LECCIÓN 6  (regresar al índice)

LA FE DEL REMANENTE DE DIOS


TEXTO PARA ESTUDIO: Lamentaciones 3:19-33.
LECTURA DEVOCIONAL: Isaías 10:20-23.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Lamentaciones 3:22-23.

PROPÓSITO

    Apreciar las cosas que suceden cuando estamos bajo la dirección de Dios, y no desmayar ante las circunstancias adversas de la vida.

BOSQUEJO

I.       LA COMPASIÓN DE DIOS PARA CON LOS QUE SUFREN (Lamentaciones 3:19-24)
II.      LA PRESENCIA CONSTANTE DE DIOS EN NUESTRAS PRUEBAS (Lamentaciones 3:25-30)
III.    MISERICORDIA ILIMITADA DE DIOS PARA LOS QUE CONFÍAN EN ÉL (Lamentaciones 3:31-33)


IDEA CENTRAL

      Los hombres sufren por sus propias decisiones.  Dios no castiga injustamente a ningún ser humano.

      Aquellos que esperan en Dios y le obedecen, automáticamente alcanzan el favor y la misericordia de Dios.  Incluso, los hombres que siendo víctimas del pecado se vuelven a Dios alcanza el perdón.  Dios es infinitamente bueno.  Con razón el salmista dijo que la misericordia de Dios es para siempre.


EXPOSICIÓN DE LA LECCIÓN

    El libro de Lamentaciones, escrito por Jeremías, trata el tema de la destrucción de Jerusalén por los babilonios en el año 585 a. C.  Los eventos descritos en él abarcan desde el año 606 al 586 a. C.

    Los primeros dos capítulos describen todos los sufrimientos que les habían sobrevenido a los judíos como consecuencia de su pecado.  En el capítulo tres se describen los sufrimientos de un individuo que representa a todo el pueblo de Dios sufriendo en el cautiverio.  Todo el poema está lleno de tristezas pero, a la vez, lleno de una fe firme en la misericordia de Dios.

I.    LA COMPASIÓN DE DIOS PARA CON LOS QUE SUFREN (Lamentaciones 3:19-24)

La aflicción de Judá era grande.  No había querido escuchar las voces de los profetas que tantas veces lo habían llamado al arrepentimiento.  Ahora la situación era tan lamentable, que podía ser comparada con el ajenjo que una planta medicinal muy amarga, y con la hiel, que todos conocemos.  Sin embargo, ante aquella crisis, Jeremías muestra su esperanza en la misericordia de Dios.  Su determinación era: “Por tanto, en El esperaré”.  Su confianza en Dios no había desfallecido.

Si habláramos en términos de justicia, Dios habría estado en el derecho de destruirlos, o consumirlos, como dice el versículo 22; pero Su misericordia nunca les faltó.  Cada vez que amanecía un nuevo día, se podía ver la esperanza que les estaba reservada, porque la fidelidad de Dios es grande.  En eso estaba fundada la confianza de Judá.  Dios no había esperado para destruirlos, sino para perdonarlos y conducirlos una vez más a aquella tierra que había ofrecido a sus padres.

PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Por quién ora Jeremías, según Lamentaciones 3:19?

2.    ¿Por qué razón cree usted que Jeremías sólo se refiere a su propia persona cuando habla por el pueblo?

3.    ¿Cuáles son las “nuevas” de cada mañana, mencionadas en el versículo 23?


II.    LA PRESENCIA CONSTANTE DE DIOS EN NUESTRAS PRUEBAS (Lamentaciones 3:25-30)

No hay razón por qué dudar de Dios cuando estamos en la prueba.  Él es bueno a los que en Él esperan, “al alma que le busca”.  Cuando estamos en medio de tribulaciones no tenemos por qué afrontarlas solos, si Dios está ofreciéndonos su ayuda.  Pero es necesario que lo busquemos para ese fin, debemos pedirle Su ayuda.

La Biblia Dice: “Clama a mí, y yo te responderé”, no solamente eso, sino que también agrega “y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces” (Jeremías 33:3).  Probablemente entre esas cosas grandes y ocultas esté la causa de nuestra aflicción.

“Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová” (Vs. 26).  Cuando tratamos de ayudarnos a nosotros mismos, parece que nuestras fuerzas se agotan y somos vencidos.  Pero cuando esperamos confiadamente en silencio, Dios nos socorre, y mucho más cuando la prueba es un castigo de Él para nuestra corrección, tal como se refiere en el versículo 28.  Dios sabe por qué ha llegado la prueba, y también sabe cuál es la mejor oportunidad para salir de ella en forma victoriosa.


PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Qué significa en el versículo 27: “Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud”?  ¿A qué clase de yugo se refiere esto, a la luz del versículo 28?

2.    ¿Cuál debe ser nuestra actitud y esperanza cuando viene el castigo de Dios?  ¿Cuáles son los resultados del castigo divino?


III.    MISERICORDIA ILIMITADA DE DIOS PARA LOS QUE CONFÍAN EN ÉL (Lamentaciones 3:31-33)

En el versículo 31 encontramos una de las promesas más grandes para los pecadores empedernidos y para aquellos que no se han afirmado aún.  Siempre hay esperanza en la misericordia infinita de Dios.  Si la oportunidad no es cortada por la muerte u otra circunstancia, Dios siempre tiene los brazos abiertos llamando a todos los pecadores al arrepentimiento.

Aun en los casos cuando Dios castiga, a pesar de que Su castigo es justo y bien aplicado, Él siempre se compadece de quien lo recibe.  Así es Su naturaleza misericordiosa.  Sin embargo, no por eso acepta las malas acciones del pecador, mas bien envía el castigo; y cuando lo ve arrepentido, lo libra de las cadenas del mal.

Cuando Dios castiga, Él ve más allá del dolor presente, lo hace porque quiere que los pecadores se vuelvan de sus malos caminos, para que no vayan a sufrir eternamente el lago de fuego.  En el caso de Judá, el cautiverio en Babilonia fue un remedio eficaz contra sus tendencias idolátricas.


PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Hasta cuántas veces podrá perdonar Dios?  ¿Cuántas veces perdonamos nosotros?

2.    ¿En qué formas puede un castigo de Dios servir para nuestro bien?


REFLEXIÓN

1.    Nosotros podemos estar seguros de la fidelidad de Dios.  ¿Podrá Él estar seguro de la nuestra?

2.    El sufrimiento nos enseña la verdadera humildad y el genuino arrepentimiento.

  (regresar al índice)