LECCION No. 1
EL VERBO JESUCRISTO

PARA ESTUDIO: Juan 1:1-42; 20:30-31.
LECTURA DEVOCIONAL: Hebreos 1:1-9.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Juan 1:14.

LECTURAS DIARIAS

Lunes: Juan 1:1-8.
Martes: Juan 1:9-18.
Miércoles: Hechos 13:16-25.
Jueves: Juan 1:19-28.
Viernes: Juan 1:29-34.
Sábado: Juan 20:30-31.
Domingo: Hechos 1:1-9.
 

PROPOSITO

 Darnos cuenta que en la palabra escrita es donde se nos revela el "Verbo, Jesucristo" como el Hijo de Dios; y solamente mediante él podemos tener vida eterna.
 

INTRODUCCION

 Juan, el escritor de este evangelio, era hijo de Zebedeo, un hombre pescador.  El nombre de su madre era Salomé.  Su familia vivía en Betzaida.  Juan y su hermano Santiago eran pescadores, y trabajaban con su padre pescando en el mar de Galilea.  El llamamiento de estos dos hermanos lo encontramos en los tres primeros evangelios.  Probablemente, Juan tenía unos 25 años de edad cuando comenzó a seguir a Jesús.  Estuvo con él en la transfiguración, en la agonía en el huerto y cuando fue crucificado.  Fue uno de los primeros discípulos que visitó la tumba vacía por la mañana de resurrección.  También estuvo presente con los otros discípulos cuando Jesús se les mostró en la noche de aquel mismo día.  Es evidente que Juan, personalmente, había visto y oído la mayor parte de las cosas que escribió en su evangelio.  Después de la ascensión de Jesús, Juan volvió a Jerusalén y tomó parte activa en los sucesos del día de pentecostés y experimentó el bautismo con el Espíritu Santo.  Era una persona adecuada para testificar de Cristo.  Por mucho tiempo habló del poder del evangelio mediante la muerte y resurrección de Cristo.

 Se dice que en el año 95 después de Cristo, Juan fue llevado de Efeso a Roma, en donde le sumergieron en una caldera con aceite caliente y él se escapó sin sufrir daño alguno.  Después fue desterrado hacia la isla de Patmos en el mar Egeo, en donde escribió el libro de Apocalipsis.  Es probable que su evangelio lo escribió como en el año 86 D.C.  Existen muchas opiniones que intentan explicar cuál fue el propósito de Juan al escribir este libro.  Sin embargo, en nuestra lección de hoy se aclara que no importa lo que Juan tenía en mente.  Lo importante es que él escribió, no solamente para darle a los judíos una idea clara de Jesús como Mesías prometido, sino que Jesús es el Cristo de Dios, el único Salvador del hombre, en quien hay salvación y vida eterna.  En este sentido el propósito del libro lo expresa el mismo apóstol Juan: "Estas cosas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre" (Juan 20:31).
 

EXPOSICION DE LA LECCION

 Un doctor hizo una vez la sugerencia de que los cuatro evangelios en el orden que los tenemos, siguen la línea del campamento hebreo cuando Dios les dio en Sinaí las instrucciones para construir el santuario.  El diseño estaba hecho de modo que la gente pudiera ver una figura de Cristo, el gran Pan de salvación, al llegar al tabernáculo para adorar.  En Mateo se nos da un panorama breve de todo el campamento rodeando la gloria de la presencia de Dios.  En Marcos nos encontramos en la corte de más afuera, el lugar de servicio y sacrificio.  En Lucas pasamos al Lugar Santo, donde estaba el candelero del testimonio, la mesa del pan o comunión, y el altar de oro para quemar el incienso de oración y comunión.  En Juan nos encontramos en el lugar santísimo; el santuario de más adentro donde nos encontramos ante a presencia del arca de Dios y ante el trono de misericordia.  Descubrimos la profundidad de su misericordia y gracia, y conocemos la gloria de su presencia continua.

 De los muchos milagros mencionados por los otros escritores, bien conocidos por Juan, él escogió o seleccionó aquellos que producirían convicción, fe, confianza y devoción completa en el corazón de todos aquellos que se rinden al evangelio de Cristo.  Si actuamos de acuerdo con esas señales maravillosas, pruebas y evidencias claras de que Cristo es el Hijo Unigénito de Dios, tenemos vida: vida en su nombre.
 

I.  EL VERBO ETERNO DESCRITO
    (Juan 1:1-5)

 Vrs. 1-5.  Antes de toda la creación, Dios ya existía, así también, Cristo.  El existía aun antes de la aparición del tiempo.  Jesús tuvo parte en la creación, pero no fue parte de ella.  El existía antes que todas las cosas fueran hechas; era uno con Dios, el divino Verbo de Dios.  El era Dios.

 En griego, la palabra verbo es "logos".  "Logos", es una palabra común giega usada como título de Cristo en el libro de Juan.  Tiene una gran variedad de significados.  Normalmente es traducida "palabra", es decir, una declaración significativa.

 Los Stoa (grupo de griegos) la usaban para significar el poder divino o función por el cual se dan unidad, coherencia y sentido al universo.

 La LXX traduce la palabra "dabar" como una extensión de la personalidad.  La palabra de Dios, entonces, es la revelación de él mismo por Moisés y los profetas.  La palabra posee un poder semejante al poder de Dios quien la habla, y así efectúa su voluntad sin estorbo.  Puede significar la palabra creativa de Dios.

 En Juan 1 significa que el "Logos" posee una unidad con Dios y es a la vez distinto de él.  Se le describe como una actividad creativa y sustentativa en el universo y la actividad revelatoria hacia el hombre.

 Hebreos 1:1-4 proclama a Jesús como la palabra de Dios, siendo uno con él.  Sí, Cristo es Dios, y todas las cosas fueron hechas por él.  El mismo Espíritu verdadero que habló a través de Moisés, habló a través del evangelista Juan.  Cristo y el Padre son uno.  Cristo es luz (Juan 1:4,9), es sabiduría, es vida (Juan 1:4); pero la vida que él nos da es algo mayor que la vida natural,  es vida eterna (II Timoteo 1:10).  El es la vida (Juan 14:6).  La vida que prometió a los que creen (Juan 10:28); la vida que compró (Juan 6:51-54); la vida que nos dio (Juan 17:2); la vida a la cual nos levantará (Juan 6:54).  Este verbo, esta vida, esta luz alumbró en medio de la obscuridad de un mundo pecador y de corazones sin Dios.  Nadie le pudo evitar a que resplandeciera.
 

PREGUNTAS

1.  Lea Hebreos capítulo 1 y encuentre las pruebas de la deidad de Cristo.

    a.  ¿Cuándo empezó el tiempo que se menciona?
    b.  ¿Cuándo fue el principio?
    c.  ¿A qué se refiere el versículo 1?
    d.  ¿Qué es lo que prueba esto acerca de Cristo?

2.  Mencione cuatro testimonios acerca de Cristo, tal como fue revelado en Juan 1:18,32,34,49.
 

II.  TESTIMONIO DE LA LUZ
     (Juan 1:6-8)

 Vrs. 6-8.  Juan el Bautista era la "Voz que clamaba en el desierto" (Isaías 40:3); era el "Mensajero" (Malaquías 3:1).  Fue enviado a preparar el camino para el "Mensajero del Pacto", Jesús.  Su nombre y naturaleza de su oficio se explican en Marcos 1:4 y Mateo 3:1.  El no vino a darnos un mensaje nuevo, sino a darnos la luz.  Esta luz siempre había existido, pero ahora estaba llegando a la visibilidad de la vista humana.  Esta Luz que alumbra a todo hombre estaba entrando en la historia humana.  La fuente de vida estaba siendo declarada.  El que hizo a todos los hombres les colocó, dentro de sí mismos, la luz celestial para redargüirlos de pecado, de justicia y de juicio.  El intelecto humano es un pequeño rayo de su resplandor.  Cuando una persona entra en el mundo, Dios le da la conciencia para capacitarle a discernir entre lo bueno y lo malo.  Juan era testigo de la venida de la luz.
 

III.  MOSTRADA LA LUZ QUE DA VIDA
      (Juan 1:9-13)

 Vrs. 9-11.  Juan testificaba que Jesús era la verdadera luz, el verdadero Maestro del camino y el Cordero del sacrificio de Dios.  Juan motivó a los hombres para que creyeran en Jesús, para remisión de sus pecados y para que pudieran recibir el bautismo del Espíritu Santo (Juan 1:32-34).  Esta Luz estaba en el mundo desde el principio.  El gobierna al universo, y se les reveló a los profetas, apareciéndose muchas veces ante ellos.  Pero el mundo no le reconoció como el Mesías y Salvador.  Vino a los suyos, pero aunque sabían que era el Maestro de Dios, no le reconocieron como tal y no quisieron creer en él.

 Vrs. 12-13.  Los suyos le rechazaron, pero a los que creen en él les dio el derecho, poder, privilegio y honor de ser hijos de Dios.  Por el sacrificio que Jesús hizo, la salvación fue comprada.  Todas las promesas de Dios son válidas en aquellos que confían en él para su salvación.  Pero este honor les ha dado sólo a los creyentes verdaderos.  La salvación no viene por el privilegio de nacer en una familia de padres ilustres.  El hecho de que los judíos tenían a Abraham y a Sara como padres terrenales, no les garantizaba el derecho de ser partícipes del nuevo pacto.  El nuevo nacimiento viene por la voluntad de Dios en su inmensurable misericordia de salvación mediante Cristo Jesús únicamente.
 

PREGUNTAS

1.  ¿De qué estaba siendo testigo Juan el Bautista, al hablar de la venida del Mesías?  Vea Isaías 40:3-8.

2.  ¿En qué sentido preparó, Juan el Bautista, el camino de Jesús para su venida?

3.  Lea Juan 1:15-36 y dé las características del testimonio de Juan acerca de Jesús.
 

IV.  PRESENTADO EL VERBO ENCARNADO
     (Juan 1:14)

 Vrs. 14.  La misma Persona que era en el principio, quien era con Dios y era Dios, llamado el "Verbo de Dios", al cumplimiento del tiempo llegó a ser humano.  Por el poder del Espíritu Santo, Jesús se encarnó en la virgen María.  Es una absoluta prueba de la deidad de Jesús.  La naturaleza humana que tomó de María es el templo en que él descendió a morar.  Así como la gloria del Señor habitaba en el lugar santísimo del tabernáculo judío, (Exodo 25:22; Números 7:89), también Cristo se manifestó en cuerpo humano.  Mientras que Dios habitaba en el tabernáculo y en el templo, los sacerdotes mostraban su gloria mediante sus palabras y hechos.  Así también mientras Jesús habitó entre los hombres, su gloria se manifestó en sus palabras de gracia y hechos milagrosos.  Además, en el Monte de la Transfiguración, Juan, Santiago y Pedro vieron la gloria de Cristo como el Hijo de Dios.  Era una comunión entre el Padre y el Hijo.  Muy pronto después Jesús hizo el milagro de convertir el agua en vino, lo cual mostraba la gloria de Dios en creación.  El último milagro que aparece en el Evangelio según San Juan es la resurrección de  Lázaro, lo cual demuestra la gloria de Dios en restauración.  Ante las declaraciones acerca de Jesús como el Hijo de Dios, Juan dijo que Jesús debía crecer, y él debía menguar juntamente con su ministerio transitorio.  Jesús tomó semejanza humana al habitar entre nosotros para manifestarnos a Dios y su plan y propósito de salvación.  El hizo claras y visibles las cosas que el hombre no podía apreciar de otra manera.  ¡Gloria a su nombre!
 

PREGUNTAS

1.  Lea Exodo 25:8-9 y descubra el propósito por el cual el tabernáculo se construyó en el desierto.

2.  Lea Exodo 40:34-35 y note cada caso; cuando las condiciones del Tabernáculo eran adecuadas, siempre la prometida gloria de la presencia de Dios descendía.

3.  ¿En qué sentido debemos experimentar la gloria de Dios en forma individual?
 

V.  EL VERBO DE VIDA
    (Juan 20:30-31)

 Vrs.  30-31.  En estos versículos Juan nos da la razón de escribir este evangelio.  Todos los milagros mencionados por él revelan poder y pruebas de que Jesús es el enviado de Dios.
Parece que todos los milagros fueron hechos para que los viera toda la gente, pero Juan escogió aquellos que fueran más directos con los discípulos.  De esa forma, podría confirmarles en su nuevo ministerio de proclamar a Jesús como el Mesías, el Hijo de Dios, para que estuvieran convencidos de su deidad.  En Cristo todos los verdaderos creyentes tenemos vida eterna; por él entramos en la vida que no perece, vida abundante.
 

PREGUNTAS

1.  Lea Juan 20-21 y haga una lista de milagros que prueban la resurrección corporal de Jesús.

2.  ¿Qué significa para usted creer en Jesucristo?

3.  ¿Qué podemos hacer para que los incrédulos crean en la Palabra de Dios y la deidad de Cristo?
 

PENSAMIENTOS DE LA LECCION

1.  Cristo fue lleno de abundancia de gracia para que nosotros seamos llenos de abundancia de vida.

2.  No podemos comprender la magnitud de los beneficios de Cristo a menos que los hayamos experimentado en nuestra vida.

3.  El nombre que sabe que Cristo es real sólo por los datos históricos, no es más sabio que aquel que nunca ha oído de él.  Es necesario aceptar a Cristo como el único Salvador y Señor.
 

ILUSTRACION
CUANDO EL LIBRO SE PUSO EN SU CAMINO

 El primer capítulo de Juan fue el medio para la conversión de un gran escritor.  El era un joven muy perverso, pero su padre permaneció colocando el Nuevo Testamento en cada lugar que él frecuentaba, pues había observado su progreso en infidelidad.  El mismo escribió: "Lo ponía en la Biblioteca y en muchos otros lugares a manera de atraerme la atención.  Nunca me dijo que lo leyera, pero muchas veces lo colocaba frente a mí, mientras él oraba.  Una vez el libro estaba abierto y me llamó la atención las palabras: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios".  Yo continué leyendo y me afectó bastante su majestuosa composición de argumento divino; me parecía alguna elocuencia procedente de algún otro mundo.  Mi mente quedó maravillada y mi corazón se enterneció por una humilde fe en el que fue hecho carne y habitó entre nosotros".

 ¿Ha entrado Cristo al tabernáculo de su vida para morar en su gloria?
 

 SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO

PREPARACION
 Consiga figuras del nacimiento de Jesús.  Asigne a un miembro de la clase para que prepare un reporte breve de la vida de Juan y el propósito al escribir su evangelio.
 

PRIMERAS PALABRAS
 Después de enseñarles las figuras de Jesús, pregúnteles cuál es el valor de usar medios visuales en la enseñanza.  Muéstreles como Dios quería ilustrarnos su amor.  Esta lección nos enseña que Cristo es la demostración del amor de Dios para los hombres.
 

INTRODUCCION
 Pídale al que fue asignado que dé el reporte breve de la vida de Juan y su propósito al escribir ese evangelio.
 

LECTURA BIBLICA:
 Si prefiere lean de manera antifonal o alternada.
 

DESARROLLO DE LA LECCION

1.  El Verbo Eterno de Dios (Juan 1:1-5)  Haga que los de la clase comprendan quién es el "Verbo".  ¿Qué nos dicen estos versículos acerca de Cristo?  (Su principio, fuente de luz, su recepción en la tierra).  ¿Por qué el mundo no entendió su venida?

2.  Testimonio de la luz (Juan 1:6-8).  ¿A qué se refiere Juan en el versículo 6?  ¿Cuál fue la misión de Juan en el mundo (vv. 7-8).  Discuta la comprensión de Juan en relación a su ministerio (Juan 1:29-36).

3.  Mostrada la Luz que da Vida (Juan 1:9-13).  Encuentre las respuestas a las siguientes preguntas:
    a) ¿Quién era la verdadera luz?
    b) ¿En qué sentido tienen luz todos los hombre?  (v. 9).
    c) ¿Qué clase de recepción tuvo Cristo?  (v. 10).
    d) ¿En qué sentido no fue recibido por los suyos? (v. 11).
    e) ¿Cuál es el privilegio de los seguidores de Cristo?
    f) ¿Qué debemos hacer para convertirnos en hijos de Dios?
       (v. 12).
    g) ¿Qué clase de nacimiento experimentan los hijos de Dios?
    h) ¿Cuáles los valores de ser hijos de Dios?
    i) ¿Por qué no todos son hijos de Dios?  (v. 13).

4.  Presentado el Verbo encarnado (Juan 1:14).  Discuta por qué Jesús llegó a ser hombre.  ¿Qué atributos mostró con eso?

5.  El Verbo de vida (Juan 20:30-31).  Discuta por qué obró milagros Jesús.  ¿Por qué se escribió el evangelio de Juan?  ¿Qué beneficios podemos sacar al creer en el evangelio de Juan?  ¿Cómo podemos ayudar a los que no creen en Cristo?  ¿Por qué es tan esencial creer en Cristo?
 

CONCLUSION
 Termine con la ilustración "Cuando el Libro se Puso en su Camino.  ¿Qué encontramos en la ilustración?  ¿Cómo ha recibido usted al Verbo que se hizo carne?