LECCION No. 12
PERMANECIENDO EN CRISTO

PARA ESTUDIO: Juan 15 a 16.
LECTURA DEVOCIONAL: Juan 15:1-5.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Juan 15:5.
 

LECTURAS DIARIAS

Lunes: Juan 15:1-6.
Martes: Juan 15:12-21.
Miércoles: Juan 16:1-15.
Jueves: Juan 16:16-24.
Viernes: Juan 16:25-33.
Sábado: I Juan 3:1-11.
Domingo: Juan 15:7-11.
 

PROPOSITO

 Recibir y mantener nuestra comunión con Cristo, lo cual es un resultado de permanecer en la vid, y nos hace que llevemos fruto.
 

INTRODUCCION

 Cuando Jesús terminó de dar su mensaje a los discípulos en el aposento alto, les dijo: "Levantaos, vámonos de aquí".  ¿A dónde se fueron?  Faltaban menos de 24 horas para que estuviera en la cruz.  Ya les había enseñado muchas lecciones, pero aún quedaban otras enseñanzas que él deseaba impartirles en las pocas horas que le restaban en su vida terrenal.  Además, Jesús quería orar por un contacto más estrecho con su Padre y por las necesidades tan profundas de sus discípulos, a quienes amaba.  Es probable que se dirigieron por las calles más quietas hacia el Getsemaní.  El sabía qué clase de sufrimiento le esperaba, pero no vaciló en caminar hacia él, porque en eso consistía su victoria sobre el pecado.  También pudieron haber pasado primero por el templo, o alejarse a la luz de la luna por las viñas de Palestina, para tener así una ilustración más viva del mensaje que ahora quería sembrar en sus discípulos.
 

EXPOSICION DE LA LECCION

 Los profetas usaron varias veces la figura de una viña como símbolo de la vida nacional de Israel.  A ellos les preocupaba mucho el fracaso del pueblo de no encontrar el propósito de su Dios y el triunfo final.  A la vista de tantos fracasos pasados en la historia de Israel, Jesús les dijo: "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos".  ¿Cómo es que ese grupo tan pequeño de hombres pudieran ser los pámpanos o sea las ramas de la viña?  Ellos habían fracasado, pero Dios, no.  Su propósito no había sido abandonado.  Dios había creado a la viña para que llevara fruto, y finalmente tendría que verla fructificar.  Entre la vid y los pámpanos había una figura de unión real entre Cristo y sus discípulos.  Los pámpanos, para que llevaran más frutos, necesitaban limpieza.  En este sentido, con tal que fueran efectivos en la predicación del evangelio, Dios guardaría a los discípulos, y excluiría del grupo a aquellos que sólo sirven para estorbo.
 

I.  LIMPIEZA DE LAS RAMAS PARA QUE LLEVEN FRUTO
    (Juan 15:1-4)

 Vrs. 1-3.  Jesús se comparó a sí mismo con la vid (mata de uvas), y a su Padre como el labrador y propietario de la viña.  En la misma forma como un labrador cortaría de la vid sus ramas inservibles, también Dios, el labrador, cortaría las ramas infructíferas para que ya no estuvieran en contacto con su vid.  Una rama seca tiene la tendencia a secar más partes de un árbol; por eso es mejor cortarla para que retoñen ramas nuevas y llenas de vida, las cuales están prestas a dar fruto.  ¿Quiénes eran las ramas que no llevaban fruto?  Probablemente se estaba refiriendo a los judíos.  Todos los que no permanecen en comunión con Cristo no llevan fruto.  En la actualidad esas ramas infructíferas se pueden aplicar a los cristianos mediocres, que no viven vidas dignas del arrepentimiento que profesan.  Por eso serán cortados y echados en el lago de fuego junto con los incrédulos que ni siquiera son parte de la viña.  Ahora los cristianos, que llevan frutos dignos, serán podados y limpiados de toda cosa que les estorbe en su vida espiritual, para que lleven más frutos de santidad.  Es necesario que todos nosotros examinemos nuestra vida para ver si en verdad estamos llevando el fruto que Dios desea de nosotros.  En caso contrario, si llevamos vidas raquíticas que son más bien un estorbo para el desarrollo de la obra de Cristo, sufriremos las consecuencias de nuestra imprudencia.  Si no queremos ser cortados, debemos tener en nosotros los frutos del Espíritu Santo (Gálatas 5:22).  ¿Cuáles son las ramas que deben ser cortadas y echadas en el fuego?  ¿Hay muchos impedimentos para que el Espíritu de Dios se manifieste entre nosotros?  Es necesario despojarnos de toda inmundicia, mundanalidad, cosas inmorales, pecados sociales u otros.
 

PREGUNTAS

1.  ¿En qué forma estamos unidos a la Vid?

2.  ¿Qué quiere decir en este pasaje la palabra "fruto"?
 

3.  ¿Cuál es el proceso para limpiar nuestra viña?
 

II.  ORACION CONTESTADA SI PERMANECEMOS EN CRISTO
     (Juan 15:4-7)

 Vrs. 4-7. La oración lleva al alma a un contacto directo con la fuente de toda ayuda.  Dios puede existir sin el hombre, pero el hombre no puede existir sin Dios.  El hombre no puede tener vida a menos que logre un contacto con Dios, porque el hombre es la rama y necesita estar ligado a la vid que es Cristo.  Cristo nos da toda fuerza, poder y nuestro alimento espiritual diario, ¿qué es lo que no hace posible llevar fruto?  ¿Qué sucede al cortar una rama del árbol?  Pronto muere.  El cristiano también muere sino depende de Cristo.  Los movimientos modernos que se han separado de Cristo como Señor y Salvador del mundo, ya no tienen vida espiritual, sino que van en camino a la condenación eterna, porque se han separado de la vid que es Cristo Jesús.  Un cristiano muy bien puede haber estado ligado a Cristo, tal como una rama al árbol, y después ser cortado y echado en el infierno por no vivir la vida cristiana tal como es.  Esta es una ilustración excelente en la cual vemos que nuestro contacto con Cristo debe ser constante hasta el fin, si es que vamos a entrar en la vida eterna.  El que no permanece en Cristo no tiene derecho a recibir de él nada que le haya pedido en oración porque su contacto está roto.  Es igual que un caído o inconverso, aunque todavía pretende ser de Cristo, tendrá que ser lanzado al lago de fuego con mayor condenación, a menos que se arrepienta y se aparte de su pecado.  La promesa de pedir todo lo que queramos descansa en el hecho de que si estamos ligados a Cristo sólo queramos aquello que le glorifica y no lo que le deshonra en nada.  Si lo que pedimos está dentro de la voluntad de Dios para el hombre, él nos lo da.  Su palabra dice: "Deléitate asimismo en Jehová, él te concederá las peticiones de tu corazón" (Salmo 37:4).
 

PREGUNTAS

1.  ¿Cuándo es que una persona se separa de Cristo?

2.  ¿Qué les sucede a los que se separan de ella?

3.  ¿Qué diremos de aquellos que reconocen a Cristo sólo como un gran maestro?

4.  ¿Hay algún límite en la oración de aquellos que permanecemos en Cristo?
 

III.  CONTINUIDAD DEL AMOR PARA MANTENERNOS GOZOSOS
      (Juan 15:8-12)

 Vrs. 8-12.  El fruto mayor de una persona llena del Espíritu Santo es el amor.  En este párrafo se usa siete veces la palabra "amor", o sea sus derivados.  Es la primera cosa mencionada por Pablo al hablar del fruto del Espíritu en su carta a los gálatas (5:22-23).  En efecto, este es el fruto que incluye a todos los demás.  El cumplimiento de todos los preceptos de las Escrituras viene a ser un resultado del amor, lo cual glorifica a Dios.  ¿Podemos imaginarnos la profundidad del amor del Padre por el Hijo?  Esa es la profundidad del amor de Cristo por nosotros.  El resultado de esta vida de amor mutuo es gozo, plenitud de gozo.  Si en la vida de un cristiano no hay gozo algo va mal; su vida no ha experimentado la comunión de Cristo, y debe buscarle sin reservas de ninguna clase.

 Nosotros nos amamos con la profundidad del amor de Cristo, pero él nos manda amarnos los unos a los otros, tal como él nos ha amado.  ¿Cómo podemos amar a otros tal como Cristo nos ha amado?  ¿Será en calidad de amor, grado o cantidad de amor, con que debemos amar?  ¿Está su corazón rebosando de amor y gozo?  Muy bien podemos unir el versículo 13 con los anteriores.  Nadie puede tener mayor amor que uno que da la vida por un amigo, porque al hacerlo así, se ha dado todo lo que se tiene.  Jesús pasó más allá en su amor, porque él también dio su vida  por sus enemigos.  Ese es un amor sin límites.
 

PREGUNTAS

1.  ¿Cuál es el fruto que se produce al permanecer en la vid? (Juan 15:8).

2.  ¿A qué compara Jesús su amor por nosotros?  (Juan 15:9).

3.  ¿Cuánto debemos amarnos los unos a los otros?  (Juan 15:12).
 

PENSAMIENTOS DE LA LECCION

1.  Cuando la gente vea en usted, amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y templanza, dirá que Cristo permanece en su corazón.

2.  Una vida gobernada por el amor demuestra su lealtad al Señor, y le permite expresarse a sí mismo en fruto.

3.  El amor de Cristo en nuestra vida se revela en nuestro amor para otros.
 

 LECCION ILUMINADA

          COMO TU ERES

 Salvador mío, como Tú eres;
 Puro y santo quiero vivir;
 Tierno, amante y compasivo,
 En tus pisadas quiero seguir.

                CORO

 Hazme, Oh Cristo, como Tú eres;
 Ven a mi alma en tu poder;
 Ven en tu gloria y en tu dulzura;
 Tu semejanza hazme tener.

 Hazme valiente, fiel y benigno,
 Dulce, amante, perdonador,
 Plácido cuando vengan reproches,
 Listo a sufrir para otros salvar.

 Quiero se dócil, manso y humilde;
 Siempre sumiso a tu voluntad;
 Niégome los tesoros del mundo
 Para servirte en santidad.

 Mientras te pido, limpia mi alma,
 Lléname con tu Espíritu ya;
 Hazme un templo bello y puro
 Que totalmente tuyo será.
 
 

SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO

PREPARACION
 Consiga el dibujo de una vid con sus ramas o algún arbusto para demostrar el ejemplo de Cristo.  Sería bueno que les diera temas de discusión desde la semana anterior.
 

PRIMERAS PALABRAS
 Muéstrele al grupo la vid u otra planta.  Pregúnteles qué sucede si se corta una rama de la parte principal del árbol de la raíz.  Nuestra lección de hoy nos muestra cómo podemos llevar fruto y disfrutar de una vida de riqueza espiritual si nos mantenemos en contacto con la vid verdadera que es Cristo.
 

LECTURA BIBLICA
 Lean en forma antifonal.
 

DESARROLLO DE LA LECCION
 Lea las siguientes preguntas puede servir para enriquecer la presentación de la lección.

1.  ¿A quién representa la vid?  ¿El labrador?  ¿Los pámpanos? (Juan 15:1-2).

2.  ¿Qué les sucede a los pámpanos o ramas que no llevan frutos, y qué sucede si llevan frutos?  (Juan 15:2).

3.  ¿En qué consiste llevar o no llevar frutos?

4.  ¿Cómo puede llevar fruto una rama?  (Juan 15:4-6).

5.  ¿Cómo podemos nosotros llevar frutos por Cristo?  ¿Por qué debemos llevar fruto?

6.  ¿Cuál es la promesa para aquellos que permanecen en Cristo? (Juan 15:7).

7.  ¿Cómo podemos glorificar a Dios y ser sus discípulos?  (Juan 15:8).
8.  ¿Qué debemos mantener para permanecer en Cristo?  (Juan 15:9,10,12).

9.  ¿Qué fruto podemos esperar de uno que permanece en Cristo? (Juan 15:11).

10.  ¿Cómo se encuentra la verdadera felicidad de la vida?
 

DISCUSION
 Pídale a varios miembros de la clase que digan cómo puede un cristiano permanecer en Cristo en cada una de las siguientes áreas de la vida.

 Vida devocional, asistencia a la iglesia, testimonio personal y público, relación con otros, culto familiar, servicio al Señor, disciplina propia, responsabilidades familiares.
 

CONCLUSION
 Cristo nos ofrece la oportunidad maravillosa de mantener comunión estrecha con él, y de traer a otros a esta relación con él.  Este es el camino al verdadero gozo.  Esto lo podemos experimentar si amamos y obedecemos a Dios.