LECCION No. 3
 SIGNIFICADO DEL NUEVO NACIMIENTO


PARA ESTUDIO: Juan 2:13 - 3:1-36.
LECTURA DEVOCIONAL: Juan 3:16.21.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Juan 3:16.
 

LECTURAS DIARIAS

Lunes: Juan 3:1-6.
Martes: Juan 3:7-15.
Miércoles: Juan 3:22-30.
Jueves: I Pedro 1:18-25.
Viernes: Efesios 4:20-32.
Sábado: Gálatas 5:22-25.
Domingo: Juan 3:16-21.
 

PROPOSITO

 Reconocer que la entrada al reino de los cielos siempre es por medio del nuevo nacimiento obrado por el Espíritu de Dios.  Esto se realiza en los corazones de aquellos que se arrepienten de sus pecados y reciben el perdón por los méritos de Cristo.
 

INTRODUCCION

 En nuestra lección aparecen dos personajes: Uno era el principal de los judíos, miembro del Sanedrín; el otro era el Cristo, el Salvador y Príncipe que trajo a los hombres el toque de vida para abrirles las puertas al reino de los cielos.

 Aquí podemos ver un contraste.  Aquel humilde nazareno, que a la vez era el maestro enviado de Dios, creador de todas las cosas, el Verbo de Dios que era Dios, estaba cara a cara con Nicodemo.  Nicodemo había sido enseñado conforme a la ley judía.  Era maestro y miembro de aquel tribunal judío compuesto por 70 miembros de pura sangre judía; eran escogidos de entre los principales sacerdotes, escribas y ancianos.  Era la más alta corte de apelaciones en cualquier asunto relacionado con la ley de Moisés.  Hasta los profetas y reyes eran juzgados por este cuerpo.  Ni siquiera Herodes se atrevió a desobedecer a los principios del sanedrín.  Pero a pesar de su posición, Nicodemo llegó a Jesús como un alumno para preguntarle cosas que no estaban en la jurisdicción del Sanedrín, ni podían responder; sin duda sabía que en Cristo estaba toda la sabiduría.
 

EXPOSICION DE LA LECCION

 ¿Cómo podemos llegar a ser miembros de la familia de Dios o ciudadanos del reino de los cielos?  Antes de eso suceden por lo menos cuatro eventos en la vida del hombre:
a) Ruina por la caída cuando pecó.
b) Redimido por la sangre de Cristo.
c) Regenerado por el Espíritu.
d) Restaurado por la gracia de Dios.

 Cristo llegó a la Cruz para comprar nuestra salvación por su muerte y resurrección.  Por eso le dijo a Nicodemo: "Tendrás que renacer".  Al hablar del nuevo nacimiento se estaba refiriendo a nuestra redención de los lazos de Satanás, y restauración de la imagen de Dios en nosotros.  Pero prácticamente ¿qué significa nacer de nuevo?  Tenemos que ser hechos nuevas criaturas por la fe en Cristo Jesús, lo cual resulta en una transformación completa de vida, una vida que ya no glorifica a este mundo sino a Dios.  Dios demanda de nuestra vida mucho más que una mejora.  Es necesario ser regenerados.
 

I.  PRUEBAS DE UN MAESTRO DIVINO
    (Juan 3:1-3)

 Vrs. 1-3.  Nicodemo era tradicionalmente un hombre rico y observaba rígidamente la ley judaica.  ¿Por qué buscó a Jesús de noche?  Alguien piensa que no haya sido simplemente por miedo de ser visto, sino tal vez por deseo de encontrar a Jesús solo y no tuvieran la interrupción de las multitudes.  Al llegar se dirigió a él en términos de respeto, y aun más como a un maestro que hacía todo de acuerdo con la omnipotencia de Dios.  Jesús le respondió con tales palabras que le dejó perplejo.  Le dijo: "Nicodemo, tú no puedes saber lo que deseas, a menos que experimentes primero el nuevo nacimiento.  Sólo así podrás disfrutar del reino de Dios".  Nadie puede recibir el derecho de entrar en el reino de los cielos por una profesión externa, ni por ordenanzas ceremoniales o privilegios especiales de nacimiento físico.  Esto es por medio del nuevo nacimiento que sólo Dios puede dar.  El hecho de que Jesús dijo dos veces las palabras "de cierto" indica mucho énfasis a la verdad que estaba diciendo, de modo que no quedara ninguna duda.  Así como un niño al nacer ve por primera vez la luz y disfruta de ella, también el alma debe ser traída de las tinieblas a la luz de la gracia de Dios para caminar en ella mediante el nuevo nacimiento.
 

PREGUNTAS

1.  Lea Juan 7:45-52 y 19:38-42, y encuentre mayor información acerca de Nicodemo y su actitud hacia Jesús.

2.  ¿Qué cree usted que había en Jesús que hizo que Nicodemo le reconociera como enviado de Dios?

3.  ¿Qué cree usted que fue lo que confundió a Nicodemo?

4.  ¿En qué consiste el nuevo nacimiento y cuáles son los resultados visibles?
 

II.  PERPLEJIDAD DE UN INTERROGADOR SINCERO
     (Juan 3:4-7)

 Vrs. 4-7.  Cristo no dejó en dudas a Nicodemo en relación a su pregunta.  ¡Qué maravilloso comenzar la vida una vez más!  pero, ¿cómo?  Nicodemo era un hombre ya de edad madura, y ¿cómo podía convertirse una vez más en embrión?  ¿Cómo podrían ser hecho de nuevo su cuerpo, mente, y espíritu?  Juan había bautizado con agua a sus seguidores lo cual era externo para representar el arrepentimiento.  Jesús había venido para bautizarlos con el Espíritu Santo.  Ciertamente, Nicodemo no podría nacer otra vez en lo físico, pero sí podía ser completamente regenerado por el Espíritu de Dios.  Cuando alguno recibía la religión judía le bautizaban con agua, lo cual era el símbolo de purificación; prometía guiarse por los preceptos de la ley divina.  Tal como por el agua el cuerpo era lavado y limpiado, el alma debía ser también purificada de toda inmundicia y pecado.  Por la carne nos movemos en la tierra, pero por el Espíritu nos unimos al cielo.  Esta era una gracia interna por la cual el nacido de nuevo espiritualmente crece en gracia del Espíritu, así como un niño crece física y mentalmente hasta lograr su estatura normal.

 Acerca de Juan 3:5, existen tres interpretaciones con puntos de vista muy diferentes.  La primera interpretación es la que sostiene la Iglesia Católica, afirma que nacer del agua y del Espíritu se refiere al bautismo con agua.  De hecho esta interpretación carece de apoyo bíblico, porque la palabra bautismo sólo es agregado por la imaginación de quienes apoyan esta posición.

 La segunda interpretación afirma que cuando Jesús habló de nacer del agua y del Espíritu, en el versículo 5, estaba hablando del nacimiento físico y espiritual, o nuevo nacimiento.  El agua representa al cuerpo, y el Espíritu, al alma.  Esta posición es más razonable, pero depende más de la lógica que de la Biblia.  Afirma que primero nacemos carnalmente, es decir, cuando nuestra madre nos da a luz, y que al nacer nuestro cuerpo está formado en su mayor parte por agua; luego cuando el individuo tiene la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo tiene que nacer espiritualmente.  En este sentido nadie puede nacer espiritualmente, si primero no ha nacido de una mujer o carnalmente.  Muchos teólogos evangélicos aceptan esta interpretación.

 La tercera interpretación es la más aceptada.  Sostiene que cuando Jesús habló de nacer del agua y del Espíritu, se estaba refiriendo a un nacimiento espiritual por la palabra de Dios, y por la acción del Espíritu Santo.  El agua representa la Palabra de Dios.  El hecho es que en el libro de Juan, Jesús muchas veces menciona el "agua" como figura que representa su Palabra (Véase Juan 4:13-15; Juan 7:37-39 y Juan 15:3).  Además esta posición es confirmada por el apóstol Pedro, cuando dice: "Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre" (I Pedro 1:23).  Notemos que el apóstol dice que somos renacidos por la Palabra (agua).

 Nacer de Nuevo consiste en un cambio interno del corazón por la Palabra de Dios; es pasar de una vida de pecado a una vida de Santidad.  Con el nuevo nacimiento nuestra alma es purificada y renovada por el Espíritu Santo, quedando completamente limpia como cuando el cuerpo es limpiado por el agua.  Jesús quería dar a entender a Nicodemo, que para entrar al reino de los Cielos, debería permitir que la palabra transformara su corazón y que el Espíritu Santo le regenerara y le santificara completamente.
 

PREGUNTAS

1.  ¿Por qué Jesús enfatiza la necesidad del nuevo nacimiento?

2.  ¿Cuáles son las evidencias del nuevo nacimiento? (I Juan 2:29; 3:9; 4:7; Colosenses 3:1-10).
 

III.  VALOR DE UNA ILUSTRACION ADECUADA
     (Juan 3:8-12)

 Vrs. 8-12.  El viento sopla en muchas direcciones; no puede ser visto por el ojo humano, aunque puede ser oído y sentido.  Nosotros no podemos ver el Espíritu, pero sí podemos ver los efectos de su obra.  Nos damos cuenta de su presencia en nosotros y vemos los efectos que produce en nuestra vida.  Estos efectos son tan fácilmente distinguibles como los del viento.  No podemos comprender completamente el principio que opera la regeneración que nos hace nuevas criaturas en Cristo, pero sí conocemos el cambio que ha operado en nosotros (Romanos 8:16).  Habían muchas cosas claras en la mente de Nicodemo, pero este asunto de vida y de nacimiento espiritual no lo pudo comprender a un principio.  Los eruditos judíos conocían bien el número de palabras en el Pentateuco, la forma de sus letras y de los rollos que contenía las Escrituras, manera de lavarse las manos, etc.; pero no podían entender el poder transformador que podía darnos la semejanza de Cristo.  Nicodemo no comprendía los principios más simples de la salvación.  Es por eso que Jesús usó la magnífica ilustración del viento para que tuviera una idea por lo menos cómo son los asuntos espirituales.
 

IV.  MODELO PARA ASEGURAR INMORTALIDAD
     (Juan 3:13-15)

 Vrs. 13-15.  Al continuar Jesús con su plática, le empezó a declarar a Nicodemo algunas de las cosas celestiales que él ignoraba: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito".  "Porque no envió Dios a su Hijo unigénito al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él".  "Para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".  Nicodemo le había preguntado como podía ser visible aquello; y por eso Jesús le dijo: "Hay vida por mi muerte; hay amor de Dios por su gran Regalo; la Luz ha venido y resplandece ahora; acepta este Regalo".  La cita que Jesús hizo de Moisés levantando la serpiente en el desierto se refiere a lo relatado en Números 21:4-9, cuando aquellos que murmuraban contra Dios fueron mordidos por serpientes venenosas; y fueron sanados sólo al ver a la serpiente de metal que fue levantada en medio del pueblo.  Ese evento fue un símbolo del más sublime sacrificio que hizo Cristo cuando fue levantado en la cruz del calvario.  A eso también se refieren las palabras proféticas de Isaías 45:22, "mirad a mí y sed salvos".  "Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:14-15).  Para poner nuestra mirada de confianza en el Cristo de la cruz, necesitamos creer.  Ahora bien, este hecho de creer no se refiere a un acto de profesión que se haga en determinado tiempo, y luego quedar ya asegurado para salvación, como dicen algunos; porque tanto en este versículo como en el siguiente (Juan 3:16), el verbo creer aparece en los originales en un modo verbal que indica una acción continua.  De modo que es salvo el que cree y permanece creyendo.
 

PREGUNTAS

1.  ¿Qué significa para usted el levantamiento de Jesús en la cruz?  ¿Qué ha hecho esto en su vida?

2.  ¿A quién se refiere Juan 3:13?  ¿Por qué y cómo cree usted que este versículo prueba la omnipresencia del Señor?

3.  Según esta porción, ¿cuál es la condición para recibir la vida eterna?  ¿Qué significa para usted el versículo 15?  ¿No piensa que según este pasaje "creer" indica nacer de nuevo por la palabra?
 

PENSAMIENTOS DE LA LECCION

1.  La cruz es la escalera que alcanza los cielos; es la bandera de gracia y puerta de salvación.

-C. H. Spurgeon.
 

2.  Saque un pez del agua y  colóquelo en un plato; póngale perfume, riéguele flores y a su alrededor haga sonar música.  ¿Quedará contento así?  No.  Así tampoco un hombre que no sea regenerado o nacido de nuevo no puede estar contento en el cielo.  No hay armonía entre una cosa y la otra; tendrá que resultar en muerte.

-W. Herschel Ford.

3.  Pasos de la Salvación:

    a) Arrepentimiento: Cambio de mente, pesar o tristeza por
       haberle ofendido, nuevo pensamiento acerca de Dios.
    b) Conversión: Cambio de vida, nueva vida para Dios.
    c) Regeneración: Cambio de naturaleza, nuevo corazón para
       Dios.
    d) Adopción: Cambio de familia, nueva relación con Dios.
    e) Santificación: Cambio de servicio puro, dedicación a
       a Dios.
    f) Glorificación: Cambio de lugar, nueva condición con
       Dios.
                                 -De la Biblia de D. L. Moody.
 

 ILUSTRACION

ES VERDADERO

 Un joven le dijo a un agricultor que era cristiano evangélico.
   -Yo no creo en el nuevo nacimiento.  No puedo creer nada que no sea razonable.
   -Bien -le dijo el agricultor-, en mi finca yo tengo gallinas, ovejas, cerdos y vacas.  Todos comen el mismo zacate.  ¿Puede usted decirme cómo es posible que el mismo zacate se convierta en plumas, lana, cerdas y pelos.
   -No -respondió el joven-, no puedo entenderlo, pero supongo que tendré que creerlo porque sé que así es.
   -Bueno -le dijo el campesino-, yo no puedo hacer otra cosa más que creer en Jesucristo porque él me ha cambiado a mí y ha cambiado a otros.  No puedo entenderlo, pero sé que es cierto.

    -W. Herschel Ford.
 

 SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO


PREPARACION
 Consiga alguna figura de Jesús hablando con Nicodemo.  Asígnele a alguno para dar un reporte sobre Nicodemo.  También prepare a unos dos para que den su testimonio de lo que ha hecho el nuevo nacimiento en ellos.
 

NUEVAS PALABRAS
 Pregúnteles ¿cuántos cumpleaños tienen ellos en cada año?  Explíqueles que cada uno debería tener dos.  Uno de la fecha de su nacimiento natural; y el otro es la fecha de su nacimiento espiritual.
 

INTRODUCCION
 Que den el reporte acerca de Nicodemo.
 

LECTURA BIBLICA
 Léala a manera de diálogo: uno que haga el papel de Nicodemo y el otro, el de Jesús.
 

DESARROLLO DE LA LECCION
 Utilice las siguientes preguntas para que sus alumnos descubran la verdad acerca del nuevo nacimiento.

1.  ¿Qué actitud tenía Nicodemo hacia Jesús? (Juan 3:2).

2.  Según Jesús ¿qué es necesario para ver el reino de los Dios? (Juan 3:3).

3.  ¿Cómo quería tratar de entrar al reino de los cielos Nicodemo?

4.  ¿Por qué es necesario que una persona nazca del Espíritu para entrar en el reino de Cristo? (Juan 3:5-6).

5.  ¿Esperaba Jesús que Nicodemo entendiera todo lo relativo al nuevo nacimiento? (Juan 3:7-11).  ¿Cómo podría aceptar él esto si no lo entendía?

6.  ¿A qué comparó Jesús su sacrificio?
 

DISCUTA EN LA CLASE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1.  ¿Cómo le explicaría usted el nuevo nacimiento a una persona que nunca se ha relacionado con evangélicos?

2.  ¿Cómo le explicaría usted la necesidad del nuevo nacimiento a un miembro de la iglesia que nunca lo ha recibido?

3.  ¿En qué forma están tratando de entrar al reino de los cielos los hombres de hoy?

4.  ¿Cómo ayudaría usted a una persona que dice que no cree en Dios porque no puede ser visto?

5.  ¿Por qué es tan esencial el nuevo nacimiento para el hombre de hoy?

6.  ¿Qué le hace a una persona el nuevo nacimiento?

7.  ¿Cómo podemos saber si una persona es nacida de nuevo o no?
 

CONCLUSION
 Puede terminar con uno o dos testimonios de personas que digan qué ha hecho para ellas el nuevo nacimiento.  Después, es conveniente seguir la dirección del Espíritu en invitar a alguno que quiere recibir a Cristo en su corazón para experimentar este nuevo nacimiento que sólo Cristo puede dar.