LECCION No. 12
"AMEIS A JEHOVA VUESTRO DIOS"


PARA ESTUDIO: Josué 23:1-16.
LECTURA DEVOCIONAL: Salmo 1.
PARA MEMORIZAR: Josué 23:11.
 

LECTURAS DIARIAS

LUNES: Josué 23.
MARTES: Deuteronomio 32:48-52.
MIERCOLES: Deuteronomio 33:1-10.
JUEVES: Deuteronomio 33:11-29.
VIERNES: Deuteronomio 34.
SABADO: Salmo 34.
DOMINGO: Salmo 105.
 

PROPOSITO

 Al finalizar la clase, los alumnos deben comprender:
1) Jehová había luchado por Israel.
2) Lo que Israel debía hacer.
3) Las consecuencias de no hacerlo.
 

INTRODUCCION

 Aparentemente Josué no estaba entre el comité encabezado por Finees que vimos la semana pasada.  Por su edad, avanzada, quizá era tiempo de entregar las riendas a sus sucesores.  De todos modos, estaba llegando el tiempo de que Josué se despidiera de su pueblo.  En las dos últimas lecciones veremos algunos discursos de Josué para el pueblo israelita.  Sus palabras finales debían haber sido muy importantes para Israel y también para nosotros como admiradores de la fe y el valor de este hombre de Dios.
 

 DESARROLLO DE LA LECCION
 

I.  LA EXHORTACIÓN DE JOSUE
    (Josué 23:1-11)
 

A.  JOSUE REUNIO A LOS LIDERES

 Josué reunió a los líderes espirituales y civiles para hablarles (23:2).  Por la gran cantidad de israelitas, cientos de miles, no era posible hablarles a todos de una vez.
 

B.  EL ENFASIS DE LA EXHORTACION
    (Josué 23:1-13)

 En los versículos 1 al 13 se encuentra la palabra "Jehová", trece veces.  En esto Josué quería hacer incapié que Jehová era Señor o Dueño de todo, pero que al mismo tiempo era su Dios personal.  El era su Dios y no de otras gentes alrededores.  Quería hacerles comprender que él era su dueño, su cabeza, su líder.  Era a él que debían servir, a quien debían buscar para protección, amor, etc.
 

C.  JOSUE LES RECUERDA EL FAVOR DE JEHOVA

 En estos mismos versículos Josué resumía lo que Jehová había hecho a favor de su pueblo: 1) Había peleado por ellos (23:3,10).  2)  Prometió echar de delante de ellos a los habitantes que quedaban (vs. 5).  3) Había arrojado de su presencia a naciones grandes y poderosas (23:3,9).  4) Les había dado buena tierra (vs. 13).  5) Les había dado reposo de sus enemigos (23:1).  ¿Hermanos, apartan tiempo regularmente, no solamente en el culto de dar gracias a Dios por lo mucho que ha hecho a su favor?  Dios quiere que lo hagamos (I Tesalonicenses 5:18).
 

D.  JOSUE LES RECUERDA LO QUE DEBIAN HACER COMO NACION

 Mirando hacia adelante, Josué les decía lo que debían hacer como pueblo: 1) Tomar posesión del territorio de los enemigos que todavía quedaban según la promesa de Jehová (23:5).  2) Guardar esforzadamente la ley de Moisés como lo hacían hasta ahora (23:6,8).  3) No tener relaciones con las naciones que quedaban, ni darle ninguna lealtad a sus dioses (23:7).  4) Guardar diligentemente sus almas para que amaran a Jehová (23:11).
 

E.  EL EXITO DEPENDIA DE LA PREPARACION ESPIRITUAL

 Todos estos puntos tienen que ver directamente con su relación con Jehová.  Es decir, su éxito en el futuro dependía en gran parte de su estado o preparación espiritual.  Es significante notar aquí que tal preparación u obediencia a Jehová era exactamente la clave para que Josué tuviera éxito (Josué 1:7).  Los Israelitas de experiencia sabían que la ayuda de Dios solamente estaba disponible cuando no había pecado en el campamento y cuando su fe tenía su enfoque puesto en Jehová.  La ayuda de Jehová sería mucho más importante que el número de soldados armados (Josué 23:10).  En nuestro caso, no importa la tarea, sea en el hogar, en el trabajo, en la escuela, etc.  Nuestra preparación espiritual y obediencia al Señor es lo más importante para prosperar.
 

II.  LA EXHORTACION NEGATIVA
     (Josué 23:12-16)
 

A.  LA ALTERNATIVA DE DESOBEDECER

 La alternativa de no obedecer a Jehová y de amarle se da a conocer en versículo 12.  Era de unirse en matrimonio con los habitantes que quedaran.  Es decir, casarse con adoradores de otros dioses.  El problema era en cuanto a las consecuencias a largo plazo, que Jehová bien podía ver.  De corto plazo era más fácil casarse y mezclarse que echarles fuera de la Tierra Prometida.  Quiere decir que la alternativa era más fácil y conveniente en el momento.  Estaban en reposo de guerra y sería difícil volver a la guerra.  Por su visión limitada acerca de las malas consecuencias y por su propensidad humana de pecar, Jehová por medio de Josué hacía sobresalir la importancia de rechazar la alternativa.
 

B.  EL INTENTO DE EVITAR UN MAL ESCOGIMIENTO

 En su intento fuerte y directo de ayudarles a evitar el mal escogimiento, testificaba de la gran fidelidad de Jehová a sus promesas.  Acerca de ellas dice, "todas han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas".  Pudo testificar así porque:  1) Porque Jehová era fiel.  2) Israel era fiel hasta aquel momento.
 

C.  NO DEBIAN MEZCLARSE CON LOS PAGANOS

 Josué terminaba este discurso advirtiéndoles acerca de las consecuencias de mezclarse con los habitantes que quedaban.  Quería hacer todo lo posible para proteger a su pueblo de experiencias tan miserables.  Sigue una lista progresiva de tales consecuencias.  1) Dios no los arrojaría de la tierra (23:13).  Tendrían que convivir entre ellos.  Tendrían que conocer sus costumbres tan inmundas, sus normas de moralidad tan bajas, etc.  2) Les serían por lazo, por tropiezo, por azote, por espinas (23:13b).  Es decir, que les serían de gran molestia todo el tiempo.  3) Por mezclarse con ellos, luego o tarde empezarían a adorar dioses ajenos (23:16).  Era y es una violación clara del primer mandamiento (Deuteronomio 5:6-9).  En lugar de enseñarles acerca de Dios, serían atraídos a sus dioses.  4) Experimentarían la ira de Jehová hasta perecer o ser destruidos (23:13-16).  Además llegarían a perder la tierra heredada de Dios, sufriendo grandes tragedias en el proceso.
 

III.  CONCLUSION

 Aunque ya tenía más de ochenta años, todavía sentía responsabilidad para con el pueblo.  No les presentaba nada nuevo, pero les recordaba de algunos asuntos sumamente básicos e importantes.  Les exhortaba a escoger la vida sobre la muerte, bendición sobre maldición, fidelidad a Jehová sobre infidelidad.  La clave para escoger lo bueno era para ellos y es para nosotros el guardar con diligencia nuestras almas para que amemos a Jehová nuestro Dios.  ¿Qué podemos hacer para proteger nuestros corazones y nuestras mentes de cosas que no agradan al Señor?  ¿Rechazamos lo malo y retenemos lo bueno?  Si estamos dando posada a algo malo en nuestra vida, ¿estamos rogando la ayuda de Dios en arreglarlo?  ¿Amamos a Dios con todo nuestro corazón y mente?  ¿Es evidente por nuestra obediencia?

 ¡Que Dios nos ayude a escoger lo bueno en nuestro diario vivir para que experimentemos todo lo bueno que él tiene preparado para nosotros.