LECCION No. 13
 DESAFIO FINAL DE JOSUE


PARA ESTUDIO: Josué 24:14-27.
LECTURA DEVOCIONAL: Salmo 111.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Josué 24:14.
 

LECTURAS DIARIAS

LUMES: Josué 24:1-14.
MARTES: Josué 24:15-21.
MIERCOLES: Josué 24:22-33.
JUEVES: Mateo 7:24-29.
VIERNES: Salmo 73.
SABADO: Salmo 118.
DOMINGO: Génesis 15.
 

PROPOSITO

 Al finalizar la clase, los alumnos deben comprender:
1) El llamado de Josué a "servir a Jehová".
2) La respuesta del pueblo a este desafío.
3) El significado de la renovación del pacto.
 

INTRODUCCION

 Josué estaba a punto de dejar la tierra.  Reunió a los líderes del pueblo para darles su último discurso.  Fue un discurso pesado y lleno de significado para el pueblo israelita.  En el estudio de hoy procuraremos ponernos en el lugar del pueblo de Israel, e imaginémonos que Josué nos está hablando hoy.  ¿Cómo responderíamos?

 En el capítulo 24 y versículos 1 al 13, Josué repasaba ligeramente la historia de Israel desde Abraham hasta su propio tiempo.  Su énfasis era la fidelidad de Jehová para con su pueblo.  Veremos ahora lo que sigue.
 

 DESARROLLO DE LA LECCION
 

I.  DESAFIO: "SERVIR A JEHOVA"
    (Josué 24:14-15)
 

A.  TENIAN QUE RECONOCER QUE JEHOVA ES DIOS

 Es importante entender las circunstancias tocante a este desafío.  Casi todas las personas que nos rodean hoy, tienen un concepto formado de la existencia de un Dios supremo.  En el caso de Israel este concepto todavía no estaba muy formado en las mentes y corazones de muchos.  Sus descendientes en Egipto sirvieron a dioses extraños (24:14).  Desde allí sus descendientes empezaron a formar un concepto y un reconocimiento de que Jehová era y es Dios.  En su época actual estaban llegando a reconocer que Jehová era Dios y era su Dios.  Muchos de nosotros tenemos descendientes que sirvieron o han servido a Dios.  El que esto escribe no le fue tan difícil decidir servir al Señor por su herencia evangélica.  Hay muchos hoy que no tienen esta bendición, pero tienen ejemplos a su alrededor de seguidores fieles de Dios que les ayudan a hacer tales votos de "servir a Jehová".  Pero en gran parte Israel no tenía esta bendición.
 

B.  EL MOMENTO DE LA DECISION

 Josué ya había repasado con ellos acerca de la grandeza y la bondad de Jehová hacia ellos.  Tenían que decidir a quién iban a servir como individuos y como pueblo o nación, a Jehová o algunos otros dioses inferiores que adoraron sus padres.  Cual fuera la decisión, tenían que decidir y alinearse de acuerdo con su determinación.  No debía haber un lugar intermedio; por un lado sirviendo a Jehová, y por otro, acomodándose a otros dioses.  Tenían que servir solamente a Jehová.
 

C.  JOSUE Y SU CASA SERVIRIAN A JEHOVA

 Por no tener muchos ejemplos de seguidores de Jehová, Josué daba testimonio de que él y su casa servirían a Jehová (24:15).  Obviamente quería que su pueblo a quien había servido por muchos años decidiera lo mismo.  ¿Qué tipo de ejemplo de fe en Dios está dando usted a los que le rodean?  ¿Es algo que le atrae al Señor Jesucristo?
 

II.  EL PUEBLO RESPONDE
     (Josué 24:16-18)
 

A.  LA RESPUESTA DE LOS LIDERES

 Parece que los líderes de Israel fueron sorprendidos y en un sentido casi ofendidos por el desafío de Josué: "Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses" (24:16).  Por lo menos parecían estar muy seguros de su decisión afirmativa.
 

B.  BASABAN SU DECISION EN LA HISTORIA

 Reconocían aún más claramente como pueblo que su Dios continuamente les había rescatado de peligros y que les había llevado a este punto tan solemne.  Ahora podían ver que era él quien hizo todo esto y no ellos mismos.  Apartarse ahora y servir a otros dioses era aparentemente lejos de sus pensamientos.  Dios siempre está buscando personas listas a renunciar a todo para servirle a él sin reservas.  ¿Está incluido usted en este grupo, o hay un "dios" en su vida que le domina ahora?  ¿Ha considerado la grandeza y la bondad de Dios en su propia vida sin responderle?
 

III.  DESAFIO PROFUNDIZADO Y PACTO RENOVADO
      (Josué 24:19-27)
 

A.  JOSUE DESEABA QUE ISRAEL FUERA SINCERO

 Josué quería estar más seguro de la sinceridad de la decisión de Israel.  Parece que su respuesta fue influida un poco por emociones y hecha a la ligera.  Todos hemos hecho decisiones a veces así, sin razonar mucho de antemano.  Por el otro lado, Josué entendía bien la propensidad humana de pecar o rebelarse contra Dios.  Por eso le dice al pueblo israelita, que en pecado no podrían servir a Jehová por ser santo, y que además no toleraría la rebelión de ellos.  En Josué 24:14 dice "quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres".  Aparentemente había algunos ídolos o dioses ajenos entre el pueblo israelita.  Para ellos y para nosotros, cualquier cosa puede ser dios, sea material o no, que manipula o pelea contra nuestra devoción regular a Dios.  La iglesia de hoy puede ser culpable de idolatría .  El asunto es si la iglesia está quitando de entre sí misma estos dioses.  Siguen algunas posibilidades de dioses modernos en las iglesias: prosperidad material, edificio o templos, tipos de vestido para cultos, etc.  Volviendo al pasaje, de todos modos Josué anticipa su eventual servicio a dioses extranjeros (Josué 24:19-20).
 

B.  JEHOVA ESPERA LEALTAD

 La imagen de Jehová aquí en los versículos 19 y 20 es una que refleja su santidad y justicia y como resultado odia al pecado.  Es uno que espera lealtad completa por cuanto él es Señor.  Es percibido aquí como alguien esperando tal lealtad y a la vez preparado para castigar a los que no son leales.  ¿Aprecia usted el odio que tiene para con el pecado? ¿Hay algún pecado en su vida que usted ama y que Dios odia?  Por su arrepentimiento de este pecado y el sacrificio de Cristo por él, puede alcanzar el perdón del tal pecado.  Si es necesario, búsquelo hoy (II Corintios 6:2).
 

C.  EL PUEBLO ASEGURABA QUE SU DECISION ERA SINCERA
    (Josué 24:21-24)

 Sigue un intercambio entre Josué y el pueblo en los versículos 21 al 24.  Allí, el pueblo aseguraba a Josué que su decisión era sincera de servir y obedecer a Jehová.  Es importante observar aquí que en este relato el pueblo ni una vez se comprometió de quitar a los dioses aunque Josué les exhortó hacerlo dos veces (vss. 14 y 23).  Da a entender que no entendían el gran riesgo de entretenerlos (vs. 20).
 

D.  UN PACTO REALIZADO

 Después hizo pacto (24:25) entre ellos y Jehová basado en su declaración de servir a Jehová y sólo a él (24:21,22).  Fue una ocasión muy solemne.  Después de hacer el pacto hizo lo siguiente:
1) Les repitió la ley de Moisés.

2) Escribió el pacto en el libro de la ley.

3) Puso una gran piedra allí. La piedra serviría como testigo contra Israel si se apartaba de Jehová y como un recuerdo visible y permanente de sus votos a Jehová en aquel día.  ¿Ha dado testimonio público de sus votos al Señor?  Hacerlo público muchas veces les da más peso y valor.  Además, anima a los demás hermanos a seguir adelante en el Señor.
 

IV.  CONCLUSIONES

 Josué hizo todo lo que pudo para asegurar la lealtad continua a Jehová en este discurso.

1) Les dio una presentación clara de la mano protectora y misericordiosa de Jehová desde el tiempo de Abraham hasta su tiempo.

2) Les hizo escoger a quién servir.  Ellos tenían que escoger.  No lo hizo por ellos.

3) Cuestionaba su sinceridad de dejar los dioses ajenos para servir a Jehová.  Esto les ayudaría a ser dueños de sus decisiones.

4) Basado en su decisión y las promesas de Dios, hizo un pacto y levantó una piedra como testimonio.  Esto formalizó y selló su compromiso.  Ahora Josué pudo morir en paz, habiendo agradado y habiendo servido al Señor por toda su vida.  ¿Se ha propuesto usted una meta similar?  ¡Demos gracias a Dios por un ejemplo de fe y valor tan digno de imitar!
 

 ¿QUE ENTENDEMOS POR ADORACION?

 Adoración es el culto o reverencia que se rinde a Dios por sus obras y pos ser quien es.  Se expresa mediante Oración, sacrificio, ofrenda, alabanza, canto, meditación, ayuno y especialmente por el servicio.