LECCION No. 8
LA CONQUISTA DEL SUR DE CANAAN


PARA ESTUDIO: Josué 10:1-15.
LECTURA DEVOCIONAL: Romanos 8:31-39.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Josué 10:8.
 

LECTURAS DIARIAS

LUNES: Josué 10:1-19.
MARTES: Josué 10:20-43.
MIERCOLES: Josué 11:1-6.
JUEVES: Josué 11:7-15.
VIERNES: Josué 11:16-23.
SABADO: Josué 12.
DOMINGO: Josué 13.
 

PROPOSITO

 Comprender que los milagros hechos por Dios en este pasaje muestran que Dios hace milagros en los siguientes casos:  1) De acuerdo a su propósito.  2) Según las necesidades de su pueblo.
 

INTRODUCCION

 Aunque conceder vida a los gabaonitas fue un error, hay que reconocer los beneficios obtenidos por tal arreglo.  Israel ahora tenía una base para operaciones militares en Gabaón y soldados fuertes (10:2) para ayudar en las varias fases del combate.  Esto resultó en una ventaja para Josué en la conquista del sur de Canaán que veremos hoy.  Lo cierto es que Josué no estaba pensando en estas cosas cuando hizo el arreglo por pensar que eran de lejos.  Referente a este punto, Beacon cita Romanos 8:28, como ejemplo de como Dios usa "todas las cosas para el bien de su pueblo".
 

 DESARROLLO DE LA LECCION
 

I.  LA CONFEDERACION DE LOS CINCO REYES
    (Josué 10:1-5)
 

A.  ENOJO DE LOS ENEMIGOS POR LA ALIANZA DE GABAON E ISRAEL

 El rey de Jerusalén temía mucho al aprender de la conquista de Israel de las ciudades de Jericó y Hai (capítulos 6 y 8).  Se enojó con los de Gabaón por su alianza de paz con Israel (capítulo 9).  Esa alianza era una amenaza no pequeña por el hecho de que Gabaón era ciudad grande con hombres fuertes (Josué 10:2).
 

B.  CINCO REYES SE UNIERON PARA LA LUCHA

 Por la ubicación de Jerusalén y otras ciudades alrededores, era lógico pensar que Israel se dirigía allí.  Jerusalén quedaba cerca de Jericó y de Hai y de Gabaón.  Debido a esa amenaza, el rey de Jerusalén, organizó a cuatro reyes más juntamente con él, siendo los reyes de Hebrón, Jarmut, Laquis y Eglón (Josué 10:3-4).

 MAESTRO, ayude a sus alumnos a localizar a estas cinco ciudades, incluyendo a Jerusalén en los mapas de sus Biblias.

 Estas ciudades eran como estados que funcionaban independientemente.  Pero en emergencias, por ejemplo, en tiempos de guerra se unían para un fin común.  En este caso era la mutua protección contra Israel y Gabaón.
 

C.  DECIDIDOS A CASTIGAR A GABAON POR SU DESLEALTAD

Se unieron los cinco reyes con sus ejércitos para pelear contra Gabaón (10:5).  Aparentemente decidieron procurar atacar y castigar a Gabaón por su deslealtad en unirse con Israel y su Dios.  Unas victorias sobre Gabaón debilitaría a Israel, según su manera de razonar.

 ¿Ha experimentado la oposición del diablo inmediatamente después hacer un nuevo voto con el Señor?

 Así pasó con Gabaón.  Ya se habían identificado con Jehová y luego tenían que enfrentarse a estos ejércitos bien fortificado.
 

II.  VICTORIA SOBRE LA CONFEDERACION
     (Josué 10:6-11)
 

A.  EMPEZARON A ATACAR A GABAON

 Los enemigos empezaron a atacar a Gabaón.  En el principio, los gabaonitas trataron de defenderse por sí mismos.  Pero luego reconocieron que no podían.  Entonces se aprovecharon de su alianza con Israel.  Enviaron representantes a Josué rogándole que no les abandonaran en su tiempo de necesidad (10:6).
 

B.  HONRARON SU PACTO CON GABAON

 Josué respondió con todo el pueblo de guerra y hombres valientes (10:7).  Honraron su pacto con Gabaón.  Aquí se aplica el dicho, "dos males no hacen un bien".  Fue un error humano de hacer paz con Gabaón como ya hemos visto.  Pero no cumplir su juramento hubiera sido un pecado también.  Israel no permitiría una cadena de errores y pecados en este caso.  "Se dijeron, si erramos una vez, pero no erraremos otra vez con la ayuda de Dios".  Así hicieron.  Que sea así en nuestra actitud hacia el pecado.
 

C.  "NO TENGAS TEMOR DE ELLOS"

 Es posible que Josué e Israel habían perdido un poco de confianza en sí mismos y en su seguridad de la ayuda milagrosa de Jehová debido a dicho error.  Jehová en su fidelidad y misericordia confirmó su ayuda en esta batalla: "No tengas temor de ellos; porque yo los he entregado en tu mano, y ninguno de ellos prevalecerá delante de ti".  Ahora Josué no tenía ninguna duda en cuanto a la victoria. ¿Agarremos y apropiémonos de las promesas que Dios nos da cuando nos encontramos en tiempos de desánimo o de incertidumbre.
 

D.  JEHOVA DERROTA A LOS ENEMIGOS DE ISRAEL

 Vemos en los versículos 9 y 10 un ejemplo de colaboración entre Jehová y su pueblo Israel.  Para sorprender al enemigo, Israel subió de noche hasta Gabaón.  Probablemente en la madrugada empezaron a enfrentar al enemigo, muchos de ellos estando dormidos.  De allí Jehová "llenó de consternación" al enemigo.  La Santa Escritura sigue diciendo que Jehová les derrotó en Gabaón.  Los sobrevivientes entre los enemigos huyeron pero fueron perseguidos por los israelitas y Jehová.  Israel mató a muchos por la espada.  Pero Jehová hizo aun más por ellos.  Hizo que cayeran granizos desde el cielo trayendo la muerte de muchos más, aparte de los que murieron a espada (10:11).
 

III.  JEHOVA DETIENE EL SOL
      (Josué 10:12-15)
 

A.  EL PROPOSITO DEL MILAGRO

 Otra vez podemos ver la actitud milagrosa de Jehová de acuerdo con la necesidad de su pueblo.  Jehová detuvo el sol según la petición de Josué.  ¿Por qué hizo Jehová este gran milagro no repetido en la historia humana?  Lo hizo para dar a Josué y a Israel el tiempo necesario para derrotar al enemigo.  Hubiera sido muy fácil para los enemigos de esconderse al ponerse el sol en el tiempo acostumbrado.  Más horas del día fueron necesarias para derrotar por completo al enemigo (véase Deuteronomio 7:1-2).
 

B.  EL PODER DE LA ORACION DE JOSUE

 Observamos algo del efecto o resultado de la petición de Josué (vs. 12).  Su oración tenía el poder de influir en la acción y voluntad de Dios.  Por su oración, el Autor de la naturaleza suspendió algunas leyes de ella por detener el sol y la luna por un tiempo prolongado.  El comentario Beacon capta bien la fe de Josué en elevar tal petición.  "Josué no vaciló en convocar a las fuerzas del universo a trabajar contra aquellos que estaban oponiéndose a Dios".  Vale la pena meditar en Efesios 6:10-20 para ver la armadura que Dios nos ha dado para nuestro uso contra el enemigo.  ¿La estamos usando bien o como debemos?  ¿Hay alguna (s) que no estamos utilizando?
 

C.  JEHOVA NO ABANDONABA A ISRAEL

 El pasaje de estudio para hoy nos enseña algunas cosas importantes acerca del carácter de Dios: 1) Es misericordioso.  Reconoció que en gran parte Israel respondió de ignorancia en hacer paz con los gabaonitas.  No lo dejó cuando llegaron a ayudar a Gabaón.  2) Es todopoderoso.  El granizo y el detener el sol y la luna, manifiesta su dominio sobre su creación.
 

IV.  CONCLUSION

 El resto del capítulo cuenta la conquista general de la región del sur de Canaán.  Obedecía todo lo que Jehová mandó (10:40), incluyendo la carnicería.  Hemos tratado esta cuestión antes, pero es digno de mencionar un poco más sobre lo mismo.  La moralidad de los habitantes era sumamente mala.  "vomitaron a sus moradores" (Levítico 18:25).  Los versículos 6 al 14 del mismo capítulo 18 tratan de algunas de sus prácticas casi no mencionables.  La matanza, entonces fue en parte un juicio divino sobre sus abominaciones.  Pero Dios permitió a Israel ser una nación que dio al mundo su Redentor.  ¡Aleluya!