LECCIÓN No. 12  (regresar al índice)

LA TENTACIÓN DE JESÚS

PARA ESTUDIAR:  Mateo 4:1-11; Marcos 1:12-13; Lucas 4:1-13.  ASÍ VIVIÓ JESUCRISTO.  Página 30 (últimas líneas) – 34.

PARA HACER

NIVEL A

    1. Después de los cuarenta días, ¿qué sufría Jesús?  ¿Por qué sería esto importante con relación a la primera tentación?


    2. ¿Qué ve usted en esto que puede servir de advertencia para nosotros?


    3. ¿Qué puede representar el pan de esta tentación para nosotros?


    4. ¿Cómo respondió Jesús a esta primera tentación?  (Expréselo en sus propias palabras).  ¿Qué significa esto para nosotros?


    5. ¿Tenía poder Jesús para hacer pan de las piedras?  ¿Puede usted o cualquier hombre hacer pan de las piedras?  Si Jesús hubiera hecho pan de las piedras, ¿hubiera vivido y sufrido como viven y sufren los hombres?  Entonces, ¿cuál hubiera sido el resultado si Jesús hubiera cedido a esta tentación?  (Piense bien).


    6. Seguidamente el orden de Mateo.  ¿Qué dijo Satanás en la segunda tentación, la de lanzarse del pináculo del templo, para hacerla más fuerte?  ¿De dónde sacó sus palabras?  (Sus propias palabras).


    7. ¿Cuál sería el propósito de insinuarle a lanzarse del templo, o qué podría ganar Jesús por hacer eso?


    8. ¿Cómo respondió Jesús?


    9. Lanzarse así del templo pareciera ser una demostración de fe muy grande en Dios.  Pero lea con cuidado el trasfondo de la respuesta de Jesús en Deuteronomio 6:16 y Éxodo 17:1-7.  ¿Qué muestra mayor fe:  Ponerse en peligro a propósito para ver si Dios responde y salva, o confiar que ciertamente Dios cuidará y salvará en tiempo de verdadero peligro?  ¿Le agrada a Dios lo primero?


    10. (Vea la pregunta No. 7 y su respuesta).  ¿Será permanente lo que se gana por hacer lo que dijo Satanás?  ¿Por qué?


    11. ¿A que tentaciones nuestro se asemeja esta segunda tentación?  (Vea Mateo 6:1 y 23:5a).


    12. La tercera es menos sutil.  ¿Qué ofreció Satanás a Jesús y con qué condición?  ¿Cómo le respondió Jesús?


    13. ¿Quién es el verdadero dueño del mundo con todos sus reinos?  ¿Quién los domina ahora como el “Príncipe de este mundo”?  Entonces, ¿qué quería ganar Satanás con esta tentación?  (Piense bien).


    14. ¿A qué tentaciones nuestra es semejante esta tercera?


    15. ¿Fue ésta la única ocasión en que Jesús fue tentado por Satanás?  (Véase Lucas 4:13b).


NIVEL B
    1. ¿Quién llevó o impulsó a Jesús al desierto para ser tentado?  ¿Nos lleva él a nosotros a la tentación?  Entonces, ¿sería la tentación de Jesús solamente la que sufrimos nosotros aunque más severa o tendría un propósito más profundo y único para Jesús?


    2. Repase la pregunta No. 5.  Si Jesús hubiera cedido a la primera tentación con el resultado indicado, ¿Hubiera podido cumplir con su misión de salvar al mundo?  Entonces, ¿cuál fue el propósito sutil de Satanás con la primera tentación?


    3. ¿Por qué medio iba Jesús a recobrar el dominio completo del mundo?  (Piense bien).  ¿Qué le ofreció Satanás en la tercera tentación?  ¿Por cuál medio? 

       ¿Qué podría haber evitado Jesús si hubiera aceptado la oferta de Satanás?  Entonces, ¿qué le ofrecía Satanás a Jesús?  Pero entonces, ¿quién hubiera tenido el verdadero dominio?  

      En esas condiciones, ¿hubiera sido Jesús verdaderamente el Salvador?  ¿Qué hubiera pasado con el plan de redención?  ¿Cuál hubiera sido el resultado en cuanto al destino del hombre?

    4. En resumen, ¿cuál fue el propósito de Satanás en la tentación?


PARA MEDITAR
  1. ¿Hay relación entre el desánimo y la fuerza de la tentación?  ¿Será el desánimo una táctica del diablo?
  2. ¿Qué arma usó Jesús para repeler al diablo?  ¿Qué debemos aprender de esto?
  3. ¿Es permanente o duradera la lealtad ganada por hacer lo espectacular?
  4. Medite en el hecho de que el primer Adán fracasó cediendo a la tentación en el huerto; pero Jesús, como el segundo Adán, venció a Satanás.
NOTA ADICIONAL: 

(regresar al índice)