LECCIÓN No. 11  (regresar al índice)

SECTAS Y CORRIENTES TEOLOGICAS FALSAS
PARTE I

LECTURA DEVOCIONAL: Filipenses 2:1-11; 3:7-14.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Colosenses 2:8.
 

LECTURAS DIARIAS

LUNES: Filipenses 3:7-14.
MARTES: I Samuel 13:5-14.
MIÉRCOLES: Hechos 26:12-19.
JUEVES: I Samuel 14:6-12.
VIERNES: I Samuel 14:16-23.
SÁBADO: I Samuel 14:36-46.
DOMINGO: I Reyes 6:1-10.
 

PROPÓSITO

Conocer las principales enseñanzas de los católicos, los testigos de Jehová, los mormones y los moonies, (munis).
 

LA IGLESIA CATOLICA ROMANA

La Iglesia Católica Romana pretende ser la heredera del evangelio apostólico original y que las otras grandes ramas del cristianismo se desprendieron de ella. La iglesia católica romana es el producto de la influencia del paganismo que se introdujo en ella, principalmente durante la Edad Media. Ahogó todas las expresiones del verdadero cristianismo que quisieron corregirla, por medio de la implacable persecución de su Tribunal del Santo Oficio o Inquisición.

Las siguientes son algunas doctrinas que la Iglesia Católica Romana trata de basar en la Biblia, interpretando a su modo algunos pasajes.

1.  El papado. El Papa pretende ser la cabeza temporal de la iglesia visible; se le llama el Vicario de Cristo, y es objeto de honores extremos, de una vida exageradamente lujosa y se le considera infalible cuando emite sus enseñanzas.

2.  La jerarquía eclesiástica. Existe una estricta jerarquía en el gobierno que ha quitado libertad y espontaneidad al movimiento a los fieles y a la iglesia: curas párrocos, obispos, arzobispos, cardenales y Papa.

3.  La Inquisición o Tribunal del Santo Oficio. Tribunal creado para vigilar estrictamente la conducta de los fieles. Podía amonestar, procesar, torturar y hasta ejecutar a quienes se desviaban de la fe. Aunque la oficina aún existe, ya se han abandonado los tristemente famosos métodos del pasado.

4.  La venta de indulgencias. La venta de perdones para reducirse años de sufrimiento en el purgatorio, alcanzó su punto máximo durante la primera mitad del siglo XVI, cuando fue denunciado por Lutero y otros reformadores. Aún hoy, se pagan muchas misas para sacar a las personas del purgatorio.

5.  El celibato de los sacerdotes. Desde el Concilio de Cartago, en 251 d.C., se propuso que los que deseaban ser sacerdotes permanecieran célibes (sin casarse). En 1074, un decreto del Papa Gregorio VII estableció definitivamente el celibato como una condición obligatoria para el sacerdocio.

6.   El culto a María. Aunque se enseña la salvación por medio de Cristo, los católicos proclaman: "A Jesús por María", es decir, que ella es la intermediaria. A María se le llama Madre de Dios y Reina del Cielo.

7.  La salvación por las obras. Además de la fe, también las buenas obras contribuyen a la salvación del creyente.

8.  Los sacramentos: bautismo, confirmación, confesión, comunión, penitencia, matrimonio o estado sacerdotal, y extrema unción. Desde el nacimiento hasta la muerte, el católico debe recibir medios de gracia, o sacramentos, para asegurarse su salvación.

9.  Los santos son también mediadores. Las peticiones son presentadas a través de diversos santos, creyendo que éstos sirven como intermediarios.

10.  El purgatorio y el limbo. El purgatorio es un estado intermedio entre el infierno y el cielo. Todos deben pasar un tiempo en el purgatorio para pagar por sus pecados. Del purgatorio puede salirse mediante las rogativas de quienes aún están vivos.

El limbo es el lugar al que van los niños no bautizados, no es un lugar de condenación, pero tampoco es el cielo.

11.  La tradición oral. Además de la Biblia (en la que se incluyen los libros apócrifos) se acepta la autoridad de la tradición oral, trasmitida a través de los siglos por los hombres santos. Los libros apócrifos son: Tobías, Baruch, Eclesiástico, Judit, Sabiduría, I y II Macabeos.

12.  Veneración de reliquias. Supuestos restos de los clavos y de la madera de la cruz de Cristo, así como huesos, sangre, ropa, mantos y otros objetos relacionados con los santos del pasado, son venerados y vistos como operadores de milagros.

13.  Veneración de las imágenes. Aunque en parte se usan con fines didácticos: enseñar e ilustrar historias para inspiración de los santos, se ha alentado la idea de que pueden efectuar milagros. Abundan las imágenes a las que se les atribuyen tales prodigios.

14.  Transubstanciación. La creencia de que en el momento de celebrar la Santa Cena, llamada también eucaristía o comunión, el vino se transforma literalmente en sangre de Cristo y el pan se convierte literalmente en cuerpo de Cristo.

El catolicismo que se practica en buena parte de la población indígena de Guatemala, es en realidad un sincretismo o mezcla de elementos católicos con las religiones paganas prehispánicas. Muchas cofradías aún practican rituales de la antigua religión maya, organizados alrededor de un santo patrono de la Iglesia de Roma.
 

LOS TESTIGOS DE JEHOVA

Los Testigos de Jehová (llamados también ruselistas) creen en lo siguiente:

1.  Creen en la Biblia, pero a través de las interpretaciones de su fundador Charles Taze Russell.

2.  Creen que la doctrina de la Trinidad es falsa.

3.  Creen que el Espíritu Santo no es una persona divina, y por ello cuando se refieren a Él lo escriben con minúscula.

4.  Que Jesús, el Verbo o Logos, es un dios", un poderoso dios, que fue creado y que se hizo humano como el hombre Jesús, pero que no es el mismo Jehová, el Dios eterno.

5.  Que el hombre Cristo Jesús resucitó como una criatura espiritual y no con un cuerpo físico.

6.  Que el infierno, como un tormento de fuego, donde los pecadores permanecen después de la muerte hasta la resurrección, no existe; que ésta es una doctrina no bíblica; y que el infierno es la tumba común de la humanidad, un lugar de descanso en la esperanza, donde los que mueren duermen y esperan inconscientes hasta que Dios los resucite.

7.  Que la muerte segunda, el lago de fuego, no dura para siempre, sino que es la aniquilación total de los que sean echados en él.

8.  Que Jesucristo ya regresó a la tierra en 1914, no físicamente, sino invisible como el Logos; quien ya ha expulsado a satanás del cielo y está procediendo a derrocar la organización de éste para establecer el Reino Milenial Teocrático.
 

LA IGLESIA DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DÍAS O IGLESIA DE LOS MORMONES

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, conocidos también como "mormones", fue fundada en Estados Unidos por José Smith, en el año 1630. El pretendía haber tenido varias visiones, en las que un ángel llamado Moroni le encomendó una misión. Le dijo dónde había un libro, escrito en planchas de oro, que relataba la historia de los antiguos habitantes de América que, según los mormones, son descendientes de las diez tribus perdidas de Israel. Se le encomendó traducir el libro y restaurar la verdadera iglesia, y el verdadero evangelio, el cual no se predicaba desde que terminó la era apostólica.

Fuera de "la iglesia restaurada de Jesucristo", no hay salvación posible, ya que todas las demás están equivocadas.

Ya que no confiaba en las traducciones de la Biblia, José Smith llevó a cabo una revisión de la Biblia, adaptándola a sus creencias. En su libro "Doctrinas y convenios" se recopilan unas 136 revelaciones que él tuvo, en las que basa sus doctrinas.
 

LOS MORMONES CREEN EN LO SIGUIENTE:

1.  Que la Biblia es la regla de fe, siempre que ésta correctamente traducida. Son reglas de fe también "El Libro de Mormón", "Doctrinas y Convenios" y "La Perla de Gran Precio".

2.  Que los vivos pueden bautizarse en favor de los muertos para que éstos puedan ser salvos.

3.  Que Dios el Padre tiene forma humana física, (por tanto, no es omnipresente). Enseñan que Dios Padre fue una vez un ser humano mortal que pasó por una escuela en la tierra similar a aquella por la nosotros estamos pasando. Así cada hombre puede llegar a ser como es Dios.

4.  Que la expiación de Jesucristo no basta para limpiar todos los pecados. Algunos deben ser expiados por la misma persona, mediante la obediencia a las leyes y enseñanza de su iglesia.

5.  Que Lucifer es el espíritu hermano de Jesús. Y es la segunda criatura nacida de Dios, después de Jesús.

6.  Que no hay salvación si no se acepta que José Smilth es el profeta que restauró el verdadero cristianismo, al fundar la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.
 

LA IGLESIA DE LA UNIFICACION "LOS MOONIES" (MUNIS)

EL fundador de la Iglesia de la Unificación, es el coreano Sun Myung Moon, por lo cual se les ha denominado "moonies" a sus seguidores. Moon afirma que Jesús mismo se le apareció, para encomendarle continuar la obra que Él no pudo terminar. Su movimiento aumentó en número cuando él se trasladó a los Estados Unidos de América en los años setenta. Sun Myung Moon pretende que él es el Mesías comisionado para dar solución a los grandes problemas de nuestro tiempo.

Las nuevas revelaciones que Moon ha recibido se recopilan en su libro "El Principio Divino", el cual, según él, ha superado a la Biblia, porque ésta ya tuvo su época y ya cumplió su tarea.
 

LOS MOONIES CREEN:

1.  En la dualidad en todos los aspectos del mundo y la vida: Dios Padre y Dios Madre, hombre y mujer, luz y tinieblas, espíritu y carne, yin y yang, etc. Moon y su esposa son llamados padre y madre.

2.  Que Jesús fracasó en su primera venida porque fue crucificado. En la cruz sólo alcanzó a obtener la salvación espiritual del hombre, pero no logró conseguir la salvación física.

3.  Que Moon debe cumplir la tarea que Jesús dejó sin terminar: obtener la salvación física del hombre.

4.  Que el cuerpo físico de Jesús fue invadido por satanás por medio de la cruz.

5.  Que Jesús es un hombre en quien Dios se encarnó, pero no es Dios mismo. Los humanos pueden igualar y aun superar a Jesús.
 

VERSÍCULOS  PARA LEER ANTIFONALMENTE AL FINAL DE LA CLASE

"Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla" (Filipenses 2:5-11).

"No teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo" (Filipenses 3:7-14).

El apóstol Pablo es muy severo al referirse a los que enseñan falsas doctrinas.  El dice:  "Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de las mutiladores del cuerpo."  (Filipenses 3:2)