LECCIÓN No. 12  (regresar al índice)

SECTAS Y CORRIENTES TEOLOGICAS FALSAS
PARTE II


LECTURA DEVOCIONAL: Marcos 9:42-50.
TEXTO PARA MEMORIZAR: II Juan 1:9

LECTURAS DIARIAS

LUNES: II Corintios 5:11-21.
MARTES: Colosenses 1:15-23.
MIÉRCOLES: Isaías 8.
JUEVES: Salmo 146:13-21.
VIERNES: Romanos 12:3-13.
SÁBADO: I Pedro 2:1-10.
DOMINGO: Isaías 55:1-13.
 

PROPÓSITO

Conocer las principales doctrinas falsas de la Iglesia Universal de Dios, de la Nueva Era y del Universalismo.
 

IGLESIA UNIVERSAL DE DIOS

La Iglesia Universal de Dios fue fundada por Herbert W. Armstrong en 1934 en Estados Unidos. Sus ideas han sido difundidas especialmente a través de su revista "La Pura Verdad", su programa "El Mundo del Mañana" y su universidad "Ambassador College". Como otros fundadores de sectas, Armstrong afirmaba que su misión era restaurar el verdadero evangelio, que no se proclamó por dieciocho siglos y medio, hasta que él fue escogido para hacerlo. Ninguna otra iglesia tiene la verdad sólo la suya. Esta tiene elementos del mormonismo y de los testigos de Jehová.
 

LOS SEGUIDORES DE ARMSTRONG CREEN:

1. Que la Deidad ahora sólo la componen el Padre y el Hijo, y que la trinidad es una doctrina pagana. Afirman que en el futuro Dios será más bien una familia de dioses, porque los hombres pueden llegar a ser dioses.

2.  Que el Espíritu Santo no es una persona, sino el poder y la mente de Dios Padre, como si fuera una energía.

3.  Que la salvación es un proceso de desarrollo, que el hombre se está preparándose para llegar a ser un dios en la resurrección.

4.  En la salvación por las obras; que el bautismo en agua y el guardar el sábado son indispensables para la salvación.

5.  Que el fuego del infierno no es eterno, que un día se apagará; que los perdidos no sufrirán por siempre, sino serán aniquilados.

6.  En el anglo-israelismo, o sea la doctrina que afirma que los pueblos anglosajones e Irlanda son descendientes de las diez tribus perdidas de Israel.

Según la revista "Carisma" de julio 1,997, desde su fundación en 1934, de la Iglesia Universal de Dios se han derivado casi 120 sectas. Una de ellas es la Iglesia de Dios Unida, que difunde sus ideas a través de la revista "Buenas Nuevas".
 

LA NUEVA ERA

La Nueva Era es un neopaganismo, o resurgimiento de todas las religiones paganas, cuyo fin es reactivar por todos los medios, la antigua mentira con que Satanás engañó a Eva en el Edén, Génesis 3:4,5, "No moriréis... serán abiertos vuestros ojos... seréis como Diosa". Así, la Nueva Era abarca las creencias de las antiguas religiones de Babilonia, Persia, India, Canaán, Grecia, Roma, China, las Galias, Escandinavia, de las civilizaciones americanas prehispánicas, etc. Asimismo se presenta a través de diversas formas distorsionadas del cristianismo, por medio de muchas sectas sólidamente institucionalizadas. La Nueva Era es un descarado satanismo recubierto por un barniz de intelectualismo, atractivo y brillo, para darle respetabilidad y hacerlo más deleitable al paladar de las gentes en búsqueda de respuestas a sus necesidades espirituales.

Este movimiento se sirve de diversidad de técnicas, medios, y metodologías, y penetra a través de casi cada actividad de la vida humana: sistema educativo, diversiones y entretenimiento, comunicaciones, literatura, religión, música, arte, medicina, psicología, parapsicología, ambientalismo, celebraciones, modas, folklore, tendencias al globalismo, legislación, movimientos políticos y sociales de reivindicación, cursos de motivación, afición a los ovnis y los extraterrestres, artes marciales, simbología, astrología y adivinación, etc.
 

PRINCIPALES CREENCIAS DE LOS NUEVAERISTAS (O AQUARIANOS):

1.  Hay que crear un mundo nuevo: un Nuevo Orden Mundial.

2.  Dios es impersonal, cósmico, compuesto por todas las fuerzas de la energía.

3.  Todo es Uno: el hombre es uno con la naturaleza, la tierra, con el universo y con Dios (monismo).

4.  Dios es todo y todo es Dios (panteísmo).

5.  Cada hombre debe adquirir una nueva consciencia de que él mismo es Dios.

6.  Todas las religiones deben unirse en una sola.

7.  Pronto aparecerá un nuevo Cristo: a través de una nueva reencarnación, o manifestado en todos (pero no es el Jesucristo histórico que se nos presenta en la Biblia).

Cualquier enseñanza que abierta o veladamente insinúe que el hombre es un dios, o Dios mismo, pertenece al Movimiento de la Nueva Era.

Uno de los medios de penetración de la Nueva Era han sido las numerosas sectas del hinduismo: diferentes escuelas de Yoga, Hare Krishna, Meditación Trascendental, Teosofía, etc., y sectas del cristianismo influidas por el gnosticismo, como Unidad (Unity School of Christianity), Ciencia Cristiana.
 

EL UNIVERSALISMO

El universalismo es una corriente teológica que enseña la salvación universal. Afirma que todos los hombres, ángeles, demonios, aun satanás mismo, serán finalmente salvos. Esta falsa enseñanza hace que la muerte de Cristo sea una farsa, y niega muchas de sus propias enseñanzas, como por ejemplo Marcos 9:43-48; Lucas 16:22-31; también niega la enseñanza de las Escrituras en otras partes, como la doctrina del castigo eterno.

Esta falsa doctrina ha sido enseñada casi desde los orígenes del cristianismo. Comenzó a difundirse en Alejandría con el nombre de "restauración" y continúa aun en nuestros días.

El Universalismo enseña:

1.  La creencia de que todo ser humano, aunque sea pecador practicante, no arrepentido, finalmente alcanzará la salvación en Jesucristo. Dios está obligado a salvar finalmente a todos, por lo que, ninguna persona será excluida finalmente de la redención de Dios. El perdón es universal por la muerte y resurrección de Jesús.

2.  El pecado no tiene consecuencias eternas, ni será castigado; es temporal y correctivo. Esta enseñanza se basa en una falsa interpretación del amor de Dios y en algunos pasajes de la Biblia que hablan de la predestinación.

3.  La preexistencia de las almas, las cuales serán salvas al separarse de la carne; todas las almas finalmente serán salvas al unirse con Dios.

4.  Por naturaleza somos creados como ángeles e hijos de Dios (pequeños dioses), por lo que todos seremos felices finalmente.

5.  Todo hombre es templo de Dios y se salva aun cuando no tenga clara consciencia de ello.

6.  Jesucristo, por su encarnación, su muerte y resurrección en la historia humana, salva a todos los hombres, aun cuando éstos rechacen o ignoren temporalmente esta salvación. Para afirmar esto tuercen pasajes como II Corintios 5:14; Colosenses 1:18-20.

7.  La doctrina extrema de que Dios restaurará todo el orden creado incluyendo al mismo satanás, a un estado perfecto. La palabra "restauración" se utiliza para designar esta creencia. Por lo cual no existe la noción del castigo, ni la justicia de Dios, y que, aunque los malos sufran por un tiempo, saldrán purificados para el cielo.

8.  El cristianismo no puede ser triunfalista ni exclusivista en su actitud hacia otras creencias. Las religiones, seudoreligiones y otras, son como cristianos anónimos. Por lo cual serán salvos.

9.  El pecado ya fue quitado de todos los humanos por la muerte de Jesús; y es la carne la que actúa mal. Pero en la muerte el alma es liberada de ésta y se unirá a Dios.

En el universalismo se pueden distinguir muchos elementos del gnosticismo. A quienes lo promueven puede aplicárseles el versículo: "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido", (Isaías 8:28).