LECCIÓN No. 9  (regresar al índice)

ACERCA DE LOS ANGELES


LECTURA DEVOCIONAL: Jueces 6:12-16.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Salmo 91:11.

LECTURAS DIARIAS

LUNES: Romanos 3:9-20.
MARTES: Gálatas 5:16-26.
MIÉRCOLES: Mateo 24:29-51.
JUEVES: Exodo 3
VIERNES: Daniel 3
SÁBADO: Mateo 12:15-37.
DOMINGO: Mateo 12:38-42
 

PROPÓSITO

Analizar lo que enseña la Biblia en cuanto a los ángeles de Dios y los ángeles caídos.
 

LOS ANGELES DE DIOS

Los ángeles son mencionados alrededor de trescientas veces en la Biblia. Un ángel es un "mensajero". Jesucristo enseñó que hay un orden de seres angélicos, ministros de Dios, en el universo, Mateo 18:10; 24:31,36; Lucas 15:10.

1.  En el Antiguo Testamento, la expresión "el ángel de Jehová" (a veces también "ángel de Dios") se refiere generalmente a la presencia de la deidad en forma angélica.

Génesis 16:11, 13; "Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido... Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve".

Génesis 21:17-19, "Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está"

Exodo 3:2-6, "Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza... Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza... Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro porque tuvo miedo de mirar a Dios". (Compare con Hechos 7:30).

Otros ejemplos son: Génesis 22:11-16; 31:11-13; Jueces 2:1; 6:12-16; 13:3-22. A estas apariciones de la deidad en forma angélica los teólogos les han llamado Teofanía.

2.  Los ángeles son invisibles; pero pueden hacerse visibles como humanos:

Génesis 19:1, "Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo".

3.  Un ángel se le apareció a Zacarías, padre de Juan el Bautista:

Lucas 1:1 "Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso".

4.  Un ángel habló a José mientras dormía:

Mateo 1:20, "... he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños".

5.  Un ángel anunció a la virgen María el nacimiento de Jesús:
Lucas 1:26, "Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret".

6.  Un ángel apareció a los pastores de Belén cuando nació Jesús:

Lucas 2:9, "Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor". Luego una multitud de ángeles también apareció".

Lucas 2:13, "Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios".

7.  En la tumba vacía de Jesús había dos ángeles:

Juan 20:12, "... y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto".

8.  Pedro fue liberado de la cárcel por un ángel:

Hechos 12:7, "Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos".

9.  Los ángeles son servidores de los creyentes:

Hebreos 1:13, 14, "Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?".

10.  Los ángeles nos observan:

I Corintios 4:9, "... hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres".

Efesios 3:10, "... para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales".

11.  Los ángeles reciben las almas de los que mueren:

Lucas 16:22, "Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham".

12.  El hombre, y también Jesús al hacerse hombre, fue por un tiempo hecho un poco menor que los ángeles:

Salmo 8:4-5; Hebreos 2:6,9, "Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra".

13.  Un ángel encadenará a satanás por mil años:

Apocalipsis 20:1-3, "Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones".

14.  Hay diversos rangos de estos seres celestiales: ángeles, arcángeles, serafines y querubines. Las Escrituras mencionan a un arcángel:

Miguel, (Daniel 10:13,21; 12:1-2; Judas 9).

El otro ángel cuyo nombre se revela es Gabriel, (Daniel 8:16; 9:21; Lucas 1:19, 26).

15.  Se nos prohíbe adorar a los ángeles:

Colosenses 2:18, "Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto".

Apocalipsis 19:9-10, "Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados... Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios".

Apocalipsis 22:8-9, "me postré para adorar los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios".

El mejor libro que se ha escrito sobre el tema de los ángeles es "Angeles, mensajeros de Dios", por Billy Graham.
 

LOS ÁNGELES CAÍDOS

1.Se mencionan dos clases de ángeles caídos:

a. Los que no guardaron su estado original, dejaron su habitación y se hallan en prisión de oscuridad esperando su juicio. Judas 6 dice: "Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día".
II Pedro 2:4 afirma: "Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al i