LECCIÓN 10  (regresar al índice)

ORACIÓN, CONFESIÓN Y LA VISIÓN DE LAS SETENTA SEMANAS

PASAJE PARA ESTUDIO: Daniel 9
LECTURA DEVOCIONAL: Daniel 9:3-19
TEXTO PARA MEMORIZAR: Daniel 9:9


PROPÓSITO

    Explicar la manera en que Dios le reveló los tiempos futuros a su siervo Daniel.

BOSQUEJO
I.    LA LUCHA DE DANIEL
II.    LAS SETENTA SEMANAS (Daniel 9:20-27)
A.    CUMPLIMIENTO DEL PRIMER PERÍODO
B.    SEGUNDO PERÍODO
C.    TERCER PERÍODOMENSAJE PARA NOSOTROS AHORA


INTRODUCCIÓN

    El primer año del reinado de Darío de Media fue del año 538 a 537 a.C.  En ese tiempo Daniel era el principal de tres gobernadores nombrados por Darío (Daniel 6:2,3).  Probablemente ya había tenido su experiencia en el foso de los leones.  Daniel estudió la profecía de Jeremías 25:11-13 y entendió que ya era el tiempo que Dios había anunciado a Jeremías, cuando los israelitas regresarían de Babilonia a Jerusalén en.  En el año 536 a.C., Ciro, el Persa, dejó ir de Babilonia a todos los judíos que querían regresar para reedificar el Templo en Jerusalén, setenta años después de 606 a.C. cuando Daniel había sido llevado cautivo de Jerusalén por Nabucodonosor, juntamente con otros jóvenes del linaje real.  Daniel se dedicaba a orar para que se cumpliera la profecía.


I.  LA LUCHA DE DANIEL

    Daniel 9:3-19 nos permite ver algo de cómo luchaba Daniel en sus oraciones descritas en Daniel 6:10.  Daniel amaba a su pueblo, tomó los pecados de ellos sobre sí mismo y los confesó a Dios, pidiendo Su misericordia y perdón.  Dios lo oyó, y pronto llegó el ángel Gabriel, el mensajero de Dios a Israel, con la contestación (Daniel 8:16).

II.  LAS SETENTA SEMANAS (Daniel 9:20-27)

A.    CUMPLIMIENTO DEL PRIMER PERÍODO

    Las "setenta semanas" del versículo 24 se entienden al estudiar Levítico 25:8, donde está explicado que una semana representa siete años.  Así, setenta semanas representan cuatrocientos noventa años (70 X 7 = 490).  Las 70 semanas están divididas en tres períodos: 7 semanas (49 años) desde que el rey Artajerjes de Persia emitió el decreto en el mes de Nisán (abril) de 445 a.C. (Nehemías 2:1, 5-8),  para restaurar y edificar la ciudad de Jerusalén.  Los capítulos 4 - 6 del libro de Nehemías ilustran cómo se cumplió la profecía de que se volvería a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.


B.    SEGUNDO PERÍODO

    Daniel 9:25 señala que después del primer período de siete semanas (7), habría otro período de sesenta y dos semanas (62) hasta el Mesías Príncipe, o sean 434 años hasta la venida de Cristo como Mesías de Israel.  Siete semanas más 62 semanas son 69 semanas, o 483, años que tenían que transcurrir desde la salida de la palabra para restaurar y edificar Jerusalén, hasta el Mesías Príncipe.  Como el decreto de Artajerjes para reedificar la ciudad de Jerusalén fue dado en abril de 445 a.C., los estudiantes bíblicos han determinado que 483 con 360 días por año según la usanza judía, dan como resultado 173,880 días hasta el Mesías Príncipe (Cristo). Se sorprenden de que esto los lleva al Domingo de Ramos, cuando Cristo entró triunfalmente en Jerusalén como el Mesías (Mateo 21:4-5; Zacarías 9:9).  Cristo, el Mesías, fue rechazado, y cinco días después de Su “entrada triunfal” se le quitó la vida, "más no por sí" (vs. 26).

    En el versículo 26 también se anuncia que "un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario".  Esto sucedió en 70 d.C. bajo el mando del general Tito de Roma.

C.    TERCER PERÍODO

    Hasta aquí hemos visto 7 semanas más 62 semanas que suman 69 semanas.  Pero la visión del v. 24 es de setenta semanas.  Falta una semana más.  Hay un lapso entre la semana 69 y la semana 70, que ha durado ya más de dos mil años.  En este período se están cumpliendo los misterios anunciados por Cristo en Mateo 13 y 16:18, y las cosas desconocidas por los antiguos profetas, según I Pedro 1:10-12 y Efesios 3:1-10, en cuanto a la formación de la Iglesia, la Novia de Cristo, en esta dispensación de la gracia.

    Daniel 9:27 habla de la septuagésima semana (70), que es otro período de 7 años, y también  de un príncipe, el cuerno pequeño de Daniel 7, el Anticristo. Este gobernante hará un pacto con los judíos y muchos de ellos lo aclamarán como el Mesías, edificarán Su Tercer Templo y restaurarán los sacrificios antiguos en ese nuevo Templo en Jerusalén.  Pero, después de tres años y medio (la mitad de la semana), el Anticristo romperá su pacto con los judíos y pondrá fin a la adoración de Jehová en el Templo, demandando que todos adoren la imagen de él -el Anticristo- como está profetizado en Apocalipsis 13.

    La Segunda Venida de Cristo a la tierra pondrá fin a la semana setenta de Daniel.  En Apocalipsis 19:20 se describe el fin del Anticristo, o sea, lo que está determinado se derramará sobre el desolador (v. 27b).

PREGUNTA

¿En qué sentido la Iglesia cristiana se beneficia con la segunda Venida de Cristo?

    Hay que aclarar que el tiempo cuando reine el Anticristo será el tiempo de angustia para Jacob, o sea, para la nación de Israel (Jeremías 30:7).  Ciertamente, durante ese tiempo llamado la Gran Tribulación, las naciones gentiles que han rechazado a Cristo van a ser castigadas también.  Pero, a la Iglesia de Cristo, a nosotros que confiamos solamente en Jesucristo para nuestra salvación, Él nos exhorta así en Lucas 21:36: "Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre".  Vea también I Tesalonicenses 5:9 y Apocalipsis 3:10.  Así es que la esperanza bienaventurada de Tito 2:13, que nosotros los creyentes en Cristo Jesús aguardamos, es el Arrebatamiento de la Iglesia.

PREGUNTA

¿En qué manera debemos estar velando para que no seamos sorprendidos cuando Cristo venga?


MENSAJE PARA NOSOTROS AHORA
I Tesalonicenses 4:16 y 17, nos asegura que seremos arrebatados para que nos reunamos con Cristo en vez de quedarnos aquí bajo el dominio del Anticristo durante la Gran Tribulación.  Daniel ignoraba todo esto, porque él vivió quinientos años antes de Cristo quien nos reveló unos de los misterios en Mateo 13.  San Pablo habla del misterio en Romanos 11:25.


CONCLUSIÓN

    En este momento se están haciendo pactos y tratados entre Israel y los palestinos, intentando llegar a un acuerdo para convivir en el pequeño territorio que han compartido durante el último siglo. En cualquier momento surgirá un líder, el Anticristo, que arreglará el largo conflicto. Entonces, estará a punto de comenzar la última semana de la serie de 70 semanas anunciadas por Daniel.

    Si los cristianos veremos tal arreglo y seremos arrebatados por Cristo poco después; o si seremos raptados antes del arreglo y éste tendrá lugar cuando ya estemos en el cielo, no lo sabemos exactamente. Pero sí podemos asegurar que nos acercamos a la semana 70, y debemos estar orando y velando, porque nuestra redención está ya cerca.

   (regresar al índice)