LECCIÓN 11  (regresar al índice)

LA LUCHA CONTRA  LOS PODERES MALIGNOS

PASAJE PARA ESTUDIO: Daniel 10
LECTURA DEVOCIONAL: Efesios 6:10-18
TEXTO PARA MEMORIZAR: Efesios 6:13


PROPÓSITO
    Explicar que las fuerzas malignas no tienen dominio sobre el pueblo de Dios.

PUNTOS PRINCIPALES DE LA LECCIÓN
A.  EL MENSAJERO DE DIOS
B.  LA AMONESTACIÓN DE ESTAR FIRMES CONTRA LAS ACECHANZAS DEL DIABLO

IDEA CENTRAL

Ciertamente los poderes malignos luchan contra el pueblo de Dios; pero no tienen la autorización para destruirlo.  Ellos no son poderosos en el sentido absoluto.  Sólo actúan hasta donde Dios les permite.Sólo Jehová tiene poder y tiene soberanía sobre todo.  Ninguna fuerza maligna puede estar de pie ante su presencia.  Así que los creyentes en Cristo debemos estar confiados.


INTRODUCCIÓN

    El año tercero de Ciro, rey de Persia, fue el año 533 a.C. y  Daniel tendría ya aproximadamente 92 años de edad.  Dos años antes, los judíos que querían regresar a Jerusalén lo habían hecho y ya habían echado los cimientos del Templo en Jerusalén.  Daniel había meditado mucho en las visiones anteriores y estaba afligido por todo lo que sucedería con su pueblo Israel en el futuro.  Oraba para que Dios le diera sabiduría y entendimiento; y estando a la orilla del gran Río Hidekel, o Río Tigris, Cristo se reveló a Daniel en los versículo 5 y 6, más o menos como se reveló al apóstol Juan en Apocalipsis 1:12-16.  Ambos quedaron postrados sin fuerzas.


A.  EL MENSAJERO DE DIOS

    Daniel 10:10-12 nos revela que a veces hay atrasos en recibir las contestaciones de nuestras oraciones debido a las intervenciones de espíritus malignos, enemigos de Dios.  Se cree que probablemente este ángel que vino a ministrar a Daniel, era Gabriel el fiel mensajero de Dios, porque Gabriel lo había saludado ya antes en Daniel 9:23 y ahora en 10:11 como “muy amado”, palabras que sin duda fortalecieron al anciano Daniel.  En los versículos 12 y 13 se le explicó a Daniel que Dios había enviado a Gabriel para llevarle la contestación; pero que un poder maligno llamado el príncipe de Persia se le opuso durante 21 días, hasta que el Arcángel Miguel, quien venció a Satanás mismo y lo echo fuera del cielo en Apocalipsis 12:7-9, vino a ayudar a Gabriel en la lucha contra el ángel maligno de Persia.  Esto nos revela algo de la guerra que se realiza entre Dios y el reino de tinieblas de Satanás.  Esto no enseña, de ninguna manera, que existen dos fuerzas iguales en lucha.  Dios siempre tiene control y dominio sobre las fuerzas malignas.

    Hay ángeles buenos y ángeles malos.  Los buenos son ángeles santos obedientes a Dios, y que antes de la caída del diablo, permanecieron fieles a Dios, sin caer; y los malos son los caídos, son los ángeles que por su propia voluntad siguieron a Satanás en su rebelión en contra de Dios.  Según Colosenses 1:16, Dios creó a los ángeles en distintas órdenes, grados, puestos, poderes y capacidades.  Entre los ángeles buenos, está el Arcángel Miguel (el gran príncipe que está de parte de los israelitas, según Daniel 12:1) quien pertenece a la categoría de "tronos".  Los querubines y serafines pertenecen a la categoría de dominios.  En el ejército de los cielos, los generales y oficiales pertenecen a la categoría de principados, mientras los soldados rasos son de la categoría de potestades.


PARA DISCUTIR

1.    ¿Por qué las fuerzas malignas no pueden impedir las respuestas a nuestras oraciones?

2.    ¿Cuál es la importancia de orar siempre?

3.    ¿Con qué frecuencia oramos nosotros?


B.  LA AMONESTACIÓN DE ESTAR FIRMES CONTRA LAS ACECHANZAS DEL DIABLO

    Efesios 6:12. Entendemos que de entre los ángeles buenos, unos por su propia voluntad escogieron a seguir a Satanás en su rebelión en contra de Dios.

    Dios revela a Daniel algunas realidades del mundo invisible, conflictos de Dios y su ejército  contra las fuerzas de Satanás que luchan para controlar los destinos de los hombres y de las naciones.  Efesios 6:10-18 nos amonesta a nosotros también acerca de la urgencia de estar firmes contra las asechanzas del diablo, con toda la armadura de Dios puesta, usando nuestra espada, la palabra de Dios, y orando en todo tiempo.

    Mateo 25:41 nos aclara que el fuego eterno fue preparado para el diablo y sus ángeles; y   Apocalipsis 20:10 hace constar su fin.


PARA DISCUTIR

1.    Lea Efesios 6:10-20 y enumere las piezas de la armadura.

2.    ¿Cómo podemos utilizar la armadura de Dios


CONCLUSIÓN

    Por la influencia del movimiento satánico de la Nueva Era se han difundido en el mundo secular y se han infiltrado en la Iglesia muchas enseñanzas falsas en cuanto a los ángeles.

    Es bueno que el creyente esté alerta en cuanto a esto para no incurrir en errores.  Primeramente se harán algunas afirmaciones en cuanto al tema:

a.    Los ángeles de Dios son mensajeros suyos que ministran al hombre y lo sirven. A través de la historia se han aparecido en forma visible y han hablado con los humanos en el idioma de éstos, no en lenguas extrañas.

b.    Los ángeles de Dios infunden reverencia; en los relatos bíblicos siempre decían: “No temas” o “No temáis”.

c.    Nunca aparecieron por iniciativa de los hombres santos, sino por la voluntad de Dios, Quien los enviaba.

d.    Hay muchos personajes bíblicos que no vieron ángeles.

e.    Siempre indicaban que venían de parte de Dios y con un mensaje de él y acerca de Su Reino.

f.    Sólo se conoce el nombre de dos de ellos: Gabriel y Miguel.

En contraste con los ángeles de Dios, los ángeles promovidos por el Nueva Era:

a.    No se identifican con el Dios de la Biblia, Jehová, ni con Jesucristo.

b.    Los ángeles promovidos por las películas y novelas no infunden reverencia, sino se comportan como meros humanos, vestidos de ropas comunes y corrientes.

c.    Son invocados o llamados por los humanos cuando éstos los necesitan.

d.    Su comportamiento, aunque bondadoso y abnegado, no corresponde exactamente a la conducta cristiana bíblica: a veces mienten, rompen alguna ley, hacen trucos, etc.

e.    A veces hablan del futuro y profetizan un mañana en el que no tiene lugar Jesucristo y Su Reino Milenial.

f.    Tienen nombres propios que no aparecen en la Biblia.  Hasta hay algunos asignados a las personas según su fecha de nacimiento.

g.    Hoy se habla de ángeles territoriales, que controlan regiones, países, ciudades y hasta calles o actividades específicas.

h.    Aplicando mal el vers. de Mat. 16:19: “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos: todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos”, muchos combaten en un nuevo concepto de guerra espiritual “atando demonios”, supuestamente neutralizándolos.  La Biblia nos manda en Santiago 4:7: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”; y también a combatir con la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios, Ef. 6:17, como lo hizo Jesús para derrotar al diablo en Mat. 4:3-11.

    Tenemos que conocer muy bien a los ángeles de Dios, que se mencionan en las Escrituras, para evitar contactos con otras entidades espirituales negativas.

   (regresar al índice)