LECCIÓN 13  (regresar al índice)

LA CONCLUSIÓN DE LA VISIÓN

PASAJE PARA ESTUDIO: Daniel 12
LECTURA DEVOCIONAL: Romanos 11:22-36
TEXTO PARA MEMORIZAR: Daniel 12:3


PROPÓSITO

    Demostrar que llegará el día cuando el pueblo de Dios será libertado totalmente.

BOSQUEJO
I.    EL TIEMPO DEL FIN (Daniel 12:1-3)
A.    LA RESURRECCIÓN DE LOS SANTOS
B.    EL TRIUNFO DE LOS ENTENDIDOS
II.    EL LIBRO SELLADO
A.    CERRADO PARA ISRAEL Y ABIERTO PARA LA IGLESIA
B.    BIENAVENTURANZA PARA EL PUEBLO REDIMIDO


IDEA CENTRAL

      En el tiempo del fin, anunciado por Daniel, será libertado el pueblo de Dios.  La maldad va a ser destruida en su totalidad.  Los que mueren siendo fieles a Dios serán resucitados para gozo eterno; pero los que ahora mueren siendo rebeldes resucitarán para condenación eterna.


INTRODUCCIÓN

        El capítulo 12 de Daniel es una continuación del 11, ya que los capítulos 10 al 12 constituyen una unidad.  Cuando las Santas Escrituras fueron escritas, no estaban divididas en capítulos y versículos como están en nuestras Biblias ahora.  La división en capítulos fue hecha por el cardenal Hugo en el 1250 d.C., ya que él preparaba una concordancia y hallaba necesario proveer una manera fácil para indicar dónde encontrar cada cita.  Las divisiones son muy convenientes para ayudarnos a buscar textos, pero a veces los estudiantes bíblicos encuentran que habría sido mejor poner las divisiones en otros lugares. Sin embargo, los traductores han dejado las divisiones donde el Cardenal Hugo las estableció.  La división de la Biblia en versículos se hizo unos trescientos años después de haberse dividido en capítulos.

    En el capítulo 12 de Daniel tenemos la conclusión de lo que le ha de venir al pueblo judío en los postreros días, tal como el ángel Gabriel empezaba a decirlo en capítulo 10:14.

I.    EL TIEMPO DEL FIN (Daniel 12:1-3)

    Daniel 12:1 menciona al Arcángel Miguel (Judas 9) y su apoyo a Israel en este tiempo de la angustia de Jacob (Jeremías 30:7), que llegará a su colmo durante los últimos tres años y medio de la semana 70 de Daniel, o sea, durante la segunda mitad de la Gran Tribulación. Apocalipsis 12:7-12 describe cómo fue echado del cielo Satanás y cómo él descendió a la tierra con gran ira, sabiendo que tenía poco tiempo, para procurar destruir al fiel remanente de Israel, todos los que se hallen escritos en el libro.  Pero Dios los libertará del poder de Satanás (Mateo 24:22).

PARA DISCUTIR

¿Cómo podemos saber si nuestro nombre está inscrito en el libro de la vida?


A.    LA RESURRECCIÓN DE LOS SANTOS

    Daniel 12:2 describe dos resurrecciones.  Jesucristo describió estas dos resurrecciones también en Juan 5:28, 29, llamando una la resurrección de vida, y a la otra la resurrección de condenación.  Estas dos resurrecciones no ocurren en el mismo momento.  La primera resurrección, o sea, la resurrección de los cuerpos de los que son de Cristo, o sea, de los creyentes, será cuando Jesucristo venga en el aire y los muertos en Cristo resucitarán primero (I Tesalonicenses 4:16) para estar siempre con el Señor.  Esta primera es la resurrección de vida.  La segunda resurrección, la de condenación ocurre mil años más tarde (Apocalipsis 20:5) y es la resurrección de los que no confiaron en Cristo como su Salvador, o sea, la resurrección de los inconversos.  Estos últimos serán juzgados delante del Gran Trono Blanco de Apocalipsis 20:11-13. Quienes se hallen inscritos en el Libro de la Vida serán lanzados al lago de fuego (Apocalipsis 20:15), para vergüenza y confusión perpetua, como dice Daniel 12:2b.  Como aquí el ángel Gabriel está revelando a Daniel lo referente a los muchos israelitas que morirán el tiempo de la Gran Tribulación, que será después de la primera resurrección, o sea, después del Rapto de la Iglesia de Cristo (I Tesalonicenses 4:16), es probable que Daniel 12:2 se refiere a la resurrección de los judíos que creerán en Cristo como su Salvador durante la Gran Tribulación y serán muertos por el Anticristo.  Apocalipsis 20:4 habla de que ellos vivieron y reinaron con Cristo mil años, o sea durante el Reino Milenial de Cristo sobre el trono de David en Jerusalén.

PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Qué importancia tiene la doctrina de la resurrección para nosotros los cristianos?

2.    ¿Qué implicaciones tiene la resurrección para los que siempre se negaron creer en Cristo?


B.    EL TRIUNFO DE LOS ENTENDIDOS

    Daniel 12:3 indica que los fieles judíos del remanente, aun en los días tan obscuros de la Gran Tribulación, brillaran como luminares en el mundo (Filipenses 2:15), testificando de la salvación por la fe en Cristo.

PARA DISCUTIR

¿En qué sentido brillarán los redimidos por Cristo?


II.    EL LIBRO SELLADO

A.    CERRADO PARA ISRAEL Y ABIERTO PARA LA IGLESIA

    Daniel 12:4, en cuanto a sellar el libro, nos sugiere que para los judíos en el tiempo en que vivía Daniel, estas profecías no eran útiles todavía, porque no podrían comprenderlas. Pero al aproximarnos nosotros al tiempo de la Gran Tribulación, el Espíritu Santo nos da más entendimiento de estas cosas y en Apocalipsis 22:10, el ángel dijo al apóstol Juan: "No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca".  Así tenemos apoyo para el estudio de la profecía, siempre con la actitud de "habla, Señor, porque Tu siervo oye".

    Estamos viendo cumplirse hoy día la última parte de Daniel 12:4, en la velocidad del transporte y en el hecho de que la mayoría se está trasladando con mayor frecuencia.  Las obras de ciencia se están multiplicando tan rápidamente, con tantos nuevos descubrimientos, que los libros de texto de hace pocos años ya están anticuados, obsoletos, por haberse descubierto nuevos datos.  Cristo también mencionó tales señales de Su venida en Lucas 21:25-28).

    Daniel 12:5-9 nos lleva de regreso al principio de Daniel 10 donde él registra la visión que tuvo de Cristo.  Ahora Cristo declara que los eventos de la parte más terrible de la Gran Tribulación ocuparán tres años y medio.  La discusión del poder del pueblo santo probablemente se refiere al hecho de que por medio de los grandes sufrimientos de Israel en esos días, al fin sus corazones tan duros y rebeldes serán quebrantados para arrepentirse y recibir a Cristo como su Mesías. Y así, el propósito de este tiempo de la angustia de Jacob habrá sido cumplido.  Daniel estaba perplejo, sin poder comprender cómo todo esto podría cumplirse, pero otra vez se le indicó que al aproximarse el tiempo de estos eventos, se comprendería la profecía por parte de los entendidos.


B.    BIENAVENTURANZA PARA EL PUEBLO REDIMIDO

    Daniel 12:11-12 nos habla de una bienaventuranza especial para el pueblo redimido en unos 75 días (dos meses y medio) después de echar al Anticristo en el lago de fuego.  No nos explica el por qué, pero posiblemente es el tiempo necesario para el juicio de los reyes de Apocalipsis 19:21 y el juicio de las naciones de Mateo 25:31-46, para así establecer el glorioso Reino de Cristo.  Se le asegura a Daniel que él morirá, pero que se levantará para tener parte en el Reino Milenial de Cristo (v.13).

CONCLUSIÓN

    El final del libro de Daniel contiene unas hermosas palabras que seguramente endulzaron el corazón del fiel hombre de Dios que había sido un leal testigo en tierras extrañas ante monarcas gentiles: “En cuanto a ti, tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días”.

    Cuando Jesús vuelva, los cristianos fieles también nos levantaremos juntamente con Daniel, con cuerpos gloriosos, para recibir nuestra heredad como él. Perseveremos hasta el fin de nuestros días sobre esta tierra.

   (regresar al índice)