LECCIÓN I  (regresar al índice)

LAS LEYES DE LA ENSEÑANZA

    El éxito del maestro en su tarea depende en gran parte del entusiasmo que ponga en el aula, el amor a sus alumnos y la dedicación en su preparación.  Todas estas cualidades pueden adquirirse, por lo tanto, no podemos creer lo que alguien ha dicho: “El maestro nace, no se hace”.  La herencia aporta su contribución a cada vida, pero no tanto que no pueda neutralizarse por el ambiente y la personalidad.  Al enseñar una lección, se encontrará que la buena presentación acertada es, en gran parte, el resultado de la buena preparación.  Si estamos dispuestos a dejarnos guiar y corregir por los principios pedagógicos, podemos estar seguros del éxito en la enseñanza.

    No deshonramos al Espíritu Santo al estudiar las leyes que gobiernan el funcionamiento de la mente humana.  Nadie estuvo más sujeto al Espíritu Santo que el Señor Jesucristo, sin embargo, nadie observó más cuidadosamente las leyes de la pedagogía.  Aunque Él no escribió un tratado sobre la técnica de la enseñanza y hasta donde sabemos, no existía ninguno en esa época; Jesús y los que enseñaban en Su día eran verdaderos maestros en el arte y la práctica de la enseñanza.

    El Dr. John Milton Gregory nos da siete reglas de la enseñanza que encierran los principios de pedagogía usados por nuestros Señor y nos ayudan a valorar el trabajo de un maestro.  Estas leyes son:

I. LA LEY DEL MAESTRO

II. LA LEY DEL ALUMNO III. LA LEY DEL LENGUAJE IV. LA LEY DE LA LECCIÓN (En la próxima semana se estudiarán las otras leyes de la enseñanza).
 

CUESTIONARIO - LEYES DE LA ENSEÑANZA

  1. ¿En qué depende el éxito del maestro en su tarea? 


  2. ¿Por qué no podemos creer el dicho: “El maestro nace, no se hace”? 


  3. ¿Cuál es la ley del maestro y por qué es importante? 


  4. ¿Cuál es la ley del alumno y por qué es importante? 


  5. ¿Cuáles son las clases de atención?  ¿Cuál de ellas es la mejor?  ¿Por qué? 


  6. ¿Cuál es la diferencia entre atención e interés? 


  7. ¿Cómo podrá el maestro adquirir la habilidad de interesar a sus alumnos? 


  8. ¿Cómo podrá el maestro llegar a poner en práctica la ley del lenguaje? 


  9. ¿Por qué es necesario aplicar la ley de la lección? 


  10. ¿Cómo puede el maestro cumplir con la ley de la lección? 


(regresar al índice)