LECCIÓN No. 10  (regresar al índice)

“HARÁN UN SANTUARIO PARA MÍ”
(Éxodo 25:8)

PARA ESTUDIO:  Éxodo capítulos 25 - 27 y 35 – 38.
LECTURA DEVOCIONAL: Hebreos 9:1-15.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Hebreos 9:14.

PROPÓSITO

 Analizar cómo el Tabernáculo de Israel era un tipo del creyente, de la Iglesia, de las cosas celestiales y, especialmente, de la persona de Cristo y de Su obra redentora.

INTRODUCCIÓN

     Éxodo 25 a 27 describe las instrucciones de Dios a Moisés acerca del Tabernáculo; y Éxodo 35 a 37 describe la ejecución del proyecto.

     Aunque Dios habita en todo lugar, señaló un lugar donde Su pueblo pudiera hallarlo siempre como en Su casa.  El Tabernáculo fue hecho conforme al modelo que Dios mostró a Moisés en el Monte Sinaí (Hebreos 8:5).  Y es un tipo:

a.  De la iglesia donde habita Dios por Su Espíritu (Efesios 2:19-22).
b.  Del creyente, quien es templo de Dios (II Corintios 6:16).
c.  De las cosas celestiales (Hebreos 9:23,24).


A.  LA OFRENDA PARA EL TABERNÁCULO (Éxodo 25:1-9; 35:6-29)

     La ofrenda sería voluntaria, de los generosos de corazón (Éxodo 25:1-2).  Los materiales requeridos eran: oro, plata, cobre, hilos teñidos de azul, púrpura y carmesí, lino fino, pelo de carnero teñido de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral (vs. 3-7).

     “Harán un santuario para Mí, y habitaré en medio de ellos” (vs. 8).  En este proyecto vemos tres grandes principios:

1.  Dar a Dios debe ser un acto voluntario, no forzado (II Corintios 9:7).
2.  El propósito de Dios es vivir en medio de Su pueblo.
3.  La obediencia en seguir el plan maestro de Dios.

     Los metales procedían en buena medida de los regalos que los egipcios habían dado a los israelitas.  Los madianitas tenían minas de cobre y había oro y minas de turquesa en la península de Sinaí.  El azul, la púrpura y el carmesí eran los hilos de telas teñidos con estos tintes.  Los esclavos egipcios deben haber aprendido muchas artes y manualidades, metalurgia y forja, hilado, tejido y bordado.  Por cuanto los israelitas habían sido esclavos en Egipto, es seguro que sabían muchas artes.

     El lino era usado por los nobles y sacerdotes en Egipto, por ser fresco y limpio.  El pelo de cabras era usado para hacer tiendas.  Las pieles de cabras  pueden ser también de manatíes o delfines del Mar Rojo.  La madera de acacia es dura y aromática, buena para muebles.  Una de las especies que se necesitaban era el bálsamo.


B.  EL ARCA DEL PACTO (Éxodo 25:10-22; 37:1-9)

     Era una caja de 1.25 m. x 0.67 m. x 0.67 m., cubierta de oro por dentro y por fuera, con anillos en sus cuatro esquinas para meter varas cubiertas de oro y transportarla.  La tapa de oro tenía dos querubines también de oro y labrados a martillo, uno a cada extremo, formando todo una sola pieza.  Estos querubines, el uno frente al otro, miraban al propiciatorio al cual cubrían con sus alas extendidas.

     El arca contenía las tablas de la Ley, la vasija de oro con maná, y la vara de Aarón que retoñó.  El propiciatorio o espacio central al que miraban los querubines, era considerado el trono de Dios invisible, desde donde Él hablaba a Israel (Hebreos 9:4,5).  El contenido del Arca es un tipo de Cristo.

1.  Él tiene la Ley de Dios en su corazón: las tablas de la Ley.
2.  Él tiene el alimento para el pueblo del Señor: el maná.
3.  Él es la resurrección: la vara de Aarón que retoñó (Números 17:10).

El propiciatorio era el trono de la gracia de Dios donde se rociaba la sangre de la expiación.  Hebreos 10:19,20 dice: “teniendo libertad para entrar en el lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que Él nos abrió a través del velo, esto es, Su carne”.


C.  LA MESA DE LOS PANES DE LA PROPOSICIÓN O DE LA PRESENCIA (Éxodo 25:23-30; 37:10-16)

     Era una mesa de madera de acacia de 0.90 m. X 0.45 m. X 0.67 m., recubierta de oro puro, con anillos en las esquinas, por los que se metían varas cubiertas de oro para llevarla.  Sus utensilios eran: platos, cucharas, cubiertas y tazones, todos de oro, para efectuar las libaciones (vss. 23-29).  Sobre la mesa se desplegaban los panes ante Dios.  Levítico 24:5-9 dice: 12 tortas planas, en dos hileras de seis, cada una acompañada de incienso puro.  El pan que era como perfume, como ofrenda encendida a Jehová, era renovado cada día en nombre de los hijos de Israel y comido sólo por los sacerdotes: Aarón y sus hijos, en circunstancias normales.  Su simbolismo es desconocido: tal vez era acción de gracias porque las tribus de Israel recibían de Dios el pan cotidiano, recordado por Jesús en Lucas 11:3.  Este pan es también tipo de Jesús, el Pan de vida, que alimenta al sacerdote creyente: cada cristiano (I Pedro 2:9; Juan 6:33-58).  Los tazones de oro eran para el incienso, o para libaciones derramadas al pie del altar.


D.  EL CANDELERO (Éxodo 25:31-40; 37:17-24)

     Era un candelero de oro puro sólido, labrado a martillo, de una sola pieza, con una caña central y tres brazos a cada lado.  Tanto la caña central como los brazos estaban decorados con copas, flores de almendro y manzanas.  Además, tenía siete lamparillas, despabiladeras y sus platillos.  Todo en conjunto pesaba unas 70 libras.  Se hallaba en medio y a la izquierda del Lugar Santo, y permanecía encendido todo el tiempo iluminando este recinto.

     Algunos creen que simboliza la tarea de Israel de ser luz a los gentiles (Isaías 42:6; 60:3); o la luz que la presencia del Espíritu Santo de Dios (el aceite) trae a Su pueblo (Números 6:25).  El candelero (en hebreo: menorah) es el símbolo del actual Estado de Israel.


E.  LAS CORTINAS DE LINO FINO (Éxodo 26:1-6; 36:8-13)

     El Tabernáculo se compondría de diez cortinas de lino retorcido, cada una de 12.6 m. X 1.8 m.  Se unían en dos grupos de cinco cortinas cada uno.  Las orillas de cada grupo tendrían lazadas azules para unirse con corchetes.  La última cortina de una serie tendría 50 lazadas, y la última de la segunda, 50 lazadas, para cerrarse con 50 corchetes de oro y formar una tienda o tabernáculo.  Las cortinas tendrían querubines bordados.


F.  LAS CORTINAS DE PELO DE CABRA (Éxodo 26:7-13; 36:14-18)

     El lino era protegido de la intemperie por 11 cortinas de 13.2 m. X 1.8 m., de una tela ordinaria de pelo negro de cabra usada para hacer tiendas.  Iban separadas en dos grupos de 5 y 6.  La sexta de la segunda serie cubría la puerta del Tabernáculo.  Las dos series se unían con 50 corchetes, como las cortinas de lino.


G.  LA CUBIERTA DE PIELES DE CARNERO (Éxodo 26:14; 36:19)

     El techo del Tabernáculo estaba formado por pieles de carneros teñidos de rojo y una cubierta de pieles de tejones encima.


H.  LAS TABLAS Y LAS BASAS DE PLATA (Éxodo 26:15-25; 36:20-30)

     Para sostener el Tabernáculo había 48 tablas de 4.5 m. X 0.67 m.  Cada tabla con dos espigas para unirse una con otra, y dos basas de plata para sostenerse (96 basas en total).  Las tablas serían recubiertas de oro, y tendrían anillos de oro para meter varas y darles consistencia.  Se pondrían 20 tablas al sur, 20 al norte, 6 al occidente, y 2 al oriente.

     La madera de acacia del desierto es un tipo de la humanidad de Cristo, “como raíz de tierra seca” (Isaías 53:2).  La plata simboliza la redención (Éxodo 30:11-16; 38:24-31).


I.  LAS BARRAS EXTERIORES Y LA BARRA DE EN MEDIO (Éxodo 26:26,28; 36:35-36)

     Se harían 15 barras de madera de acacia recubiertas de oro para unir las tablas.  5 para cada lado.  Además, habría una barra que pasaría por en medio, de un extremo a otro.


J.  EL VELO INTERIOR (Éxodo 26:31-35; 36:35-36)

     Habría un velo azul, púrpura, carmesí y lino retorcido, bordado con querubines, sobre 4 columnas de madera de acacia recubiertas de oro, con capiteles de oro y sobre bases de plata.  Este velo separaría el Lugar Santo del Lugar Santísimo.  En el primero, al norte, estaría la mesa de los panes, y al sur, el candelero.  Junto al velo estaría el altar del incienso.  En el Lugar Santísimo estaría el Arca del Pacto.


K.  EL VELO EXTERIOR (Éxodo 26:36, 37; 36:37, 38)

     Debía hacerse otra cortina bordada para la puerta del Tabernáculo, de azul, púrpura y carmesí.  Tendría 5 columnas de madera recubierta de oro, con capiteles y cinco basas de plata.


L.  EL ALTAR DE BRONCE (Éxodo 27:1-8; 38:1-7)

     Un altar de madera de 2.25 m. X 2.25 m.  Su altura sería de 1.35 m. y tendría cuernos en sus cuatro esquinas.  Todo el altar estaría cubierto de bronce.  Con sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros.  Todo de bronce.  Tendría un enrejado de bronce con 4 anillos para transportarlo con varas recubiertas de bronce.  Este es un tipo de la cruz donde murió Jesucristo.  Nuestro holocausto se ofreció a Sí mismo sin mancha a Dios (Hechos 9:14).


M.  EL ATRIO (Éxodo 27:9-15; 38:9-17)

     Cada lado, norte y sur, estaría limitado por una cortina de lino retorcido, de 45 m. de longitud, sostenida por 20 columnas con capiteles y molduras de plata, sobre 20 basas de bronce.  El ancho al occidente tendría una cortina de 22.5 m. de longitud, con 10 columnas y 10 basas.  Al oriente, a cada lado de la entrada, habría una cortina de 6.75 m., sobre 3 columnas y 3 basas.

     El lino fino es un tipo de la justicia personal (Apocalipsis 19:8).  Aquí simboliza la vida santa de Cristo. Las cortinas impedían la entrada del hombre que se consideraba justo a sí mismo, pues tenían 2.25 m. de alto.  El único medio de acceso al Tabernáculo era por la puerta (Juan 10:9).  El bronce de las basas del atrio simboliza la justicia divina manifestada en juicio.

     Dentro del recinto del atrio se realizaban los sacrificios y otros ritos sagrados.


N.  LAS CORTINAS DE LAS PUERTAS (Éxodo 27:16-19; 38:18-20)

     La puerta del atrio era una cortina de 9 m., de azul, púrpura, carmesí y lino fino retorcido y con bordados, sostenida por 4 columnas sobre 4 basas de bronce.  En la puerta reaparece el simbolismo de Cristo, no así en las cortinas del atrio.  Todas las estacas del atrio y los utensilios en todo su servicio serían de bronce.


Ñ.   EL ACEITE PARA EL CANDELERO (Éxodo 27:20,21)

     Era un aceite puro, de olivas machacadas, que hacía que las 7 lámparas sobre el candelero ardieran continuamente, desde la tarde hasta la mañana.  El aceite simboliza el Espíritu Santo, que alimenta la luz del cristiano para alumbrar al mundo (Juan 8:12).


O.  EL ACEITE PARA LA UNCIÓN (Éxodo 30:22-33; 37:29)

     Era una fórmula especial exclusiva para uso sagrado.  Se prohibía reproducirlo.  Consistía de 1 hin (6.2 litros) de aceite de oliva, aromatizado con especias finas:
Mirra  - 500 siclos.
Canela aromática – 250 siclos.
Cálamo aromático – 250 siclos.
Casia – 500 siclos.

     Con él se ungiría al Tabernáculo, el Arca del Pacto, la mesa con sus utensilios, el candelero, el altar del incienso, al altar del holocausto con sus utensilios, la fuente y su base, además, a Aarón y a sus hijos.  Quien compusiera esta fórmula y la pusiera sobre una persona extraña, sería cortado del pueblo.


P.  EL LAVATORIO O FUENTE (Éxodo 30:17-21; 38:8)

     Entre el Tabernáculo y al altar, habría una fuente con su base, ambas de bronce, para que los sacerdotes se levaran las manos y los pies.  Antes de ministrar se demandaba estricta limpieza para no morir.  Dios demanda pureza espiritual a quienes sirven en Su obra.  La fuente es un tipo de Cristo, quien nos ha limpiado de toda mancha de pecado (Juan 13:2-10; Efesios 5:26).


Q.  EL INCIENSO (Éxodo 30:34-38; 37:29)

     Se compondría de especias aromáticas: estacte, uña aromática, gálbano aromático e incienso puro; todo en iguales cantidades.  Debía pulverizarse y ofrecerse en al altar.  El aceite de la unción era “santo” (Éxodo 30:32); el incienso era “cosa santísima” (Éxodo 30:36).  Todo aquí habla de Cristo: las especias tipifican las perfecciones que podemos contemplar en Él; el “incienso puro”, lo que el Padre veía en la persona inefable de Jesús.  Se prohibía reproducirlo para otro fin, pues era consagrado a Jehová.  El infractor sería cortado de Israel. Así también se condena convertir el culto en un mero placer para el hombre natural: la música en mera emoción para agradar los oídos; la elocuencia en mero discurso para agradar una mente no espiritual.


R.  EL ALTAR DE INCIENSO (Éxodo 30:1-10; 37:25-28)

     Era una mesa cuadrada de 0.45 m. X 0.45 m. y de 0.90 m. de altura, toda recubierta de oro puro, con cuernos en las esquinas, con anillos para meter varas de acacia recubiertas de oro para ser transportado.  Estaría en el Lugar Santo, delante del velo que lo separaba del Lugar Santísimo, y en la misma dirección del Arca.

     El altar del incienso es tipo de Cristo, nuestro Intercesor (Juan 17:1-26; Romanos 8:34; Hebreos 7:25); quien hace llegar nuestras oraciones y alabanzas ante Dios.  Representa también el sacrificio de adoración y alabanza del cristianismo como sacerdote (Hebreos 13:15).


S.  BEZALEEL Y AHOLIAB (Éxodo 31:1-11; 35:30-35)

     Dios dijo “he llamado por nombre a Bezaleel... de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte”.  Él era hábil para diseñar, trabajar oro, plata, bronce, piedras preciosas, madera, en toda clase de labor.  Su ayudante sería Aholiab, de Dan.  Ambos harían y dirigirían todo el trabajo del Tabernáculo, incluyendo las ropas sacerdotales, el aceite y el incienso.  Una cualidad de Bezaleel era poder diseñar.


T.  LA CUENTA TOTAL (Éxodo 38:21-31)

     Los levitas, dirigidos por Itamar, hijo de Aarón, calcularon cuánto metal se invirtió en la construcción del Tabernáculo.
Oro – 29 talentos y 730 siclos (de ofrenda).
Plata – 100 talentos y 1775 siclos (de los empadronados) medio siclo por cada varón mayor de veinte años.
Bronce – 70 talentos y 2400 siclos.

     Era como una tonelada de oro, cuatro de plata y tres de bronce.  Así obtuvo la plata su significado simbólico de redención.  Las basas fueron hechas con lo pagado por los varones como redención.
 

PREGUNTAS PARA CONSIDERAR
1.  ¿Qué simbolismos en el Tabernáculo describen la persona de Jesucristo?

2.  ¿Qué simbolismos describen la obra redentora de Jesucristo?

3.  ¿Qué simbolismos describen al creyente en su relación con Dios?