LECCION No. 10  (regresar al índice)
 

UNA FORMULA PARA LA PAZ

PARA ESTUDIO: Génesis 26; Mateo 5:9; Santiago 4:1-3.
LECTURA DEVOCIONAL: Romanos 12:14-21.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Romanos 12:18.

LECTURAS DIARIAS

LUNES: El Pacto de Dios. Génesis 26:1-5.
MARTES: La Causa de las Enemistades. Santiago 4:1-3.
MIERCOLES: Un Pacto Entre los Hombres. Génesis 26:17-22,31.
JUEVES: El Deber Cristiano. Romanos 2; 9:13.
VIERNES: Acción Cristiana. Romanos 12:14-21.
SABADO: El Amor Cumple con la Ley. Romanos 13:1-10.
DOMINGO: Busca la Paz y Síguela. I Pedro 3:8-18.
 

PARA DISCUSION Y ESTUDIO

1.  ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante una disputa?  Explique.
2.  ¿Se nos ha ocurrido pensar que en el trato con nuestro prójimo nosotros somos los intolerantes?  Discuta.
3.  En sus oraciones, ¿tiene por costumbre orar y decir con frecuencia: "Señor, no tengo nada contra nadie.  En los rozamientos naturales de la vida, arregla tú la cosa?"  Discuta.
 

PROPOSITO DE LA LECCION

 Ayudarnos a entender mejor por medio de un estudio de Isaac, a enfrentarnos a situaciones en las que hay conflicto y a promover la paz en nuestro día.
 

EXPOSICION DE LA LECCION

INTRODUCCION

 En la lección de hoy, cambiaremos nuestra atención de Lot el sobrino de Abraham a Isaac su hijo.  Abraham estaba llegando a los cien años y Sara en los 90 años cuando Isaac nació (Génesis 17:17; 21:5).  Isaac pasó su niñez cerca de Beerseba (21:14,31).  Y casi fue sacrificado en el Monte Moríah, pero Dios intervino y proveyó un carnero para el sacrificio (22:1-19).  Cuando tenía 40 años se casó con Rebeca (24:1-67).  Esta pareja no tuvo familia por 20 años; hasta que les nacieron unos gemelos: Esaú y Jacob (25:19-26).

 Por causa del hambre que vino al Neguev, Isaac se fue a Gerar (24:62; 26:1).  En esta lección enfocaremos sus experiencias con Abimelec y con los filisteos.  Su reacción ante una situación tensa le dio el título del "primer apóstol de la paz" (Maclaren).  En el capítulo 26 tenemos sin lugar a duda el cuadro distintivo de Isaac.  En muchos aspectos Isaac fue apocado por la grandeza de su padre Abraham, y por la dramática y significativa carrera de su hijo Jacob.  Sin embargo, su vida fue fructífera y efectiva, ya que él fue un pacificador.  Cristo dijo: "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios" (Mateo 5:9).  Muchos siglos antes que Cristo pronunciara esas palabras, Isaac ya estaba viviendo a la altura de esa verdad.
 

I.  LAS SEMILLAS DE LA DISCORDIA
    (Génesis 26:1-16)

 ¿Por qué resistieron los filisteos la presencia de Isaac y su familia en su tierra?

1.  "HAMBRE EN LA TIERRA" (v. 1)

 Las primeras palabras del capítulo 26 nos cuentan del hambre por la que estaban pasando.  Situaciones de tal naturaleza eran típicas en esta parte de la tierra, debido a sequías periódicas.  Anteriormente Abraham había ido a Egipto en busca de comida (v. 1; vea 12:10-20).  Pero en esta crisis Isaac recibió instrucciones de no ir a Egipto, como su padre lo había hecho (v. 2).  Egipto no era la tierra prometida, y había ciertos peligros que debían evitarse.  Así que Isaac fue a vivir temporalmente a la tierra de los filisteos en la parte sur de la costa del mar mediterráneo.  Allí junto con su familia se establecieron en Gerar, un pequeño villorrio como a 15 kilómetros al sureste de Gaza.

2.  "YO ESTARE CONTIGO" (v. 3)

 Después que Dios instruyó a Isaac a permanecer en la tierra de "Canaán", Dios renovó el pacto que había hecho antes con su padre Abraham (vrs. 3-5).  Qué consuelo y seguridad ha de haber experimentado Isaac al saber que él, tanto como su padre tendría un papel tan significativo en los propósitos divinos para su pueblo.  Sin duda que fue el ancla que lo sostuvo cuando se encontró en medio de la tormenta con los filisteos.  El Dr. Richard S. Taylor dice: "El hombre que escucha la voz de los cielos, recibe una seguridad interna.

3.  "ES MI HERMANA" (v. 7)

 A pesar de la promesa del pacto, Isaac falló en confiar en Dios acerca de la seguridad de su esposa Rebeca.  "El temor acarreó dificultades a los patriarcas en establecer una relación efectiva con sus vecinos paganos.  Los valores morales de aquellas gentes eran tales que cualquier emigrante se sentía justificado en tener temor.  Los reyes paganos creían tener el derecho de tomar por mujer a cualquier mujer que se les antojara" (BBC).  Esta fue probablemente la razón por la que Isaac trató de esconder la verdadera identidad de su esposa.  Dos veces su propio padre había hecho lo mismo (12:13; 20:3,13).  Esta hubiera sido razón suficiente para que él no lo hubiera hecho.  Por supuesto que el pecado no es lógico.  Cuando Abimelec descubrió que Isaac y Rebeca eran esposos, él tomó los pasos necesarios para protegerlos.  ¡Qué sorpresa! un hombre que vivía fuera de la comunidad de la fe presentaba un nivel ético más elevado que aquel que conocía a Dios.  El engaño no es el camino establecido por Dios para preservar la paz.

4.  "Y LE BENDIJO JEHOVA" (v. 12)

 Después de su fracaso de falta de confianza en Dios por la seguridad de Rebeca, la historia nos relata el éxito material sin precedente de esta familia.  Isaac llegó a ser más próspero que los filisteos quienes habían ocupado aquellas tierras por siglos.  El resultado fue que la gente de Gerar se llenó de envidia y como venganza se dedicaron a cegar los pozos que su padre había abierto.  Esta era por supuesto una medida muy drástica para echar a Isaac de aquella tierra.  En una tierra desértica y pedregosa, el agua era esencial y tenía que preservarse con sumo cuidado.

 La adquisición de bienes ha sido siempre la causa de un gran conflicto.  Los hombres han tratado de descubrir la solución a dicho problema.  Hay hasta aquellos que proclaman políticamente la negación de los derechos individuales de la propiedad personal.  Pero el problema básico de la riqueza no está en la cantidad externa de la riqueza, sino en la actitud del corazón del hombre.  La envidia y los celos siempre le dan lugar a actitudes egoístas e inevitablemente le sigue la discordia.  Un gran proverbio hebreo reza: "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida" (Proverbios 4:23).  La santidad de corazón es la respuesta bíblica para la avaricia.

5.  "APARTATE DE NOSOTROS" (v. 16)

 Aunque Isaac no era un revoltoso, Abimelec reconoció que la cantidad de las posesiones de Isaac constituía una amenaza para los filisteos de Gerar.  Si Isaac decidía usar sus recursos con propósitos egoístas los filisteos estarían en serias dificultades.  Por supuesto que una acción de tal naturaleza era muy improbable, ya que Isaac es conocido como el hombre de paz.  De cualquier manera Abimelec le dijo, "Apártate de nosotros, porque mucho más poderoso que nosotros te has hecho" (v. 16).
 

II.  EL PRECIO DE LA PAZ

 ¿Qué tan importante es la paciencia para sobrellevar las heridas personales?

1.  "VOLVIO A ABRIR ISAAC LOS POZOS (v. 18)

 Si Isaac hubiera rehusado salir de Gerar, sin duda que se hubiera derramado sangre.  Pero él no resistió las órdenes de Abimelec.  Isaac salió de allí y se estableció en el próximo valle para empezar una nueva vida.  Allí sus siervos volvieron a abrir los pozos que habían sido cegados después de la muere de Abraham.  Isaac sabía que él podía depender de aquellos pozos, puesto que había sido medio de sustento a su pueblo en el pasado.  Walter Russell Bowie atinadamente comenta: "La vida no principia nuevamente con cada generación.  Nosotros somos herederos de un pasado: en cultura y experiencia; en lecciones relacionadas con la vida, Dios y el deber.  La rebelión causada por la falta de madurez que nos separa de las fuentes de conocimiento y la fe puede ser peligrosa.  Isaac tenía suficiente sentido común para saber que lo que había sido bueno para su padre, también era bueno para él".  Tal vez en nuestros días es necesario que se abran otra vez los pozos de la moralidad e integridad, del celo evangélico, de la adoración familiar y de la disciplina espiritual.

2.  "CAVARON EN EL VALLE" (v. 19)

 Isaac y su familia no estuvieron satisfechos de sacar el beneficio del pasado.  Sino que ellos mismos cavaron otros pozos.  El primero de esos pozos fue llamado Esek (altercado), por el altercado que habían tenido los pastores de Isaac y los de Gerar (vrs. 19:20).  El segundo fue llamado Sitna (enemistad) por la continuidad de las dificultades entre ellos (v. 21).  El tercer pozo, cavado lejos de Gerar fue llamado Rehobot (lugares amplios o espaciosos) ya que los pastores filisteos no siguieron a los de Isaac hasta allá (v. 22).

 Isaac prefirió moverse y alejarse de aquel lugar que tener dificultades con su prójimo.  La historia de su paciencia en la hora que pasó mal trato es inspiradora.  Ha habido algunos cristianos a través de las edades que han exhibido un carácter de este calibre.

 Algunos han interpretado la retirada de Isaac del valle de Gerar como pura debilidad, como falta de masculinidad al no ser capaz de ponerse de pie y defender sus derechos.  Pero ese no es el caso.  El exhibió gran fortaleza en medio de una situación tensa.  El fue un ejemplo del espíritu que Cristo manifestaría muchos siglos después.  Cristo dijo en sus enseñanzas: "No resistáis al malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra ... y a cualquiera que te obligue a llevar una carga por una milla, vé con él dos .... Amad a vuestros enemigos ... haced bien a los que os aborrecen" (Mateo 5:39,41,44).
 

III.  EL SECRETO DE LA FORTALEZA
      (Génesis 26:23-25)

 ¿Qué elementos de valor significativo son indicados en el verso 25?

1.  "EL DIOS DE ABRAHAM (v. 24)

 Habiendo salido de la tierra de los filisteos, Isaac se fue a Beerseba, una ciudad en la parte sur de Judá situada como a 40 kilómetros al suroeste de Hebrón.  Esa ciudad ocupaba un lugar muy especial entre aquella gente.  En aquel lugar Abraham había hecho un pacto con el rey Abimelec, título oficial del rey de Gerar (Génesis 21:22-32).  Para Abraham, Beerseba era "el pozo de las siete", porque él le había dado siete corderas a Abimelec para que sirviera como recuerdo de aquella transacción.  Para Isaac aquel pozo significaba "el pozo del pacto", porque allí otro Abimelec había hecho el pacto con él (26:26-29).  También allí Dios se le había aparecido a Agar (21:17) y más tarde a Jacob (46:2) y a Elías (I Reyes 19:5).

 En Beerseba Dios se le apareció a Isaac como "el Dios de Abraham tu padre".  El no sólo había inspirado a Abraham, sino que además había prometido estar con Isaac (v. 24).  Dios obra por medio de diferentes personalidades para lograr sus propósitos en la historia.  Abraham e Isaac eran muy diferentes, pero cada uno de ellos hizo una contribución muy significativa al pueblo de Dios.  Mientras que el liderato humano es finito y variable, Dios es infinito y permanente.  El es el eterno que se revela así mismo a todos los hombres de cada época de la historia humana.

2.  "UN ALTAR ... UNA TIENDA Y UN POZO"

 En la respuesta de Isaac a la revelación de Dios, él hizo tres cosas muy significativas.  El construyó un altar para la adoración, plantó una tienda para vivir, y cavó un pozo para proveerse de seguridad económica.  El altar vino primero, de eso ni siquiera hubo duda.  Después plantó su tienda para protección de su familia.  Los antiguos hebreos dejaron a través de las edades un ejemplo de fortaleza y solidaridad familiar.  Finalmente, Isaac cavó un pozo, el cual era esencial para la subsistencia física de su familia y de su ganado.  El tener consideración por las necesidades de nuestra familia fue una de las características de Cristo.  El Maestro no dijo que el hombre podría vivir sin pan, sino "No sólo de pan vivirá el hombre" (Mateo 4:4).
 

IV.  EL TRIUNFO DE LOS MANSOS
     (Génesis 26:26-33)

 ¿En qué sentido los mansos heredarán la tierra?

"JEHOVA ESTA CONTIGO" (v. 28)
 El capítulo final de la historia de Isaac es sorprendente en verdad.  No sólo recibió bendiciones del Señor, sino también la aprobación del hombre.  Abimelec y su amigo Ahuzat, además de Fiscal capitán de su guardia, fueron a Beerseba tratando de establecer un pacto de amistad.  Aquellos que en un tiempo no lo querían, ahora confesaban que el Señor estaba con él.  El pacto fue celebrado con una gran fiesta (v. 30).  Después de aquella reunión con los filisteos, los criados de Isaac le dieron las nuevas que habían abierto otro pozo más; y le llamaron "Seba", que quiere decir "pozo del pacto" (vrs. 31-32).

 Isaac nos recuerda que los mansos heredarán la tierra.  Los hombres inconversos no están dispuestos a reconocer que la mansedumbre es señal de fortaleza.  La paciencia no parece caber dentro de esta edad de adquisiciones a la fuerza.  Las victorias espirituales no se obtienen por medio de las armas carnales.  Isaac fue un ejemplo de la verdad, "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad" (Mateo 5:5).
 

CONCLUSION

 ¡Qué ejemplo maravilloso el de Isaac!  Nos parece que su paciencia sobrepasaba los límites de lo puramente humano.  Sólo un hombre lleno del Espíritu de Dios podría demostrarla.  Un pozo tras otro sin disputar, procurando tener paz es una característica de la persona santificada.

 El agua era elemento precioso y vital en esas regiones.  Además, cavar un pozo con herramientas tan rudimentarias y no sabemos a cuánta profundidad estaba el indispensable elemento, sin el cual no habría subsistencia para ellos ni para sus ganados, era una tarea tremenda.  ¿Por qué Dios les permitía semejante prueba? Podemos preguntarnos.  Dios tenía un propósito; no siempre entendemos todo.

 El cristiano debe hacer todo lo que está a su alcance para mantener paz.  Aun en la iglesia, debemos tener un espíritu que siempre tienda a la paz y a conservar la unidad del Espíritu.  Algunas veces tendremos que ceder y pasar por alto nuestros privilegios o, lo que creemos nuestros derechos; esto es necesario siempre cuando al hacerlo no pasemos por alto lo que nuestra conciencia nos hace ver ante la luz del Espíritu; y así debemos tener en cuenta la conciencia de los demás.  No es claudicar; no se trata de eso, es simplemente ver dónde está nuestro primer deber.

 Generalmente, como Isaac, salimos ganando con el espíritu de amor y paciencia.  Parecerá que algunos abusaran de nuestra tolerancia; pero, un día, Dios pondrá las cosas en su debido sitio y bendecirá a los pacificadores.  Es exactamente lo mismo dentro del seno de la familia; muchos no pueden vivir en paz porque casi siempre hay "un Señor".  En el trabajo, la oficina, la escuela, no importa donde, es preferible soportar con el buen espíritu de los hijos de Dios.
 

     La adquisición de bienes ha sido siempre la causa de un gran conflicto.  Los hombres han tratado de solucionar este problema.  Algunos han llegado hasta el extremo de proclamar que no se debe tener una propiedad personal.  Pero el problema no está en la riqueza, sino en la actitud del corazón del hombre.  La envidia y los celos siempre le dan lugar a actitudes egoístas e inevitablemente le sigue la discordia.  La santidad de corazón es la respuesta bíblica para la avaricia.

     Isaac nos recuerda que los mansos heredarán la tierra.  Los hombres inconversos no están dispuestos a reconocer que la mansedumbre es señal de fortaleza.  La paciencia no parece caber dentro de esta edad de adquisiciones a la fuerza.  Las victorias espirituales no se obtienen por medio de las armas carnales.  Isaac fue un ejemplo de la verdad:  “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad” (Mateo 5:5).