LECCION No. 2  (regresar al índice)
 

LA OBRA DE LA CREACION DIVINA

PARA ESTUDIO: Génesis 1-2; Isaías 40:12, 21-28; I Corintios 8:4-6; Hebreos 1:1-4.
LECTURA DEVOCIONAL: Jeremías 32:16-25
TEXTO PARA MEMORIZAR: Salmo 24:1

LECTURAS DIARIAS

LUNES: Cristo y la Creación.  Hebreos 1:1-4.
MARTES: Quién se Compara con Dios. Isaías 40:12-14.
MIERCOLES: Dios, el Hombre y la Creación. Job 38:1-11.
JUEVES: Dios para el Hombre.  Isaías 40:27:31.
VIERNES: Alabanzas al Creador.  Salmos 33:1-9.
SABADO: La Abundancia en la Creación.  Salmo 65:9-13.
DOMINGO: Adorando al Creador.  Salmos 24:1-6.

PARA DISCUSION

1.  ¿Fue Dios el creador de toda la forma de vida?  Explique.
2.  ¿Si el hombre descubriera que existe vida en otro planeta, ¿estaría esto en contraposición a nuestra creencia de que Dios es creador de todo?  Discuta.
3.  ¿Qué significado tiene para usted el hecho que el hombre haya sido formado del polvo de la tierra?  Discuta.
 

PROPOSITO DE LA LECCION

 Mover nuestros corazones a que expresen su gratitud al considerar nuevamente la majestad y maravilla de la obra que Dios creó.
 

EXPOSICION DE LA LECCION

INTRODUCCION

 En la lección de hoy estamos interesados en considerar el recuento bíblico de la creación.  Dios hizo el mundo.  Esta es la verdad que sobresale desde las primeras líneas de Génesis.  El extendió los cielos como un telón, y cuando nosotros levantamos nuestros ojos, podemos contemplar los mundos creados (Isaías 40:22,26).  Dios es el creador y causa de las causas.  Aquí encontramos la única y adecuada respuesta a la existencia del universo.  Alguien ha dicho atinadamente que el Génesis "no nos da tanta doctrina acerca del creador" (Nuevo Comentario Bíblico).  Detrás de nuestro universo está el Dios todopoderoso que nos ama y creó esta esfera para que se desarrollara la historia humana.  Nosotros afirmamos nuestra fe hoy con un nuevo vigor de que Dios es el Creador del universo y de la raza humana.

 La doctrina de la creación no es una oscura verdad confinada sólo al primer capítulo de la Biblia.  Es cierto que se encuentra cimentada en las primeras palabras del Génesis, pero se repite vez tras vez en la Palabra de Dios.  Hay más de 65 referencias en las Escrituras que hacen referencia a la creación.  A continuación incluimos algunas: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos " (Salmo 19:1).  "Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos" (Salmo 102:25).  "¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra?  No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance" (Isaías 40:28).  "Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas" (Apocalipsis 4:11a).
 

I.  EL HIMNO DE LA CREACION
    (Génesis 1:1-2:3)

 ¿En qué sentido la fe es indispensable para entender la historia de la creación?

"CREO DIOS" (v. 1)

 El libro de Génesis principia con una inspirada descripción de la creación (1:1-2:3).  A esta sección se le ha llamado el "Himno de la Creación", la "Epica de la Creación", y el Poema del alba".  Su verdad dominante es que Dios creó el universo en que vivimos.  "Este pasaje es una respuesta apropiada para el agnóstico que declara que es imposible conocer la existencia de Dios y el origen del universo.  También contradice al ateísta que niega la existencia del Ser supremo.  Elimina el panteísmo que recalca que el universo en sí mismo es Dios.  Le contesta el argumento al politeísta que sostiene la pluralidad de dioses en lugar de un Dios supremo" (Explorando el Antiguo Testamento).

 El escritor a los Hebreos declaró "Por la fe entendemos haber sido constituidos el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía" (11:3).  Por cuanto ningún ojo humano presenció la creación del universo por Dios, entonces nosotros venimos o llegamos al conocimiento de estas verdades por medio de la revelación que él mismo nos ha dado a través de la Biblia y por medio de la fe en el poder de Dios.  El profesor Helmut Thielicke de Hamburgo, Alemania, hace una interesante descripción en su libro, Cómo Principió el Mundo.  El cuenta que, cuando se supo que iba a predicar una serie de sermones acerca de la historia de la creación, alguien le escribió diciéndole lo siguiente: "Después de todo ¿qué es lo que usted piensa que sabe acerca de la creación?  ¿Quién estuvo presente cuando sucedió?  No se olvide que no hubo ningún periodista presente para escuchar la omnipotente orden, ¡sea ... !"

 Es verdad que cuando el mundo fue creado no hubo periodista ni testigos presentes.  Pero Dios estuvo allí.  El "Himno de la Creación" nos dice que este universo no fue el resultado de fuerzas ciegas, ni tampoco fue el resultado del acaso.  Dios hizo todo lo que existe.  "Las expresiones que dominan la historia del principio del mundo son: "Dijo Dios", "Vio Dios" e "Hizo Dios".  El libro de Génesis no es un tratado de geología, biología o astronomía, aunque no contradice a ninguno de los tres con sus verdades científicas.  El Génesis es el registro de los poderosos actos creativos de Dios.  Fue escrito para revelar el plan de redención, y no para revelar los secretos de la creación. Sin embargo, este recuento tan peculiar arroja luz a algunos de los descubrimientos científicos, y "lo eleva por sobre los pobres mitos de las naciones, los cuales algunos de ellos son repugnantes, muchos otros, absurdos y todos ellos indignos (Alexander Maclaren).
 

II.  EL PERIODO CREATIVO
     (Génesis 1:1-2:25)

 ¿En qué forma difieren los cristianos en su punto de vista de los días creativos que el Génesis menciona?
 

1.  "EN EL PRINCIPIO" (v. 1)

 Moisés en su inspirada historia de la creación, no estaba interesado con la cronología o los problemas de la ciencia del hombre moderno.  Este hecho sin embargo, no quiere decir que el Génesis no tenga ninguna cronología o que la Biblia y la ciencia se contradigan.  Significa que la Biblia no nos da indicaciones conclusivas del tiempo de la creación o la duración de los días creativos.  La Biblia sencillamente declara que "en el principio creó Dios los cielos y la tierra".  En ninguna parte se nos dice cuándo fue ese principio.  Este período "sin fecha", como le llamaba Joseph Parker, es de la única fecha de la creación por la cual la Biblia es responsable.  No tenemos ninguna otra fecha "revelada" que nos diga cuándo el mundo fue creado.  Y todo intento humano para hacer lo que Dios hizo no nos da una recompensa fructífera.

 Algunos de los comentaristas bíblicos datan la creación del universo alrededor del año 4004 a C.  Esta fecha fue mencionada por primera vez por el arzobispo James Ussher, quien murió en 1656.  El llegó a esta conclusión de la creación por medio de estimar o sumar los años sobre las bases de las genealogías que se mencionan en los capítulos 5 al 11 del Génesis.  La mayoría de los eruditos bíblicos nos dicen que hay muchas posibilidades de error cuando se procura establecer una fecha específica de la creación.  El problema es que no podemos estar seguros de que el Antiguo Testamento menciona todas las genealogías que se sucedieron.  Si nos ponemos a comparar Mateo 1:1-188 con II Crónicas 22 - 26, nos daremos cuenta que el propósito de una genealogía bíblica era para indicar la línea de descendencia y la lista de las generaciones que había precedido.  Esta limitación no debe ser causa de preocupación porque el hecho es que no necesitamos saber la fecha exacta de la creación del mundo, ya que tenemos la declaración revelada, "En el principio creó Dios".  Esta es la gran verdad del Génesis.
 

2.  EL PERIODO DE TIEMPO

 Hay muchos devotos eruditos bíblicos y hombres de ciencia, cristianos que aceptan los descubrimientos científicos acerca de lo antiquísimo de la tierra.  Por ejemplo, algunos geólogos estiman que de acuerdo a las diferentes capas en la estructura  formativa de las rocas, la tierra tiene de dos a cuatro billones de años.  Algunos creen que las palabras, "En el principio", le dan cierto respaldo a las conclusiones de la geología.  Se ha sugerido que entre el primero y segundo versículo del Génesis del capítulo primero de Génesis hay un gran período de tiempo.  Después de la creación original, hubo perturbaciones cataclísmicas que redujeron la tierra a una masa informe.  Este cambio trágico se ha asociado con la caída de "Lucifer".  De acuerdo a esta teoría o punto de vista, el segundo versículo de Génesis 1 representa una reconstrucción.
 

3.  LA DURACION DE LOS DIAS

 Otra consideración muy importante es que los días creativos del Génesis 1, probablemente representan períodos indefinidos en lugar de los días solares de 24 horas.  Como el Dr. H. Orton Wiley recalca que "La palabra hebrea "yom" que se usa para designar "día" ocurre no menos de 1,480 veces en el Antiguo testamento y se traduce en casi unos 50 usos diferentes, incluyendo tiempo, vida, hoy, edad, para siempre, continuamente y perpetuamente.  Con una flexibilidad tal en el original, es imposible dogmatizar o demandar restricción a solamente uno de esos significados o usos.  Se ha asumido con frecuencia que de acuerdo a la creencia ortodoxa original la referencia es de un día de 24 horas, y que la iglesia ha alterado su exégesis bajo la presión de los descubrimientos geológicos modernos.  De acuerdo al Dr. Shedd, este es un "error de ignorancia".  La mejor exégesis hebrea nunca ha considerado los días del Génesis como días solares, sino como períodos de duración indefinida" (Teología Cristiana I, 456, Casa Nazarena de Publicaciones).

 San Agustín sostuvo que los días de la creación fueron "días divididos por Dios" y no "días solares".  Representaban los límites de grandes períodos de tiempo en lugar de los menores cambios de los movimientos de los planetas.  Otros eruditos han recalcado que el sol y los cuerpos celestes; nuestro medio presente de medida, no fue creado sino hasta el cuarto día.  Sin embargo, el término "día" se usó para referirse a los tres primeros períodos creativos; y también en Génesis 2:4 el término "día" se usa al referirse a todo el período de la creación.

 También debemos tener en cuenta que la Biblia nos enseña que "para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día" (II Pedro 3:8).

 Sin embargo, hay muchos cristianos sinceros que creen que esos "días" mencionados en Génesis, sólo pueden ser días de 24 horas.  Esto no debe ser causa de duda en nuestra fe, ya que la verdad es que Dios pudo haber hecho la creación en un día de 24 horas o hasta en 24 segundos, si él así lo hubiera escogido.  Pero el que lo haya hecho o no, es otra cuestión.  Seguramente que Dios puede obrar a través de millones de años como también en 24 horas.  No debemos olvidar que el tiempo en sí mismo no hace nada creativo.  Dios es el que crea, ya sea el tiempo corto o largo.
 

4.  "BUENO EN GRAN MANERA" (1:31)

 Sin importar las diferencias de opinión en cuanto a la exacta duración de los primeros seis días de la creación de Dios, creo que todos estamos de acuerdo que lo que él hizo fue maravilloso.  En seis diferentes ocasiones encontramos que Dios "vio que lo que él había creado era bueno" (1:4,10,12, 18,21 25).  Pero cuando la obra creadora de Dios fue terminada con la creación del hombre, Dios vio que lo que él había hecho, "era bueno en gran manera".  La maravilla del universo físico no sólo satisfizo a Dios, sino que también inspiró el espíritu del humano.  El salmista escribió: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos" (19:1).  El mundo animal, los pájaros, los peces y los animales, fueron motivos de gran satisfacción para el Creador.  También le causó profunda alegría el resto de lo creado, desde los inmensos planetas que hay en el espacio, hasta la pequeñez del mundo microscópico.

 Pero el acto supremo de todo el proceso creativo, fue la hechura del hombre.  Nada como él, había Dios creado con anterioridad.  El salmista declaró. "¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites?  Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra" (8:4-5).  El hombre trasciende a todo lo creado en el universo, ya que fue hecho a la imagen de Dios (1:27).  Marcus Dods dijo: "El hombre es amado por Dios, porque se parece a él" (Expositor's Bible).  El hombre refleja la gloria de Dios como ninguna otra cosa en todo el mundo.  En la lección del próximo domingo que se titula "El hombre en el Plan de Dios", trataremos en una forma más extensa esta verdad.
 

III.  NO HAY MAS QUE UN DIOS
      (I Corintios 8:4-6)

 ¿En qué forma la doctrina cristiana nos ayuda a resolver los problemas prácticos de la vida"
 

1.  "UN IDOLO NADA ES EN EL MUNDO" (v. 4)

 En esta lección nos cambiaremos de la consideración de la majestad y maravilla de la creación divina a un problema práctico de la vida cristiana.  En la parte final del pasaje impreso, vemos cómo el apóstol Pablo les dio direcciones muy benéficas a los cristianos de Corinto al recordarles de su creencia en Dios.  En los mercados de Corinto, se vendían carnes que se habían usado en los altares de sacrificio de los paganos.  El hecho que los creyentes comieran tales carnes creaba un problema social a la vez de la posibilidad de afectar negativamente su testimonio entre los parientes que todavía no eran convertidos.

 ¿Cómo se podría resolver este problema de libertad cristiana?  ¿Qué principios podrían ser de ayuda a los cristianos a decidir si debían o no comer de esa carne?  ¿Qué consideración se le debía dar a la posibilidad de ofender a los no cristianos?  El apóstol pudo haber sugerido una solución directa y específica.  Pero en su lugar, él trató de ayudar a los creyentes a encontrar su propia solución por medio de examinar los problemas pequeños a la luz de una gran verdad.  Primeramente, les recordó que las deidades paganas no eran dioses del todo (v. 4).  No debían olvidar que "no hay más que un Dios" (v. 4).
 

2.  "PARA NOSOTROS" (v. 6)

 Por tal razón, el apóstol les recalcó que los cristianos son diferentes de los paganos.  Las primeras líneas del verso 6 subrayan esta verdad.  Mientras que los paganos tenían muchos dioses, para los cristianos sólo hay un Dios, el creador del universo y de la raza humana.  El es digno de nuestra adoración.  El es el que nos dio un Salvador.  El es que el que gobierna nuestras vidas.  El está en el centro de nuestro universo.  Cuando Dios reina en nuestra vida, tenemos las bases para la relación correcta con todos sus hijos.  Cuando Dios es primero, las implicaciones sociales de nuestra fe son enfocadas en la dirección correcta.  Por esta razón, es de vital importancia la doctrina cristiana.  En nuestro comportamiento, nos movemos de lo que creemos a la acción.  El pensar correctamente conduce a la actuación atinada.  El poner a Dios en el lugar correcto implica que todas las relaciones de la vida adquieren un significado más profundo.
 

CONCLUSION

 Se habla mucho del derecho del autor; es una ley internacional para salvaguardia de las letras.  Igualmente tenemos patentes de inventores para las distintas creaciones de la mente humana.  Es algo reconocido mundialmente que el autor es el dueño de su obra; a medida que se va divulgando, también se le va rindiendo crédito y honor.  Nada puede emplearse sin haber obtenido su autorización legal y habérsele reconocido todos los derechos.

 ¿Hemos pensado que solamente a Dios se le vive defraudando de sus derechos de Autor?  El es Creador de todo lo que existe, aun de nosotros mismos.  Bien dijo Isaías refiriéndose a Israel, "el buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su señor, pero Israel no conoce a Dios".  "De todo lo que existe es Creador Dios solo", -dice una hermosa canción; el hombre debe reconocerle su prioridad y derechos como tal.

 De todas sus obras, la más maravillosa es el hombre.  Es verdad que éste admira el universo; pero aun este último ha sido colocado en manos del hombre.  El hombre es el único que puede realizar y crear en pequeño con lo que Dios le ha provisto y la inteligencia que provino de él.  Sólo el soberbio y empedernido pecador puede dejar de reconocerle.

 Ya que es así, debemos humillarnos ante él, con reconocimiento y gratitud; con fe y confianza; porque este solo Dios tan sublime y todopoderoso, nos ama con amor eterno; nos ha redimido con la sangre de Su Hijo y quiere reservarnos para sí, tener comunión con nosotros que somos los únicos seres creados capaces de disfrutar ese compañerismo con él y al fin llevarnos a su gloria eterna.
 
Cuando el mundo fue creado no hubo periodista ni testigos presentes; pero Dios estuvo allí.  El “Himno de la Creación” nos dice que este universo no fue el resultado de fuerzas ciegas.  Dios hizo todo lo que existe.  “Las expresiones que dominan la historia del principio del mundo son:  “Dijo Dios,” “Vio Dios” e “Hizo Dios.” El libro de Génesis no es un tratado de geología, biología o astronomía, aunque no contradice a ninguno de los tres con sus verdades científicas.  El Génesis es el registro de los poderosos actos creativos de Dios.  Fue escrito para revelar el plan de redención, y no para revelar los secretos de la creación.  Sin embargo, este recuento tan peculiar arroja luz a algunos de los descubrimientos científicos, y “lo eleva por sobre los pobres mitos de las naciones, los cuales algunos de ellos son repugnantes, muchos otros, absurdos y todos ellos indignos (Alexander Maclaren).