LECCION No. 9  (regresar al índice)
 

EL PELIGRO DE CLAUDICAR

PARA ESTUDIO: Génesis 13:8-13; 18-19; II Pedro 2:6-9).
LECTURA DEVOCIONAL: I Corintios 10:6-13
TEXTO PARA MEMORIZAR: Romanos 12:2

LECTURAS DIARIAS

LUNES: Dios y Nuestros Padres. I Corintios 10:1-5.
MARTES: Amonestación Contra la Complacencia.
        I Corintios 10:6-13.
MIERCOLES: ¿Somos Nosotros Más fuertes que Dios?
           I Corintios 10:14-22.
JUEVES: Actuando por Compromiso. I Corintios 10:23-30.
VIERNES: La Tibieza. Apocalipsis 3:15-16.
SABADO: Sí y No. II Corintios 1:15-22.
DOMINGO: Un Acto de Juicio. II Pedro 2:4-10.
 

PARA DISCUSION Y ESTUDIO

1.  ¿Qué lección provechosa sacamos de la decisión de Lot al irse a vivir tan cerca de Sodoma?  Explique.
2.  ¿Cómo explica la declaración de Cristo de que estamos en el mundo pero no somos del mundo?  Discuta.
3.  "Dios se acordó de Abraham y envió fuera a Lot".  ¿Qué relación hay en este hecho?  Explique.
 

PROPOSITO DE LA LECCION

 Recalcar el privilegio y responsabilidad de afirmar la dirección de nuestra vida y prevenirnos del peligro que existe de tomar a la ligera el pecado que nos rodea.
 

EXPOSICION DE LA LECCION

INTRODUCCION

 Cuando Abraham salió de Ur para ir a Harán y luego para Canaán, su sobrino Lot lo acompañó.  La frase, "y Lot fue con él" (12:4), nos dice que Lot escogió compartir los riesgos y las dificultades de la aventura de fe de su tío que los llevaría a la tierra prometida.  Abraham y Lot tenían mucho en común.  Ellos no sólo eran compañeros en aquel viaje de fe, sino también eran parientes.  Tenían la misma ocupación.  Compartían la misma herencia religiosa.

 Mientras que estos dos hombres tenían algunas cosas en común, a la vez presentan grandes contrastes en lo que se refiere a ciertos aspectos básicos de la vida.  Abraham es llamado 3 veces amigo de Dios (Isaías 41:8; II Crónicas 20:7; Santiago 2:23).  Su nombre aparece 70 veces en el Nuevo Testamento.  Los cristianos lo consideran como el "padre de la fe". Por el contrario, Lot era más amigo del mundo que de Dios.  En "Quién es Quién en la Biblia" por Frank S. Meade, Lot es presentado como un "magnate, un oportunista, un comerciante oriental, un hombre de mundo".  Clarence E. Macartney lo describe como "el hombre que amó tanto al mundo que lo perdió".

 Alguien dijo una vez, "Nada determina tanto el carácter de un hombre como aquello que ama".  Abraham escogió amar a Dios y a su pueblo.  Lot enfocó sus afectos en las cosas de este mundo.  Estos dos hombres simbolizan las dos alternativas que están siempre presentes delante de nosotros.  Nosotros podemos tomar el camino que lleva a la ciudad "cuyo arquitecto y constructor es Dios" (Hebreos 11:10).  O podemos poner nuestra esperanza en aquello que vendrá a estar bajo el juicio de Dios.
 

I.  ABRAHAM Y LOT SE SEPARAN
    (Génesis 13:5-18)

 ¿Qué consuelo recibió Abraham después que se separó Lot?

1.  "NO HAYA ALTERCADO" (v. 8)

 Abraham y Lot prosperaron en la tierra de Canaán.  Sus manadas aumentaron tanto que los pastores de ambos principiaron a reñir por la postura.  Y por supuesto la presencia de otras tribus ya existentes en aquella zona redujeron el área donde sus ganados pastaran.  Abraham pensó que se debía encontrar una solución al problema: se debían separar.  Después le dijo a Lot que escogiera la parte de tierra que más le gustaría.

 El conflicto entre sus pastores fue resuelto debido a la fe que Abraham tenía en Dios y en su profundo sentido de responsabilidad hacia otros.  "No haya ahora altercado entre nosotros dos ... hermanos".  Este es un ejemplo muy noble para aquellos que se encuentran en situaciones de conflicto en la actualidad.  Los individuos, las familias y las naciones se beneficiarían mucho si solamente recordaran este ejemplo.  Pablo lo declaró atinadamente: "y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres para que habitasen sobre la faz de la tierra" (Hechos 17:26).

2.  "ENTONCES LOT ESCOGIO" (v. 11)

 Desde las cimas de las montañas de Bet-el, Lot miró a lo lejos los fértiles valles del Jordán; estaban bien regados y se veían ricos como la tierra de Egipto.  El valle del Jordán, en particular la parte más al sur del Mar Muerto era la tierra más fértil de Palestina en aquellos tiempos.  Lot escogió aquel terreno, pero cerca de allí se encontraba Sodoma y Gomorra.  A. P. Stanley dice de Lot: "El escogió la rica tierra, pero con ella escogió la civilización malsana que se desarrolla en climas tan lozanos de las partes bajas; Abraham se quedó con el trabajo, pero con la gloria y la virtud de la tierra montañosa con su aire puro, además del inexhaustible futuro de la Palestina occidental".

 Aquel que un día había decidido compartir los rigores de la aventura de Abraham cuando salieron de Harán, ahora se conforma más con la comodidad y los valores materiales que con la voluntad de Dios.  Pero su escogimiento probó ser desastroso.  Muchos en la actualidad siguen el ejemplo de Lot dándole preferencia al éxito material en lugar de los valores espirituales y morales.

3.  "HASTA SODOMA" (v. 12)

 Sin duda que al principio Lot sólo habría escuchado acerca de Sodoma mientras decidía la dirección que debía tomar, para irse a vivir con sus ganados y pastores (v. 10).  Más tarde se nos dice que Lot "fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma" (v. 12).  Esta acción nos indica la dirección que él estaba tomando para su futuro.  MacArtney dice: "La forma de evitar Sodoma y su destino, es por medio de poner nuestras tiendas en otra dirección.  El impulso de la vida de un hombre, o la forma como ha colocado sus velas, es una buena indicación del lugar hacia donde se dirige" (Sermones Acerca de Héroes del Antiguo Testamento.  Finalmente "pasó sus tiendas hasta Sodoma".  Esta declaración es el resultado natural de sus decisiones anteriores.  En Sodoma Lot y su familia se expusieron al perverso medio ambiente del cual Abraham y él habían huido.  Serias consecuencias le siguen a la persona que sacrifica los valores morales y espirituales por las ganancias materiales.

4.  PROMESA A ABRAHAM (vrs. 14-18)

 Siendo que Lot había escogido lo mejor de la tierra, habiéndole dejado a su tío un área montañosa.  Abraham necesitaba una palabra de aliento.  En los versos 14 al 18, Dios renueva su promesa de que toda la tierra, incluyendo el terreno escogido por Lot, sería de Abraham y su simiente, una posteridad que sería tan innumerable como la arena del mar.  Después de recibir aquella seguridad, Abraham se fue de Bet-el a Hebrón.  Allí, él construyó un altar y adoró a Dios.  Sin duda que le dio gracias a Dios por haberle renovado el pacto.
 

II.  LA INTERCESION DE ABRAHAM
     (Génesis 18:16-33)

 ¿Cómo manifestó Abraham su interés por Lot y su familia?

1.  "ABRAHAM IBA CON ELLOS" (v. 16)

 El Señor visitó a Abraham en el valle de Mamre y reafirmó la promesa que Sara le daría un hijo (18:1-15).  Habiendo terminado su misión, el Señor y sus dos acompañantes se encaminaron a Sodoma, y Abraham fue con ellos, aunque no sabemos la razón.  En los versos 17 al 19 el escritor sagrado sugiere, como si Dios no estuviera decidido, si debía compartir con Abraham el juicio que vendría sobre las ciudades del valle.  Con toda seguridad el Señor sabía que Abraham tenía interés y preocupación por Lot y su familia.  Había expresado este interés recientemente al haberlo rescatado de aquellos cuatro reyes invasores de Mesopotamia (14:1-17).  Y debido al carácter y lugar que Abraham ocupaba en el destino del pueblo de Dios, el Señor le reveló el secreto de aquel juicio que vendría (v. 19).

2.  "EL PECADO DE ELLOS" (v. 20)

 Los juicios de Dios no son arbitrarios.  Tal y como lo hemos visto el juicio y castigo del diluvio y la torre de Babel, fueron el resultado de la pecaminosidad del hombre.  El clamor de los sodomitas era una indicación de la magnitud de su pecado (v. 20).  Así que el Señor mismo iba en camino de investigar la razón de tal clamor.  "El fuerte acento de antropomorfismo de esta escena, no sugiere ignorancia de parte de Dios; más bien es el énfasis del interés que Dios tiene en poner fin a las perversiones sociales.  El otro énfasis es en su justicia básica.  Dios no ejecuta su juicio en lo que alguien dijo.  El sabe con precisión tal o cual situación.  Precisamente por esa razón, él está dispuesto a considerar otros medios, aparte de la destrucción para corregir la situación.  Dios está dispuesto a escuchar y evaluar las oraciones de aquellos en quienes él confía" (BBC).

3.  LA ORACION DE ABRAHAM (vrs. 23-33)

 Tan pronto como Abraham supo de aquel juicio pendiente, su corazón se llenó de angustia.  Sin embargo, de inmediato se puso a interceder por ellos.  En su intercesión, Abraham reconoció la santidad y la justicia de Dios.  -"¿Destruirás también al justo con el impío?" -le preguntó al Señor.  Abraham sabía que el Juez justo actuaría de acuerdo a su naturaleza santa y pura.

 En su oración intercesora, Abraham no sólo estaba interesado por Lot y su familia, sino que procuró la salvación de otros.  El Señor le prometió que si encontraba siquiera cincuenta justos en Sodoma, él les perdonaría.  Pero no encontró tal número de justos, sin embargo, él continuó con su petición y a 50 le siguieron 45, y luego sucesivamente 40, 30, 20 y luego 10 hombres justos.  Pero no pudieron encontrar ni 10, por eso Sodoma sería destruida.

 La actitud intercesora de Abraham tiene algo que decirnos a nosotros en nuestro día.  Aunque nosotros no lo entendamos completamente, nuestra oración intercesora puede ser instrumento para la salvación de otros.
 

III.  LA DESTRUCCION DE SODOMA
      (Génesis 19:1-29)

 ¿Qué lección podemos aprender del juicio que vino sobre la esposa de Lot?

1.  LOS ANGELES RESCATAN A LOT (vrs. 1-23)

 En los versos del 1 al 11 tenemos una descripción gráfica de la condición pecaminosa de los pobladores de Sodoma.  Estando Lot sentado a la puerta de la ciudad, un puesto de honor y distinción, vio a dos ángeles, con forma humana, así como se le había aparecido a Abraham.  Lot insistió en proveerles hospitalidad a los dos hombres (vrs. 1-3).  Sin embargo, al poco tiempo aquellos dos ángeles fueron el objeto de los deseos perversos y malvados de los hombres de Sodoma.  Una seguera temporal provocada sobre los sodomitas fue la salvación de aquella situación.  Aquel milagro de la seguera, le reveló a Lot la verdadera identidad de sus visitantes (vrs. 4-11).

 La huida de Lot y su familia de Sodoma es presentada en los versículos 12 al 23.  Los ángeles los instruyeron para que se prepararan a salir.  Lot amonestó a su familia con urgencia, pero no tomaron en serio sus palabras (v. 14).  Así que los visitantes celestiales tuvieron que sacar casi a la fuerza a la esposa de lot y a sus hijas.  Cuando salieron de Sodoma, Lot suplicó que le dieran permiso de refugiarse en Zoar, la ciudad más pequeña situada al sur de las ciudades del valle.  Su petición fue concedida y Zoar no fue destruida.

2.  EL JUICIO DE DIOS VINO (vrs. 24-29)

 Tan pronto como Lot y su familia salieron de Sodoma, el juicio de Dios cayó sobre la ciudad (vrs. 24-25).  La palabra "destruiré" mencionada en 19:21 sugiere que Dios pudo haber usado un temblor en la destrucción de Sodoma y sus alrededores.  Este temblor dejó escapar de la tierra gases explosivos, los cuales al unirse con otros materiales combustibles tornaron las ciudades del valle en un verdadero horno (v. 28).  Desde las alturas de Hebrón, como a 55 kilómetros de distancia, Abraham miró el humo que salía de las ciudades del valle que estaban sufriendo el castigo justo de Dios (vrs. 27-28).  La vida de Lot fue preservada de aquel holocausto debido a la intercesión que Abraham había hecho por él (vrs. 27-29).

 La esposa de Lot salió de la ciudad con muy pocos deseos, y como resultado fue tornada en "una estatua de sal" (v. 26).  En un sentido ella nunca salió de aquella ciudad perversa.  Su corazón se había quedado atrás.  Por eso el juicio divino también descendió sobre ella.  No cabe duda que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23).  Muchos años más tarde, Cristo usó el ejemplo de la esposa de Lot en su sermón de la venida del reino (Lucas 17:32).
 
 

IV.  LA LIBERACION DE LOS JUSTOS
     (II Pedro 2:6-9)

 ¿Qué le añadió Pedro al cuadro que el Antiguo Testamento nos presenta acerca de la esposa de Lot?

"PORQUE ESTE JUSTO" (v. 8)

 Al ilustrarnos la certeza del juicio divino, el apóstol Pedro nos da el suplemento del Nuevo Testamento al cuadro que el Antiguo Testamento nos presenta de la esposa de Lot.  Pedro nos dice que Lot era un hombre "justo".  Es cierto que Lot había sido motivado por un interés egoísta por las cosas de este mundo, aunque, él evidentemente nunca participó de la depravación de los sodomitas.  El hecho es que Lot había sido "abrumado por la mala conducta de los malvados" (v. 7).  Consideremos su experiencia diaria "Afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos".  La versión Dios Llega al Hombre nos dice: "Pero libró a Lot, que era un hombre bueno y que estaba afligido al ver la vida viciosa de aquellos malvados".

 Lot fue un hombre que trató de obtener los dos mundos, pero casi perdió ambos.  Su herencia religiosa y su asociación con Abraham, hicieron un gran impacto en su vida.  Sin embargo, parece que su vida fue controlada por motivos egoístas.  Nosotros tendremos la tendencia a juzgarlo desde el punto de vista nuestro.  Pero no olvidemos que Pedro nos recuerda que Dios no se equivoca en sus juicios.  El "nos puede rescatar de las tentaciones que nos rodean, y puede seguir castigando al injusto o impío hasta el día del juicio final" (Taylor, en el v. 9).  La esposa de Lot casi se salvó, sin embargo, pereció.  Lot casi pereció, sin embargo, fue salvo.  En este contraste veremos claramente la "bondad y la severidad de Dios" (Romanos 11:22).
 

CONCLUSION

 No hay más evidente en cuanto a los resultados de las elecciones que hagamos que el problema suscitado entre Abraham y Lot.  Ambos salieron de Caldea obedeciendo a Dios y recibieron las primicias de las bendiciones; pero en estas mismas, llegó su punto de prueba; para seguir disfrutándolas, tenían que seguir andando como habían comenzado: por fe.  Lo material se les aumentó mucho; uno, no supo conservarlo por fe; el otro, aumentó y multiplicó porque jamás claudicó, Dios siempre fue primero.

 He visto creyentes de los dos bandos.  Muchos mayoría prosperan al convertirse a Dios.  La vida cambiada, el orden, el abandono de los vicios trae nuevas aspiraciones.  Hay muchos hijos de creyentes, sólo porque sus padres conocieron el evangelio, tuvieron oportunidad de ocupar un lugar en la obra del Señor, después que estudiaron y se prepararon.  Algunos sintieron que ya "eran demasiado grandes para ciertas situaciones" y en el momento de la elección "fueron extendiendo sus tiendas hacia Sodoma".  En Sodoma, Lot, tuvo que escapar por su vida", perdió todo, hasta la esposa y el honor de sus hijas.

 Hay otras que no claudican; siguen como Abraham; y siguen de prosperidad en prosperidad, de éxito en éxito, en lo espiritual, y también en lo material que siempre es de "las cosas que vienen por añadidura".  Todavía están en la iglesia las dos familias, la de Abraham y la de Lot.  Todos estamos incluidos.  ¿Claudicaremos en la prosperidad?  El mundo es muy tentador; siempre hay una puertecita hacia Sodoma.  Podemos claudicar como Lot y meternos donde aparentemente lograremos más éxito, pero recordemos que sólo obedeciendo a Dios hay seguridad.
 

Alguien dijo una vez, “Nada determina tanto el carácter de un hombre como aquello que ama.” Abraham escogió amar a Dios y a su pueblo; lot amó más las cosas de este mundo.  Estos dos hombres simbolizan las dos alternativas que están siempre presentes delante de nosotros.  Podemos tomar el camino que lleva a la ciudad “cuyo arquitecto y constructor es Dios,”o poner nuestra esperanza en las cosas que traen como resultado el juicio de Dios.