LECCIÓN No. 29  (regresar al índice)

LA REPARTICIÓN DE LA TIERRA

ASIGNACIÓN:  Josué 13:1-7; 14:1-5;  18:1-7;  20:1-9.

PARA NOTAR ESPECIALMENTE

  1. El cumplimiento de la promesa de Dios en dar esa tierra a Israel.
  2. La negligencia de unas tribus para recibir todo lo que Dios tenía para ellas.
    En los capítulos 12 – 21 se encuentra un resumen del territorio conquistado por Israel bajo la dirección de Moisés, al este del Jordán, y de Josué al oeste del Jordán.  También se relata la distribución de toda esta tierra a las diferentes tribus de Israel.  Esta distribución se hizo según el tamaño de la tribu y por suerte para decidir la región para cada tribu.

    Bajo Josué los Israelitas pelearon unidos hasta destruir a los ejércitos de los Cananeos, Amorreos, etc.  Sin embargo, no destruyeron a todos los habitantes.  En cambio, se repartió la tierra entre las tribus, y entonces quedó para cada tribu la tarea de completar la conquista de su territorio acabando totalmente con los cananeos, etc., que todavía vivían allí.  Después veremos como cumplieron dicha tarea.

PARA HACER

    1. En el mapa, busque los nombres de las tribus indicando la región donde recibieron su herencia.
    2. Rubén, Gad y la mitad de la tribu de Manases recibieron su parte al este del Jordán.  Al oeste, ¿cuáles tribus se esforzaron para recibir su tierra primero?  (15:1; 16:1,4).



    3. ¿Qué actitud de las demás tribus tuvo que reprender Josué?  (18:3)


    4. Tome nota que la tribu de Leví no recibió un territorio sino solamente ciudades con sus potreros donde vivir regados por todo el país.  Ellos debían vivir de los diezmos de los demás, en vez de sembrar.
    5. ¿Para qué servían las seis ciudades de refugio?  (Véase también Deuteronomio 19:1-13).


PARA MEDITAR

    En el sentido espiritual ¿merecemos nosotros la reprensión de 18:3?
 

(regresar al índice)