LÍDERES AMADOS POR DIOS EN TIEMPOS DE CRISIS
Estudio del libro De Jueces Y Rut
Por Carlos H. Marroquín Vélez
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CONTENIDO
    Introducción
LECCIÓN No.  1    �DEJARON A JEHOVÁ, Y ADORARON A BAAL�
LECCIÓN No.  2    �Y JEHOVÁ LES LEVANTO UN LIBERTADOR�
LECCIÓN No.  3    �EN MANO DE MUJER VENDERÁ JEHOVÁ A SISARA�
LECCIÓN No.  4    �EL ESPÍRITU DE JEHOVÁ VINO SOBRE GEDEÓN�
LECCIÓN No.  5    �Y ELIGIERON A ABIMELEC POR REY�
LECCIÓN No.  6    �Y EL ESPÍRITU DE JEHOVÁ VINO SOBRE JEFE�
LECCIÓN No.  7    �TOLA, JAIR, IBZÁN, ELÓN Y ABDÓN�
LECCIÓN No.  8    �NAZAREO A DIOS DESDE SU NACIMIENTO�
LECCIÓN No.  9    �JEHOVÁ YA SE HABÍA APARTADO DE ÉL�
LECCIÓN No. 10    �TOMASTEIS MIS DIOSES QUE YO HICE�
LECCIÓN No. 11   �JAMÁS SE HA HECHO NI VISTO TAL COSA�
LECCIÓN No. 12   �TU PUEBLO SERÁ MI PUEBLO, Y TU DIOS MI DIOS�
LECCIÓN No. 13   �SEAS ILUSTRE EN EFRATA Y SEAS DE RENOMBRE EN BELÉN�


INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL LIBRO DE LOS JUECES

    El Libro de los Jueces describe el período turbulento en la historia  de  Israel entre la muerte de Josué,  el conquistador de la Tierra Prometida, y la monarquía.  Puede haber sido escrito alrededor de 980 a. C. La observación repetida de que �no había rey en Israel�, Jue. 17:6; 18:1; 19:1; 21:25, muestra que el autor miraba en retrospectiva desde el tiempo de la monarquía, y atribuía el desorden del período anterior a la ausencia del gobierno firme de un rey.

    Al discutir la duración del período de los jueces, surgen las preguntas:

    Para ubicarnos en el tiempo se fija la fecha aproximada de 1200 a. C. para el gobierno de Otoniel, el primer juez.

    Jueces 2:7-19 resume los rasgos de todo este trágico período:

    El libro de los Jueces deriva su nombre del término usado para describir las actividades de sus personajes líderes. Estos hombres (y por supuesto, Débora) poseían cualidades destacadas de liderazgo que eran consideradas como un resultado del Espíritu de Dios quien venía sobre ellos. La evidencia más espectacular de esta posesión, y por lo tanto, la que posiblemente se recordaría más por la posteridad, era la destrucción del yugo de un opresor. Otras cualidades asumían prominencia cuando la emergencia nacional terminaba, y quienes manifestaban esos dones eran respetados y buscados por aquellos que tenían necesidad de consejo o mediación.

    Hay tres características comunes a todos los jueces:

    Un tema que surge inevitablemente es el del carácter de algunos de los líderes que Dios levantaba como jueces. Vistos desde la perspectiva del Nuevo Testamento y la moral cristiana, algunos de los jueces nos parecen muy lejos de las normas de la piedad y la vida santa. A ello podemos responder que vivieron en tiempos difíciles, cuando la enseñanza de la Ley estaba muy descuidada.

    Hubo ocasiones en que los jueces no eran dignos de encomio: Gedeón, en el proceso de librar a la nación, aprovechó la oportunidad para arreglar una disputa sangrienta, Jue. 8:18-21; Jefté aparece como un oportunista con un escaso conocimiento de los requerimientos del Señor; mientras que algunas de las hazañas de Sansón a menudo han sido comparadas con meras bromas pesadas. Estos hechos en sí son importantes como evidencia de la decadencia moral y espiritual de aquella época.

    Hay un ciclo repetitivo que ocurre hasta los primeros cinco jueces:

    1. Los hijos de Israel hacían lo que era malo a los ojos del Señor.
    2. El Señor los entregaba en manos de un opresor.
    3. En su angustia ellos clamaban al Señor.
    4. El Señor levantaba a un libertador.
    Esto también ha sido resumido así:     Este ciclo cesa después de Jue. 16:31, pues, desde el tiempo de Abimelec en adelante, la tierra de Israel ya no recupera su paz, la liberación es menos completa. Jefté falla donde Gedeón había tenido éxito al evitar la guerra civil. Sansón ya no efectuó una liberación real de los filisteos.

    El episodio de Abimelec, Jue. Cap. 9, testifica de las condiciones en la vecindad de Siquem, donde  la  adoración  a  Baal  era  dominante.   Los  dos  episodios  finales, Jue. 17:1 � 21:25, revelan suficientemente la decadente condición moral y espiritual de aquellos tiempos.

    El último líder del período de los jueces fue Samuel, pero su vida ejemplar ya no se incluye en el  Libro de los  Jueces,  sino se relata  ampliamente en los libros llamados I y II Samuel.  Él, además de ejercer el cargo de magistrado, fue profeta y, al igual que Sansón, participó en librar a la nación del dominio de los filisteos.

    Al estudiar estas lecciones se sugiere al maestro y al estudiante aprovechar la oportunidad para aprender sobre la geografía bíblica. Se sugiere usar el mapa de la tierra de Israel en la época de los Jueces, en el que se localizan las doce tribus, así como los pueblos vecinos, especialmente aquellos que las oprimieron sucesivamente.

    Como de costumbre, toda lección debe tener una aplicación a la vida personal y a la vida de la Iglesia en el tiempo presente, para confirmar que el mensaje de la Palabra de Dios es siempre actual para los problemas del hombre en cualquier época. Se sugiere tomar tiempo para responder a las preguntas al final de cada lección.

    El Libro de los Jueces revela las bajezas a las que la naturaleza humana puede descender cuando se olvida de su Creador y Salvador. Sin embargo, esperamos que en medio de los tristes relatos descritos en él, los hermanos puedan hallar hermosas lecciones de la fidelidad, de la paciencia, de la provisión y del amor de Dios, así como otras enseñanzas aplicables a la vida espiritual en nuestros días.
 
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