LECCION No. 4   (regresar al índice)

JESUCRISTO Y LA LEY



PARA ESTUDIO: Mateo 5-7; Deuteronomio 5:21; 6:1-9;
              Romanos 12-13.
LECTURA DEVOCIONAL: Deuteronomio 6:1-9.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Mateo 5:17.
 

LECTURAS DIARIAS

LUNES: Los Diez Mandamientos. Deuteronomio 5:6-21.
MARTES: Jesús Interpreta la Ley. Mateo 5:17-26.
MIERCOLES: El Principio del Amor. Mateo 5:38-48.
JUEVES: Haciendo la Voluntad de Dios. Mateo 7:21-28.
VIERNES: Una Vida Transformada. Romanos 12:1-13.
SABADO: El Cumplimiento de la Ley. Romanos 13:8-14.
DOMINGO: El Gran Mandamiento. Deuteronomio 6:1-9.
 

PARA DISCUSION Y ESTUDIO

1.  ¿Está atado el cristiano a la ley?  ¿En qué sentido?  Discuta.
2.  Si Cristo nos ha hecho libres de las cargas de la ley, ¿Por qué tenemos la responsabilidad de obedecerla y cumplirla? Discuta.
3.  ¿Cómo se relaciona la ley con la fe y las buenas obras?  Comente.
4.  ¿Qué hizo Jesucristo con la ley dada en el Sinaí para que nosotros pudiéramos cumplirla?  Discuta.
 

PROPOSITO DE LA LECCION

 Explorar qué tanto más se espera de las prácticas diarias de los cristianos que de aquellos que son legalistas religiosos.
 

EXPOSICION DE LA LECCION

INTRODUCCION

 El pasaje para estudio de la lección de hoy es muy amplio.  Incluye todo el Sermón del Monte de Mateo 5-7 y algunas citas de Deuteronomio 5:1-21; 6:1-9 y Romanos 12-13.  Lea estos pasajes y se dará cuenta del aprecio que le debemos a la ley de Dios.

 Dios reveló el decálogo en el Monte Sinaí.  Y el decálogo (los diez mandamientos) no fue presentado en una forma incidental, porque Dios tomó tiempo para presentar la ley en todos sus detalles.  En la lección de hoy veremos a Jesús presentando los principios de su reino desde uno de los costados de un monte de Palestina.  Dios había hecho temblar el Monte Sinaí cuando se manifestó a Moisés.  Pero el Hijo de Dios se sentó con serena dignidad y luego presentó la importante constitución del reino de los cielos.  Pero ojalá nunca pensemos que cuando él usó el método de quietud y serenidad, es un indicio de menor importancia.  La atmósfera en el Monte de las Bienaventuranzas sin duda que fue menos dramática y electrizante que la del Sinaí, pero en ambas se presentaron verdades reverenciales e irrevocables.

 El Comentario Bíblico Beacon nos dice: "Parece que las multitudes se reunieron alrededor del círculo que los discípulos habían hecho en torno a su maestro, y también escucharon el discurso".  El sermón fue dirigido primordialmente a los discípulos pero también se aplicaba a todos los oyentes.
 

I.  UNA INTRODUCCION ADMIRABLE
    (Mateo 5:3-12)

 ¿Por qué fueron colocadas las bienaventuranzas al principio del Sermón del Monte?

1.  HERMOSAS BIENAVENTURANZAS

 Estos diez versículos son uno de los pasajes más amados de toda la Biblia.  Alguien le ha llamado a este pasaje las "bienanventuradas actitudes".  Como introducción al Sermón del Monte, fue una demostración muy atinada de tacto.  Recomendaremos a todo orador que tome en cuenta esta introducción para cuando esté preparando un discurso.

 Sin duda que la multitud ha de haber esperado con ansiedad la forma como Jesús empezaría.  "Bienaventurados", fue la primera palabra que él anunció, e inmediatamente captó la atención de su audiencia.  ¿Cómo?  Pues todos los de ascendencia judía no podían olvidar el Salmo primero que principia "Bienaventurado el varón".  Allí estaba Cristo haciendo un uso correcto de la asociación de ideas; bienaventurado era una palabra bien amada por todos los que conocían el Antiguo Testamento.  El Maestro introdujo su Sermón a los oídos de los seguidores judíos por medio de la familiaridad.

2.  LAS SORPRESAS SON DE GRAN AYUDA

 Aun para los que no conocían las Escrituras del Antiguo Testamento, la palabra bienaventurados era un contacto ideal.  Para ellos la sorpresa sin duda fue ventajosa.  Esta multitud era heterogénea, y llena de odios contra sus opresores nacionales, y terriblemente obsesionada con sus necesidades físicas.  Ahora bien, si este hombre fuera un profeta, ¿no debía lanzar un juicio contra Roma?  Pero Cristo Jesús habló de las cosas que nos pueden aprisionar internamente.  Sin duda que ellos se quedaron sorprendidos, y tal vez disgustados.

 El Señor no hace ninguna referencia a sus necesidades corporales.  El implora por un mejoramiento interno, y habla de los "pobres en espíritu".  Tal vez los pobres y mendigos esperaban haber oído acerca de la provisión de pan y comida.  Pero Cristo habló de la pobreza del espíritu y no de la bolsa.

3.  UNA PALABRA MUY EXTRAÑA

 La palabra "bienaventurado" es un término clave; por lo tanto debemos considerar su significado.  Algunos traductores le dan el giro de "felicidad".  Sin embargo, alguien ha sugerido que no comunica una mera felicidad superficial, sino una felicidad que nace de fuentes tan profundas que la persona no es afectada por los cambios de circunstancias.  Adam Clarke habla del hombre bienaventurado como "aquel que no está bajo la influencia del destino, sino bajo la providencia de Dios".

 Antes de hacer a un lado esta sección incomparable, agrupemos las "bienaventuranzas" en la siguiente forma.  Las tres primeras (vrs. 3-5) muestran al hombre volviéndose a Dios.  La siguiente (v. 6) Dios se dirige al hombre para concederle su justicia.  Las tres siguientes (vrs. 7-9) muestran al nuevo cristiano viviendo la vida de justicia.  Y la última (vrs. 10-12) muestra al incrédulo, al hombre natural reaccionando disgustado contra el creyente, que ahora por la gracia de Dios vive muy diferente de como vive él.
 

II.  CRISTO JESUS EDIFICA
     (Mateo 5:17)

 ¿En qué forma sugiere el Maestro que él es un revolucionario?

1.  SU OBRA ES CONSTRUCTIVA

 A primera vista parece que Cristo se reveló contra las leyes y costumbres de su día (6:1-6).  Sí, en un sentido él era un revolucionario, pero un revolucionario de la verdad: él era un revolucionario constructivo y no destructivo.  Escuchémosle  declarar "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir".  "Abrogar" significa "revocar o abolir", pero Jesús estaba diciendo "yo he venido para cumplir, para consumar los preceptos morales".  Adam Clarke interpreta estas palabras de Cristo en la forma siguiente, "Yo no he venido a disolver las obligaciones a las que el hombre está sujeto y regulado por la ley, los preceptos morales".

2.  FORTALECIENDO LA LEY

 Examinando la estructura total de la ley para una evaluación más cuidadosa, Jesús recalca que ésta debe hacerse ahora más significativa.  La nación había dejado escapar su valor moral; ahora él la olvidaría con el aire fresco del Nuevo Testamento.  La ley había sido una pesada carga moral; ahora Cristo venía a dar la gracia para capacitar a las personas a cumplir las demandas divinas.
 

III.  CRISTO CONSIDERA LAS ESCRITURAS
      (Mateo 5:18-19)

 ¿Cómo estimaba el Señor el Antiguo Testamento?

1.  LOS CIELOS Y LA TIERRA SON TEMPORALES

 En las palabras "Hasta que pasen el cielo y la tierra" (v. 18), el Señor estaba hablando acerca de un cataclismo venidero.  ¿Podrá el globo terráqueo en que vivimos escapar?  El señor sencillamente estaba diciendo, que la tierra en que nos movemos, los cielos estrellados que tanta maravilla nos producen en una noche oscura, son solamente temporales.  Cristo estaba declarando un principio del cual Pedro habla más detalladamente en su segunda epístola "pero los cielos y la tierra que existen ahora ... pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas (3:7-10).

 Mientras que la tierra material pasará, Cristo le recuerda a sus oyentes que las Escrituras no pasarán.  Y las Escrituras no sólo permanecerán en general, sino que él insiste en que ni la parte más pequeña se perderá.  Para recalcar el contraste entre las cosas temporales y las Escrituras, el Señor dijo que "ni una jota ni una tilde" pasarían.  La jota y la tilde son dos símbolos pequeños del alfabeto hebreo que se usan para distinguir una letra de otra.  Cuando los más majestuosos montes sean deshechos, cuando los poderosos océanos se evaporen, y cuando los millones de mundos sean incendiados, la Palabra de Dios permanecerá para siempre.

2.  LAS ESCRITURAS PERMANECERAN

 Después de haber hablado de lo pasajero de la tierra, y de la permanencia de las Escrituras, Cristo amonesta a sus oyentes acerca de la santidad de la Escritura (v. 19).  La palabra "quebrante", en el sentido que se usa aquí, quiere decir "hacerla a un lado" o "tomarla a la ligera".  Para los que quebranten la ley, Jesús les dice que les espera un lugar de anonimidad o insignificante en el reino de Dios.  Pero a los que la hagan y la enseñen les espera un lugar de bendición.
 

IV.  TRISTE PROMESA PARA LOS FARISEOS
     (Mateo 5:20)

 Además de la buena conducta, ¿qué más se espera de los cristianos?

1.  "PORQUE OS DIGO"

 Algunos llaman a este versículo el texto del Sermón del Monte.  Presenta el juicio más claro contra el espíritu del legalismo que encontramos en la Biblia.  Cristo les estaba diciendo a los fariseos que ellos le estaban dando atención a las cosas secundarias y eran negligentes con las principales.  Ellos vivían por acciones y no por motivos.  Ellos vivían haciendo cosas, pero se olvidaban de la más profunda virtud de ser.
 

V.  LA EXTRAÑA SEGUNDA MILLA
    (Mateo 5:38-42)

 ¿Cuál es el significado no cristiano de la no resistencia?

 Uno de los mejores y conocidos adagios, "ve la segunda milla", tuvo su origen en este pasaje de las Escrituras.  Cristo habla primero acerca de la ley de las represalias, y segundo de la ley que no toma represalia.

1.  "OJO POR OJO"

 La ley del talión parece que estuvo en efecto, a lo menos oficialmente desde los días de Caín y Abel.  Sin embargo, fue puesta por escrito por Moisés (Exodo 21:22-25; Levítico 24:20).  Había dos factores en esta ley; el pago por la ofensa debía ser preciso y exacto "ojo por ojo, diente por diente; y el otro factor es el elemento de justicia que ayudó a la humanidad a mantener un control social.  La ley del talión ha servido en una forma muy útil en la jurisprudencia.

 El Señor Jesús no hace la sugestión de destruir la ley, sino que la eleva al nivel de no ejecutar la represalia.  Cristo Jesús estaba interesado en actitudes más que en reglas y leyes.  Esta ley más elevada, decía operar o afectar en las siguientes cinco áreas de la vida: 1) Sentimientos personales (v. 39).  2) Propiedades personales (v. 40).  3) En el área de inconveniencias personales (v. 41), "ve la segunda milla".  4) En el área de necesidades físicas (v. 42).  5) En el aspecto de las inversiones (v. 42).

 ¿Requiere esta ley que todos los cristianos deben de responder favorablemente a cada una de las peticiones?  ¡No,  por el momento!  El cristiano vive en un mundo realista, en el que su meta primordial es conducir al camino que lleva al cielo.  Si el esfuerzo de cumplir cualquiera de las áreas antes mencionadas debilita a otros espiritualmente, entonces la respuesta del cristiano violaría el propósito de dicha ley.  El darle dinero a un hombre para que tome licor, podría ser una ilustración de cómo se puede violar esta ley.  Lo que Cristo está urgiendo es un espíritu compasivo que le muestre a los pecadores el espíritu de Cristo.
 

VI.  ELIMINANDO A NUESTROS ENEMIGOS
     (Mateo 4:43-48)

 ¿Cuál es la mejor forma como un cristiano puede tratar a sus enemigos?

1.  "OISTEIS QUE FUE DICHO"

 Cristo Jesús les asesta un golpe mortal a los fariseos.  Al citar de Levítico 19:18, le añade aborrecerás a tu enemigo".  Estas tres últimas palabras no estaban en las Escrituras judías sino los judíos las habían incorporado dentro de la tradición y las habían hecho parte de sus vidas, poniéndolas en el mismo nivel de "Amarás a tu prójimo".  La palabra "prójimo" quiere decir cualquier persona con quien nos relacionemos, ya sea por circunstancias o por lazos nacionales.  Los fariseos sentían que aquello que no estaba claramente presentado debía ser ignorado.  Por lo tanto la ley de "Amar a nuestro prójimo" llevaba la implicación del derecho de aborrecer a nuestros enemigos.  Por eso el Señor quiso poner las cosas en su lugar, él declaró que nuestro prójimo es cualquiera que está a nuestro derredor o venimos a estar en contacto.  Si ellos parecían tener enemistad con nosotros debemos amarlos con sumisión, eliminando de esta manera la enemistad.

2.  "AMAD A VUESTROS ENEMIGOS"

 La verdad de eliminar a nuestros enemigos por medio del amor, en realidad requiere de una fuerza mayor que la que nosotros poseemos.  Requiere el poder del Espíritu Santo, el amor de Dios morando en nuestros corazones.  Es humano amar a nuestros amigos.  Pero es cristiano amar a nuestros enemigos.  Es cristiano el preocuparnos por otros y desearles el bien.  Es cristiano el ejercer una actitud positiva y de buena voluntad hacia los que nos muestran odio y belicosidad, y nuestra actitud borrará su rencor.  Con justa razón alguien dijo, "El Sermón del Monte se hizo práctico en el Pentecostés".
 

LUCES EN EL TEXTO PARA MEMORIZAR

 "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir" (Mateo 5:17).

 Los judíos que sólo se preocupaban por la letra muerta de la ley no entendían su vida y que sólo era simbólica de la perfección moral, acusaban a Cristo que realmente era el cumplimiento de la ley y que la expresaba espiritualmente con el sentido que Dios quiso darle.

Podemos decir que en la ley había dos partes importantes: una era ceremonial y otra, moral.  La primera era de tipo de cosas futuras, símbolo de Cristo y su sacrificio expiatorio.  Aun dentro de lo que es ceremonial, hay ordenanzas que tienen un significado sumamente higiénico y preservativo de la raza humana que debiera conservarse en su mejor estado.

 La parte moral de la ley no podía ser abrogada sino superada; si el primer pacto fue con gloria, cuanto más el segundo.  Cristo fue el único que pudo cumplir la ley.  Recordemos que los judíos habían agregado muchas tradiciones propias como si fuera real parte de ella y es allí donde tenían los mayores choques con Jesús.

 La Biblia es la palabra eterna de Dios; sus leyes morales son inapelables y sublimes.  El cristianismo no puede ni debe deshacerse de ellas.  No es lo que Cristo hizo; él cumplió y mostró a los hombres que sólo naciendo de nuevo del Espíritu estarían en condiciones de hacerlo.  La promesa dada por Ezequiel: "Escribiré mi ley en sus corazones", se ha verificado.  Cuando la ley de Dios está escrita en las tablas del corazón, no hay réplica, porque se hace un imperativo no exterior, sino subjetivo por el cual el hombre va a querer andar en la luz de su cumplimiento y en santidad.
 
 

ILUSTRACION

 Un niño oró una noche y terminó diciendo: "Bendice a mamá, bendice a papá", y luego se quedó pensando y dijo: "Yo no voy a pedirle a Dios que bendiga a mi hermano porque él me pegó hoy".

 No había aprendido que una señal de un alma sana es practicar el perdón y el olvido de lo malo que alguien comete contra uno.
                                  -El Hogar Cristiano.
 
 

La verdad de eliminar a nuestros enemigos por medio del amor, require de una fuerza mayor que la que nosotros poseemos.  Requiere el poder del Espíritu Santo, el amor de Dios morando en nuestros corazones.