LECCIÓN 31  (regresar al índice)

MÉTODOS DE PREDICACIÓN

     La presentación de un mensaje puede hacerse en varias maneras.  Algunas de éstas son:

1. Improvisadamente o sin notas o bosquejo.

    Cuando decimos que un mensaje es improvisado, no significamos que improvisa la preparación, puesto que ésta debe hacerse tan completa como si fuera presentado usando otro método.  Lo único que se improvisa es el lenguaje empleado en el momento de predicar, ya que no se usan apuntes, bosquejo, o notas.  Este método de presentar el mensaje es muy bueno, pero requiere gran capacidad de expresión y mucha experiencia.  Además, requiere mucha autodisciplina para no extraviarse del hilo del sermón.  No es aconsejable que los principiantes lo usen o procuren usarlo.

2. Memorizar el mensaje.

    Uno de los más distinguidos predicadores han usado con mucho éxito este método, que consiste en escribir y luego memorizar todo el mensaje para predicarlo de memoria.  Muchos lo prefieren por temor al método de improvisación.  No cabe duda que éste es el método que mejor garantiza la buena presentación en cuanto al lenguaje se refiere.  Tiene sin embargo algunas desventajas, siendo una de ellas la gran cantidad de tiempo que se emplea en escribir y después memorizar todo el mensaje.  Otra es que naturalmente divide la atención del predicador hacia sí mismo y hacia la congregación.  La más grande desventaja es el peligro de fracasar si llega a olvidar una sección del discurso.  Por lo tanto, no son muchos los que pueden emplear este método de manera satisfactoria.  A veces dan la impresión de que lo que están hablando no es original, sino discurso de alguna otra persona.

CUESTIONARIO

    1. La improvisación no significa falta de preparación, sino


    2. ¿Será aconsejable al principiante usar este método?  Explique por qué:


    3. En el método de memorización, ¿qué son las dos cosas que tiene que hacer el predicador antes de presentar su mensaje?


    4. Este e el método que mejor ________________________________ la buena _______  ___________________ en cuanto al _______________________________ se refiere.
    5. Apunte las tres desventajas del método de memorización


 APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS  
(regresar al índice)