LECCIÓN 39  (regresar al índice)

PLANEANDO LA PREDICACIÓN

    Una de las principales razones por qué hay tanta monotonía y falta de cualidad en muchos púlpitos es por falta de tener un plan.  Uno de los pasos más saludables que un predicador puede tomar es dedicarse a la proyección de un plan definido para su ministerio desde el púlpito.

    Una de las grandes tragedias del púlpito es que muchos predican sin tener un plan, y esperan que en el momento el Señor les dará lo que deben decir.  Pero ni el Señor, ni el Espíritu Santo puede honrar la pereza.  Algunos alegan que un plan estorba la dirección del Espíritu Santo.  Pero esto es lejos de la verdad.  El Espíritu Santo no está limitado a dirigir al predicador sólo está haciendo su plan de predicación.

CÓMO HACER UN PLAN DE PREDICACIÓN

  1. Orar, pidiendo la voluntad y dirección de Dios.  Recordemos que el propósito principal de tener un plan de predicación es servir mejor a las necesidades espirituales de nuestra congregación.  Pero sólo Dios sabe en realidad cuáles son estas necesidades.  Por eso tenemos que buscar la dirección divina.

  2. Escriba una proyección de mensajes:  Al principio será mejor limitarse a un plazo corto, como de un mes.  Después de tener un poco de experiencia puede proyectar el plan para dos meses o para el trimestre.  No está fuera de orden pensar al fin en una proyección anual.  Al escribir su proyección tenga presente los siguientes puntos:
    1. Revise los sermones que ha predicado durante los últimos tres meses.  Esto evitará que siga una rutina o que predique del mismo tema.
    2. Tenga presente que los mensajes deben abarcar todas las doctrinas y los propósitos de la predicación cristiana.
    3. Tome en cuentas los eventos especiales en el calendario, como “Día de la Madre”, “Día de la Biblia”, “Día del Haber”.  Así podrá incluir en su plan algo apropiado para ese día.
    4. Considere la posibilidad de una serie de mensajes sobre algún libro de la Biblia, o sobre algún tema de importancia.  La serie basada en un libro o epístola es de muy grande beneficio.
CUESTIONARIO APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS

(regresar al índice)