LECCIÓN 11  (regresar al índice)

CONSEJOS SOBRE LA SEPARACIÓN

PASAJE PARA ESTUDIO: II Juan 1:1-13.
LECTURA DEVOCIONAL: Hechos 2:41-47.
TEXTO PARA MEMORIZAR: II Juan 6

PROPÓSITO

    Capacitar a los hermanos para que puedan saber qué actitud tomar frente a los falsos maestros y sus enseñanzas.

BOSQUEJO

I.    LA DEMANDA SOBRE LA VIDA CRISTIANA
A.    QUE ANDEMOS CONFORME A LA VERDAD (vs. 4)
B.    QUE SEPAMOS ANDAR EN AMOR (vs. 5- 6)
II.    EL PELIGRO DE LA VIDA CRISTIANA
A.    LOS PELIGROS MÁS GRANDES PARA LA VIDA CRISTIANA SON LOS QUE ESTÁN DENTRO DE LA IGLESIA
B.    EL PELIGRO DE CONTEMPORIZAR O HACER CAUSA COMÚN CON LOS QUE RECHAZAN A JESUCRISTO (vs. 10-13).


INTRODUCCIÓN

    La primera carta de Juan fue dirigida a la Iglesia en general para prevenirla acerca de las falsas enseñanzas, y exhortarla a la piedad práctica.  Esta segunda epístola es una carta a una iglesia en particular, escrita con el propósito de instruirla en cuanto a su actitud hacia los falsos maestros.

    La expresión, “la señora elegida y sus hijos” es una expresión metafórica para referirse a una iglesia local y sus miembros (vs. 4, 13).  Veamos, entonces, el contenido de esta carta.

I.    LA DEMANDA SOBRE LA VIDA CRISTIANA

En los primeros versículos de esta epístola se recalca que la verdad y el amor son cualidades inseparables de la vida cristiana.  La primera demanda de la vida cristiana es:

A.    QUE ANDEMOS CONFORME A LA VERDAD (vs. 4)

Andar en la verdad significa andar conforme a la Palabra de Dios.  El apóstol dice: “Mucho me regocijé”...  Cuando andamos de acuerdo a las enseñanzas de la Palabra de Dios, otros lo verán y, de una u otra forma, serán influenciados por nuestras vidas.  Significa también andar de acuerdo con la sana doctrina (Hechos 2:41-42).  Para el cristiano no es una opción el obedecer la verdad, ni tampoco le es un privilegio; es una demanda de Dios.  No es si nos parece bien o mal, no es lo que demanda el líder; no es lo que piensan los hombres. Tampoco es el mandamiento del pastor, ni de la Iglesia; es lo que Dios exige.

B.    QUE SEPAMOS ANDAR EN AMOR (vs. 5- 6)

La verdad sin amor no vale la pena.  El anciano ama a la señora elegida en la verdad.  Y a causa de la verdad ama y describe a la iglesia.  En la vida cristiana aprendemos que sólo en la verdad del cristianismo podemos amar como debemos hacerlo.

El cristiano sabe cómo amar, ama así como Dios lo ha amado (I Juan 4:11).  El cristiano no puede aceptar ese amor sin compartirlo con aquellos a quienes Dios también ama.  Ese amor ágape, que es el amor cristiano, es una actitud que no da lugar a la amargura, sino que siempre procura lo mejor para los demás.  Eso es lo que hace el anciano Juan.  En ese amor Juan escribe para advertir a la Iglesia en cuanto a la separación del mundo y los falsos maestros.

PREGUNTA

1.    ¿Qué significa andar en la verdad?

2.    ¿Cómo podemos andar siempre en amor?


II.    EL PELIGRO DE LA VIDA CRISTIANA

A.    LOS PELIGROS MÁS GRANDES PARA LA VIDA CRISTIANA SON LOS QUE ESTÁN DENTRO DE LA IGLESIA

Personas que se infiltran en la congregación y niegan que Jesús ha venido en carne, son los mayores peligros para la pureza de la doctrina de la Iglesia.  Estos niegan no sólo la encarnación de Cristo, sino también niegan Su segunda venida.  Hay un peligro en cada milla del camino de la vida cristiana.  Por esto debemos cuidarnos de aquellos que tratan de despojar a Cristo de Su verdadera naturaleza.  Jesús es Dios eterno y hombre perfecto, Quien al morir por nosotros se convirtió en  nuestro Redentor.

Existe, además, el peligro de descuidarnos a nosotros mismos (vs. 8).  El versículo 8 dice cómo debemos cuidarnos.  No debemos permitir que doctrinas erróneas nos atrapen, nos arruinen y destruyan los fundamentos de nuestra fe (Hebreos 2:1).

El versículo 9 dice cómo cuidarnos de los falsos maestros. “Cualquiera que se extravía y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios”.  Alguien que venga a nuestra casa con una doctrina contraria a la doctrina apostólica en cuanto a Jesucristo, o que no presenta a Jesucristo como el único Salvador, no es un verdadero cristiano, ni anda de parte de Dios.  Véase Juan 14:6; Hechos 4:12; I Timoteo 2:5.  El hombre que basa su fe en las enseñanzas de Cristo, tiene al Padre y al Hijo.

B.    EL PELIGRO DE CONTEMPORIZAR O HACER CAUSA COMÚN CON LOS QUE RECHAZAN A JESUCRISTO (vs. 10-13).

No nos mezclemos con el pecado.  El peligro que para la fe y la felicidad del cristiano significan las falsas doctrinas, se pueden ver en las palabras de Juan: “No lo recibáis en casa, ni le digáis: Bienvenido”.  Este pasaje no contradice el amor que el apóstol enseña, y que debemos cumplir.  Estas instrucciones simplemente significan que los cristianos no debemos tomar parte en ayudar a aquellos que destruyen la fe cristiana.

Aquí no se está enseñando en ninguna manera que rechacemos a los que no están de acuerdo con nosotros en doctrinas secundarias, no esenciales, que no tienen que ver con nuestra salvación.

PREGUNTAS

1.    ¿Sabe usted de algunas doctrinas erróneas que se difundan en el área en donde usted vive?  ¿Cuáles son y por qué se califican de falsas?

2.     De acuerdo con esta epístola ¿qué debemos hacer con los falsos maestros y sus doctrinas?

Los últimos versículos nos enseñan que la responsabilidad del maestro o líder cristiano no termina nunca.  El versículo 12 dice: “tengo muchas cosas que escribiros”.  Mientras haya perdidos que salvar y creyentes que enseñar, nuestra tarea no ha terminado.

También la última parte del versículo 12 nos enseña que es mejor hablar personalmente, que a través de cartas.  Los miembros de nuestras iglesias harán bien en resolver sus problemas no escribiendo cartas sino hablando personalmente con los demás.

En el saludo final tenemos una lección muy importante (vs. 13).  Es un saludo como si fuera de los hijos de una hermana a los de otra.  Aquí aprendemos que todos los cristianos somos miembros de una misma familia en la fe.

PREGUNTAS PARA DISCUTIR

1.    ¿Quiénes son los enemigos más peligrosos que los cristianos deben enfrentar?

2.    ¿Cuál es el peligro de hacer alianzas con agrupaciones con doctrinas falsas?

APLICACIÓN

          Hoy se ha puesto de moda ya no orar con paciencia, hasta por largo tiempo, y buscar la voluntad de Dios para lo que se  pide, sino simplemente se “declara” o se “confiesa” aquello que se desea recibir, asegurando que pronto se hará realidad. También se habla de “visualizar” o “soñar” aquello que se quiere obtener, que hay que “pensarlo intensivamente”,  “incubar la idea o embarazarse” de ella y que pronto se materializará. Ambas enseñanzas son falsas, no tienen el apoyo de las enseñanzas de Jesús, ni de Pablo, ni de las demás Escrituras.


PREGUNTA PARA CONSIDERAR

¿Sabe usted de personas, programas de radio o de literatura que promueve estas enseñanzas cerca de usted?


CONCLUSIÓN

    La relación con la verdad y el amor que debemos tener para con otros es muy importante. Pero no debemos tomar esto como pretexto para mezclarnos con el mundo y con los que no son cristianos, ya que la Palabra de Dios es precisa y terminante en cuanto a nuestra separación del mundo y sus falsas doctrinas (II Corintios 6:17; II Juan 13).

   (regresar al índice)