Autoexamen para los Amigos
"Amándonos los unos a los otros"
Primera Edición - 1993
Publicado por Friends Church Southwest Yearly Meeting P.O. Box 1607, Whittier, CA 90609-1607
Iglesia Evangélica Amigos: Junta Anual del Sudoeste
Introducción, Autoexamen para los Amigos, Autoexamen para los Miembros del Concilio
--Regresar al Indice de Literatura--


Introducción    (al principio)
Por Mark Kelly

Hoy en día muchos están investigando las raíces de donde han venido. Buscan un sentido de dirección, propósito y unidad en medio de un tiempo tumultuoso. El deseo es el de examinar nuestras raíces históricas para ver si ellas pueden, una vez mas, suplir la vida necesaria para producir un árbol que dé mucho fruto.

Hay algunos elementos de nuestras raíces que hemos dejado. Ya no se ven en nuestras Iglesias el vestido de color gris para las damas y negro para los caballeros. Sábiamente los Amigos se han dado cuenta que algunas costumbres son temporales, mientras otras han sido reconocidas y fortalecidas por identificarlas como básicas para nuestra identidad. La enseñanza del poder transformador del Espíritu Santo será siempre la raíz principal de nuestro mensaje, con un énfasis en la autoridad de la Biblia, la supremacía de Cristo, la dignidad de toda persona y la importancia de expresar nuestra fe con nuestras acciones.

Una de las raíces de los Amigos ha sido este Autoexamen, por lo menos por dos razones: 1) su historia se extiende hasta nuestros primeros días. Durante todo el tiempo ha sido fuente de fortaleza y práctica entre los Amigos. Se desconoce el origen del examen, pero en el año 1,682 se tiene evidencia que los representantes de la Junta Anual de Londres en Inglaterra tuvieron que contestar tres preguntas. Las primeras dos tenían que ver con asuntos estadísticos, pero la tercera estaba en dos partes: "¿Cómo ha prosperado la verdad entre los Amigos desde la Junta Anual pasada? ¿Cómo andan los Amigos respecto a la paz y la unidad?" Esta tercera pregunta se amplió hasta llegar a ser el primer autoexamen de los Amigos.

2) Consideramos que el autoexamen es de mucho valor para nosotros hoy en día. Su estilo es amoroso y suave pero encierra una fuerza tal, capaz de proveer el incentivo necesario para la realización de un examen profundo que nos permite ubicarnos con respecto a nuestra relación con Dios y nuestro prójimo.

Ya para el año 1,740, el autoexamen incluía una lista de doce preguntas concernientes a los actos de la vida diaria de los Amigos. Muchas de ellas son similares a las de nuestros días. Esto refleja que el Espíritu Santo habla a cada generación según su propia necesidad y su propio lenguaje. Estos autoexámenes han sido revisados muchas veces. Por motivo de las presiones particulares, unas preguntas fueron agrandadas y otras fueron suprimidas, según la necesidad de la Iglesia Amigos de aquel tiempo en que se aplicaron.

El autoexamen se puede considerar como una de los costumbres que comenzó con los primeros Amigos. Sin embargo, el énfasis original no fue uno de una respuesta externa, sino de una meditación interna. Era leído por lo menos una vez al año en cada Junta Anual, Trimestral o Mensual. Durante la lectura de las interrogantes se daba el tiempo necesario para permitir al Espíritu Santo traer a la memoria lo concerniente a la pregunta que se había escuchado. Luego se daba tiempo a cada persona para que escribiera su respuesta personal. Esta práctica constituía un incentivo valioso para mantenerse listo a contestar satisfactoriamente todas las preguntas.

En algunas Juntas Anuales, su Declaración de Fe tiene la lista de las preguntas pertinentes a la condición de la Iglesia, con algunas instrucciones para su uso. Estos hermanos se han dado cuenta de las oportunidades valiosas que este examen provee para mantener un sentido de dependencia diaria en el Espíritu Santo por su ayuda, lo cual es tan necesario para el crecimiento espiritual. Es por eso que lo recomendamos a su consideración en esta oportunidad.

    (al principio)
Autoexamen para los Amigos

El propósito del autoexamen es para dirigir la atención al origen verdadero de la fureza espiritual, promover lealtad individual a Cristo y mantener la Iglesia en una condición saludable. Es de valor al evaluar el estado de la Iglesia y ayuda a cada miembro a determinar si está viviendo de acuerdo a las normas cristianas. Estas preguntas deben ser leídas frecuentemente en devociones privadas, ocaciones especiales y en ciertos tiempos en la Junta Mensual o Anual.

Crecimiento Espiritual

1º ¿Te esfuerzas por una realización constante de la presencia de Dios en tu vida? ¿Eres sensitivo y obediente a la dirección del Espíritu Santo? ¿Te esfuerzas por crecer espiritualmente por medio del estudio Bíblico personal, bien acompañado con oración, como también de la lectura de otra literatura devocional? ¿Procuras de todo corazón seguir a Jesús, quien nos muestra al Padre y nos enseña el camino? ¿Es tu forma de vida digna de tu vocación de seguidor de Jesucristo? ¿Estás tu listo a no aceptar cualquier norma de conducta que no sea lo que la palabra de Dios nos enseña? ¿Reservas el tiempo suficiente en tu vida diaria para el recogimiento interno y una adoración profunda a Dios? ¿Vives en una constante dependencia de la dirección y ayuda de Dios?

Reunión de Adoración y Negocios

2º ¿Estas conciente de los propósitos por los cuales fueron establecidas las reuniones de Adoración y Negocios? ¿Acudes con frecuencia y puntualidad a las reuniones de adoración con el corazón y mente debidamente preparados? ¿Procuras la unión espiritual "los unos con los otros" y tratas de alcanzar con reverencia la comunión con Dios y la renovación de tu espíritu? ¿Asumes tu debida responsabilidad de trabajo y adoración en la Iglesia?

¿Son para ti las reuniones de negocios tiempos de interés espiritual y búsqueda, en oración, del camino de la verdad? ¿Celebras las reuniones de negocios bajo un amoroso espíritu cristiano y la dirección del Espíritu Santo? ¿Cumples con tus deberes y privilegios fielmente, como se merece en los negocios de nuestro Dios? ¿Estas listo a corregir, a tiempo, con imparcialidad y espíritu cristiano, cualquier falta que se cometa en una sesión? ¿Tomas con interés la parte que te toca en dichas reuniones?

Comunión Cristiana

3º ¿Amas a los otros como conviene a los seguidores de Cristo? ¿Tienes cuidado del buen nombre de otros? Cuando surgen diferencias, ¿tratas de resolverlas lo más pronto posible? ¿Fomentas con tus actitudes el espíritu de perdón? ¿Tratas por todos los medios posibles, apagar las murmuraciones y las calumnias en un espíritu de amor? ¿Observas una integridad absoluta en los negocios y demás relaciones con tu prójimo? ¿Eres cuidadoso de cumplir los deberes cívicos?

Hogar y Familia

4º ¿Es tu hábito leer con tu familia las Sagradas Escrituras diariamente? ¿Haces de tu hogar un lugar de hospitalidad, amistad, paz y comunión cristiana? ¿Promueves la vida espiritual y moral de tus hijos a través de la supervisión cuidadosa de tu educación, recreación y amistades? ¿Procuras hacer de tu hogar un lugar en el que se haga real la presencia de Dios, no solo para los que habitan en el, sino también para los que lo visitan?

La Iglesia y la Juventud

5º ¿Procuras la conversión espiritual y desarrollo de los jóvenes en tu iglesia? ¿Tratas de instruirles en los principios y prácticas de los "Amigos"? ¿Tratas de crear un ambiente que promueva el bienestar mental y físico de los miembros jóvenes de la Iglesia?

Normas de Vida

6º ¿Observas simplicidad y moderación en tu manera de vivir? ¿Das la atención necesaria a las reglas de salud? ¿Tienes cuidado de evitar los lugares de pasatiempo que no son compatibles con el carácter cristiano? ¿Practicas abstinencia total de tabaco, narcóticos, drogas y bebidas alcohólicas y el negocio de ellos?

Responsabilidad Financiera

7º ¿Evitas, a riezgo de tu integridad personal, la expansión innecesaria o excesiva de tu negocio? ¿Hablas la verdad en tus transacciones comerciales? ¿Eres puntual en cumplir tus promesas y cancelar tus deudas? ¿Sostienes con tus diezmos y ofrendas la Iglesia donde te congregas?

Esfuerzo Misionero

8º ¿Tratas diligentemente de conocer las necesidades espirituales del mundo en los que están bajo tu cuidado? ¿Sostienes con tus oraciones y con tus ofrendas sistemáticas a los que trabajan para extender el reino de Cristo? ¿Empleas tus dones espirituales en servir a la humanidad como Dios te da dirección y luz para ver tales oportunidades?

Paz

9º ¿Practicas consistentemente los principios cristianos de amor y buena voluntad hacia todos los hombres? ¿Observas el testimonio de los Amigos en contra del servicio militar y estás listo a colaborar con los medios de rescate y socorro a los damnificados por guerras u otras catástrofes? ¿Estas activando para la paz y la desaparición de las causas de la guerra? ¿Tratas de difundir por todos los medios posibles las enseñanzas de Cristo?

Actitudes en Relaciones Raciales

10º ¿Indica tu actitud hacia personas de otras razas que crees en su derecho de tener las mismas oportunidades de que tu tienes? ¿Crees en la capacidad espiritual de hombres de todas las razas y reconoces que ante los ojos de Dios todos somos iguales? ¿Te has dado cuenta de tu responsabilidad como cristiano de la eliminación de la discriminación racial y social?
 

    (al principio)
Autoexamen para los Miembros del Concilio

Responsabilidades de la Membresía

1º Como anciano o diácono u otro miembro del Concilio, ¿Reconoces tu responsabilidad en dar ejemplo de fidelidad, interés y lealtad a las reuniones de adoración y negocios? ¿Has aceptado tu nombramiento a este grupo como una respuesta definida al "llamamiento supremo de Dios" en Cristo Jesús? ¿Sientes preocupación porque las necesidades de todos sean satisfechas, o en la adoración en silencio, o en un mensaje inspiracional, o en música reverente?

Relaciones con otros Miembros

2º ¿Te has dado cuenta de la necesidad de mantener relaciones armoniosas con tus compañeros en el Concilio como una base para prestar un servicio más efectivo en la Iglesia? ¿Luchas concientemente, como un líder de la Iglesia, para ganar almas para Cristo y para fortalecer la fe y lealtad de los demás cristianos?

Dones Espirituales

3º ¿Tratas de reconocer y desarrollar tus talentos especiales y tus habilidades para el servicio de la Iglesia, orando para ponerlos en práctica? ¿Cultivas los dones espirituales de los miembros de tu Iglesia? ¿Estás siempre listo a animar y aconsejar a los que toman parte en el ministerio de la Palabra y en otras partes de la obra cristiana?

Conducta y Vida Personal

4º ¿Provees tu en tu horario diario una oportunidad para devociones diarias? ¿Buscas con tus oraciones la dirección del Espíritu Santo en la interpretación de la verdad Bíblica? ¿Refleja tu conducta personal la dignidad del carácter cristiano como lo leemos en las Sagradas Escrituras? ¿Tratas siempre de vivir de tal manera que tendrás una "conciencia sin ofensa hacia Dios y hacia los hombres"?

   Al principio, Indice de Literatura