UN DIÁLOGO ACERCA DEL BAUTISMO CON AGUA
Por Santiago Martínez
(Regresar al Indice de Literatura)
 
  1. ¿Cómo debemos adorar a Dios?  La Biblia dice que debemos adorar a Dios en espíritu y en verdad.
  2.   �Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren� (Juan 4:24). 

  3. ¿Qué dice el Señor acerca de las ceremonias?
  4.   El Señor dice:

      �No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.  Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas� (Isaías 1:13-14).

      �Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor� (Jeremías 2:22).

      �Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo� (Colosenses 2:16-17).

      �Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe� (Efesios 2:8-9). 

  5. ¿De dónde viene la palabra bautizar?
  6.     Viene de la palabra griega �baptizo�.
     

  7. ¿Qué significa la palabra �bautizar�?
  8.    Tiene varios significados:  Significa �sumergir�, teñir, cubrir, �dejar en medio o cubierto de algo, lo cual puede ser con fuego, agua, nube, tierra, el Espíritu Santo, el nombre de Cristo.  También significa dar nombre, dar muerte y otros significados más.
     

  9. ¿Cuántas clases de bautismos se mencionan en la Biblia?
  10. Se mencionan varias clases. Veamos algunos:

    1. Bautismo de sufrimiento (Lucas 12:50).
    2. Bautismo en la Trinidad (Mateo 28:19).
    3. Bautismo con agua (Mateo 3:11a).
    4. Bautismo con fuego (Mateo 3:11b).
    5. Bautismo del Espíritu Santo (Mateo 3:11c).
    6. Bautismo en Moisés, en la nube y en el mar (I Corintios 10:2; Éxodo 14:21-22).
    7. El bautismo en nombre de Jesús (Hechos 19:4,5).
    8. Bautismo por los muertos (I Corintios 15:29).
    9. Bautismo de lavamiento (Lucas 11:38).


  11. ¿Por qué algunas personas cuando oyen la palabra agua piensan en bautismo y cuando oyen la palabra bautismo, piensan en el agua?
  12.     Porque no escudriñan profundamente la Palabra de Dios. 

  13. ¿Cuántas clases de bautismos mencionó Juan el Bautista?

  14.  
        Mencionó, 3.  Oigamos lo que Juan dijo:
      �Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego� (Mateo 3:11; Lucas 3:16).
      1. El Bautismo con agua era símbolo de arrepentimiento.  �Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados� (Marcos 1:4).  Los judíos bautizaban a los gentiles que se convertían al judaísmo, pero Juan bautizaba judíos como señal de arrepentimiento.
      2. El Bautismo con el Espíritu Santo, con el cual Jesús bautiza, purifica el corazón y da poder al creyente que lo recibe.  �Pero recibiréis, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra� (Hechos 1:8).
      3. El bautismo de fuego es un juicio para los incrédulos.  �Ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego ... y quemará la paja en el fuego que nunca se apagará� (Mateo 3:10,12: Lucas 3:17).  �Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y los homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda� (Apocalipsis 21:8).

  15. ¿Por qué Juan el Bautista, bautizó con agua?
  16.     Juan Bautizó en agua con dos propósitos:

    1. Para introducir a Jesús al pueblo de Israel.  Veamos lo que la Palabra de Dios dice:

    2. �El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua� (Juan 1:29-31).
    3. Para preparar el corazón de los judíos a fin de que estuvieran preparados para la manifestación de Cristo.

  17. Entonces, ¿qué era el bautismo de Juan el Bautista?
  18.     Era preparatorio.  El propósito principal era preparar el camino del Señor a través del arrepentimiento de los judíos. 

  19. ¿Qué simbolizaba el bautismo de Juan?
  20.     Simbolizaba arrepentimiento.  Arrepentimiento es una actitud del corazón, donde la persona cambia de dirección.  Al arrepentirse, el individuo deja de pecar y empieza a obedecer los mandamientos de Dios.  En este sentido, el creyente cambia la dirección de su vida, dejando los caminos pecaminosos y viviendo una vida de santidad delante de Dios. 

  21. Entonces, es necesario el bautismo con agua para arrepentirse?
  22.     De ninguna manera.  Muchos son bautizados con agua, y nunca se han arrepentido.  Además, no existe ningún mandamiento en la Biblia que diga que es necesario bautizarse con agua para arrepentirse. 

  23. Entonces, ¿una persona se puede arrepentir sin el bautismo con agua?
  24.     Así es.  En el Nuevo Pacto Dios quiere arrepentimiento, no ceremonias. 

  25. Los que practican el bautismo con agua, en realidad ¿lo hacen como señal de arrepentimiento?
  26.     No, porque se lo aplican a las personas que ya se arrepintieron. 

  27. Los que practican el bautismo con agua ¿lo hacen exactamente como Juan lo hacía?
  28.     No.  Porque no saben en nombre de quién bautizaba Juan.  Es claro que no lo hacía en nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, porque Jesús no se había manifestado, ni tampoco había venido sobre los creyentes el Espíritu Santo.
     

  29. Entonces los que practican el bautismo con agua ¿lo hacen como Jesús lo hacía? 

    No, porque Jesús nunca bautizó con agua (Juan 4:2).  Jesús únicamente bautiza con Espíritu Santo y fuego (Mateo 3:11, Lucas 3:16; Hechos 1:5, 8). 

  30. Entonces ¿por qué los que bautizan con agua, lo hacen en nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo?
  31. Lo hacen porque no escudriñan las Sagradas Escrituras.  Incluso, muchas veces, erróneamente, afirman que Mateo 28:19, se refiere al bautismo con agua.  El pasaje en mención dice:  �Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo�.

      Primero: El propósito del texto no es enseñar a practicar ningún rito.
      Segundo: Este versículo no dice que tenemos que bautizar con agua a los discípulos.  La palabra agua ha sido añadida por la imaginación de algunos.
      Tercero: El evangelista Mateo dice que debemos bautizar �en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo�, no en agua.
      Cuarto: en griego la palabra es �eis to ónoma�, que significa hacia adentro del nombre.  (No se menciona la palabra �bautismo�, o baptizo�).
      Quinto: El significado de este texto es �sumergiéndolos hacia dentro del nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo�.  En otras palabras, cuando una persona se convierte es necesario revestirla o cubrirla con el conocimiento del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo�.
        Los eruditos expertos en griego y sinceros, saben muy bien que Mateo 28:19 no manda a bautizar con agua.  Incluso los expertos en Biblia, que pertenecen a las denominaciones que practican el bautismo con agua, saben muy bien que este versículo no se refiere al bautismo con agua. 

  32. ¿Es correcto pedir o hacer cosas en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo?
  33. No, porque la Biblia da otros lineamientos:

    Primero: La Biblia enseña que si le pedimos algo a Dios, lo debemos pedir en nombre de Jesús.  Veamos lo que dice la Biblia:
    �Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.  Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré� (Juan 14:13-14).
    �No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé� (Juan 15:16).
    �En aquel día no me preguntaréis nada.  De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido� (Juan 16:23-24).
    �En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios� (Juan 16:26-27).
    �Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre� (Filipenses 2:9-11).
    Segundo: Los apóstoles hacían todo en nombre de Jesús:
    �Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda� (Hechos 3:6).
    �Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer� (I Corintios 1:10).
    �Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo� (Efesios 5:20).
    �Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él� (Colosenses 2:17).
    �Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre� (Hebreos 13:15). 

  34. ¿Es correcto creer que el bautismo con agua es requisito para la salvación?
  35. No.  Si el bautismo con agua fuera necesario para la salvación, no se hubiera salvado el malhechor que murió crucificado al lado de Cristo.  Jesús le dijo: �De cierto de cierto te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso� (Lucas 23:43).  Si el bautismo con agua fuera necesario, Jesús no lo hubiera salvado.

    Además, creer que el bautismo en agua es necesario para la salvación, es tener en poco el sacrificio de Cristo.  �Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe� (Efesios 2:8-9). 

  36. En realidad ¿qué es necesario para alcanzar la salvación?
    1. Es necesario arrepentirse de los pecados: �Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado� (Mateo 4:17).
    2. Es necesario creer en Cristo como Salvador: �Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna� (Juan 3:16).

    3. �De cierto de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y ya no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida� (Juan 5:24).
      �Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa� (Hechos 16:31).
    4. Confesar nuestros Pecados.  �Si confesamos nuestros pecados, él fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad�  (I Juan 1:9).

    5. �Qué si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.  Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación� (Romanos 10:9-10).
    6. Invitar a Jesús a nuestra vida.  "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo" (Apocalipsis 3:20).

  37. ¿No Será que Jesús se dejó bautizar con agua por Juan, para darnos el ejemplo?
  38.     No.  Jesús también se circuncidó físicamente, y además, murió en la cruz.  Si hubiera sido bautizado para darnos el ejemplo, entonces también tendríamos que circuncidarnos físicamente y morir en una cruz así como lo hizo Él.  Además, antes que Jesús se bautizara con agua, muchas personas ya lo habían hecho.  Entre los paganos, por ejemplo, el bautismo con agua era una práctica común.  Además, los judíos acostumbraban bautizar con agua a los gentiles que se convertían al judaísmo.

    ¿Tal vez Jesús tenía algo de que arrepentirse?  De ninguna manera.  Cristo �fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado�(Hebreos 4:15). 

  39. ¿Entonces, por qué se bautizó Jesús?
    1. Jesús se bautizó para manifestarse al pueblo de Israel.  Juan lo explicó así: Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua� (Juan 1:29-31).
    2. Jesús se bautizó para identificarse con los pecadores.  Tanto el acto de ser bautizado con agua y su crucifixión era el cumplimiento de una profecía, anunciada por el profeta Isaías, el cual dice: �... y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores� (Isaías 53:12; Isaías 42:1).
    3. Jesús permitió que Juan lo bautizara para cumplir toda justicia.  �Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó� (Juan 3:13-14).
    4. La palabra cumplir �toda justicia� significa que tenía que cumplir con la absoluta voluntad de su Padre.  Identificarse con los pecadores a través del bautismo con agua, era una parte de la voluntad de Dios que tenía que cumplir.  Con ello estaba confesando personalmente el pecado de la nación israelita, como lo hicieron Nehemías, Esdras, Moisés y Daniel.  De esa manera Jesús estaba �describiendo su ministerio venidero de muerte y resurrección�.  Así se cumpliría la profecía del profeta Isaías que dice: �Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros� (Isaías 53:6).

      Los cristianos no pueden practicar el bautismo con agua con el mismo significado que Jesús lo hizo.  La razón es que ningún ser humano puede llevar sobre sí el pecado de otro, tal como lo hizo Jesús, ni confesar el pecado de una nación a través del bautismo con agua.  En este sentido, el bautismo de Jesús es único e incomparable.

  40. ¿Entonces quién dijo que el bautismo con agua es necesario para alcanzar la salvación?
  41. Se lo inventaron los religiosos en la Edad Media. 

  42. Los que practican el bautismo con agua, ¿todos los hacen de la misma manera?  

    No.

  43.     Primero:  Algunos dicen que debe ser por aspersión y otros dicen que debe ser por sumergimiento.
        Segundo: Otros piensan que se debe hacer en un río; otros dicen que se puede hacer en una pila.  Existen otras opiniones.
        Tercero: Otros dicen que se debe hacer sólo en nombre de Jesús, mientras que otros dicen que se debe hacer en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
        Entonces, ¿quién tiene la razón?  Ninguno.  Porque ahora sólo está vigente el bautismo de Jesús.  Así lo afirma la Biblia: �Porque Juan Ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro no muchos días� (Hechos 1:5). 

  44. ¿Cuál fue la opinión de Juan el Bautista acerca del ministerio de Jesús?
  45. �Es necesario que Él (Jesús) crezca, pero que yo mengüe� (Juan 3:30). 

  46. Según Juan el Bautista ¿Con qué bautiza Jesús?
  47. Con Espíritu Santo y Fuego:  �... pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego" (Mateo 3:11; Lucas 3:16). 

  48. En realidad, ¿cuántos bautismos estableció el Señor para nosotros?  Un Bautismo, el Bautismo del Espíritu Santo.
  49. �Un Señor, una fe un bautismo� (Efesios 4:5). 

  50. Pero el bautismo que se menciona en Efesios 4:5, ¿No será que se refiere al bautismo con agua?
  51.     No, porque se refiere al bautismo de Jesús.  Jesús sólo bautiza con Espíritu Santo, no con agua.  �Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días� (Según Hechos 1:5; �... pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego" (Mateo 3:11). 

  52. Pero, qué de Mateo 28:19, que dice: �Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo�?
  53.     Ya dijimos en la pregunta No. 16, que el significado correcto de este texto es �sumergiéndolos hacia dentro del nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo�.  Quiere decir, en otras palabras, que cuando una persona se convierte es necesario revestirla o cubrirla con el conocimiento del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
     

  54. Pero qué de Marcos 16:16, que dice: �El que creyere y fuere bautizado, será salvo, mas el que no creyere, será condenado�.
  55. Primero:  Este versículo no dice que la persona debe ser bautizada con agua.
    Segundo: Pregúntese, ¿Quién dijo estas palabras?  Por supuesto, las dijo Jesús.
    Tercero:  Pregúntese, ¿con qué bautiza Jesús?  Con Espíritu Santo.  Y entonces ¿a qué clase de bautismo se refiere Marcos 16:16? Habla del bautismo del Espíritu Santo.  No tiene nada que ver con el bautismo con agua.
    Cuarto:  Además, la condenación es por no creer.  Ninguno puede ser bautizado con el Espíritu Santo, si no cree primeramente.
    Quinto.  La acción de creer y ser bautizado, a que se refiere Marcos es un hecho permanente.  Si fuera bautismo con agua, se tendría que meter a la persona en el agua y dejarlo allí definitivamente.  Esto no es posible, porque la persona moriría físicamente, y sería un asesinato. 

  56. ¿Qué explicación dio el apóstol Pablo para no reconocer el bautismo en agua como un mandamiento?
  57. El apóstol Pablo dijo que Cristo no lo envió a Bautizar con agua sino a predicar el evangelio.  Oigamos lo que dijo el apóstol:
    �Pues no me envió Cristo a Bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo� (I Corintios 1:17). 

  58. ¿Cuál era la convicción de Pablo acerca del rito del bautismo con agua y de los otros ritos?
  59.     �Porque en él (Cristo) habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.  En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él (Cristo) en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.  Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz� (Colosenses 2:9-14). 

  60. ¿Qué significan las palabras del apóstol Pablo?
  61. Significan que Cristo fue bautizado con agua, circuncidado físicamente y murió en la cruz del Calvario para que ahora no tengamos que hacer todo esto. 

  62. Pero en Romanos 6:3-4, el apóstol Pablo dijo: �¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?�  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva�.

  63. ¿No será que este texto es una base para bautizar en agua en nombre de Jesús?

    De ninguna manera, ya que es un bautismo de incorporación y pertenencia continua.  La palabra �bautismo� aquí, en el griego es �Baptizein eis�, que significa renunciarse a sí mismo.   Note bien que no se refiere al agua.  La enseñanza del pasaje es que el que se une a Cristo ya no se pertenece a sí mismo.  Por eso debe renunciarse a sí mismo para ser siervo de Cristo en forma permanente. 

  64. Pero ¿no será que Juan 3:5 manda a bautizar con agua?  No.  El versículo no menciona la palabra �Bautismo�.  El texto en mención dice lo siguiente:  �Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios�.
  65. Con relación a este versículo hay tres interpretaciones.  La primera interpretación es sostenida por la Iglesia Católica romana.  Afirma que Juan 3:5, se refiere al bautismo con agua.

    La segunda interpretación sostiene que la palabra �agua�, en Juan 3:5 se refiere al nacimiento físico.  Mientras que el nacimiento espiritual sólo es posible por la acción del Espíritu Santo a través de la Palabra de Dios.  De esto el Doctor, Warren W. Wiersbe, dice:
     

          �Lo que es nacido de la carne (la vieja naturaleza) es carne, siempre será carne y está bajo la ira de Dios. Lo que es nacido del Espíritu (la nueva naturaleza de la que habla 2 P 1.4) es Espíritu y es eterno. No se puede producir un nacimiento espiritual por medios físicos. Por eso es que «nacer del agua» en el versículo 5 no puede significar agua literal, porque el bautismo significaría aplicar una sustancia física (agua) al ser físico. Esta acción nunca produciría un nacimiento espiritual. (Lea de nuevo Jn 1.11�13 y 6.63.) «Nacer del agua» no se refiere al bautismo en agua, porque en la Biblia el bautismo habla de muerte, no de nacimiento (Ro 6.1ss). Si el bautismo fuera esencial para la salvación, nadie en el AT fue jamás salvo, porque no hay bautismo bajo la ley. Todos los grandes santos que se nombran en Hebreos 11 se salvaron por la fe. La salvación no es por obras (Ef 2.8�10), y el bautismo es una obra humana. Cristo vino para salvar, sin embargo nunca bautizó (Jn 4.2). Si el bautismo fuera necesario para la vida eterna, ¿por qué Pablo se regocijaba de que no había bautizado más personas? (1 Co 1.13�17).

          El nuevo nacimiento se puede producir solamente por medios espirituales. ¿Cuáles son esos medios? El Espíritu (Jn 3.6; 6.63) y la Palabra de Dios (1 P 1.23; Stg 1.18). El «agua» en el versículo 5 se refiere al nacimiento físico (todo bebé «nace del agua»), lo mismo que Nicodemo mencionó en el versículo 4. Una persona nace de nuevo cuando el Espíritu de Dios usa la Palabra de Dios para producir fe e impartir la nueva naturaleza cuando la persona cree. El Espíritu por lo general usa a un creyente para darle a otra persona la Palabra (véase 1 Co 4.15), pero el Espíritu es el único que puede dar vida�.

          [Wiersbe, W. W., (1995). �Bosquejos Expositivos De La Biblia�.  EE.UU.: Caribe.]
       

        La tercera interpretación es la que aceptamos nosotros los �Amigos�.  El �agua� aquí es símbolo de la Palabra.  Véase los siguientes pasajes donde el agua tiene otros significados:
    Juan 4:13-14, �Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna�.
    Juan 7:37-39, �En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.  El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.  Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado�.
    Efesios 5:25-27, �Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha�.
    Entonces, el �agua� mencionado en Juan 3:5, se refiere a la Palabra de Dios.  El Espíritu Santo hace posible el nuevo nacimiento de los individuos a través de la Palabra eterna de Dios. 

  66. ¿Hechos 2:38 manda a bautizar con agua?
  67.     No.  Porque el versículo claramente dice que es necesario bautizarse en el nombre de Jesús, no en agua.  Veámoslo:
    �Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo�. 

  68. ¿Hechos 8:27-39, es un mandamiento de bautizar en agua?
  69. No.  Ni Jesús, ni Felipe le pidieron al Eunuco a que se bautizara en agua.  Fue el eunuco, que al ver el agua, pidió que le bautizaran.  La razón es que él estaba muy familiarizado con el bautismo de Juan.  El versículo en mención dice:
     

      27... Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca.  En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará?  Porque fue quitada de la tierra su vida.
      34Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
     
    1. ¨¿Qué estaba haciendo el eunuco?  Estaba leyendo el pasaje de Isaías 53:7-8: �Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca.  En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará?  Porque fue quitada de la tierra su vida�.
    2. ¿De qué trata el pasaje?  Trataba de la muerte de Cristo.
    3. ¿Cuál fue la petición del eunuco a Felipe?  �Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?�
    4. ¿Qué hizo Felipe?  �Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús�.  Esta escritura enseña claramente, que Felipe no habló del rito del bautismo con agua, sino del evangelio de Cristo.
    5. ¿Quién le dijo al eunuco que se bautizara con agua?  Ninguno, ni Felipe ni Jesús.
    6. Entonces, ¿por qué el eunuco pidió ser bautizado con agua?  Respuesta:  En ese tiempo, para manifestar arrepentimiento, o cambiarse de religión, la gente se bautizaba con agua.  En muchas ocasiones, la gente pedía ser bautizada con agua, porque estaba acostumbrada hacer esto en el paganismo.
    7. ¿Cuál es el error de los que defienden el bautismo con agua?  En utilizar las palabras del eunuco para sostener esta doctrina, del bautismo con agua.  Las palabras del eunuco son las siguientes: �Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?�  Nótese bien, que no es ningún mandamiento, sino una sugerencia del eunuco.  Por lo tanto, no es base para sostener una doctrina.
    8. ¿Por qué Felipe bautizó al eunuco con agua?  Porque el ministerio de Juan el Bautista, todavía era respetado.  Esto lo sabe muy bien, todo aquel que tiene conocimiento de historia bíblica.  Pero es claro, que Hechos 8:27-39 no es ningún mandamiento de Bautizar con agua.

  70. ¿I Juan 5:6-8 manda a bautizar con agua?  No.  El texto dice lo siguiente:

    "6Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. 7Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 8Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan."

    Claramente, se ve que este texto no habla de bautismo con agua.  Las razones son las siguientes:
    Primero:  No se encuentra la palabra bautismo.
    Segundo: Los elementos que allí se mencionan son tres: El Espíritu, el agua, y la sangre.
    Tercero:  El pasaje habla de testimonio no de bautismos.
    Cuarto: Si el pasaje hablara de bautismo con agua, entonces también habría bautismo con sangre,  ¿Dónde quedaría, entonces el bautismo de Jesús que es con Espíritu Santo y Fuego.

    EXPLICACIÓN
    El Espíritu:  El Espíritu Santo ha dado testimonio desde los tiempos antiguos; también da testimonio a nuestro espíritu de que somos salvos (Romanos 8:16).
    El agua: El agua ha dado testimonio en los lavamientos ceremoniales de los tiempos antiguos (Éxodo 29:4; Hebreos 9:10).
    La sangre: La sangre ha sido el principal testimonio en la redención y perdón de los pecados (Éxodo 30:10);  �Sin derramamiento de sangre no se hace remisión de pecados� (Hebreos 9:22).

  71. ¿Es necesario ser bautizado con agua para recibir el Bautismo del Espíritu Santo?

    No.  Porque Jesús no bautiza con agua (Juan 4:2).  Además, Él nunca dijo que el individuo debe ser bautizado con agua para que pueda recibir el Espíritu Santo.

  72. ¿Por qué muchos dicen que para recibir el bautismo del Espíritu Santo, primero hay que recibir el bautismo con agua?

    Son suposiciones inventadas.  La Biblia no lo enseña.

  73. Si para recibir el Bautismo con Espíritu Santo es necesario ser bautizado con agua, entonces ¿se equivocó el Espíritu Santo al bautizar a los que estaban reunidos en la casa de Cornelio?  (Hechos 10:44-48).  El paje en mención dice lo siguiente:
    �Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.  Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo... Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?  Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús�.

    1. Mientras que Pedro hablaba, el Espíritu Santo cayó sobre los que oían la predicación.  Nótese que no habían sido bautizados con agua.
    2. Pedro, al darse cuenta que el Espíritu Santo bautizó a estas personas, se apresuró a bautizarlos con agua, creyendo que el bautismo con agua era antes que el bautismo del Espíritu Santo.  Pregúntese, entonces, ¿quién se equivocó?  ¿El Espíritu Santo, o Pedro?  Repuesta: Pedro se equivocó.
    3. Pedro corrigió su error en Hechos 11:16, cuando dijo:  �Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo�.
    4. Como vemos Hechos 10:44-48, no es ninguna base para decir que el bautismo con agua es necesario en la salvación y la recepción del Espíritu Santo.  La razón es que allí, el Espíritu Santo se derramó sobre los creyentes sin necesidad del bautismo con agua.

  74. Señor Jesús, ¿Cuál es el bautismo que permanece?  ¿El tuyo, el de Juan el Bautista, o los dos?

    �Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo... dentro de no muchos días� (Hechos 1:5).

  75. Señor Jesús, ¿con qué nos bautizas a nosotros: con agua o con el Espíritu Santo?

    �Vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días� (Hechos 1:5).

  76. Señor, ¿cuántos bautismos hay?    

    �Un bautismo� (Efesios 4:5).

  77. Bien, Señor, si el bautismo con agua no es necesario, ¿por qué algunos se burlan de nosotros y nos ridiculizan tan solamente porque sólo somos bautizados con el Espíritu Santo?

    �Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo.  Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros� (Mateo 5:11-12).

  78. Señor, ¿cuál debe ser mi actitud hacia los hermanos de otras iglesias que sí son bautizados con agua?

    �Mas bien si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois.  Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros� (I Pedro 3:13-14).
    �Así que, que sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación� (Romanos 14:19).

  79. Señor Jesús, ya que el bautismo con agua llegó a su fin, ¿qué nos pides ahora?

    �Sed llenos del Espíritu Santo� (Efesios 5:18).

  80. Finalmente Señor, ya que el bautismo con agua no me ayuda en nada para mi Salvación, entonces haré tu voluntad.  Por mi parte seré lleno de Tu Espíritu Santo.  Por eso diré con tu siervo Pablo: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Gálatas 2:20).  Reconozco que por gracia soy salvo, no por las obras, para que no me gloríe en lo que hago externamente.
Mi nombre: _________________________________________________

Dirección: ________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________
 

SI DESEA MAYOR INFORMACIÓN

DIRÍJASE A

SANTIAGO MARTÍNEZ

6 Calle 9-01, Zona 1. Apartado Postal No. 8.
Teléfono: 9420149
Chiquimula, Guatemala, C. A.
 

 regresar arríba