PARA ESTUDIAR: Juan 2:1-22. ASÍ VIVIÓ JESUCRISTO.
Primera 37 – 40.
PARA HACER
NIVEL A
Se ha especulado que el novio de las bodas en Caná
era pariente de María, la madre de Jesús. Si era así,
eso explica la intervención de ella en el problema que se presentó.
Jesús tenía que evitar cualquier cosa que pudiera ser excusa para el principio de tal movimiento o que pudiera ser considerado ofensa contra Roma o dar color político a su ministerio. Tal levantamiento hubiera sido un gran fracaso con la muerte de miles de judíos. Unos cuarenta años después, los judíos se levantaron contra Roma comenzando con la región de Galilea. Ganaron las primeras batallas, mientras Roma organizaba sus legiones para enviarlas a Palestina. Entonces los romanos aplastaron la rebelión y destruyeron la ciudad de Jerusalén en el año 70 con la muerte de miles de judíos. Jesús tenía que evitar precipitar tal cosa con una palabra o acción imprudente, y por lo tanto evitó una declaración pública que era el Mesías.
Por el otro lado tenía que llamar a unas personas a seguirle, mostrar y convencerles de quién era y prepararles para ser los fundadores humanos de la iglesia. A ellos les mostró que ciertamente era el Cristo, y les instruyó en las verdades espirituales de su ministerio. A la vez quería aliviar el sufrimiento del pueblo y suplir sus otras grandes necesidades.
Cuando hubo cumplido su ministerio de enseñanza y preparación de los futuros apóstoles precipitó la crisis que resultó en su crucifixión por mostrar quién era por la entrada triunfal y sus palabras en los días inmediatamente antes y durante su arresto y proceso.
Esto explica el por qué muchas veces Jesús ordenó a sus discípulos o a una persona sanada que no dijera nada al público de lo que les había dicho o hecho. Tenía que evitar precipitar la crisis final antes de cumplir su ministerio.