¿Necesita su clase un nuevo interés? ¿Le es difícil mantener la atención de sus alumnos? ¿Les es difícil a sus alumnos recordar lo que les enseñó usted, la semana pasada? Entonces, la respuesta a su problema es “EL FRANELÓGRAFO”. Es sorprendente el resultado que se obtiene con los niños y niñas cuando se usa. Las figuras que se pegan en el franelógrafo les llamará mucho la atención. Sus mentes y corazones son impresionados más profundamente con la verdad cuando entra por medio de la vista y el oído. Y los niños recordarán mucho más lo que se les ha enseñando. Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, oímos y hacemos. Cuando hacemos uso del franelógrafo en nuestra enseñanza podemos adaptarlo a todo eso. El niño ve la historia en el franelógrafo, al mismo tiempo que la oye de labios de su maestro, y él puede “hacer” la historia después, cuando el maestro le permita repasarla colocando las figuras de la historia en el franelógrafo. Entonces la historia vendrá a ser parte del niño.
Casi todos saben lo que es un franelógrafo –un método de representar la verdad por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela. La franela en las figuras se pega con la franela de la tabla, y las figuras se mantienen en el lugar donde se les coloca. Esto es lo que se llama franelógrafo.
Muchos maestros han notado el aumento crecido en la asistencia de sus clases cuando han usado este nuevo método de impartir su enseñanza. Muchos niños se entusiasman y se ha logrado alcanzar más niños y niñas con el Evangelio. Siendo que hay tantas maneras de trabajar con el franelógrafo como personas lo usan, se presentarán en esta lección diferentes materiales y maneras de emplearlos, pero usted puede decidir cuál es el más apropiado para su clase y para usted mismo.
EL FRANELÓGRAFO O PIZARRÓN
Si las figuras que empleará en la lección son grandes, es preferible tener un franelógrafo más grande, de 3 X 4 pies.
Los maestros que ya tienen material preparado y han enseñado por algún tiempo, pueda ser que deseen tener algunas ideas nuevas para hacer sus lecciones más interesantes. Pueden hacerse algunos fondos en franela. Si usted tiene habilidad para dibujar y pintar se le facilitará este trabajo. Los materiales que se usan son: franela y yeso de colores. En un pedazo de franela del tamaño de su franelógrafo dibuje la escena de un exterior, luego píntelo con el yeso de colores. Otros fondos principales son: de un interior, y de un exterior con un río o lago.
Si el maestro no puede dibujar muy bien puede formar los fondos con pedazos de franela de colores, por ejemplo: un pedazo celeste para el cielo, un morado o azul para las montañas y verde para la grama. De esta manera varios pedazos de franela formarán el fondo para colocar las figuras.
Los fondos que están dibujados en un solo pedazo de franela son más fáciles de usar. Por supuesto, la práctica hace al maestro y, todo buen maestro debe practicar la colocación de fondos y figuras varias veces antes de presentarse frente a sus alumnos.
Una de las buenas cosas de este material para franelógrafo es que puede usarse repetidas veces en forma distintas. Las figuras pueden usarse para ilustrar otras lecciones, por ejemplo: la figura de Rebeca con su cántaro puede usarse en otra historia como la de la mujer samaritana: la figura de Miriam cuidando al niño Moisés, puede ser la jovencita judía que habló a la esposa de Nahamán, de su Dios.
Para guardar las figuras use bolsas de cartulina o cualquier otro material grueso para que éstas no se doblen o arruguen. Procure escribir en cada bolsa la lección a que pertenecen las figuras.
Los juegos de figuras son generalmente un poco caros, pero si la iglesia o un grupo de hermanos tienen gran interés en los niños y desean interesarles y ganarles para Cristo, harán un esfuerzo por adquirir material para las clases de niños de su Escuela Dominical.
No queremos decir que sólo porque un hermano usa el franelógrafo las almas infantiles se salvarán, y que si otro hermano no la usa, las almas no buscarán a Cristo. Dios usa los instrumentos limpios para llevar Su Palabra en el poder del Espíritu Santo. Pero las figuras han sido usadas por el Señor, y usted encontrará que el tiempo, dinero y esfuerzo invertido en material, es de gran valor cuando vea a los niños fascinados escuchando las historias bíblicas. Dios usa al maestro y el material que éste usa en su enseñanza.
CUESTIONARIO - EL FRANELÓGRAFO