LECTURA DEVOCIONAL: Juan 15:1-17.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Juan 15:14.
PROPÓSITO
Demostrar que la Iglesia Evangélica “Amigos” siempre ha estado involucrada en las misiones desde su fundación.
INTRODUCCIÓN
Por mucho tiempo, la Iglesia Cristiana estuvo evangelizando a la gente. Pero en alguna época de la historia, abandonó ese propósito y se desvió de la verdad, situación que se prolongó desde el siglo III hasta el siglo XV d. C. Esta triste realidad finalizó con la Reforma Protestante, encabezada por Martín Lutero. Como resultado, surgieron muchas iglesias o denominaciones que regresaron a las enseñanzas de Cristo. Entre ellas, aunque un siglo después, nació la Iglesia Evangélica “Amigos” con una doctrina totalmente práctica, sin ritos ni ceremonialismos. La visión de los primeros “Amigos” era evangelizar a todo el mundo. Ya han transcurrido más de trescientos cincuenta años, y esta visión todavía no ha sido realizada. Así que tenemos mucho que hacer, nosotros y las otras generaciones de “Amigos”, si es que Dios nos permite otros años más.
A. EL FUNDADOR DE LA IGLESIA EVANGÉLICA “AMIGOS”
El nombre “Amigos” se tomó de la declaración de nuestro Señor Jesucristo: “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando” (San Juan 15:14).
En el mes de mayo de 1652, Jorge Fox se hallaba sobre la cima de una colina llamada Pendle Hill, y desde allí vio la gran extensión de muchas aldeas en el valle. Allí Dios le dio la visión de lo que Él esperaba de la Iglesia Evangélica “Amigos”. Dios le mostró a mucha gente que esperaba ser recogida al redil del Señor. Esta visión le impulsó aún más a predicar el evangelio de Cristo.
En los años siguientes, Jorge Fox viajó a lo largo de Inglaterra predicando el mensaje de salvación por medio de una experiencia personal con el Señor Jesucristo, y multitudes se convirtieron a Cristo. Entre estos, hubo varios hombres y mujeres que fueron usados por Dios para proclamar el mensaje de salvación.
En el año 1654 los "Amigos" se lanzaron a una campaña de evangelización con 60 predicadores consagrados. Estos 60 ministros han llegado a ser conocidos como “Los Sesenta Valientes”.
En 1656, el mensaje había sido predicado por toda Inglaterra, luego llevado a Irlanda, Gales y Escocia. El mensaje predicado por los “Amigos” era poderoso, porque lo hacían según lo que se indica el Hechos 1:8. Todo lo hacían con el poder del Espíritu Santo. Ya para el año 1660 había más de 40,000 “Amigos” en Inglaterra. Es sorprendente el éxito que tuvieron en sólo trece años de ministerio.
En el año 1691, el gran líder y fundador de la Iglesia "Amigos" llegó al fin de su jornada en esta tierra. El 11 de enero de 1691, Jorge Fox predicó su último mensaje con "gran poder y claridad". Después de terminar el culto, dijo que se sentía enfermo, pero que estaba contento de haber asistido al servicio. – “Yo estoy contento de haber estado aquí; ahora estoy libre, completamente libre”— fueron sus últimas palabras.
Al día siguiente, unos amigos de Londres le visitaron, y le hallaron muy débil. Cuando se acercaron a su cama, él les miró con un rostro radiante y dijo suavemente: "Todo está bien, la Simiente de Dios reina sobre todo, y sobre la misma muerte".
En la mañana del martes 13 de enero de 1691 a las 9:30 de la mañana, Jorge Fox quietamente dejó esta vida, y durmió en paz. Un gran líder había muerto, pero la obra que había iniciado siguió expandiéndose en el mundo.
Muy pronto los “Amigos” vieron la necesidad de enviar misioneros a otros países del mundo para predicar el mensaje de Cristo.
A. EXPANSIÓN DE LA IGLESIA “AMIGOS” EN NORTE AMÉRICA
En el año 1659 tres misioneros de “Amigos” llegaron de nuevo a Boston para predicar el Evangelio. Eran Guillermo Robinson, Marmaduke Stephenson y María Dyer. Inmediatamente los tres fueron detenidos, juzgados y sentenciados a muerte. El 27 de octubre de 1659, estos tres “Amigos” subieron juntos la escalera de la horca en el Parque Central de Boston. Los dos hombres murieron con rostros tan radiantes que el verdugo regresando a casa, dijo a su madre: “Mamá, hemos estado asesinando al pueblo de Dios, y yo nunca más ceñiré espada”.
En el último momento, concedieron una suspensión de pena a María Dyer, y ella fue desterrada de Massachusetts. Pero el año siguiente ella sintió el llamamiento de Dios y una pasión tan grande por las almas perdidas de Boston, y regresó a esa ciudad de nuevo. Otra vez fue detenida, juzgada y sentenciada a muerte. Estando ella en la escalera de la horca, le ofrecieron la vida si prometía salir de Boston para nunca más regresar. Pero ella contestó: “En obediencia a la voluntad de Dios vine aquí, y en Su voluntad seré fiel hasta la muerte”.
El inicio de la Iglesia Evangélica “Amigos” en los Estados Unidos costó la muerte de sus pioneros. Al fin Dios levantó almas para su gloria. La obra creció y muy pronto se establecieron varias Juntas Anuales. Entre éstas están: La Junta Anual de Nueva Inglaterra en 1661, de Baltimore en 1672, de Filadelfia en 1681 y de Carolina del Norte en 1698. Cuando se abrió el territorio de occidente de los Estados Unidos de Norte América, aparecieron nuevos Estados; y los "Amigos" siguieron evangelizando y fundando nuevas iglesias y Juntas Anuales. La Junta Anual de Ohio fue organizado en 1821, y de allí migraron varios “Amigos” a otros lugares más distantes. En el año 1895 los “Amigos” que se trasladaron al nuevo estado de California se organizaron en la Junta Anual de California.
A principios del siglo veinte nuevas áreas fueron abiertas en Cuba, Centro América, Sudamérica, Kenya y Burundi en África Oriental. La Junta Anual de California inició obra en Guatemala, Honduras y El Salvador. La Junta Anual de Oregón, ahora llamada Junta Anual del Noreste, se hizo cargo de la obra en Bolivia y Perú entre los indígenas aymaras, un poco después que los Amigos de Guatemala la habían comenzado. Más tarde en este siglo, la Junta Anual de California, la Junta Anual de Carolina del Norte y una organización recién fundada, llamada Misión de los Amigos Evangélicos, iniciaron obra en diferentes partes de México. La obra misionera, además, del evangelismo, ha incluido instituciones de enseñanza, obra médica, ayuda agrícola, desarrollo y traducción de la Biblia.
En 1987, la Junta Anual de la Iglesia “Amigos” del Sudoeste (Antes Junta Anual de California) comenzó una obra en Indonesia. La Junta Unida de Amigos está llamando a los Amigos a un nuevo esfuerzo misionero en Uganda. Los Amigos, de Estados Unidos, además, tienen misioneros en las Filipinas, y Rwanda. Además, están evangelizando a los hispanohablantes dentro de Estados Unidos y a los grupos indígenas Mesquakies en el estado de Iowa.
En 1906 arribó a Guatemala la señorita Rut Esther Smith, a quien se le conocía como "Miss Ruth". Ella fue el instrumento escogido de Dios para fundar la Iglesia "Amigos" en Guatemala, Honduras y El Salvador. Durante toda su vida sirvió fielmente a la causa misionera y después de cuarenta años de trabajo en Centro América, murió en Chiquimula, Guatemala, el 19 de abril de 1947.