PARA ESTUDIO: Génesis 12:1-3.
LECTURA DEVOCIONAL: Salmo 3.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Génesis 12:3.
PROPÓSITO
Estudiar el significado de la obligación, oportunidad y
respuesta de Israel como el modelo para la iglesia ante el mandato divino.
INTRODUCCIÓN
Israel como nación no obedeció a Dios. Por su desobediencia tuvo que sufrir el cautiverio. Estando en el cautiverio, muchos israelitas testificaron acerca del poder del Dios viviente y eterno, entre ellos Daniel, Nehemías, Esdras, Ester y otros. La gran mayoría no lo hizo.
A. INICIA CON EL LLAMAMIENTO DE ABRAHAM
B. La oportunidad de Israel para atraer a otros. Dios dijo que engrandecería el nombre de Israel, para que de esa forma todos los pueblos de la tierra conocieran Su nombre (I Reyes 8:41-43). De esta manera Israel tuvo la oportunidad de cumplir su obligación.
C. La oportunidad por su localización. La localización de Israel atrajo a mucha gente. Era tierra fértil. Estaba situada en medio de tres grandes continentes, y era un cruce estratégico del mundo de ese entonces. Dios dijo que haría de Israel una gran nación. Dios le dio la oportunidad de cumplir la gran misión.
D. La oportunidad de expandirse. La localización de Israel era un punto estratégico a través del cual podía enviar predicadores a otras partes. Por eso en el Antiguo Testamento, vemos que muchos mensajeros fueron enviados a otras naciones para que dieran el mensaje de Dios. Entre estos se mencionan: Daniel, Ester, Jonás y otros.
E. A Israel le fue revelado el mensaje. A Israel Dios lo bendijo con su conocimiento, por lo que ellos tenían la obligación de llenar de ese conocimiento a otros pueblos del mundo. Por cuanto tuvieron un contacto más directo con Dios, tenían un mensaje directo y claro. Por eso estaban obligados a compartir con otros pueblos.
B. Los israelitas no respondieron a la misericordia de Dios ni a su disciplina (Jeremías 3:1-14).
C. Se resistieron a ser testigos ante las naciones.
D. Si las personas a quienes Dios quiere usar, no obedecen voluntariamente el mandato de esparcir su gloria a todas las naciones, Dios trata con ellos, y algunas veces, por medio del castigo. El mandato para la iglesia de hoy, es ir a todas las naciones haciendo discípulos para Cristo.
E. Los israelitas no fueron de bendición para las naciones vecinas. En lugar de enseñarles la santidad de Dios, adoptaron sus costumbres malignas, trayendo sobre sí la ira de Dios. Por eso Dios los envió al exilio para que aprendieran a obedecer la voluntad de Dios. En esas condiciones, tuvieron que demostrarles a las naciones paganas el poder del Dios verdadero. En el exilio tuvieron que predicar la Palabra de Dios en naciones paganas como Babilonia, Persia y otros pueblos.
El reino de Israel fue llevado al exilio en el año 722 a. C; mientras que Judá fue enviado al exilio a Babilonia en el año 587 a. C. En el exilio en Babilonia hubo personas que sobresalieron en testificar de Dios; entre ellos se mencionan: Ezequiel, Daniel, Ester y Nehemías.
F. Mas tarde hubo personas que esparcieron la Palabra de Dios en Grecia, Roma. También lo hicieron los emigrantes en diferentes lugares.