PARA ESTUDIO: Mateo 25:14-30.
LECTURA DEVOCIONAL: Salmo 71.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Salmo 71:18.
PROPÓSITO
Explicar que la voluntad de Dios es que la iglesia obedezca y actúe como agente de Dios.
INTRODUCCIÓN
Nuestro Señor Jesucristo vivió obedeciendo la voluntad de su Padre, y por eso pudo expresar las palabras de Juan 17:4. El éxito en la vida no se mide con los parámetros del mundo, sino por la obediencia. Jesús fue obediente hasta el final (Lucas 23:46). Por eso concluyó la obra que había recibido del Padre. El mundo pensó que lo había destruido, pero la victoria y la gloria de Cristo fueron grandes.
B. La venida del Espíritu Santo en el día del Pentecostés demostró la importancia de las misiones. Todas las naciones representadas en aquel lugar oían hablar del evangelio en su propio idioma (Hechos 2:6-11). El deseo de Dios es que todos oigan de sus maravillas en su propio idioma (Lucas 24:46-49).
C. Con el poder del Espíritu Santo, la iglesia en Jerusalén, comenzó a crecer (Hechos 2 - 7).
D. Felipe, Pedro y Juan son usados por Dios para evangelizar a los samaritanos (Hechos 8:14-17).
E. En Hechos 10, Pedro fue usado para llevar el evangelio a los gentiles.
F. En Hechos 11:18, se ve claramente que el evangelio podía ser llevado a todas las naciones.
G. Hechos 13, Pablo y Bernabé fueron enviados como misioneros a los confines de la tierra. Fueron llamados y enviados por el Espíritu Santo (Hechos 13:2,4). La iglesia hizo su parte en apoyarles y enviarlos, tal como lo había indicado el Espíritu Santo (Hechos 13:3).
H. No es suficiente con sólo saber que tenemos una responsabilidad. Debemos dar los primeros pasos para que la orden del Señor sea cumplida. Hechos 13 narra como la iglesia obedeció enviando a otros a la tarea.
I. Estos primeros misioneros tenían que reportarse a la iglesia que los enviaba (Hechos 14:26-27). Entendemos que al enviar a estos misioneros no fue sólo hacerles un culto de despedida con abrazos, lágrimas y una refacción. La iglesia de Antioquía participó proveyendo ofrendas para sostenerles y estuvo orando por el ministerio de los misioneros. Por eso Pablo una y otra vez regresó a reportar los resultados de su trabajo a la iglesia que lo sostenía.
B. La preparación del ministerio del apóstol. Cristo comisionó al apóstol Pablo durante su conversión, pero se considera que su conversión para ser misionero demoró entre 7 a 17 años. Es necesario reconocer que el desarrollo de las habilidades de un líder eficaz se da a través de un largo tiempo. A menudo el progreso incluye un período de muchas pruebas y tiempos difíciles (Romanos 5:3-15; Santiago 1:2-4). Cualquier obrero que va, tiene que comenzar su capacitación en la iglesia local; es allí donde se tiene que probar sus dones, talentos y su llamado a la obra.
El misionero también debe tener suficiente preparación teológica. El Seminario Teológico Amigos “BEREA” ofrece una preparación teológica por extensión y residencia para que los hermanos puedan prepararse. Finalmente el candidato debe ser capacitado transculturalmente; debe recibir una capacitación especial que le permita conocer la cultura, el idioma del pueblo para poder introducir el evangelio sin chocar con la cultura de la gente. Además, debe ser bien preparado doctrinalmente, para poder enseñar sin titubeos la verdad de la Palabra.
C. Hechos 26:18, La misión encomendada al apóstol Pablo, el día de conversión fue:
E. La visión misionera del apóstol Pablo. Para el apóstol Pablo el trabajo de las misiones significaba ir a lugares remotos. Las fronteras eran su enfoque (Romanos 15:20). El apóstol establecía y cuidaba a las iglesias nuevas, pero posteriormente se iba a los lugares lejanos (Romanos 15:15-25). Muchos misioneros modernos, nunca dejan su iglesia de una manera definitiva. El apóstol Pablo nunca perdía su visión de las misiones e ir a los lugares remotos. Los resultados fueron más positivos que si el se hubiera quedado en un solo lugar. El evangelio llegó a todas partes de la tierra. Las iglesias que se establecieron eran fuertes y no dependientes.
A. Fundar iglesias locales a través de la evangelización, constituye el objetivo prioritario de toda obra misionera. De lo contrario, no existe ningún método satisfactorio para conservar los esfuerzos evangelísticos.
B. La iglesia es el cuerpo de Cristo, es un organismo vivo cuya función natural es nutrir a los creyentes para que puedan reproducirse.
C. La iglesia está comisionada específicamente para actuar como agente del plan redentor de Dios.
D. A la iglesia se le ha confiado la preciosa semilla del evangelio. Es la iglesia en sus muchas y variados expresiones, la que debe llevar a cabo el gran trabajo de la evangelización del mundo.
E. Dios le ha otorgado dones a la iglesia según su capacidad.