LECCIÓN 16  (regresar al índice)

LAS FUENTES DE INTERPRETACIÓN DEL TEXTO

    Existen fuentes de interpretación que pueden ayudar al predicador en la preparación de su mensaje.  En esta lección vamos a ver algunas de éstas.

  1. El contexto del pasaje:  El contexto, es, sencillamente, lo que va con el texto; lo que viene antes y lo sigue después.  Por eso es muy importante estudiar todo el pasaje para ver en que circunstancias se dijo las palabras del texto, y que es su verdadero sentido.
  2. El uso de pasajes paralelos.  Se debe usar diligencia en comparar textos paralelos, pasajes en que el asunto es el mismo, equivalente o semejante.  Compárense Marcos 8:36 con Lucas 9:25 y Mateo 21:1-11 con Marcos 11:1-11.  Muchas veces descubrimos nuevos detalles en el relato al leer la misma historia en los diferentes evangelios.
  3. El texto mismo.  Hay que averiguar exactamente lo que quiere decir la Biblia en el texto.  Para esto hay que leer cuidadosamente varias veces, observando la puntuación, las tildes, etc.
  4. Otros libros de estudios tales como los medios disponibles para la buena interpretación del texto, pero no olvidemos que la Biblia misma es su mejor comentario.
CUESTIONARIO
    1. Explique lo que es el contexto.


    2. ¿Qué peligro hay en tomar un versículo aislado?


    3. ¿Qué son pasajes paralelos?


    4. ¿Cómo puede servir de fuente de interpretación el texto mismo?


    5. No olvide que la _____________________ misma es su mejor__________________.
APRENDIENDO NUEVAS ALABARAS

(regresar al índice)