LECCIÓN 19  (regresar al índice)

LA INTRODUCCIÓN

    Cada mensaje debe empezar con una introducción.  El propósito de la introducción es:

  1. Para despertar interés.  Si no se logra el interés en el principio, es probable que no se logrará durante todo el mensaje.  La congregación no tendrá interés simplemente porque se le ha suplicado escuchar.  El que habla tiene que despertar interés.
  2. Para introducir lo que sigue en el mensaje.  Recordando esto, no es bueno poner todo el mensaje en la introducción.  No debemos presentar todo de una vez.
    Seguidamente veamos algunas fuentes de una buena introducción.

1. EL TEXTO

  1. El contenido del texto.  Ejemplo:  Efesios 1:3-14.  Se ve que es un himno de alabanza a la Santa Trinidad:  al Padre, verss. 3-6; al Hijo, verss. 7-12; al Espíritu Santo, verss. 13, 14.  Es interesante esto como introducción.
  2. De la familiaridad del texto.  Ejemplo:  Salmo 23:1.  Aquí se puede hablar de los miles que han sido bendecidos por este texto.  Esto da interés al principio.
  3. Corrigiendo ideas falsas acerca del texto.  Ejemplo:  1a. Timoteo 6:10.  No dice que el dinero es raíz de todos los males como muchos suelen pensar, sino el amor al dinero.
2. EL CONTEXTO

    Es un mensaje sobre Juan 3:3, el contexto haría una introducción interesante.

3.  LA HISTORIA ACERCA DEL TEXTO

    En un sermón sobre Isaías 6, sería interesante hablar del tiempo de Isaías, el reinado glorioso de Uzías, su pecado, castigo y muerte, y luego después de la muerte del rey, la visión de Isaías.

4.  UNA DESCRIPCIÓN DEL LUGAR

    Muchas veces el lugar donde se hablaron las palabras del texto añade unos detalles de interés para una introducción.

5.  LAS COSTUMBRES Y CULTURA DE LA BIBLIA

    Una congregación siempre tiene interés en los hábitos y costumbres de las personas mencionadas en la Biblia.

6.  LAS CIRCUNSTANCIAS

    Saber bajo qué circunstancias fue escrita la porción es de interés.  En un sermón sobre Filemón, el relato de las circunstancias de Pablo es de interés.  Su amigo Filemón, era dueño de esclavos.  Un esclavo, Onésimo, se fugó a Roma.  Allí fue convertido y Pablo le iba a volver a su amo y escribió la carta para mandarla con Onésimo a Filemón.

7.  LA OCASIÓN

    En un sermón predicado al aire libre se puede hacer referencia a que Cristo predicó al aire libre.  Un predicador dio mensaje a unos trabajadores.  Él introdujo su mensaje con contar que Cristo trabajó como carpintero.

8.  EL TEMA ILUSTRADO POR UN SUCESO RECIENTE

    Algún terremoto, inundación o tragedia puede servir como una introducción a un mensaje sobre la inseguridad de la vida, bienes y posesiones.

CUESTIONARIO

APRENDIENDO NUEVAS PALABRAS

(regresar al índice)