LECCIÓN No. 7 (regresar
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LA LLAMADA DE OTROS DIOSES
PARA ESTUDIO: Oseas 4 y 8 a 10.
LECTURA DEVOCIONAL: Marcos 12:28-34.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Éxodo 20:3.
PROPÓSITO
Darnos cuenta de que para nuestros días debemos ser uno de los
dos: Cristo o el caos (que no es más que confusión).
Tenemos que afrontar la atracción de los diferentes males actuales,
como son: El creerse suficientes sin Dios, la soltura y la indiferencia.
Los cuales están trayendo la ruina a la sociedad y a cada individuo
en particular; no permitamos que estas cosas impidan nuestros ministerios
ante este mundo tan necesitado.
OCASIÓN
En los primeros tres capítulos del libro
que estamos estudiando vemos a Oseas como el Hijo de Beeri (de quien no
sabemos nada). Además, vemos a la nación de Israel
y al profeta con un mensaje para ella. Como esposo, vemos a Oseas
afrontando a una mujer infiel que lo abandonó por otros amantes,
pero que al final volvió a su hogar; como padre, lo vemos con hijos
cuyos nombres significaban juicios y todos los tratos de Dios con Israel.
Mediante el quebrantamiento de su propio corazón, Oseas pudo
ver el sentir de Dios con relación a la infidelidad de Israel.
Su predicación tuvo lugar, por lo menos, entre el año 746
y el 720 a. C., cuando había en Israel un gran poderío militar
y expansión de la nación, pero a la vez un descenso moral.
DESARROLLO DE LA LECCIÓN
En Oseas 4 hay una parte que nos capta la atención,
pero que al mismo tiempo nos llena de tristeza. El versículo
17 dice: “Efraín (o sea todo Israel) es dado a ídolos; déjalo”.
¿Qué son ídolos? ¿Qué es idolatría?
¿Qué papel desempeñó esa idolatría en
la caída de Israel? ¿Quién era el que habría
de dejar a Israel a causa de su idolatría? El idólatra
no es uno que ha abandonado la religión: es uno que la tiene en
práctica. Hasta los que se dicen ser ateos encuentras sus
vidas completas dominadas por alguna devoción, y ésta es
su dios. Aun las filosofías materialistas antiguos tenían
su carácter religioso, para quienes su teoría les servía
de Dios. Un ídolo es una imagen, pero no siempre es imagen
esculpida o tallada. Idolatría es la adoración de una
imagen, u otra representación falsa de Dios. Israel estaba
adorando a los dioses de otras naciones; pero también estaba adorando
teorías falsas, sus propias ideas egoístas del bien y del
mal. En su idolatría había mucho más que tan
sólo inclinarse a imágenes talladas. Dios no estaba
dejándoles pasar eso por alto; antes bien los llenó de advertencias.
Tal como vemos en nuestra lección de hoy, Israel se había
llenado de idolatría, y por eso, a Judá se le advertía
retirarse de ellos. También a nosotros Dios nos dice que nos
retiremos de toda clase de prácticas idolátricas.
I. REPRESENTACIONES DE LA CORRUPCIÓN MORAL (Oseas 4:1-2, 11-12)
Oseas 4:1-2, 11-12. Aquí tenemos la
escena en una corte: Dios llamando a juicio a Israel. ¿De
qué fue acusada esta nación? De que no había
en ella verdad, misericordia, ni conocimiento de Dios. ¿Cómo
se habrían de ver estos crímenes? Una gran lista de
prácticas malas fue presentada como prueba. Cinco de los pecados
presentados eran una violación a varios de los diez mandamientos.
Se cometían actos de violencia al extremo de derramar sangre.
Cada día se observaban más y más los juramentos con
mentiras, adulterios y maldades de tocas clases. ¿Cuál
fue el resultado de todo eso? Había desaparecido la confianza
en Dios, la fidelidad, la amabilidad, la firmeza en el amor, etc.
Ya no se entrenaban en el conocimiento de Dios, no se instruían
en ello y las experiencias espirituales habían desaparecido de sus
mentes y corazones, hasta que su pecado los condujo a la muerte espiritual
y quedaron cerrados de todo entendimiento de Dios. En vez de pedir
el consejo de Dios, mejor adoptaron varios otros cultos paganos; pusieron
su dependencia en las brujerías y los hechiceros llegaron a ser
sus instructores. Habían desertado de los caminos de Dios.
Sus sacerdotes los habían conducido a todo esto, cumpliéndose
el viejo decir que “cual es el sacerdote, así su pueblo”.
Pensemos en esto por un momento: ¿Estaría el profeta hablándoles
sólo a los de Israel o también a nosotros?
PREGUNTAS PARA DISCUTIR
-
¿Quiénes participaron de este juicio? (El acusador,
los defensores, las acusaciones, la autoridad, etc.).
-
¿Ha hecho usted alguna vez algo que no habría hecho si lo
hubiera pensado todo detenidamente?
-
¿Ha hecho usted alguna vez algo que claramente estaba en contra
de las Escrituras y de su conciencia, tan sólo por haber pedido
consejo de muchos, menos de Dios?
II. PRÁCTICA DE IDOLATRÍA CON NECEDAD (Oseas 8:4, 11-12)
Oseas 8:4, 11-12. Dios no había planeado
que su pueblo tuviera un rey, pero como eso era lo que ellos habían
neciamente demandado, pues Dios se los concedió. Dios había
querido permanecer como rey de Israel. Con un rey hombre ellos tendrían
el peligro de ser gobernados por la voluntad humana, alejándose
así de su devoción al Rey del cielo. Dios quería
que el sistema de gobierno en Israel fuera una teocracia (gobierno de Dios),
teniendo Dios el primer lugar en la vida política, social y espiritual.
Pero ellos no obedecieron a Dios en adorarlo, sino que colocaron altares
por todos lados para adorar a Baal. Esto nos trae a la mente un templo
en la ciudad de Nanking, China, al cual se le llamaba “el templo de los
diez mil dioses”. Ellos adoraban todas las deidades paganas a las
cuales podrían temer, no sea que algún ídolo se les
fuera a pasar por alto y tuvieran que sufrir como consecuencia de su ira
sobre ellos. Pero, entre más los adoraban más grande
llegó a ser su pecado. Estaban desobedeciendo las leyes que
Dios ya había escrito; y era precisamente eso lo que estaba haciendo
Israel, olvidando los preceptos de Dios para seguir a los de otras naciones.
Parecía que aunque Dios permaneciera llamándolos, ellos no
estaban dispuestos a escucharlo, sino que preferían continuar en
sus propios caminos.
PREGUNTAS PARA DISCUTIR
-
Lea I Samuel 12:13-14 y responda cuáles fueron las condiciones del
éxito de Israel en pedirle a Dios un rey.
-
¿En qué formas se excluye a Dios de nuestras escuelas y de
nuestras actividades sociales y políticas y gubernamentales?
-
¿Hemos excluido nosotros a Dios de nuestras vidas personales?
III. SÚPLICA DE UN ARREPENTIMIENTO SINCERO (Oseas 10:12)
Vs. 12. Las figuras gramaticales que Oseas
hace de lo que él sabía que es una viña nos ayudan
mucho a entender la verdadera condición de Israel. La nación
era semejante a una novilla que ahora llevaba el arado (10:11) para arar
la maldad, y después cosechar iniquidad. Tendrían que
cosechar lo que habían sembrado. Pero en medio de su fracaso
de mala cosecha, Dios les rogó sembrar justicia para segar misericordia
y amor. Con la lluvia de la justicia de Dios, la tierra no cultivada
resultaría en una cosecha de salvación. Estaban cosechando
el haber puesto su confianza en la mentira, creyendo que la fuerza militar
podría mantenerlos seguros. Si tan sólo se arrepentían
y enderezaban su pasado buscando a Dios, Él podría nuevamente
bendecirlos y hacerlos fructíferos. ¿Por qué
no abandonaron sus malos caminos, abandonando a sus ídolos y buscaron
a Dios? La oferta de salvación muy bien pudo haber sido aceptada
y recibida por ellos, si tan sólo hubieran estado dispuestos.
PREGUNTAS PARA DISCUTIR
-
Lea el canto de la viña de Dios, en Isaías 5:1-7 para compararlo
con Oseas 10, ¿Qué había hecho Dios por su viña
en el pasado? ¿Qué más pudo haber hecho?
¿Por qué al tiempo de la cosecha no hubo buen fruto?
-
Compare la parábola de la viña con la iglesia de hoy.
¿Cuál será el resultado si no nos arrepintamos?
REFLEXIÓN
-
Cuando Dios se aleja de una persona, es la peor catástrofe que puede
suceder.
-
Cuando los hombres han rechazado a Dios, tratan de hacer grandes cosas
sin Él.
-
Toda forma de religión que niegue al Dios de la revelación
es idolatría.
ILUSTRACIÓN
“NO HAY OTRO DIOS”
En 1893 se celebró una feria mundial en Chicago,
Estados Unidos. En conexión con esa feria hubo grandes multitudes
reunidas para hacer un estudio comparativo de las distintas religiones
del mundo. Pero eso no hacía más que dañar la
causa de Cristo. Si nos sentamos y nos metemos a comparar a Cristo
con Buda, Confucio, Zoroastro y los demás, estamos comprometiendo
nuestro mensaje. Jesús no puede ser comparado con nadie.
Pero la historia es muy diferente en el caso del predicador Stanley Jones,
quien se sentaba en mesa redonda con representantes de otras religiones.
Él los invitaba a sentarse con él; pero jamás admitió
que se colocara a Cristo con los otros, excepto para mostrarles la finalidad
absoluta de Jesús.
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