PASAJE PARA ESTUDIO: I Tesalonicenses 2:17 – 3:1-13.
LECTURA DEVOCIONAL: Marcos 6:30-43.
TEXTO PARA MEMORIZAR: I Tesalonicenses 3:13.
PROPÓSITO
Ver el interés que Pablo mostró hacia los hermanos tesalonicenses al cuidarlos, orando por ellos en sus oraciones privadas, escribiéndoles dos cartas llenas de esperanza, y enviándoles un obrero de la talla de Timoteo. Ver cómo los tesalonicenses, a su vez, fueron el gozo del apóstol y la gloria de su ministerio, siendo constantes en la esperanza.
INTRODUCCIÓN
Les decía lo que sentía por ellos, a la vez que les informaba como estaba su situación espiritual, física y económica. Además, les advertía de peligros que podrían venirles, como también les instruía doctrinalmente para afirmarlos en la fe cristiana. A la vez pedía que cultivaran las virtudes cristianas en forma cotidiana.
2. Lo que Pablo sentía por la Iglesia de Tesalónica:
1. Por la falta de noticias de los hermanos de Tesalónica.
2. Para que los afirmara en la doctrina enseñada por Pablo, Silas y Timoteo en Tesalónica.
3. Para fortalecerlos en la fe, como lo hallamos en la última parte del versículo 2. El deseo de Pablo era que ellos fueran fortalecidos, sostenidos y establecidos en la fe de nuestro Señor Jesucristo, porque ese es el deseo de Dios: cuidar y fortalecer a los suyos.
4. Para ser fortalecidos en la doctrina de la Biblia, que es lo que Pablo quiere decir con la palabra fe.
5. Hay diferencia entre la cultura del tiempo de Pablo y la cultura de hoy, pero las exigencias son las mismas, porque también hoy necesitamos ser visitados, fortalecidos por otros y ser consolidados; porque la fe que ha nacido necesita crecimiento, necesita que se cultive la decisión que ha hecho una persona, para que vaya por el camino del discipulado.
6. Además de fortalecerlos en la fe y estabilizarlos, Timoteo también fue enviado a Tesalónica para animar a los hermanos. La forma del verbo usado aquí nos sugiere a uno que se sienta a lado de otro para ayudarlo. Está es una de las funciones del Espíritu Santo con los creyentes, cuando se le llama Consolador. Cuando Timoteo llegara los iba a animar respecto de su fe (vs. 2), para que no fueran inquietados por las tribulaciones y por los atribuladores. El papel de Timoteo era hacer que los tesalonicenses estuvieran firmes para que, cuando vinieran los halagadores, no fueran movidos de su fe. El versículo 3 literalmente dice: “Que nadie os inquiete cuando mueva la cola”.
7. Pablo les recuerda a los tesalonicenses que en este mundo habrá tribulaciones siempre, pero que éstas no deben movernos de la línea donde Dios nos ha puesto como soldados fieles (Vs. 3).
8. Cuando Pablo escribe a sus amados lectores sólo les recuerda que ya les había predicho que para eso estamos puestos en este mundo, para sufrir tribulación si es necesario (vs. 4).
9. No debemos sorprendernos del fuego de prueba, como dice el apóstol Pedro en su primera epístola en el capítulo 4:12; no es cosa extraña, porque Cristo ya lo había dicho en San Juan 15:20, que los suyos también seríamos perseguidos por causa de su nombre (vs. 4).
10. La otra razón por la cual Pablo envía a Timoteo a Tesalónica fue informarse del estado espiritual de los hermanos tesalonicenses, para constatar que su trabajo no había sido en vano, y que las acusaciones y las tribulaciones no habían echado a perder sus esfuerzos misioneros realizado con Silas y Timoteo. El que hace vano el trabajo de la obra de Dios en cualquier parte es el tentador, que es otro nombre para Satanás; él es experto en arruinar la obra de Dios como lo hizo en Edén con la primer pareja. Satanás lleva a cabo su obra malévola valiéndose de muchas trampas: En el hogar se vale del adulterio; en la iglesia, de la discordia, y en el individuo, de la indolencia.
2. Timoteo logró recabar información que los tesalonicenses habían prosperado en dos virtudes importantes: El amor y la fe, como lo vimos en el capítulo 1 de esta epístola. Había prosperado la obra de fe, el trabajo de amor y la constancia en la esperanza. Pero también Timoteo trajo la noticia que los tesalonicenses recordaban con cariño a Pablo. Pablo, a su vez, añoraba estar con ellos; y todo esto es producto de la presentación del Evangelio de Jesucristo en la forma en que ellos lo hicieron. En el 2:8 nos dice que no sólo querían entregarles el Evangelio sino también sus vidas (Vs. 6).
3. Cuando Pablo envió a Timoteo a Tesalónica, lo envió desde Atenas, aunque mientras Timoteo cumplía su misión, Pablo visitó Corinto. Estando en estas congojas, vinieron las buenas noticias alentadoras que Timoteo traía, las cuales le llegaron a Pablo en el momento oportuno, porque los siervos de Dios son tan humanos como los miembros de la grey.
4. Notemos que en el 3:6, Pablo dice: “Nosotros” y es porque ya vinieron Timoteo y Silas, pues cuando se quedó en Atenas, se quedó sólo. Ahora el siervo de Dios es consolado. Dice que Pablo vive si los hermanos tesalonicenses están firmes (Vs. 7, 8).
2. Después de su acción de gracias, Pablo pasa a las peticiones, porque él mismo instruyó a los filipenses que debían ser conocidas sus peticiones y las acciones de gracias delante de Dios.
3. “Para completar lo que falta de la fe” quiere decir “poner en orden o restaurar algo”; no es que los tesalonicenses estuvieran faltos de fe (Vs. 10).
4. Otra petición de Pablo era que Dios lo guiara a visitar a los hermanos, pues Él había aprendido a ser guiado por el Espíritu Santo.
5. La oración de Pablo es que los hermanos crezcan principalmente en el amor fraternal, cuando dice: “Unos para con otros”. Esto no es producto del esfuerzo humano, sino que es el fruto del Espíritu Santo.
6. La otra petición de Pablo era que fueran afirmados los corazones de los creyentes. Esta firmeza se iba a caracterizar por tener una vida libre de epilepsia, libre de ataques. Esta vida es el fruto de la santidad, y la santidad prepara al creyente para la segunda venida de Cristo.
Cuando hay un verdadero interés por los hermanos en Cristo, no importan las barreras de la distancia, la imposibilidad de visitar, ni la tristeza del momento. Cada uno de los obstáculos son superados con la dirección del Espíritu Santo. El siervo de Dios no está contento hasta que verifica cuál es el estado de los hermanos; ya sea en visitas personales, escribiendo cartas o enviando a otro consagrado siervo de Dios.
¿Cuál es el interés que hay ahora en los siervos de Dios por cuidar su grey?
¿Está usted contento con el crecimiento
que hay en su iglesia?