Explicar que la santidad práctica es vivir
en este mundo como es digno del Señor cada día, cultivando
esta vida de tal modo que abunde más y más, siendo fieles
en lo que ya hemos aprendido antes.
INTRODUCCIÓN
La santidad práctica en esta sección incluye los siguientes puntos:
2. La exhortación tiene que ver con la clase de vida que los tesalonicenses debían llevar, lo mismo que nosotros.
3. El modo de vida tiene que ver con tres cosas prácticas en la vida del creyente.
2. Les ruega y les pide en vez de ordenarles en forma arrogante o viéndolos de menos. Lo hace en el Señor y ésta es la forma más adecuada de corregir cualquier cosa, ya sea en el hogar o en la iglesia, pero nunca se logra mucho cuando se hace en forma imperiosa y carnal.
3. El llamamiento lo hace en base a lo que ellos habían aprendido, tanto de las Santas Escrituras y a través de la boca de Pablo; en base a la doctrina que habían aprendido cuando fueron instruidos por los misioneros que les llevaron el mensaje al principio (4:1).
4. Pablo les hace el llamado a la santidad en base a las ordenanzas de Cristo y no en base a invenciones humana (Vs. 2). Las ordenanzas de Cristo en cuanto a la santidad vienen de Mateo 5:48.
5. Los exhorta en base a la voluntad de Dios, lo que quiere decir que la voluntad de Dios es la santidad del creyente, la cual es una doctrina clara en la Palabra de Dios. No tenemos que preguntar cuál es la voluntad de Dios para mi vida, pues la Biblia nos revela con claridad la doctrina de la santidad que se origina en Dios; y ésta no es el patrimonio de una iglesia en particular (4:3).
6. Pablo les ha hablado a los hermanos en forma abstracta, pero luego les pone un ejemplo concreto acerca de pureza sexual en el creyente, que sería muy difícil para los tesalonicenses de aquel entonces, acostumbrados a la baja moralidad de aquella ciudad. Era algo nuevo en el vocabulario de la sociedad presente en la iglesia de Tesalónica (4:3).
7. Una de las señales de que andaban en la santidad de Dios sería el haberse apartado de la fornicación. La Biblia condena la impureza sexual.
8. El contexto bíblico del pasaje nos indica que la pureza sexual empieza en el hogar donde, en primer lugar, el esposo se mantiene en santidad; guardando limpio su cuerpo y también la práctica de la relación sexual en la más estricta pureza, permitido únicamente dentro del matrimonio. La relación sexual dentro del matrimonio no debe ser egoísta. Los cónyuges no deben pensar cada sólo en sí mismo, sino también en la satisfacción de su pareja (Vs. 5).
9. Otra forma concreta con que Pablo ilustra su llamado a la santidad a los hermanos de Tesalónica tiene que ver con la vida exterior, o sea, no agraviar en nada a nadie; no engañarlos en el negocio, en la conversación, ni mucho menos entrar a hurtadillas a la casa del prójimo para hacer caer a su esposa en el pecado sexual (Vs. 6).
10. La razón que Pablo aduce para comportarse de esta manera, o sea, vivir en santidad en la casa y ser cuidosos de no codiciar a la esposa del vecino es: “Porque el Señor es vengador”. Luego, para dar mayor énfasis, Pablo añade: “De todo esto”, porque nuestro Dios es santo, nos dará el pago de lo que hagamos en público o en privado. Lo que nos defiende hoy es la gracia de Dios cuando nos apartamos del pecado, pues todavía estamos ante el Dios que no puede contemplar el pecado.
11. La razón que Pablo les da a los tesalonicenses es que Dios los llamó a santidad; les hizo un llamamiento santo a ser dignos de la vocación celestial, como lo dice en Efesios 4:1. El llamamiento que Dios nos ha hecho es ser santos (4:7).
12. Pablo dice que si alguno desecha esta doctrina de la santidad y también al que la enseña, no desecha al maestro sino a Dios mismo (4:8).
13. Para que podamos vivir en santidad en este mundo tan perverso Dios nos ha equipado con su Espíritu Santo. Sólo así tenemos la capacidad de ser santos y sólo la vida llena del Espíritu Santo es la que puede sobrevivir a la corrupción de todos los tiempos (4:8).
2. Sólo le resta al apóstol pedirles que el amor fraternal abunde más y más, y que sólo el Espíritu Santo podría dotarlos de este fruto tan precioso en la vida de los creyentes (4:10).
2. Es fácil entender que algunos hermanos, al ver que conseguían subsidio para su vida material, dejaran de trabajar dedicándose a vivir de la generosidad del amor fraternal de los demás hermanos.
3. El apóstol habla de tranquilidad, pues es posible que otros, por estar expectantes de la segunda venida de Cristo, trabajaban intranquilos. A ellos Pablo les dice que se esfuercen por alcanzar la tranquilidad, lo cual no quiere decir pereza, por el contrario, deben ser vidas ocupadas en lo productivo.
4. La santidad nos trae una vida digna y honra para con los de afuera y, el hecho mismo de no padecer necesidad de nada, dará testimonio de una vida diferente que Cristo nos ha dado. Eso es el cristianismo, el cual nos hace productivos para el reino de Dios en la vida material (4:12).
También a nosotros Dios nos llama a la santidad
práctica, la cual nos hace buenos esposos, nos da una vida personal
de gozo, amor fraternal como fruto del Espíritu Santo en la Iglesia
y en la sociedad en general, y como santos en Cristo. Ya no andamos
en una vida contemplativa, sino que tomamos el trabajo como uno de los
deberes que Dios nos ha dejado para que no tengamos necesidad mientras
pasemos por este mundo.