Categoría |
Nombre |
Fecha |
Origin |
Teología |
General |
Gálatas 1 Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 Corintios 2 Corintios Romanos |
48 50 50 55 55 57 |
Antioquía Corinto Corinto Efeso Macedonia Corinto |
Soteriología y
Escatología
|
Encarce- lamiento |
Efesios Filipenses Colosenses Filemón |
62 63 62 62 |
Roma Roma Roma Roma |
Cristología |
Pastoral |
1 Timoteo Tito 2 Timoteo |
63 63 67 |
Macedonia Corinto Roma |
Eclesiología
|
a. Pablo quería crear interés en su misión a España (15:24,28). Pablo reconocía la ubicación estratégica de Roma en la predicación del evangelio.b. Pablo quería dar un exposición amplia de su doctrina.
Griego- "la lengua franca" del mundo romano. ¿Por qué no en Latín? Porque escribió a los de sociales bajos y probablemente muchos de ellos fueron de otros partes del mundo (inmigrantes a Roma).El estilo:
a. En contra esta teoría:
1) No vemos la libertad de Pablo a predicar en Cesarea como tuvo en Roma
(Hechos 28:30-31; Ef. 6:19-20 y Col. 4:3-4)
2) Filemón 22 dice: “prepárame también alojamiento…,” pero no hay mucho en la situación en Cesarea que le diera esperanza de libertad.
3) Es dudoso que un esclavo como Onésimo hubiera sido admitido a ver a
Pablo en Cesarea, pero en Roma era más informal (Hechos 28:30-31)
4) Si estuvo en Cesarea, ¿por qué no mencionó a Felipe con los otros que
fueron para él un consuelo (Col. 4:10-11), porque Felipe vivía en Cesarea
(Hechos 21:8).
b. A favor de esta teoría:
2.2. Escribió las cartas siendo prisionero en Roma:1) Pablo hubiera querido comunicar con las iglesias mientras que estuvo en
Cesarea.
2) Algunos amigos tuvieron acceso a él en Cesarea (Hechos 24:23)
a. A favor:
1) Es la posición tradicional. No cabe duda de su encarcelamiento allá (Hechos 28).
2) Los nombres de algunos compañeros con él en el viaje a Roma aparecen también en estas epístolas—Lucas (Hech. 27-28; Filemón 24; Col. 4:14); Aristarco (Hechos 27:2; Delemón 24; Col. 4:10)
b. En contra:En Filemón 22 Pablo dice que planificaba visitarlo. Pero Rom. 15:28 Pablo
a. A favor:
1) Algunas declaraciones en las cartas a los Corintios indican que fue encareclado en Efeso (2 Cor. 11:23 “…en carceles más…”; 1 Cor. 15:32 “…batallé en Efso contra fieras…”; 2 Cor. 1:8-10 “…pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte…”
2) El compañero de Pablo que le llama “compañero de prisiones” estuvo también con Pablo en Efeso y lo agarraron (Hech. 19:29)
3) No se puede mostrar que Aristarco (col. 4:10) ni Epafras (Filem. 23) fueron prisioneros en Roma.
4) Pablo menciona a Timoteo que estuvo presente con él (Col. 1:1; Filem. 1), pero no dice en ningún lugr que fue con Pablo a Roma. Por el otro lado sabemos que, sí, estuvo con Pablo en Efeso (Hech. 19:22 y 1 Cor. 16:10).
b. En contra:
3. No se sabe tampoco las fechas de las cartas. La fecha que se le da a las cartas depende de donde fueron escritas:1) Lucas en Hechos no relata nada en cuanto a un encarcelamiento en Efeso.
2) Lucas estuvo con Pablo cuando escribió a los Colosenses (Col. 4:14), pero no hay evidencia que estuvo con Pablo en Efeso.
3) Aunque no dice que Timoteo fue a Roma, es probable que, sí, fuera porque era buen amigo con Pablo y siempre le ayudaba.
1.1. A favor: La mayoría de los manuscritos tiene las palabras “en Efeso” en la introducción a la carta. Las versiones también contienen las palabras.
1.2. En contra:
a. Aunque es cierto que la mayoría de llos manuscritos tienen las palabras, es cierto, también, que algunos de los más antiguos y confiables no las tienen.2. Si no se escribió la carta a los efesios, ¿a quién, pues, se dirigió la carta?
b. El testimonio de algunos de los “padres” de la Iglesia indican que no estuvieron las palabras en los manuscritos a que tuvieron acceso, p. ej. Tertuliano, Orígenes, Basilio.
c. Algunas cosas indican que Pablo no escribió a una iglesia que conocía bien (1:15; 3:2; 4:21). No hay ninguna referencia al largo tiempo de labor y ministerio que Pablo realizó en Efeso.
2.1. Algunos creen que está es la carta escrita a la iglesia en Laodicea (Col. 4:16)
(El problema con esta hipótesis es que la epístola a los Colosenses es muy semejante a está. ¿Por qué insistir que los colosenses lean una carta tan semejante?
2.2. Que era un carta encíclica dirigida a todas las iglesias alrededor de Efeso o a todas las iglesias de Asia. Si ésta es correcta, probablemente Pablo dejó un espacio después de las palabras “que están en _________”.3. Algunos también cuestionan la autenticidad de esta carta.
3.1. Los que dudan de que Pablo es autor de esta carta dan las siguientes razones:
a. El vocabulario es muy diferente a lo que usaba Pablo en sus otras cartas. Hay 38 palabras que se ocupan una sola vez (hapax legomena) en todo el Nuevo Testamento (sólo en esta epístola), y hay 44 palabras que Pablo no ocupa en ninguna otra carta. Se dice esto que es mucho en una carta tan breve.
b. El estilo, dicen algunos, es diferente que el estilo de los otros libros de Pablo. Las oraciones son largas y ponderosas, etc.
c. Los críticos dicen que algunos términos que empleó en Colosenses los emplea en Efesios con un sentido diferente. Esto indica que las dos cartas no tienen el mismo autor.
d. Dicen que se presentan algunas ideas en Efesios que no se desarrollaron hasta después del tiempo de Pablo, p. ej., el concepto de la Iglesia universal.
3.2. La evidencia que apoya la autenticidad de la carta:
a. Pablo da su nombre dos veces (1:1 y 3:1), y hace referencia a sí en 3:2-8.4. La ocasión o propósito
b. En cuanto al estilo diferente Henry J. Cadbury dijo: “¿Qué es más probable, que un imitador en el primer siglo compuso una escritura 95% de acuerdo con el estilo de Pablo o que Pablo mismo escribió una carta divergiendo 5% o 10% de su estilo normal?” (NTS V—Enero, 1959, p. 101, citado en Harrison, Intro. Al NT, p. 334).
c. Es aparente que el autor fue judío (2:11)
d. En la Iglesia primitiva los padres no dudaron de que Pablo la escribió. Aun Marción, el hereje, la aceptó como auténtica de Pablo.
5.1. La igualdad de judío y gentil en el cuerpo de Cristo (2:11-22)Bosquejo de Efesios:
5.2. La unidad en asuntos de fe (4:3-6)
5.3. El propósito y la voluntad de Dios
5.4. Relaciones domésticas (5:22-6:9
5.5. El conflicto o guerra espiritual (6:10-17)
A. La grandeza de la salvación cristiana (2:1-22)
1. Personalmente—salvación por gracia (2:1-10)
2. Corporativamente—la unidad de judío y gentil en el cuerpo de Cristo (2:11-22)
B. La grandeza del ministerio de la Iglesia (3:1-21)
V. Sección práctica (4:1-6:17)1. La comisión de Pablo mismo (3:1-9)
2. La vocación de la Iglesia (3:10-12)
3. Oración de Pablo por sus lectores (3:13-21) y otra gloria
A. Exhortación a la unidad (4:1-6)
B. Diversidad de dones (4:7-13)
C. Medios prácticos para mantener la unidad (4:14-16)
D. El viejo hombre y el nuevo hombre (4:17-32)
E. Amonestación contra las obras de tinieblas (5:1-14)
F. Exhortación acerca de la mayordomía de su tiempo (5:15-21)
G. Vida familiar (5:22-6:9)
1. Maridos y esposas (5:22-33)
2. Hijos y padres (6:1-4)
3. Siervos y amos (6:5-9)
H. Guerra cristiana (6:10-17)VI. Conclusión (6:18-24)
4.1. Para expresar su interés personal en ellos en Colosas5. ¿Cuál fue la herejía que Pablo combatía?
4.2. Para advertirles contra el retroceder en los vicios paganos que habían practicado antes.
4.3. Para refutar las enseñanzas falsas que amenazaban a la iglesia. Esto probablemente fue su mayor ansiedad.
5.1. Parece que hay algunas enseñanzas falsas de los judíos y una forma de gnosticismo. Refleja las enseñanzas de los esenios judaicos con una forma del gnosticismo incompletamente desarrollado.
5.2. Las características mayores:
a. Distrae de la persona de Cristo. La gloria de Cristo no se veía bien (2:15, 18, 19). Los colosenses daban demasiado lugar a los poderes sobrenaturales (ángeles) y su mediación en la creación, redención, realmente en todo el proceso de la salvación. Insistían que había que aplacar y adorar a estos seres angélicos. Pablo enfatiza la pre-eminencia de Cristo (1:15-19)
b. Se profesó ser una filosofía. Pero Pablo la describe como “huecas sutilezas” (2:8). En esto se ve el principio del gnosticismo que se desarrollaría más en el segundo siglo.
c. Hay elementos del Judaísmo, especialmente en la forma enseñada por los esenios, es decir, era ascético (2:20-23). Enseñaron que el cuerpo era malo y se debía tratarlo como un enemigo. Había que negarlo todos los deseos y había que eliminar todas las necesidades menos las más sencillas posibles.
d. El Judaísmo se ve también en el legalismo, incluyendo: la circuncisión ritual, reglas y leyes con respecto a la dieta, observancia de los días santos, etc. (2:11, 14, 16, 17)
e. Tenía tendencia de exclusivismo. Ellos se presentaban como maestros cristianos, pero con sus buenos argumentos y sus lisonjas procuraban descarriar a los colosenses.
Colosenses (cont.)
f. Parece, entonces, ser un sistema sincrético.
6. Su autenticidad:1) A un lado vemos el legalismo, ritualismo, y ascetismo que indican su elemento judaico.
2) Al otro lado, se ve su carácter filosófico y gnóstico (en su forma incipiente) que indican su influencia pagana.
3) El tercer elemento era el cristianismo. Llevaba la máscara del cristianismo aunque era más el paganismo y judaísmo. No negó a Cristo, pero, sí, le quitó del trono. Le dio lugar, pero no el lugar supremo.
6.1. Su evidencia externa. Ninguno dudaba que Pablo era el autor hasta el siglo 19.
6.2. Su relación con la epístola a Filemón
7. La relación de la carta a los Colosenses a la carta a los Efesiosa. Los dos tienen el nombre de Timoteo con el de Pablo en la salutación (Col. 1:1; Flm. 1)
b. Se envían en las dos saludos de Aristarco, Marcos, Epafras, Lucas y Demas, quienes estuvieron con Pablo en aquel tiempo (Col. 4:10-14; Flm. 23, 24).
c. En Flm. 2 Arquipo se llama “compañero de milicia.” Col. 4:17 le dice que cumpla su ministerio.
d. Se menciona Onésimo en Col. 4:9 y que iba con Aristarco y que era “uno de ellos.”
e. No cabe duda, entonces, que las dos fueron enviadas al mismo tiempo. Y como ninguno duda la autenticidad de Filemón, no se puede dudar de la autenticidad de Colosenses tampoco.
7.1. Se enfatiza en las dos cartas el Señorío de Cristo y la unidad de su cuerpo. Efesios da más énfasis al señorío de Cristo sobre su Iglesia; Colosenses enfatiza su señorío sobre el universo.
7.2. El énfasis en Efesios es la Iglesia como el cuerpo de Cristo
7.3. El énfasis en Colosenses es Cristo como cabeza de la Iglesia.
7.4. Hay por lo menos veinte referencias iguales o casi iguales en las dos cartas. Sin embargo, Colosenses trata de un problema local, mientras que Efesios es universal.
4.1. Una declaración positiva (1:13-2:7)
a. Por medio de Él viene el rescate y redención de pecadores (1:13, 14)
b. Pablo lo describe como “la imagen del Dios invisible” (1:15)
c. Él es la Fuente y Sustentador de la creación material (1:16, 17)
d. Él es la Cabeza de la Iglesia, la creación espiritual, y por la plentitud de la deidad en Él, ha llegado a ser el Reconciliador a todo a sí mismo (1:18-20)
e. Lo que ha hecho en el universo, lo ha hecho también por los cristianos en Colosas—los ha reconciliado a Cristo (1:21-29).
f. Se exhorta a los lectores a que sean firmamente establecidos en su fe (2:1-7)
4.2. Una declaración polémica (2:8-23). Advierte contra las enseñanzas falsas:
a. Se debe evitar la filosofía especulativa, porque oscurece la doctrina de la plentitud de Cristo (2:8-10), el carácter verdadero de su circuncisión espiritual y su triunfo sobre las potencias de las tinieblas (2:11-15)5. La sección práctica (3:1-4:6)
b. Se debe rechazar también las observancias rituales, particularmente leyes con respecto a comidas y festivales, que no son más que una sombra de lo que se ha hecho real en Cristo (2:16, 17)
c. La adoración de los ángeles no es nada más que derogatoria al único señorío de Cristo en su Iglesia (2:18, 19)
d. Deben de denunciar también un asceticismo rígido. Es nada más que un esfuerzo humano que es impotente para detener la indulgencia de sí mismo (2:20-23)
5.1. La base doctrinal de la vida cristiana (3:1-4)
5.2. La vida vieja y la vida nueva (3:5-17)
5.3. El hogar cristiano (3:18- 4:1)
a. Esposas y maridos (3:18, 19)
b. Hijos y padres (3:20, 21)
c. Esclavos y amos (3:22-4:1)
5.4. Comportamiento cristiano general (4:2-6)6. Conclusión (4:7-18)
6.1. Comendación de Tíquico y Onésimo (4:7-9)
6.2. Saludos de los compañeros de Pablo (4:10-14)
6.3. Mensaje para Laodicea y Arquipo (4:15-17)
6.4. El saludo de Pablo mismo (4:18)
1.1. En su segundo viaje misionero Pablo estaba visitando algunas de las iglesias que había fundado en su primer viaje misionero. Además quería trabajar en otros lugares en Asia, pero el Sspíritu Santo no se lo permitió. Llegando a Troas tuvo una visión de un varón macedonio pidiendo la ayuda de Pablo en Macedonia.
1.2. En seguida pasaron de Troas a Macedonia y llegaron en Filipos, que era la primera ciudad de la provincia de Macedonia (Hech. 16:12). El grupo de judíos era tan pequeño que no había sinagoga. Sólo se reunía un grupito de mujeres, entre las cuales fue Lidia, la primera convertida de Pablo en Europa.
1.3. Pablo y Silas fueron arrestados y llevados al foro. Los azotaron y los echaron en la carcel. Pero en la noche, mientras que Pablo y Silas alababan al Señor, Él envió un gran terremoto, el cual abrió todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.2. La ocasión de la carta:
1.4. Al ver eso, el carcelero iba matarse, pero Pablo lo impidió. El aceptó a Cristo con su familia. Así que la iglesia en Filipos consistía, por la mayor parte en gentiles.
3.1. Pablo quiso expresar su gratitud a ellos por su regalo.4. Características prominentes en la epístola: (Harrison, pgs. 342, 343)
3.2. Quiso aliviar la ansiedad de los filipenses en cuanto a Pablo, el prisionero. Relató que en su prisiones Dios le daba la oportunidad a predicar el evangelio.
3.3. Había oído de un problema de desunión en la iglesia (2:1-11), especialmente entre dos mujeres (4:2)
3.4. Quiso advertirles en cuanto al peligro de los judaizantes
3.5. Quiso animarles en su vida cristiana.
4.1. La epístola es personal y afectuosa
4.2. Cristo es central (1:12-21; 2:5-11; 3:7-10)
4.3. No hay mucha doctrina por sí mismo
4.4. Roconoce la colaboración de las mujeres en el evangelio (4:3)
4.5. Parece que hay algunas referencias a estoicismo (4:8, 11, 12)
4.6. Palabras claves incluyen:
Bosquejo de Filipenses (Donald Guthrie. New Testament Introduction. Pgs. 540-542)a. Evangelio (9 veces)
b. El verbo pensar (Gr. Fronein—10 veces)
c. Salvación
d. Comunión
e. Gloria
f. Tener abundancia
g. Rogocijar (9 veces)
h. Gozo (5 veces)
A. Constancia (1:27-30)VI. Timoteo y Epafrodito (2:19-30
B. Unidad (2:1, 2)
C. Humildad (2:3-11)
D. Obediencia y pureza (2:12-18)