Derechos registrados, 1994
Friends Church Southwest Yearly Meeting
15915 E. Russell Street; P.O. Box 1607; Whittier, CA 90609-1607
(562) 947-2883, (888) 704-9393, FAX (562) 947-9385
CONTENIDO:
1. NUESTRO ATRACTIVO
¿Por qué Vamos a la Iglesia? 2. NUESTRA INFLUENCIA Contribuciones de los Amigos en 350 años 3. LO QUE CREEMOS Afirmación de Fe 4. NUESTRA SUFICIENCIA Amigos, Bautismo, Comunión |
5. NUESTROS VALORES
Lo que Aprecian los Amigos 6. NUESTRA MISION La Causa de los Amigos en el Mundo 7. NUESTROS RAZGOS Principios que Operan para el Ministerio DISTINTIVOS DE LOS AMIGOS |
(Regresar
a la Tabla de Contenido)
1. NUESTRO ATRACTIVO
¿Por Qué Vamos a la Iglesia?
En cualquier domingo del año mas personas asisten a la iglesia que a todos los eventos deportivos profesionales juntos. En los Estados Unidos la iglesia es el sitio de más personas cada semana que cualquier evento de asistencia voluntaria. Sin embargo, en nuestro país menos de la mitad de la población asiste a la iglesia. Cada cristiano, entonces, necesita una buena respuesta a la pregunta, "¿Por qué ir?" Deténgase y piense las razones que le impulsan a asistir a la iglesia. Aquí vemos lo que nosotros hallamos tan atractivo.
Vamos a la iglesia porque tenemos amigos allí. En la iglesia conocemos a personas quienes genuinamente tienen cariño para nosotros y nosotros para ellos. Ellos llegan a ser una "familia extendida", una comunidad de amor. El gozo de estar juntos satisface los deseos profundos de amistades saludables con otras personas. En los tiempos más duros y en nuestros momentos más elevados la vida es mejor por razón de estas amistades.
Vamos a la iglesia para dejar de pensar en nosotros, dejar el egoismo a favor del servicio, experimentar el bien en vez del mal y conocer a Dios en vez de la actuación de auto-destrucción. Familias de buena salud muchas veces buscan ideales altos para ellos y para sus propios familiares y amigos. En una sociedad que compra todo, a veces es difícil levantar nuestros ojos mas allá de "yo y lo mío" a lo que de veras es de más valor en la vida. Sin embargo, en lo profundo de nuestros corazones sabemos que la persona que Dios bendice es la que procura servir a otros.
Vamos a la iglesia para adorar a Dios juntos. Algo especial sucede en una congregación que no puede ocurrir cuando uno está solo. La playa y las montañas proveen un lugar de recreación, un lugar lejos de lo ordinario, pero nunca es lo mismo que adorar a Dios junto a otros con los mismos deseos y metas espirituales. Un ánimo ferviente, el canto de un grupo, buenos mensajes, compañerismo animador, oración los unos por los otros--todo esto añade a la experiencia única de adorar a Dios juntos.
Vamos a la iglesia para desarrollar nuestros áreas fuertes y de hallar ayuda en nuestros puntos débiles. Usamos nuestros dones y habilidades para edificar a otros y de recibir ayuda de ellos donde la necesitamos más. Todos tenemos puntos fuertes y débiles, no hay excepciones. El esfuerzo de todos en el grupo siempre lleva al máximo nuestros puntos fuertes y reduce al mínimo las debilidades. Cuando Cristo es el entrenador que juega al lado nuestro, aprendemos más y desarrollamos mejor lo que jamás hayamos soñado posible. El despierta lo mejor en nosotros.
Vamos a la iglesia para recibir una visión de cómo hacer una diferencia significativa en el mundo. Hallamos inspiración para hacer de nuestras vidas diarias una ayuda a otros en la casa, en el trabajo, en la escuela y la recreación. En la iglesia organizamos grupos de personas que tienen compasión de los afligidos, los solitarios, los atormentados y sin ayuda, los confundidos y quebrantados. Formamos clases de peso, grupos de personas comprensivas y proyectos para ayudar a otros en su hora de mayor necesidad o en sus momentos de gozo más elevado. Al perder nuestras vidas por Cristo y por otros, descubrimos con gozo que hemos hecho una contribución duradera en la vida.
Vamos a la iglesia para realizar juntos lo que ninguno de nosotros hubiéramos hecho solos. Nosotros nos estimulamos unos a otros a amar y hacer buenas obras. Extendemos la mano a personas alrededor del mundo que necesitan a Cristo. Al hallarle, le descubren como su Rey, ellos también unirán sus fuerzas al movimiento que un día cambiará al mundo. Como la sal y luz, los cristianos hacen que sus naciones mejoren la educación, la salud, el desarrollo en la comunidad y aprecian mas el valor de cada persona.
Vamos a la iglesia para escuchar, aprender y obedecer la Palabra de Dios. A través de la Biblia Dios ha revelado su plan por todas las edades y ha dado guía para nuestras vidas. Nos dice cómo es Dios, de veras, cómo recibir la salvación, por qué nuestra identidad es en Cristo, quién es Señor en el universo, por qué el mal es tan horroroso y qué hacer para rectificarlo. En una sociedad confundida acerca de lo que está bien o mal, nosotros tenemos un sistema de valores dado por Dios.
Vamos a la iglesia para descubrir y desarrollar una relación personal con el Señor Jesucristo. Con su bondad irresistible, él trata con nosotros mejor de lo que merecemos. El demostró su amor cuando murió por nosotros y resucitó para perdonar nuestros pecados y para hacernos justos con Dios. Crecemos en el conocimiento de Dios, aún más cerca que nuestro amigo más íntimo. Es cierto que esta experiencia de la presencia de Cristo es diaria, es nutrida por la koinonía con otros cristianos en la iglesia. Es una pasión de vida que nos impulsa a ser mejores, con mejor salud, sanos y santos. Aún en tiempos de sufrimiento, la presencia personal de Cristo nos sostiene y nos hace sonreir a través de nuestras lágrimas. Hay más, esta relación significativa con Dios dura por toda la eternidad.
Nosotros no siempre alcanzamos todas estas metas altas, pero esto es nuestro intento mayor. Es por Cristo mismo que estos ideales son posibles para cualquiera que viene a El. La razón es que El provee todo lo que uno necesita. El solamente nos llama a enderezar nuestra vida, usando lo que él nos ha dado ya. En otras palabras, le amamos a El porque él primeramente nos amó a nosotros. En esto conocemos que asistir a la iglesia vale mas que no ir.
(Regresar
a la Tabla de Contenido)
2. NUESTRA INFLUENCIA
Contribuciones de los Amigos a través de los 350 Años
Los Amigos consideran la fecha de su principio en George Fox y su ministerio tan notable que comenzó en el norte de Inglaterra en 1,647. Esto quiere decir que hemos existido por casi 350 años. Como otros movimientos cristianos, los Amigos han hecho algunas contribuciones durante ese tiempo que han afectado tanto el mundo cristiano como las culturas en nuestro derredor.
Libertad de religión. Los Amigos, muchas veces conocidos por su apodo "Quakers" en los libros de historia, comenzaron en una edad en que no había tolerancia. Porque eran firmes en sus convicciones como de reunirse publicamente para adorar a Dios fuera de la iglesia reconocida por el Estado, en vez de estar adentro con ellos, lo cual fue una muestra de protesta; rehusaron pagar el diezmo a la fuerza y jurar; siguieron la paz en vez de la guerra y publicaron la verdad por todas partes. Sufrieron más persecución que cualquier otro grupo de cristianos que protestaron en su día. Miles llenaban las cárceles, cientos murieron como mártires y casi todos sufrieron el rechazo social y la burla. Sin embargo, en los primeros cuarenta años crecieron a más de 50,000 personas (algunos estiman que fueron más).
Por razón de su carácter e intregridad durante las terribles persecuciones, la conciencia del público fue despertado. En 1,691 la Ley de Tolerancia prohibió la persecución de grupos religiosos que no se afiliaron con la Iglesia de Inglaterra (sostenida por el Estado) y así ganaron la libertad religiosa. En las Colonias de América, sin embargo, la libertad de religión muchas veces fue limitada a la preferencia de cada Colonia. Por ejemplo, cuatro Amigos, incluyendo una mujer, fueron ahorcados en Boston por predicar el evangelio. Otros grupos también sufrieron persecución intensa.
Pensilvania Fundado con principios Bíblicos. William Penn es el Amigo más famoso de todos los tiempos. Penn fue un compañero de George Fox y predicaba por todas partes, proclamando el evangelio de Cristo y como El está cerca a los suyos con poder. Siendo de una familia aristocrática, recibió del rey de Inglaterra terreno en las Colonias Americanas como pago de una deuda que el Rey Carlos II debía a su padre. Penn estableció la colonia como un "experimento santo" con libertad de religión, incorporó las leyes locales con los suyos y cumplió los tratados hechos con los indígenas que vivían en su colonia. Los Amigos tuvieron influencia en varias de las Trece Colonias originales, inclusive a Rhode Island, New York, Maryland, Virginia, Delaware, North Carolina y New Jersey. A través de los tiempos, sus convicciones, siendo las mismas de muchas otras personas, se difundió por todas las colonias y la libertad de religión llegó a ser parte de la Declaración de Derechos, la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.
Etica en los Negocios. En Inglaterra, la persecución violenta después de 1,691 terminó, pero mucha presión social persistía. Los Amigos fueron excluidos de las universidades, las cuales fueron el camino al poder político y a las profesiones de mas peso. Por eso, muchos entraron en el área comercial. Su integridad fue la base para establecer el sistema de precios fijos en vez de trueque, beneficios para los trabajadores, honestidad impecable en todas las transacciones financieras y calidad alta en los productos. El resultado fue que los negocios de varias familias, tal como los Barclay en los bancos y los Hershey en chocolates, han prosperado hasta el día de hoy. En verdad, la apariencia de los comerciantes como un poder para ser reconocido en Inglaterra llegó a ser una realidad por las innovaciones y la influencia de los Amigos en los negocios.
Esclavitud. Mientras el Metodista William Wilberforce y sus colegas en Inglaterra encabezaron la guerra contra la esclavitud, John Woolman fue la persona de más influencia en los primeros días del movimiento contra la esclavitud en los Estados Unidos. Los Amigos fueron los primeros en protestar oficialmente contra la esclavitud en 1,686. Woolman y otros apelaron a la consciencia de los Amigos, cuyo resultado fue que los Amigos fueron la primera denominación en los Estados Unidos que no solamente condenaron la esclavitud, sino también dejaron de poseer esclavos. Por el año 1,787, 75 años antes del comienzo de la Guerra Civil en 1,861, ningún Amigo en los Estados Unidos, incluyendo en los estados del sur del país, poseían esclavos.
Reforma del sistema de prisones. Durante las últimas dos décadas de 1,700, Elizabeth Fry comenzó a ministrar a las mujeres en las prisiones de Inglaterra. Las condiciones fueron muy crueles y ella dirigió campañas de mejorar las condiciones físicas y el trato en las prisiones. En 1,787 los Amigos organizaron una "Sociedad para aliviar las condiciones horrendas de las prisiones públicas". Reformas incluyeron celdas separadas para los hombres y las mujeres, mejor higiene, trabajo provisto para los que deseaban hacerlo e instrucción cristiana. Lo que motivó a Elizabeth Fry y otras fue el deseo de proclamar a Cristo y demostrar Su amor hacia las prisioneras como personas hechas a la imagen de Dios. Influencia similar condujó a mejor trato en las instituciones para los que sufrían mental y emocionalmente.
Mejora Social en otras Culturas. Los Amigos fueron entre los primeros grupos cristianos en mandar misionarios a proclamar el evangelio. En los primeros días de George Fox y William Penn los predicadores Amigos viajaron por todas partes a donde los barcos de vela iban. Durante la próxima generación el fervor misionero mermó, pero volvió a encenderse en el movimiento misionero moderno, especialmente en los últimos años de los 1,800 y se extiende hasta el presente. No solamente sembraron iglesias, también hospitales, escuelas, projectos agrícolas y otros beneficios dieron un ímpetu permanente a la salud, educación y la economía de los países donde abrazaron la fe cristiana. Aunque los Amigos no son los únicos en el movimiento de misiones o las mejoras que resultan, han participado notablemente en Kenya, Burundi, Taiwan, Bolivia, Peru, Guatemala, Honduras y entre los Esquimales de Alaska. Hoy en día sirven en muchos otros países también.
Libros Clásicos de Devoción. Con el énfasis sobre comunión viviente con Cristo, intimidad con Dios y espiritualidad auténtica del Espíritu Santo, los Amigos han producido unos de los Clásicos grandes de Devoción. He aquí tiene una lista parcial del más antiguo al más moderno.
. George Fox, El Diario de Jorge Fox.
. Hannah Whithall Smith, El Secreto
del Cristiano de una Vida Gozosa.
Para los que leen inglés, aquí hay otros:
. John Woolman, The Journal of
John Woolman.
. Thomas Kelly, A Testament of
Devotion.
. Douglas V. Steere, Prayer and
Worship.
. D. Elton Trueblood, The Company
of the Committed.
. Richard J. Foster, Celebration
of Discipline.
Todos los movimientos cristianos pueden seguir la pista de su influencia sobre la historia y no pretendemos ser mayor que otros. Sin embargo, humildemente damos gracias a Dios por usar a los Amigos en estas formas. Nuestro énfasis, dado por Dios acerca de la espiritualidad auténtica, integridad, sencillez, comunidad y la consciencia individual han sido usados por el Espíritu Santo para generar la influencia que El nos ha dado por casi 350 años.
(Regresar
a la Tabla de Contenido)
3. NUESTRAS CREENCIAS
Afirmación de Fe
1. Creemos en el único Dios, santo y amante, quien existe eternamente en tres personas---Padre, Hijo y Espíritu Santo. El es el Creador y Sustentador del universo y el Juez final de todos los que viven en el mundo.
2. Creemos en la deidad y la humanidad de nuestro Señor Jesucristo. El es de una vez totalmente Dios y completamente hombre. Creemos en su nacimiento virginal, en su vida sin pecado, en sus milagros, en su muerte vicaria y expiatoria a través de su sangre derramada en la cruz del Calvario, en su resurrección corporal de la muerte, en su ascensión y que se sentó a la derecha del Padre celestial y en su segunda venida a la tierra en poder y gran gloria.
3. Creemos que la Biblia, la Escritura Santa del Antiguo y Nuevo Testamentos es la única inspirada, inerrante, infalible palabra escrita de Dios. Dios es la fuente de la verdad y aparte de su revelación, ninguna percepción o principio espiritual es comprometedor a nosotros. El Espíritu Santo ilumina las Escrituras y aplica su verdad a nuestras vidas, pero nunca guia a individuos o grupos contrario a sus enseñanzas. Estamos obligados a obedecer lo que las Escrituras enseñan y a someter todas nuestras doctrinas y tradiciones a su autoridad.
4. Creemos que Dios creó al ser humano, varón y hembra, a su imagen. Cuando Adán y Eva cayeron en desobediencia y rebelión hacia Dios, fueron alejados de El y la imagen perfecta de Dios fue torcida, echada a perder, manchada y corrupta. Como resultado todo la humanidad hereda un estado pecaminoso penetrante que invade cada parte de su ser. Además, toda la humanidad peca por su propia voluntad, por no alcanzar sus propias metas y también de la ley moral de Dios. Esta depravación moral quiere decir que cada uno es pecaminoso y separado de Dios y necesita ser redimido y regenerado a través de Cristo por el poder del Espíritu Santo.
5. Creemos que Jesucristo murió en la cruz, derramando su sangre por nosotros y por nuestros pecados y resucitó de la muerte para hacernos justos delante Dios. Una persona recibe salvación por gracia a través de la fe en Jesucristo como Señor y Salvador y no por ser suficientemente bueno como para merecerlo. A los que reciben a Cristo, Dios los concede perdón de pecados, el don de vida eterna y finalmente la resurrección del cuerpo para vivir para siempre en el cielo nuevo y la tierra nueva. Rechazar a Jesucristo y su provisión de salvación y perdón de pecados resulta en la condena de muerte eterna en el infierno. La presencia de fe que salva es revelada por una vida obediente a la voluntad de Dios y resulta en las buenas obras que Dios ha preparado para que nosotros las hagamos.
6. Creemos que Cristo vive en nosotros y vivimos en El. Viviendo en esta unión con Cristo encontramos nuestra identidad verdadera en El. Somos crucificados, enterrados, vivificados, resucitados y sentados con Cristo a la derecha del Padre. Como resultado, nuestra identidad actual no está en apariencias visibles como actuación, apariencia física, inteligencia, habilidad o riqueza, sino es que cada uno de nosotros es un hijo de Dios, una nueva creación en Cristo Jesús. Creemos que podemos experimentar a Cristo directa e intimamente sin la intervención de sacerdotes humanos o ritos. Nuestra experiencia es que tenemos comunión diariamente con Cristo como Señor, Salvador, Maestro y Amigo.
7. Creemos que el Espíritu Santo vive dentro de cada persona quien verdaderamente recibe a Jesucristo. El satisface nuestros deseos mas profundos por Su gracia, verdad, amor, poder y justicia. Reaccionamos a estas riquezas de Cristo con nuestra fe, esperanza, amor, obediencia y vida que le agrada. El Espíritu Santo aconseja y ayuda al creyente a capacitarse para la vida santa. También da uno o mas dones espirituales a cada santo (creyente) para servir a Dios con una vida fructífera, dentro de cada verdadero creyente en Cristo. El hace nacer el fruto de cualidades de carácter amoroso. Creemos que es un mandamiento que cada creyente sea llenado con el Espíritu Santo, entregando su corazón, mente, espíritu, alma y cuerpo como el templo santo de Dios.
8. Creemos que, en la unión viviente con Cristo, cada creyente tiene la autoridad de vencer los tres enemigos espirituales mayores en esta vida como son el mundo, la carne y el diablo. El mundo es el sistema que es organizado para dejar a Dios a un lado y de aplaudir los que violan los valores cristianos, La carne es aquella debilidad interna que halla tentación atractiva y desea lo que es malo en vez de lo que es bueno. El diablo es Satanás, al lado de sus fuerzas de mal que son ángeles caídos que a veces se llaman demonios, que engañan, acusan y atacan a los creyentes. Cristo ya ha vencido a Satanás y todos sus ayudantes malos en la cruz del Calvario y en la resurrección. Nuestro Señor Jesús ya está exaltado al lugar más alto con autoridad absoluta sobre todos sus enemigos. En Cristo tenemos todos los recursos que necesitamos para ganar la batalla por nuestras mentes y de vencer al maligno. Estos recursos incluyen el Espíritu de Dios, la Palabra de Dios, las obras de Dios y el pueblo de Dios.
9. Creemos que la iglesia está compuesta de todas las personas que, a través del arrepentimiento y fe reciben a Jesucristo como Salvador y llegan a ser Sus seguidores devotos en compañerismo con otros creyentes dispuestos de igual manera. Esta iglesia, universal en alcance, une a todos los verdaderos creyentes en espíritu a amar los unos a los otros, vivir vidas santas y proclamar el evangelio a todo el mundo. Tiene expresión local en congregaciones individuales y en familias de iglesias llamadas denominaciones o movimientos. Nuestra denominación es llamada "Amigos", de las palabras de Jesús, "Sois mis amigos si haceis lo que yo os mando." (Juan 15:16). La iglesia se une para adorar a Dios, animar a los creyentes, proclamar el evangelio, enseñar la Biblia, equipar a los santos, servir a los necesitados y orar por lo mejor de Dios. La iglesia se extiende hacia la comunidad y el mundo para demostrar el amor de Cristo y la presencia de su reino en lo rutinario de la vida y las crisis de la vida. Unido, como el cuerpo de Cristo, la iglesia usa sus recursos materiales, organizacionales y espirituales para obedecer a su Cabeza, Jesucristo, hasta que su reino que viene halle su cumplimiento en su regreso.
10. Creemos en la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo y todos los eventos grandes de los últimos tiempos profetizados en las Escrituras. Nunca tratamos de dividir compañerismo con otros grupos sobre temas de escatología, el estudio acerca del futuro del mundo, que no son claros en las Escrituras. Creemos en la gran resurrección de los salvados y los perdidos y creemos que todos ellos se presentarán ante Cristo en el juicio final para recibir lo que merecen. Aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero herederán sus premios eternos en el cielo nuevo y la tierra nueva, libertados para siempre del egoismo, pecado, influencia demoníaca, control satánico y todo mal. Los malos sin arrepentimiento finalmente sufrirán la condenación eterna del infierno preparado para el diablo y sus ángeles. En aquel tiempo Cristo reinará completamente sobre el universo ya restaurado y Dios Padre será glorificado eternamente.
11. Creemos que el propósito mayor de cada hombre y cada mujer es de glorificar a Dios y gozar con Su presencia para siembre.
(Regresar
a la Tabla de Contenido)
4. NUESTRA SUFICIENCIA
Amigos, Bautismo y Comunión
Cuando se trata de bautismo y comunión muchas personas tienen sentimientos profundos basados en sus propias experiencias. A pesar de mucho estudio y discusión, varios movimientos y denominaciones cristianos todavía están en desacuerdo acerca de este tema. Los Amigos sostienen convicciones fuertes bíblicas acerca de nuestra suficiencia en Cristo y sus efectos sobre bautismo y comunión. Algunos Amigos usan los elementos de pan y jugo de uva y agua, como una práctica opcional para los que los encuentran de ayuda. Otros, como los Amigos en el principio, no usan los elementos para poder dar testimonio a la suficiencia de Cristo. Lo que es vital, para ambos, los que los usan y los que no los usan, es el bautismo esencial de bautismo y comunión viviente en Cristo.
Nosotros afirmamos las siguientes verdades como enseñadas en las escrituras.
EL CRISTO TODO SUFICIENTE
Afirmamos que la persona y obra de nuestro Señor
Jesucristo mismo es del todo suficiente en proveer para nosotros todo lo
que necesitamos para la salvación, adoración, vida y santidad
a través del conocimiento verdadero de El. (2ª Pedro
1:3; Ef. 1:3; Fil. 3:3.)
BAUTISMO
Afirmamos que el bautismo esencial es con el Espíritu
Santo. (Mat. 3:11; 1ª Cor. 12:13.)
Afirmamos que el único bautismo de Efesios 4:5 es el mismo como ser bautizado en Cristo, bautizado en Su nombre, bautizado en Su muerte, bautizado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (Mat. 28:19; Rom. 6:3, Gal. 3:27.)
Afirmamos que el único bautismo no necesita el uso de agua. (1ª Cor. 1:13-17 y citas antes mencionadas.)
Afirmamos que el agua en el bautismo de agua no tiene cualidad de limpieza sobre el espíritu interno. (1ª Pedro 3:21.)
Afirmamos que somos salvos solamente de gracia por fe. Ningún rito externo es necesario para salvación ni hay mandamiento para esto en las escrituras. (Ef. 2:8-9; 2ª Tim. 1:9.)
Afirmamos que los que son bautizados en Cristo por el Espíritu Santo sin el uso de agua son bautizados biblicamente y no tienen necesidad de mas. Reconocemos que el uso del bautismo con agua ha sido muy significativo para algunos. También reconocemos que ha sido de tropiezo para otros para poder ver la naturaleza verdadera de salvación por Jesucristo. (Vea citas antes mencionadas.)
COMUNION
Afirmamos que la experiencia de comunión
viviente con el Señor Jesucristo involucra a toda nuestra persona
y vida y no puede ser restringido a un rito particular u observancia física.
(Juan 6:47-69, especialmente vs. 63.)
Afirmamos que en la cena de la última Pascua de nuestro Señor con Sus discípulos El derramó nuevo sentir en la observancia anual de los Judíos, es decir, que lo debían hacer en conmemoración de El. (Mat. 26:17-30; Mar. 14:12-26; Lu. 22:7-20, especialmente vs. 19.)
Afirmamos que la comunión viviente con Cristo no necesita el uso del partimiento del pan físico o el beber el jugo de uva. (1ª Cor. 12:13; Fil. 2:1; Apoc. 3:20.)
Afirmamos que cualquiera comida común que compartimos con otros creyentes puede servir de proclamar la muerte de nuestro Señor hasta que El venga y nos hace recordar de nuestra dependencia de Cristo para la vida espiritual, pero no hallamos que fue un mandamiento para la adoración cristiana. (Hech. 2:42, 46; 1ª Cor. 10:14-22, 11:17-34, especialmente vs. 26.)
Afirmamos que somos salvos por gracia por medio de la fe y continuamos en Cristo del mismo modo. Ningún rito es necesario para ser discípulo o para la madurez cristiana, ni es mandamiento bíblico. (Ef. 2:8-10; Col. 2:6; 2ª Tim. 1:9.)
Afirmamos que los que se gozan de comunión viviente con Cristo sin el uso de los elementos no tienen necesidad de mas. Reconocemos que el uso de los elementos en observancia de la Cena del Señor ha sido un sentir genuino para algunos. También reconocemos que ha sido de estorbo para algunos para poder comprender la naturaleza verdadera de comunión con Jesucristo. (Rom. 14:17-18; Col. 2:16-17 y citas antes mencionadas.)
Afirmamos las verdades que el Cristo viviente ha revelado a los Amigos por el Espíritu Santo y las Escrituras pero negamos todo sentir de superioridad espiritual que pretende hacernos mejores que otros miembros de la iglesia universal de Cristo.
(Regresar
a la Tabla de Contenido)
5. NUESTROS VALORES
Lo que Aprecian los Amigos
Nosotros los Amigos abrazamos ciertos valores como especial a nuestros corazones. Ellos surgen de lo que el Espíritu Santo nos ha enseñado en las escrituras a través de nuestra historia. Abrazamos estas verdades bíblicas como convicciones básicas de valor tan significante que llegan a ser nuestras prioridades.
1. Los Amigos son hijos del único Dios por medio de salvación en nuestro Señor Jesucristo solamente. Somos unidos con Cristo--crucificados, enterrados, vivificados, resucitados y sentados con El a la diestra del Padre Celestial. Cristo nos da autoridad sobre los poderes del mal. (Jn. 14:6; Hech. 4:12; Gal. 2:20; Rom. 6:4; Ef. 2:1-10; Col. 3:1-4; Jn. 1:12; 2ª Cor. 5:16-17; Ef. 6:10-18; Col.. 2:20; 1ª Jn. 4:4; 2ª Tim. 2:24-26; Stg. 4:6-8; 1ª Ped. 5:8-9.)
Este valor que abrazamos nos impulsa a invitar a las personas a recibir a Jesucristo como Señor y Salvador, a descubrir nuestras identidades verdaderas como hijos de Dios que viven en Cristo, y a hallar nuestra libertad con la autoridad del Señor, a reinar en vida en Cristo Jesús.
2. Los Amigos enfatizan comunión viviente con Cristo Jesús en vez de ritos y formas. Adoramos a Dios en espíritu y en verdad. Cristo nos enseña bajo la autoridad de las Escrituras. (Jn. 4:23-24; 10:1-18; 14:23; 15:1-8; 16:12-15; 1ª Jn. 2:20-27)
Este valor que abrazamos nos causa practicar disciplinas espirituales, enseñar espiritualidad auténtica y pasar algún tiempo durante la adoración pública y privada en escuchar en silencio al Espíritu Santo. Nuestro respeto para la autoridad de las Escritura nos da un amor por la enseñanza y prédica de la Biblia y un deseo intenso para obedecer su enseñanza.
3. Los Amigos son Amigos porque hacemos lo que el Señor Jesús nos manda. Somos sensitivos en el deseo de obedecer al Espíritu Santo con vivir una vida santa. Cristo nos da todos los recursos que necesitamos para reaccionar a El con fe, esperanza, amor, obediencia y la vida santa. (Jn. 15:14-15; 2ª Cor. 7:1; Ef. 5:18; 2ª Tes. 4:3-8; Heb. 12:10, 14; 1ª Ped. 1:13-16.)
Este valor que abrazamos nos impulsa modelar nuestra integridad y honestidad en nuestras acciones, dedicarnos a seguir normas bíblicas para resolver conflicto y de estimar la enseñanza bíblica de la santidad.
4. Los Amigos trabajan en consenso, no en hacer la voluntad de uno pero de cooperar en hacer la voluntad del Padre celestial. Tratamos de discernir la dirección de Cristo a través de Su Espíritu Santo, Su Palabra escrita, Sus obras poderosas y Su pueblo fiel. Cristo da al sacerdocio de todos los creyentes varios dones espirituales, talentos y fuerzas para hacer las buenas obras que El preparó de antemano para que hagamos. (Hech. 15:6-22; Ef. 4:1-16; 2ª Tim. 3:12-17; 1ª Ped. 2:9-12; 4:10-11; Rom. 12:6-8; 1ª Cor. 12-14; Ef. 2:10.)
Este valor que abrazamos nos impulsa a emplear los procedimientos de negocios de los Amigos que buscan la mente del Espíritu Santo en llegar a la unidad en las decisiones en vez de la votación. Enfatizamos la identificación y mobilización de los dones espirituales de cada persona en el hablar y en servir. Discernimos una inquietud genuina que el Espíritu Santo impresiona sobre un individuo y luego llama a otros a ayudar en ponerlo en acción.
5. Los Amigos son enviados a cumplir la Gran Comisión en el espíritu del Gran Mandamiento para la gloria de Dios. Damos de nuestro tiempo, talento y tesoro para difundir el evangelio y edificar la iglesia. Cristo nos da la autoridad de hacer discípulos de todos los grupos de personas en el mundo, enseñándoles a obedecer todo lo que El nos manda. Nuestro Señor Jesucristo está con nosotros siempre. (Mat. 16:16-20; 28:18-20; Mar. 12:28-31; 16:15; Luc. 24:45-49; Jn. 20:21-22; Hech. 1:8; 1ª Cor. 4:2-4; 10:31; Ef. 3:20-21.)
Este valor que abrazamos nos causa ocuparnos en el evangelismo y discipulado aquí y en el extranjero, especialmente a través de misiones, en sembrar iglesias y en campamentos cristianos. Enseñamos la mayordomía bíblica por medio del diezmo, ofrendas y el planeamiento sabio de los bienes que dejaremos a nuestros hijos.
(Regresar
a la Tabla de Contenido)
6. NUESTRA MISION
La Causa de los Amigos en el Mundo
Como hijos de Dios llamados Amigos, nuestra propósito es de multiplicar seguidores devotos y amigos íntimos de nuestro Señor Jesucristo para la gloria de Dios. Nuestra pasión es para que todos en el mundo conozcan a Cristo, le exalten a El y le conozcan como Rey y Señor. Nuestro intento es penetrar las culturas en nuestro derredor, sea aquí o en el extranjero, con el evangelio que cambia la vida y con hechos amorosos de servicio en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Nuestro propósito es ofrecer nuestros cuerpos y mentes a Cristo hacia la meta de obedecer el Gran Mandamiento y la Gran Comisión. Nuestros ministerios son de evangelizar y de edificar, de animar y de equipar al pueblo de Cristo.
Nuestros recursos son la gracia, verdad, amor, poder
y justicia de Dios provisto generosamente para nosotros a través
de la encarnación, crucifixión, resurrección y ascención
de nuestro Señor Jesucristo que ha sido dado a nosotros libremente---
por el Espíritu Santo de Dios,
por la Palabra escrita de
Dios,
por la obra poderosa y personal de Dios,
por el pueblo fiel de Dios.
Nuestra respuesta es vivir en unión con nuestro
Señor Jesucristo---amando, confiando y obedeciendo a El.
*por amar al Señor, nuestros vecinos, el
mundo, el uno al otro---y a nuestros enemigos,
*por confiar en Cristo en el bautismo esencial del
Espíritu Santo y vivir en comunión vital con nuestro Señor
crucificado, resucitado y entronado. De vivir en soledad intima y
compañerismo con El.
*por obedecerle através del arrepentimiento,
fe, adoración espiritual, vivir santamente, servicio desinteresado
y por practicar las disciplinas espirituales como son la adoración,
alabanza, oración, ayuno, silencio, soledad, estudio bíblico
y memorización, servicio, mayordomía, testimonios y de ser
responsables a los demás en un grupo pequeño.
Nuestra autoridad en unión con Cristo nos da la victoria en la batalla espiritual. En Cristo vencemos las pasiones que nos debilitan; vencemos los espíritus demoníacos que dan fuerza a los deseos pecaminosos; vencemos los sistemas malos de este mundo que defienden el derecho de hacer el mal. Esta misma autoridad nos llama a ser embajadores por Cristo quien suplica a las personas a ser reconciliadas con Dios.
"Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos." ( 2 Cor. 5:14-15.)
(Regresar
a la Tabla de Contenido)
7. NUESTROS RAZGOS
Principios que Operan para el Ministerio
Un grupo de líderes respetados entre nuestras iglesias se reunieron para hablar acerca de nuestra visión. Lo que surgió fue principios para ministerio que nos guia como un pueblo que trabaja hombro a hombro en la Iglesia Amigos.
Viviremos en unión con Cristo.
Somos creyentes en un compañerismo de oración
quienes diariamente experimentamos la presencia de Dios, centralizado en
Cristo, arraigado en la autoridad de la Escritura y unificado por el Espíritu
Santo. Con acción de gracias y gozo hallamos nuestros anhelos
profundos satisfechos por su gracia, verdad, amor, poder y justicia.
Ministraremos por el mundo y en la comunidad.
Somos dedicados a la visión de compartir
el amor de Dios por todo el mundo con cada persona y en cada condición.
Mobilizamos al pueblo de Cristo al tener oportunidades de trabajar, servir
y testificar. Nuestro ministerio es con individuos de todos los grupos
en la sociedad usando muchos métodos contemporaneos y innovativos.
Nuestra intensión es de traer cuantas personas sea posibles a un
conocimiento de nuestro Señor Jesucristo para que les cambié
su vida.
Trabajaremos juntos para hacer lo que ninguno de nosotros pudiera hacer solo.
Somos organizados en movimientos poderosos que comparten efectivamente el amor de Dios en palabra y acciones. Comunicamos efectivamente información que habla a los corazones de las personas. Somos dedicados a la familia y a los parientes a través de ministerios hacia los niños, jóvenes, solteros, padres, y jubilados.
Equipamos a todos para el ministerio.
Descubrimos, desarrollamos y usamos los dones espirituales.
Desarrollamos líderes fuertes quienes desarrollan a otros líderes
fuertes. Nuestro enfoque es en el desarrollo de liderazgo.
Identificamos y entrenamos los que tienen dones para ministerio.
Daremos a Cristo nuestra prioridad y lo mejor.
Reconocemos el Señorío de Cristo sobre
nuestros recursos de tiempo, talento y tesoro. Una manera en que
adoramos es en dar sistemática y fielmente. Confiamos que
el Señor provee los recursos adicionales para completar lo que Dios
nos llama a hacer.
(Regresar
a la Tabla de Contenido)
¿Cuál fue el móvil de los primeros Amigos que les dio poder sufrir encarcelamientos, persecución, muerte en la carcel o la horca, pérdida de sus bienes? Fue la convicción espiritual que la verdad que ellos seguían era verdad bíblica, formada no por otros, sino por cada uno de ellos en su estudio bíblico personal. Tuvieron mucho cuidado a no entristecer al Espíritu Santo. Ellos comunicaron su pensar a los demás y en oración hallaron la voluntad de Dios. Fueron los que no mantenían este cuidado que salieron a tangentes y dividieron los grupos. Dios obra en órden según leyes que El ha escrito en Su Palabra. Andar en este camino trae la paz al corazón aún en medio de tribulaciones. Uno de los distintivos fue el CONSENSO.
CONSENSO....
El diccionario española dice: "consenso: Acuerdo
de opinión; concurrir; unirse, en naturaleza u opinión."
Pablo escribió: "Os ruego, pues hermanos,
por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos
une misma cosa y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis
perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer." I
Cor. 1:10.Romanos 12:18: "Si es posible (donde sea posible) en cuanto dependa
de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
"Hechos 1:14: "Todos éstos perseveraban unánimes en oración
y ruego, con las mujeres..."
Hechos 2:1: "Cuando llegó el día de Pentecostés,
estaban todos unánimes juntos."
2 Cor. 13:11: "Por lo demás hermanos, tened gozo, perfeccionaos,
consolaos, sed de un mismo sentir y vivid en paz; el Dios de paz y de amor
estará con vosotros."
Vea también Fil. 2:2; 3:15; 4:2; I Pedro 3:8; Jn 17:21, 23;
Amos 3:3.
Consenso en el ambiente cristiano es llegar a una acción, todos, con un sentir de la guianza del Espíritu Santo. Si se realize esto, sin división y en un ambiente de calor espiritual es la meta, lo ideal.
Este método no es el resultado de la política. Este resultado no satisface a nadie completamente, quizá, porque no ha sido la idea completa de ninguno, sino el conjunto de ideas de muchos. El objectivo del método de consenso en la sesión para tramitar negocios de la Iglesia es de descubrir la voluntad de Dios, la cual, si es reconocida y aceptada, satisfacerá a todos mas completamente que hubiera resultado con aceptar cualquier de las posiciones propuests anteriormente. Este sistema en llegar a decisiones trata de producir un síntesis de acción desinteresada en lo cual cada parte hace unos ajustes al grupo entero y como es en la vida, el todo es mas que la suma de sus partes. Un nuevo entendimiento a través de la búsqueda de la dirección del Señor resulta y cuando la concurrencia se amoldea en una unidad con este propósito singular, la respuesta ya ha sido hallada. La mayoría de las ideas presentadas han contribuido a la verdad todal.
¿Por qué buscar el consenso y no la democracia? En la democracía, la mayoría manda. Este presupone que hay algunos que están en contra. ¿Cómo siente usted cuando la mayoría decide hacer algo que usted opone? Si Dios es Dios de orden, ¿demandaría que siempre habría unos que tenían que colaborar, aún a la fuerza? No podría Dios intervenir, o no tendría Dios una manera en que todos estarían de acuerdo?
Estudiaremos el caso de Hechos 15:1-3, Basado
en un artículo en el Evangelical Friend, 1982 por el pastor de la
Iglesia Amigos, Carlos Beal...."La Junta en Jerusalén.".....
1. Hermanos judaizantes llegaron de Judea a Antioquía
diciendo que si no habían sido circuncidados según
la ley de Moisés no podían ser salvos.
2. Pablo y Bernabé se opusieron fuertamente.
3. La Iglesia de Antioquía mandó a Pablo, Bernabé
y otros hermanos fieles a Jerusalem para averiguar qué decían
los líderes.
4. En camino, testificaron a los grupos de creyentes de las maravillas
de Dios con los gentiles y todos se gozaron.