III.  TESTIMONIOS     (regresar al índice)

 Junto con las afirmaciones de las doctrinas básicas, La Iglesia de los Amigos Evangélicos - Región Este presenta esta afirmación de testimonios como su comprensión sobre la vida diaria cristiana, como fue enseñada en las Escrituras. Estas están organizadas en seis secciones: Adoración Sagrada, Vida Cristiana, La Familia Cristiana, Servicio Cristiano, La Relación Cristiana entre el Gobierno y la Sociedad, y Ciertos Temas Actuales.


ADORACION SAGRADA     (regresar al índice)

A.  Oración y Alabanza

60.  Ninguna de las prácticas en la Vida Cristiana es tan mencionada en las Escrituras  como aquella de la oración y la alabanza, ambas como un deber y un privilegio.  La  Biblia da ejemplos  e instrucción sobre estas prácticas. En el Antiguo Testamento, Daniel es un ejemplo sobresaliente de ello, a pesar de que el rey decretara lo contrario, él oraba abierta y fielmente a Dios tres veces al día. Los Salmos están llenos de oraciones y alabanzas a Dios. Leyéndolos, los cristianos aprendemos de las buenas recompensas de estas prácticas. Nuestro salvador, el Señor Jesucristo, como seguro ejemplo de vida santa, a menudo se entregaba el mismo a la oración y la alabanza. Así mismo, a menudo instruía a sus discípulos así como a los cristianos de todas las generaciones para orar fielmente y esperar la respuesta de Dios. (Mateo 7:7; Juan 16:23; Santiago 5:16b).

61.  La sensación de necesidad es llamada suficiente para orar. De aquí que los  pecadores agobiados pueden acudir valientemente al trono de la gracia y  encontrar a un Padre que les da la bienvenida y del cual ellos podrán obtener el perdón. De manera similar, los cristianos agobiados pueden encontrar en la oración la seguridad y el alivio de sus pesares descargando todas sus preocupaciones en el Señor (I Pedro 5:7).

62.  La oración es el aliento de vida de la vida cristiana y le da al cristiano acceso total  al Padre que está en los cielos. Esto es esencial para mantener y desarrollar la  vida cristiana. Creemos que las familias que se encuentran dentro de nuestra hermandad deben dedicar en el día un tiempo para la oración colectiva, la lectura de la Biblia y la alabanza; y que en nuestros servicios públicos de adoración debemos dar importancia a la oración y la alabanza.


B.  Adoración Cristiana

63.  La adoración es un privilegio del cristiano. Es una experiencia espiritual en la  cual los creyentes se entregan en comunión y confraternidad con el Padre que está  en los cielos, es el momento cuando conscientemente se siente, se da adoración,  amor y gratitud a Dios. Es el momento de acercamiento reverente ante Dios omnipotente como sus hijos por la gracia.

64.  Lo primero para prepararse para una oración provechosa es tener un espíritu  humilde el cual reconozca la gracia de Dios al darnos este privilegio. Igualmente  importante es contar con un espíritu arrepentido el cual sea sumiso a su Señorío y voluntad superior para nuestra vida diaria. Cuando estas actitudes prevalecen, la adoración está llena de significado y recompensa (Salmos 51:17).

65.  El servicio de adoración usualmente incluirá un momento de oración, de alabanza  y de sermón. Durante los servicios de adoración pública también debemos dejar  frecuentemente momentos para la reflexión, meditación y decisión.

66.  Así como la adoración pública ayuda a los cristianos a crecer en gracia, ésta es el  punto de enfoque del ministerio local de la iglesia. Debido a que es un testimonio  a la comunidad que lo rodea sobre la importancia de la adoración a Dios, los miembros deben asistir regular y fielmente a los servicios de su congregación. Deben inculcar la misma práctica religiosa a sus hijos con la convicción de que así ellos orientarán a sus propios hijos hacia la salvación y a la adoración a Dios.

67.  Desde el principio de su vida terrenal (Mateo 2:2) y a través de los tiempos, el  Señor Jesucristo ha sido es y será objeto de adoración. Lo hacemos centro de  nuestra adoración y nos regocijamos colectiva y personalmente dándole alabanza y adoración como Dios. Sin su presencia, a través del Espíritu Santo, nuestra adoración no tendría significado ni profundidad.


C.  Las Ordenanzas

68.  Cuando Jesús tuvo la última cena con sus apóstoles hizo afirmaciones las cuales a  veces fueron interpretadas como (1) un llamado para perpetuar una costumbre del  Nuevo Testamento, o como (2) un nuevo significado para la cena de Pascua la cual estuvieron compartiendo juntos. El pan sin levadura era para representar su cuerpo a punto de ser destruido por ellos y el vino para representar la sangre a punto de ser derramada. Desde sus inicios tanto la iglesia como la mayoría de los cristianos han adoptado la primera interpretación.

69.  Los Amigos, impresionados con los abusos que aumentaron con relación al uso  del agua en el bautizo cristiano, los cuales substituían la realidad espiritual  externa por la interna (abuso que persiste hasta hoy) colocaron su énfasis en el contenido espiritual y dejaron que los símbolos externos cayeran en desuso. Pero, en 1886 La Junta Anual de Ohio (EFC-ER) se sintió forzada a otorgar libertad en lo referente al uso o no uso de los elementos externos de pan y vino en la comunión y del agua en el bautizo cristiano a la vez que advertía del fracaso para lograr una participación espiritual real en la muerte de Cristo y en el bautizo del Espíritu Santo. Nosotros también advertimos contra el uso demasiado frecuente de estos símbolos.

70.  Cada una de nuestras congregaciones puede arreglar servicios, quizás para  reuniones especiales como bautizos, comuniones a pedido de los miembros, más  que para los servicios de culto regular, mientras se trata delicadamente las sobre la manera de pensar de aquellos que protestan por el uso de símbolos externos. Si un pastor se opone a administrar estas ordenanzas, se debe conseguir los servicios de otro pastor para ello. Debe quedar suficientemente claro para toda la congregación que en tales servicios los Amigos tienen el derecho de abstenerse o de participar en esta costumbre. En estos servicios también debe quedar claro que las costumbres son sólo símbolos de una experiencia espiritual interna.


D.  Armonía en la Iglesia

71.  La armonía en la familia de la iglesia es esencial para su buen testimonio en la  comunidad y en su adoración  y servicio a su Cabeza, el señor Jesucristo. Se debe  sin embargo tener atento cuidado para mantener esa armonía. La congregación y especialmente los pastores y delegados deben preocuparse para que nada traiga desunión a la paz y unidad de su confraternidad. Deben ser rápidos para discernir las diferencias de opinión así como para prevenir que éstas se degeneren en serios conflictos entre los miembros de la congregación. En caso que surja la discordia o el resentimiento el pastor y los delegados deben advertir a las partes de la seria amenaza que envuelve sus actitudes y hacer cada esfuerzo, especialmente siguiendo el patrón de nuestro Señor en Mateo 18:15-20, para llegar a una reconciliación rápida (I Pedro 1:22; Hebreos 13:1; I Juan 4:21; Mateo 5:23-25).


VIDA CRISTIANA      (regresar al índice)

72.  Al principio de sus vidas religiosas, los cristianos aprenden que es necesario  tomar decisiones acerca de su comportamiento. Descubrieron algunas prácticas  que aunque  comunes a las de la  sociedad que los rodeaba impediría seriamente su crecimiento y testimonio cristiano. Es por ello que tomar las decisiones correctas acerca de ellos  determinará su crecimiento en vida y testimonio.
Sabiendo que hay cristianos creciendo que tienen mayor efectividad en el testimonio y el servicio, y mayor regocijo en sus vidas, los Amigos mantienen los siguientes testimonios como guías hacia el crecimiento cristiano, el cual sabemos, se enseña en la Biblia. Es nuestro deseo que los cristianos en nuestra hermandad experimenten un rápido y rico progreso para alcanzar la satisfacción en Cristo.


A.  Moderación y Modestia

73.  Debido a las presiones para seguir un estilo de vida, como aquella de la sociedad  no cristiana es tan agradable para los cristianos, los Amigos insisten en que su  ciudadanía no es de este mundo. El Nuevo Testamento manda, �No te conformes a este mundo,� (Romanos 12:2) ello nos recuerda que en nuestra vestimenta debemos ser modestos y decentes en todas las formas. También debemos de tener cuidado para no ser seducidos por las atracciones y abundancia de los bienes mundanos y así caer en la codicia. En la manera de amueblar nuestras casas, en las provisiones para nuestras mesas, en la acumulación de cosas materiales-- en todas las formas debemos mostrar nuestra convicción en que el modo de vida de este mundo no es el de los cristianos.


B.  Matrimonios, Funerales y Memoriales

74.  Matrimonios
 Ya que la ceremonia matrimonial es solemne y sagrada, los Amigos sentimos que  debe de ser simple y reverente. Deseando que sea una ocación que deba ser  recordada por su belleza, debemos, sin embargo evitar la ostentación y la extravagancia. Debemos de tener cuidado de hacer de la ceremonia entera una celebración cristiana, con cuidado en la elección de la música y en las otras partes del servicio, para que sea una ocación en la cual se busca la bendición de Cristo a esta unión  y su guía para el establecimiento del hogar.
 

75. Funerales
 Sabiendo que nuestros cuerpos han sido hechos de polvo (Genesis 3:19) y al  polvo regresarán, los Amigos deben evitar los funerales extravagantes y caros, así  como los memoriales en piedras.
 

76.  Memoriales
 Cuando una congregación siente que sería un tributo pertinente y un posible  testimonio para los otros, los Amigos pueden preparar un memorial sobre la vida  ejemplar del miembro fallecido. El resumen debe ser remitido a la secretaria de imprenta, para una posible presentación el la siguiente Junta Anual. Sin embargo en la práctica sólo se imprimen los memoriales de ministros registrados.

77.  Los Amigos deben ser especialmente cuidadosos para no envolverse en hábitos  insanos que son características de este mundo perverso. Tanto II de Corintios  7:1 y Corintios 3:17 sirven como base para nuestro testimonio contra tales  hábitos.

78.  Entre los hábitos insanos se incluye el uso del alcohol, tabaco y drogas ilícitas. Ya  ha habido mucho sufrimiento a causa de aquellos que han caído en la trampa de  estas prácticas, ello sin mencionar el efecto trágico sobre la salud, la mente y los amigos. Al abandonarse a estos hábitos, nuestro ejemplo como cristianos también se ve dañado. Los Amigos son advertidos también para evitar la gula en todas sus formas o prácticas, teniendo en cuenta el daño que nos hacemos y nuestra influencia sobre los demás.

79.  Debido a estas graves consideraciones, Los Amigos deben reprimirse de ayudar a  la producción y promoción del uso del alcohol , tabaco y drogas ilícitas. Si los nuevos cristianos encuentran difícil romper con estos hábitos, (#78) se les brindará un cuidado amoroso para que liberen de ellos.


C.  Diversiones

80.  Con el aumento del tiempo libre y la amplia disponibilidad de diversiones de todo  tipo, Los Amigos debemos considerar más cuidadosamente la recreación y  diversión a la cual nos estamos entregamos, entregamos nuestro interés, nuestro tiempo y nuestro dinero. Las diversiones pueden y deben tener una gran influencia sobre el carácter y la vida.

81.  Nuestros miembros deben evitar asistir o verse envueltos en películas y  presentaciones teatrales de naturaleza desmoralizante, en bailes, y en otras  actividades que pueden ser dañinas para su crecimiento cristiano. Los miembros no deben verse envueltos en loterías, apuestas, o en cualquier otro tipo de juego de azar. Los Amigos debemos tener cuidado en evitar las publicaciones tendientes a socavar nuestra fe y la autoridad de las Escrituras y que obstaculizan nuestro crecimiento cristiano.

82.  Aún cuando reconocemos los beneficios y el potencial de la radio y la televisión,  los Amigos debemos reconocer y evitar aquellos programas que son insanos y  desmoralizantes por la música, lenguaje y acción presentados.

83.  La participación de los Amigos en los campamentos de verano y de fines de  semana y demás tipos de recreación que los aleja de sus congregaciones. Deben  recordar sus propias necesidades espirituales, los intereses de la iglesia y sus responsabilidades para con la iglesia cuando planean tales actividades.


D.  Las Sociedades Secretas

84.  Muchas sociedades hacen atractivos llamados para membresías y enrolamientos.  Los Amigos deben estudiar cuidadosamente tales organizaciones ---el tiempo  requerido, el compromiso, el dinero requerido, así como el tipo de influencia de la organización sobre ellos. Especialmente debemos evitar la afiliación a las sociedades secretas las cuales basan sus rituales en interpretaciones distorsionadas de la Biblia, directa o indirectamente le otorgan a Jesucristo una naturaleza inferior a la divina. sin embargo pareciera que tienen valores espirituales. El carácter de juramento obligatorio de tales sociedades parece no sólo innecesario sino también dañino para la honestidad.


LA FAMILIA CRISTIANA      (regresar al índice)

A.  La Familia

85.  La familia es la unidad básica de las relaciones humanas, y como tal, es la base  de la sociedad y de la iglesia. Muchas de las referencias bíblicas sobren la familia  nos aseguran su origen  divino, y el interés de Dios por la familia y el hogar.
 

B.  El Matrimonio

86.  El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer en un sólo ser, hecho que  ninguna otra relación humana puede dar. Es realizado ante testigos humanos y  divinos, los votos del matrimonio unen tan completamente a la pareja, que pasan a ser �una sola carne�. Gen.:1:24; Efes. 5:31) Más importante aún es el hecho de que el matrimonio envuelve a la unión mental, emocional, y espiritual. Los Amigos deben además entrar en el matrimonio con la plena convicción de que se trata de una unión y de un compromiso por largo tiempo.

87.  Se debe ingresar a una unión tan solemne sólo después de haber premeditado,  planeado y orado mucho, y con el temor de Dios. Los Amigos deben buscar  encarecidamente la voluntad de nuestro Señor en lo concerniente a la elección de un compañero, recordando el mandato apostólico �No pacten alianzas desiguales con aquellos que no creen.� (II Corintios 6:14a) Los padres deben de tener bastante cuidado para ayudar a sus hijos a encontrar una pareja de carácter y compromiso cristiano.

88.  Los Amigos creemos que el sexo es un hermoso regalo de Dios cuando une a un  hombre y a una mujer en una entrega de amor. (Hebreos 13:4)  Nosotros  sostenemos que esta profundidad en la relación es apropiada sólo en el matrimonio y que se debe de abstener de tener relaciones sexuales fuera del vínculo matrimonial. La base para un buen matrimonio no es sólo la sexual, el verdadero amor es desarrollado a través de la comunicación, el respeto mutuo, de una profunda amistad y de una vida de autoentrega, como lo decía el apóstol Pablo (Efes. 5:22-29)  Los Amigos que encuentran severas dificultades en sus relaciones matrimoniales deben urgente y devotamente buscar ayuda de un pastor o terapeuta cristiano que pueda intermediar en  esos problemas  para que el matrimonio sea restaurado conforme al deseo de Dios.


C.  El Divorcio

89.  Debido a que la única condición clara en la Biblia para el divorcio es el adulterio,  los Amigos disuadimos de buscar el divorcio por cualquier otra razón (Marcos  10:2-9) La santidad de los votos matrimoniales hacen que los Amigos requieran de buscar encarecidamente el modo para prevenir las serias discordias maritales, tal vez por medio de la consejería y haciendo todos los esfuerzos orientados hacia un matrimonio feliz, armonioso y santo.

90.  La ruptura de muchos matrimonios en nuestros días pone gran responsabilidad  sobre la congregación para hacerse sensibles a las necesidades de aquellos que se  ven envueltos en tales crisis, así como para mostrarles rápidamente nuestro  interés afectuoso.
91. Los Amigos no permitimos el matrimonio con personas divorciadas, a menos que  el divorcio haya sido concedido sobre la base de un adulterio. Nosotros pedimos  a nuestros ministros considerar cuidadosamente las circunstancias, o quizás en consultas con los líderes de sus congregaciones antes de decidir si se puede o no realizar la ceremonia.


D.  Padres e Hijos.

92.  La responsabilidad de la paternidad es dada por Dios. (Salmos 127:3). Las  Escrituras a menudo hablan de ésta responsabilidad y dan orientaciones para  llevarlas a cabo. Desde un principio y continuamente deben dirigirse a Dios pidiendo por sabiduría y orientación en la crianza de sus hijos.
 

93.  La Biblia manda: �Hijos, obedezcan a sus padres, esto es lo justo� (Ef.6:1), y a  través de sus páginas apoya su enseñanza, que la obediencia es la actitud correcta  de los hijos hacia los padres. La obediencia va de la mano con el respeto, honor y amor a los padres. Por su parte, los padres deben ser sensibles a los intereses y necesidades de sus hijos para que ellos puedan comunicarse libremente y de corazón.
 

94.  Los padres tienen una gran responsabilidad espiritual, tanto como física, material  y educacional con sus hijos. Sabiendo que sus hijos enfrentan las presiones de las  tentaciones por todos lados, particularmente en sus escuelas; los padres cristianos tienen una gran responsabilidad para guiarlos hacia una comprención real de lo que ellos creen y de lo que ellos deben enfrentar ante esa tentación. Los padres, desde el principio, deben preocuparse para que sus hijos conozcan a Jesucristo como su Señor y Salvador. Este interés los debe motivar a rezar devotamente con y por sus hijos, para tratar de construir una atmósfera de hogar que los conduzca hasta Dios; a estimularlos a asistir regularmente a los servicios de culto y a los servicios Cristianos; y a darles educación cristiana en el hogar.


EL SERVICIO CRISTIANO       (regresar al índice)

A.  El Ministerio Público

95.  Los Amigos creemos en que Dios prepara a la iglesia mediante el llamamiento a  hombres y mujeres para que sean ministros del evangelio. Para edificar y equipar  la iglesia el Espíritu Santo confiere los dones de pastoreo y de evangelización (Efes. 4:11). Este llamamiento para el ministerio estará evidenciado en la vida y trabajo del ministro público. Así mismo habrán otros con habilidades administrativas o con predisposición inusual para las Escrituras. Es esta llamada distinta de Dios la cual separa a una persona para servir en le ministerio del evangelio. Libremente recibida, esta llamada que a la vez es un don deben ser libre y devotamente dados en servicio a Dios y a la iglesia.
 

B.  Mayordomía

96.  Los Amigos creemos en que se requiere que seamos mayordomos conscientes y  sabios de cada parte de la vida (Rom. 14:22). Al menos para las cuatro áreas de la  vida que merecen especial consideración.

97.  El Día del Señor-- La iglesia en sus inicios estableció el primer día de la semana,  Domingo, para la celebración de la ascensión de nuestro Señor y día de culto  cristiano y el resto de actividades seculares. los Amigos honramos este día de acuerdo con el mandamiento: �Acuérdate del día sábado para santificarlo� (Exodo 20:8) Los Amigos deben considerar cuidadosamente para dedicar la mayor parte del día al servicio del Señor y para descansar el cuerpo y la mente de las labores de la semana. En este día los Amigos debemos evitar  realizar cualquier negocio, ir de compras , o del aprovisionamiento innecesario de necesidades seculares temporales.

98.  El Diezmo-- La práctica de diezmar nuestro ingreso para el Señor comenzó en el  Antiguo Testamento. Mas tarde, nuestro Señor Jesucristo aprobó esta práctica, y  los Amigos creemos que aún es el mínimo para ser dado y el mejor medio para sufragar los gastos financieros de la iglesia. Sin embargo los cristianos hacen bien en  permitir que la generosidad vaya más allá del diezmo característico de toda nuestra entrega a Dios. Mientras se siga este método de aportación, no habrá necesidad de recurrir a ningún otro para aumentar fondos.

99.  La Biblia, tanto en el  mandato (Mal. 3:10) como en la práctica (I Cor. 16:2)  identifica el lugar para la entrega de los diezmo y las ofrendas como: la iglesia.  Los Amigos creemos que la iglesia es el lugar para la entrega de uno, y por lo tanto es la iglesia la que debe pedir devotamente la sabiduría divina para el uso de los dones  para el trabajo del Señor.

100.  Los Testamentos  -- Los Amigos debemos preparar testamentos legales mientras  contemos con salud y juicio y así expresar nuestra voluntad concerniente a las  posesiones y a las familias. En la distribución de sus bienes, los Amigos debemos considerar las contribuciones para el trabajo del Señor en la congregación local y en la Iglesia de los Amigos Evangélicos - Región Este.

101.  Los Talentos -- Los Amigos creemos que todas las personas tenemos habilidades  naturales y dones espirituales de Dios que son para hacer contribuciones para el  trabajo de Dios (Mateo 25: 14-30; Lucas 12: 42-48) Es nuestro deber utilizar nuestros dones particulares de manera libre en el ministerio de la iglesia.


C.  El Uso del Local de la Iglesia.

102. Debido a que los locales de la iglesia han sido dedicados al servicio de Dios y  especialmente como lugares para Su adoración, los Amigos creemos que deben  ser tratados con cuidado y respeto. En algunas oportunidades, partes de estos locales pueden ser utilizados como lugares para la adoración, pero aún en esos casos se debe recordar que estos locales son dedicados para el servicio de Dios. El propósito principal de estos locales debe ser siempre la adoración a Dios, la instrucción en la fé, el desarrollo de la hermandad cristiana y el servicio cristiano para la comunidad. Instamos a los Amigos a construir y mantener sus instalaciones de culto con devota consideración de sus funciones, recordando que la moderación y la simplicidad se ha convertido en el testimonio de los Amigos y de la iglesia de Jesucristo.
 

D.  La Práctica de los Negocios

103.  Los Amigos debemos buscar orientación divina para todos sus asuntos de  negocios. Se deben realizar estos asuntos sólo después de haber rezado y buscado  la orientación de Dios. Mientras  esperamos llegar a tener un ingreso adecuado, debemos sin embargo recordar que la búsqueda de riquezas es una amenaza para la vida cristiana. Debemos prestar una cuidadosa atención a todos nuestros asuntos para no traer deshonor a nuestro testimonio ni a la iglesia. Los Amigos debemos ser especialmente cuidadosos para pagar las deudas y para cumplir con todos nuestros compromisos. Si ocurren fracasos en los negocios debemos hacer todo lo posible para cumplir con nuestras obligaciones.


LA RELACION CRISTIANA CON EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD    (regresar al índice)

A.  Los Pobres

104.  La virtud cristiana del amor debe caracterizar a los Amigos para interesarnos en  las necesidades materiales de los pobres entre  nuestros miembros. También,  mientras se proveen los medios, este interés debe ser extendido a las otras necesidades, recordando que estamos mandados a hacer el bien a todos, especialmente a aquellos que forman parte de nuestra familia de fe (Gal. 6:10).
 

B.  Las Escuela

105. Los Amigos deben tomar interés real en los programas educacionales que afectan  a sus hijos y a los niños de nuestras comunidades. Debemos trabajar para elegir a  los miembros idóneos para formar parte de los consejos de educación, para la contratación de profesores de carácter y ejemplo cristiano, y para el desarrollo de programas educacionales los cuales tomen en cuenta  la influencia de sus contenidos y las actividades en las que los niños se ven envueltos.


C.  El Gobierno Civil

106. Los Amigos estamos convencidos de que el Nuevo testamento pide a los  cristianos mantener el  respeto por al gobierno y a sus líderes, y que los principios  básicos del gobierno pueden estar directamente trazados en las escrituras. Es necesario que obedezcamos las leyes de la nación siempre y cuando no entren en conflicto con nuestra obediencia a Dios. Cuando llegue a ser necesario para los Amigos entrar en desacuerdo con las prácticas y requerimientos del gobierno  debemos hacerlo, pero con el interés de que prevalezca la justicia  y no deleitarse con la controversia y la rivalidad.

107.  Los Amigos debemos hacer uso de las elecciones  y rezar pidiendo orientación   para votar por los candidatos y las medidas que promuevan la justicia, dando  mayor importancia a las cualidades personales y  espirituales de los candidatos, más que a su afiliación política.


D.  La Guerra y la Paz.

108.  Durante los primeros 300 años de la iglesia cristiana sus miembros se han  abstenido de prestar el servicio militar considerándolo como una violación de las  enseñanzas de Cristo. Esta actitud cambió cuando Constantino hizo de la cristiandad la religión del estado e introdujo la noción de que era correcto pelear para apoyar a un gobierno oficialmente cristiano. Es desde esta época que han habido divisiones en la práctica de los cristianos con relación al apoyo a la guerra.

109.  Los Amigos renovaron el testimonio de la iglesia en sus inicios en contra de la  guerra. George Fox dijo que el �vivió en virtud de aquella vida y poder que  desechó la razón para todas las guerras�, y con once otros compañeros, en 1660 declaró públicamente al Rey Carlos II �Nosotros nos negamos completamente a toda guerra y rivalidad externa, y pelea con arma externa, o bajo cualquier propósito, y este es nuestro testimonio para el mundo entero-- que el espíritu de Cristo, que nos orienta hacia la verdad, nunca nos moverá a pelear o hacer la guerra, ni por el reino de Jesucristo ni por los reinos del mundo--más aún, no podemos aprender a hacer la guerra nunca más.�
Por esta convicción muchos Amigos fueron puestos en prisión, sufrieron crueldad y muerte antes de violar sus conciencia.

110.  En asuntos de guerra,así como en otras áreas, el cristiano se encuentra en una  tensión entre el mandato  bíblico de �estar sujeto a las autoridades que gobiernan�  (Romanos 13:1) por un lado, y por el otro con la convicción de que debemos obedecer a Dios  en lugar de a los hombres.� (Hechos 5:29) Aún entre los Amigos, esto ha conducido a diferencias en las convicciones a cerca de como se deberán aplicar estos mandatos en situaciones específicas. Nosotros respetamos la conciencia individual y el entorno de nuestros miembros con mucho cuidado y amor ya sea que ellos rehusen el servicio militar por Cristo o ya sea que se sientan obligados con parte de sus capacidades con las fuerzas armadas.

111.  Esta libertad no debe ser interpretada  como un ablandamiento cualquiera de  nuestra firme convicción a crezca de que la guerra es mala como método para  arreglar disputas porque no es cristiano, destruye nuestros valores más altos, y produce semillas para futuras guerras. Más aún, nosotros como iglesia sin lugar a dudas apoyamos a los Amigos jóvenes quienes son contrarios a las guerras y que rehusan hacer el servicio militar. Y nos preocupamos por encontrar soluciones alternativas basadas en la justicia y la honestidad para todas las personas, así mismo, estamos profundamente motivados para participar en las nuevas llamadas para la pacificación las cuales están  sonando mucho en nuestros días.


E.  Juramentos

112.  El Nuevo Testamento (Mateo 5: 33-37, Santiago 5:12) enseña que los cristianos  no necesitamos jurar para decir la verdad, más aún el decir la verdad debe ser una  práctica normal y continua. Por esa razón, los Amigos nos hemos rehusado a recurrir al juramento para decir la verdad, y hemos  insistimos que la sola intención de decir la verdad es suficiente para verificar lo que estamos a punto de decir. Estamos agradecidos  que las autoridades civiles nos hayan concedido a nosotros, y a todos aquellos de ideas similares el derecho a esta práctica.
 

F.  La Igualdad de las personas

113.  Los Amigos desde hace mucho tiempo hemos estado convencidos de la igualdad  entre las personas y encontramos  que las Escrituras Bíblicas nos obligan a esta  opinión. además estamos preocupados por el mejoramiento de la situación de aquellos que han sido  relegados, rechazados y víctimas de persecución. Cualquier persona debe tener libertad de culto y participar en la vida de nuestras congregaciones sin distinción de color, sexo, clase social, o nacionalidad. En todos nuestros asuntos con otras personas los Amigos debemos ser justos, respetuosos, sensibles y estar movidos por el amor de Cristo. Los Amigos apoyamos el derecho de cada persona de tener acceso a las instalaciones públicas, lograr empleo en base al mérito, hacer uso de un liderazgo calificado, y de una vivienda decorosa.  Los Amigos debemos apoyar estas cosas de manera no violenta y respetando la autoridad y la ley.


ALGUNOS ASUNTOS ACTUALES       (regresar al índice)

114. Los Amigos deseamos establecer nuestras creencias con relación a ciertos  asuntos; como las creencias y prácticas que actualmente son preocupación de la  iglesia.
 

A.  La Mayordomía de la tierra y sus recursos

115 Los Amigos creemos en que cuando Dios, en el principio, le dio a la gente el  dominio sobre la tierra, El no concedió permiso para hacer lo que desearan con  sus riquezas, sino que el hizo a la gente para que sean los mayordomos de lo que había y que sean como Dios para la creación y  el gobierno. La gente está permitida de hacer uso de la tierra y sus recursos, pero como mayordomos debemos usarlos sabia y cuidadosamente, y como si estuviéramos siendo observados por el propietario. Sin embargo, contrario a las Escrituras (I de Juan 3: 17) existe un crecimiento desorganizado de la población y un desperdicio y uso destructivo de los recursos de la tierra para mantener un extravagante estilo de vida mientras que otros, al  contrario de lo que dicen las escrituras  subsisten en pobreza y hambruna. En consecuencia, tanto en nuestra propia práctica como en las cosas que pedimos a los gobiernos del mundo, los Amigos debemos ser ejemplos conscientes de una mayordomía aceptable.


B.  El Aborto

116. Los Amigos creemos que toda vida es un don de Dios (Gen. 2:7; Job 33:4)  es  por ello que cuando se trata algún asunto de aborto, no se debe tratar de manera  ligera ni la vida de la madre ni la vida del feto. Nosotros consideramos que el aborto por pedido o por razones de conveniencia personal, arreglo social o por ventaja económica es moralmente equivocado.
 

C.  La Homosexualidad

117.  Los Amigos estamos firmes en la convicción de que las Escrituras hablan de manera muy clara a cerca de la perversidad de todo acto homosexual  y  desviación sexual (Rom. 1; I Cor. 6) Nosotros creemos que las tendencias homosexuales deben ser vencidas por la gracia de Dios. También creemos que el perdón para los actos de desviación  debe obtenerse por medio del sincero arrepentimiento y de la fe en Cristo.


D.  La Pornografía

118.  Debido a que los materiales pornográficos promueven y propagan un estilo de  vida el cual incluye actividades condenadas por la palabra de Dios y tientan a los  que las ven a cometer el pecado de la codicia. (Mateo 5:27-28; Rom. 13:14; II Pedro 2:14, 18-19), Los Amigos debemos evitar cuidadosamente tales materiales.
Debido a nuestra responsabilidad como ciudadanos cristianos (Mateo 5:13; Prov. 14:34) y enfocando los efectos destructivos, malos y aprovechadores de la pornografía sobre los individuos, las familias y nuestra sociedad, se insta a los Amigos a oponerse devota y valientemente a la producción  y distribución de materiales pornográficos en sus comunidades locales como a niveles de estado y nacionales (Efes. 5:11).


E.  Cultos y Prácticas afines

119. Los Amigos creemos que los numerosos cultos  tales como la Meditación  Trascendental, el movimiento Hare Krishna y la Iglesia de Unificación dirigida  por Sun Myung Moon, predican evangelios distintos a los de Cristo y ofrecen salvadores diferentes a El. Algunos de ellos están basados más o menos abiertamente en religiones no cristianas como el Hinduismo. También repudiamos las falsas interpretaciones de las Escrituras hechas por grupos tales como los Testigos de Jehová, Mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, Unidad y Ciencia Cristiana. Nosotros en base a las Escrituras (Mateo 24:4, 5; Gal. 1: 8,9) nos levantamos en contra de toda falsa enseñanza.

120. Los Amigos creemos que todo acceso a Dios es a través de Jesucristo y del  Espíritu Santo y que el uso de mediums, clarividentes, lectores de fortuna,  astrólogos y cualquier otro medio de conocimiento extraordinario o de ayuda es contrario a la voluntad de Dios.

121. Nosotros nos oponemos a toda inmersión en espiritismo, posesión de espíritus y  adoración, satanismo, así como en la negación de la realidad de la existencia de  Satán. Nosotros creemos en la existencia del Maligno, �Esa serpiente antigua que es el Diablo, o sea Satanás,� (Ap. 20:2) que tentó a nuestros primeros padres al pecado, y a través de su desobediencia trajeron la caída de nuestra raza, con toda su degeneración, infelicidad y miseria. Nosotros creemos que Satanás a revelado su carácter maligno y el propósito de su fuerte oposición a Cristo en las tentaciones en el desierto y a su reino en todos los tiempos. Pero, también creemos que su poder es limitado y que en el tiempo del mismo Dios será encadenado y finalmente arrojado al lago de fuego (Gen. 3; Mateo 4:1; Job 1:6; Ap. 20:10).


F.  Las Diferencias con otros Cristianos

122.  Los Amigos tenemos una cálida amistad con  grupos  Cristianos con los cuales,   sin embargo, tenemos diferencias en los siguientes puntos:

123.  1)  La Seguridad del Creyente
 Los Amigos creemos en la seguridad del creyente, incluso para la eternidad está
 indicado en la palabra de Dios y atestiguado al individuo  por el Espíritu Santo, pero nosotros no mantenemos esta seguridad en calidad de incondicional. Ya que el arrepentimiento y la fe son las condiciones humanas de aceptación de la oferta gratuita de Dios acerca de la Salvación, entonces la obediencia y la fe son necesarias para continuar en esa salvación (Heb. 5:9; I Juan 2:4).

124.  2)  La Cura
 Nosotros creemos que mientras toda curación es divina, existen circunstancias de  curación tan inusuales que son consideradas milagrosas. Sin embargo, nosotros no creemos que sea la voluntad de Dios el curar todas las enfermedades por medio de la intervención milagrosa; particularmente nosotros rechazamos esta opinión de curación divina que es vista como una compensación la cual está disponible universalmente al igual que el perdón de los pecados. Nosotros le tenemos temor a la pérdida de la fe, la cual resulta de la creencia de que la enfermedad prueba la culpa o el fracaso espiritual. Por otro lado  nosotros sabemos que no siempre tenemos la disponibilidad que necesita una oración de fe la cual asegure la cura del enfermo.

125.  3)  Glosar (Hablar lenguas)
 Así como hay diferencias entre nuestros miembros para la interpretación de las  Escrituras que hablan a cerca de las glosas, del mismo modo las hay entre los otros cristianos, ambos tratan de ver si el término se refiere a un lenguaje actual o a expresiones estáticas, o si son donaciones para nuestro tiempo. Nosotros, sin embargo estamos de acuerdo con los siguientes puntos.

 a)  La voluntad de Dios, como lo revelan las escrituras es nuestra conformidad con  Su carácter Santo, manifestado en una vida santa. Todas las experiencias  espirituales, dones y frutos del Espíritu Santo son los  medios para este fin.  (Rom. 8:29)

 b)  �El hablar lenguas� no debe ser tomado como una señal necesaria de plenitud  o bautismo con el Espíritu. (I Cor. 12:8-10)

 c)  �El hablar lenguas� no debe ser motivo de división o rivalidad entre nosotros.  (Gal. 5:22)

 d)  Con el fin de mantener una unidad a pesar de nuestras diferencias, debemos  practicar la sumisión mutua. Debemos aspirar a dejar voluntariamente ciertas  libertades para evitar convertirnos en bloques que caen para aquellos por quien Cristo murió, como lo demostró el Apóstol Pablo  en I Corintios, 8 . Además estamos de acuerdo, en el presente y para todas nuestras iglesias, que no podemos prohibir por un lado, el uso de las  lenguas en la culto privado, y por el otro, debemos voluntariamente abandonar el uso de las lenguas en nuestros servicios públicos.

Esperamos con sumisión la orientación del Espíritu mismo y con mutuo amor por el tiempo en el cual bajo Su orientación podamos hablar de manera unida sobre este asunto.


G.  La Eutanasia

126.  Nosotros también creemos en que las Escrituras afirman que nosotros fuimos  creados a imagen y semejanza de Dios. (Gen. 1:26,27, 5:12) además nosotros no   nos pertenecemos a nosotros mismos sino a Dios. Dios es el que da y mantiene la vida (Job 14:5; Ecl. 3:2 y Santiago 4:13-15). Los Amigos opinamos que la Eutanasia viola directamente lo que dice en Exodo 20:13, además rechazamos ésta como medio para aliviar el sufrimiento. Nosotros instamos a cualquier persona que este tomando en cuenta la eutanasia a buscar orientación divina (Prov. 3:5,6) y consultar a cualquier profesional médico que este a favor de la vida, y/o pastor que lo aconseje.
 
 

(regresar al índice)