SEGUNDA SECCION
PRACTICA
(regresar al índice)

 Esta sección de la disciplina trata de la práctica de la Iglesia de los Amigos Evangélicos-Región Este, en cuanto a su organización y operación . Esta incluye procedimientos en cuanto a la Membresía  (ver párrafos 200 - 237), La Iglesia Local (ver párrafos 300 - 555), La Iglesia de los Amigos Evangélicos Región Este (ver párrafos 600 - 908), El Distrito (ver párrafos 950 - 973), y Las Organizaciones Asociadas (ver párrafos 1000 - 1003).

I.  Membresía     (regresar al índice)

200.  Admisión a la Membresía

201.  Examen para la Membresía

202.  El  examen básico para la membresía es la conversión. Nada puede hacer de uno  un miembro de la Iglesia de Cristo sino el poder del Espíritu Santo, el “trabajo de  arrepentimiento hacia Dios, y la fe hacia nuestro Señor Jesucristo”. (Hechos 20:21). Más aún, dejar que las palabras de nuestro Divino Maestro ocupen su lugar en todos nosotros. “Necesitan nacer de nuevo” (Juan 3:7). Desear que todos nuestros miembros sean tales, en base a la conversión verdadera, y a estar preparados para convertir los frutos en santidad”.

203.  Los Inspectores y La Comisión de Vida Espiritual (o Consejo Administrativo en  las Iglesias más pequeñas) deben ejercitar el discernimiento espiritual para saber  cuando un candidato está listo para ser aceptado como miembro. (ver # 72)

204.  La membresía en IEA-RE es mantenida en el local de la iglesia. (ver # 231  concerniente a la membresía dual.)

205.  La Membresía Comprometida
 Para llegar a ser un miembro en la Iglesia Evangélica de los Amigos - Región  Este se necesita de una relación de compromiso. Firmando el formulario de solicitud, uno se compromete con la iglesia de la siguiente manera:

--Dar testimonio de una experiencia de conversión real basada en la palabra de Dios y
en la confianza del Espíritu Santo para el perdón de los pecados, y   de un compromiso a la disciplina cristiana;
-- Apoyar la posición doctrinal y buscar la conformidad personal a los testimonios de la iglesia;
--Buscar continuamente el crecimiento espiritual de acuerdo con las Escrituras;
--Asistir a los servicios de la iglesia y aceptar las responsabilidades en su trabajo;
--Dar gustosamente para el apoyo financiero de la iglesia y de sus programas aprobados;
--Instruirse en el libro de la disciplina.
206.  El Compromiso de la Iglesia

 La iglesia está comprometida con sus miembros para darles:

 --La oportunidad para el culto y ayuda en él y en el crecimiento espiritual;
 --Ayudar a descubrir los talentos de los miembros y los dones que tienen;
 --Dar oportunidad para expresar estos dones en servicio;
 --Dar consejo cuando los miembros estén descuidando el fiel cumplimiento de su  compromiso; y
 --Poner disciplina cuando los miembros cometan errores, de acuerdo con Mateo  18:15-17. (ver párrafo 234.)
207.  Responsabilidad con los Inspectores

 Es la obligación de los Inspectores estar constantemente ejercitándose con el  cuidado espiritual de sus miembros y tomando la iniciativa para velar para que  tanto la iglesia como los miembros cumplan sus compromisos. (ver también el  párrafo 342.)

208.  Postulación para la Membresía

209.  Formulario de Postulación

 Los postulantes a miembros, incluyendo aquellos  que se cambian de iglesias  diferentes a las de IEA-RE deben llenar un formulario aprobado por la Junta Anual, comprendiéndose, en su totalidad, al compromiso echo por el postulante. (los formularios están disponibles en las librerías de los Amigos, 145 S. Broadway, Salem, Ohio 44460. (ver el apéndice, #9000, para modelo.)

210.  Procesamiento de los Formularios para la Membresía

 Es responsabilidad especial de los Inspectores y de la Comisión de Vida  Espiritual (o Anciano de Vida Espiritual) en cooperación con el pastor de ayudar a  los potenciales miembros que han llenado la aplicación, visitarlos, y discutir con ellos las responsabilidades de ser miembros de la iglesia, de ver si ellos están seguros de la conversión verdadera que se espera, e informar sus conclusiones al Consejo Administrativo, quienes luego de la debida consideración pueden recomendar a la congregación la aceptación del postulante. Poco después de la aceptación de la congregación, el pastor debe arreglar un servicio de bienvenida pública.

211.  Miembros Jóvenes

 Cuando los miembros jóvenes dan muestra de conversión pueden ser aceptados  en la membresía sin votación hasta los 18 años, utilizando el mismo formulario y
 y proceso que los miembros adultos.

212.  Membresía a pedido de los Padres

213.  El Derecho de Nacer Miembros

 Los niños nacidos de ambos padres miembros de la iglesia local deben ser  recibidos como niños nacidos con el derecho de ser miembros sin derecho a voto,  los padres deben firmar un pedido, el cual también incluye una promesa de los padres para la educación espiritual del niño; de otro modo, sus nombres no serán ingresados como miembros.

214.  La Membresía de la infancia

 Los niños pequeños también pueden ser recibidos dentro de la membresía, sin  derecho a voto y a pedido de sus padres, en los mismos términos que los recién  nacidos.

215.  La Diferencia con los Miembros Asociados

 Los niños que adquieren la membresía a pedido de los padres serán considerados  miembros sin derecho a voto. Se proporcionará un pago por todos aquellos que  recibieron la membresía a pedido de los padres.

216.  Término de la Membresía a Pedido de los Padres

 La iglesia entera comparte la responsabilidad de orientar a estos niños desde muy  temprana edad dentro de una relación de salvación con Cristo. A la edad de 18  años todas las personas que tengan la membresía por pedido de los padres deben ser considerados miembros completos para la iglesia. Para las personas jóvenes es necesario postular para la membresía adulta regular realizando las pruebas requeridas para todas las admisiones a la membresía. (ver # 208 - 210)

217.  La Membresía Asociada

218.  Los postulantes pueden ser recibidos dentro de la membresía asociada por  recomendación del Consejo Administrativo a la congregación. Esta forma abarca  dos tipos de casos.

219.  Uno es el caso de los residentes temporales, como los estudiantes y los jubilados.
 Estos Amigos Evangélicos pueden afiliarse como miembros asociados sin  interferir con su membresía permanente en otro lado. Presentando una carta en la que confirme su buena disposición, pueden tener el privilegio del miembro local  y de voto.

220.  El otro de los casos es el de las personas a las que se les ha sugerido mayor  preparación para la membresía completa. En este caso, los miembros asociados  no cargan con la prerrogativa de votar.

221.  En ambos casos, la membresía asociada lo admite  como parte de la  comunidad de iglesia.

222.  Esta membresía no necesita ser reportada en los formularios estadísticos; y  los miembros asociados no necesitan pagar ninguna cuota.

223.  La Membresía: Transferencia, Cancelación, Disciplina y  Anulación.

224.  Certificados de Transferencia

225.  Cuando se recibe un pedido de transferencia de  membresía, el Clérigo presidente  debe dar inmediatamente una carta de transferencia, con la completa aprobación  del pastor y el Anciano de Vida espiritual.

226.  Esto debe ser informado y registrado en las Minutas de la próxima Junta Congregacional.

227.  En el caso de que no haya opinión unánime entre estos tres miembros antes  mencionados, no se debe dar la transferencia hasta que el Consejo Administrativo  pueda actuar en el asunto.

228.  Emitir un certificado de membresía con validez  implica que la iglesia ratifique la   experiencia cristiana del miembro para quien se emite el certificado.

229.  Las iglesias de Los Amigos Evangélicos recibimos tales certificados y aceptamos  a estas personas dentro de la membresía.

230.  Cancelar

231.  Si uno de nuestros miembros aceptara una membresía en otra iglesia, o aceptara  la ordenación de ministro en otra iglesia, la membresía con nosotros  automáticamente queda cancelada desde esa fecha. El hecho debe ser reportado, ni bien es sabido, en la siguiente Junta Congregacional, para ser registrado.

232.  Si un miembro pide por escrito dejar la membresía con nosotros, se le debe  conceder ese pedido.

233.  Así mismo, Las Juntas Congregacionales pueden, bajo recomendación de la  Comisión de Vida Espiritual y a través del Consejo Administrativo, cancelar de  sus registros de miembros los nombres de aquellos que han sido desleales a la iglesia o indiferentes al compromiso que hicieron cuando postularon a la membresía.

234.  Proceso Disciplinario para los miembros.
      a.  Los miembros deben hacer lo posible por mantener las relaciones entre ellos y  los otros miembros de la iglesia de manera clara.
      b.  Si ocurre lo contrario, los Inspectores se harán  cargo de esta situación  dentro  de la familia de la iglesia.
      c.  Si el Inspector no consigue reconciliar a las partes y restaurar el amor en la  familia de la iglesia, entonces se presentará el caso ante la Comisión de Vida  Espiritual.
      d.  Si la Comisión de Vida Espiritual falla, se llevará el asunto ante el Consejo  Administrativo, quienes luego de la debida consideración deberán recomendar el  caso ante la siguiente Junta Congregacional para que la membresía de ese  miembro sea cancelada.

235.  Despojamiento de la membresía

235.  Cuando un miembro transgrede las reglas de Disciplina o es culpable de alguna  conducta inconsistente con nuestra profesión cristiana, el miembro debe ser  reprendido en pos de restaurar el amor. El inspector tiene una responsabilidad especial en esta área. (Ver #207 y #342)

237.  Si estos esfuerzos son resistidos, y las violaciones a las reglas son características   tales que traen reproche o escándalo en el nombre de Cristo y de la Iglesia,  entonces la Comisión de Vida Espiritual debe reportar el asunto al Consejo Administrativo. Si el miembro infractor lo desea, se realizará una audiencia completa del caso. El Consejo podría recomendar el despojo de la membresía en la siguiente Junta Congregacional, si es que a su juicio la situación lo merece.

II.  LA IGLESIA LOCAL     (regresar al índice)

300.  Propósitos y Programas

301.  El propósito de la iglesia local es cumplir el  Gran Mandato dado por nuestro  señor el Salvador Jesucristo: “Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra,  por eso vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bauticenlos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los días, hasta que se termine este mundo.” (Mateo 28: 18 - 20 RSV)

302.  Los programas básicos de la iglesia local salen de este Mandato y pueden ser  resumidos en cuatro encabezados que se refieren a las palabras subrayadas  arriba:

303.  La Autoridad de Cristo requiere culto. Cuando Jesús dice que estará con nosotros  siempre, El muestra su constancia, haciéndose recordar de nuestras frecuentes  inconstancias las cuales necesitan renovarse mucho. El culto Espiritual y la renovación llaman a un programa de Vida Espiritual.

304.  La llamada para hacer discípulos hecha por Cristo llama a un programa que va  más allá.

305.  El énfasis de Cristo sobre la enseñanza de sus mandamientos llama a un programa  de promoción, Educación y entrenamiento.

306.  La orden de Cristo de enseñarles a cumplir todo lo que El mandó es un llamado  para el programa de Mayordomía  entre sus discípulos.

307.  De este modo todas las iglesias, sin importar el tamaño deben de tener programas  relacionados a la Vida Espiritual, al Alcance, a la Educación y a la Mayordomía.  La amplitud de la estructura de la organización que se requiere para llevar esto a cabo depende del tamaño de la iglesia.

308.  LAS ETAPAS EN EL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA

309.  Principio.

 Las iglesias comienzan en muchas formas. La iniciativa debe surgir de un  individuo, de un grupo pequeño, o de una iglesia establecida con deseos de  adoptar a una iglesia hija. Para estar afiliado con la Iglesia Evangélica de los Amigos, este trabajo debe hacerse bajo la supervisión de un Superintendente General y de aquellos a quienes se les ha delegado responsabilidad. A esto se le conoce como Extensión de la Iglesia.

310.  Intermedio

 Tan pronto como sea práctico, el trabajo es tomado bajo el cuidado del Consejo  Evangélico, Pastoral, y de Extensión, (EP&E) y cuando es el momento  apropiado se efectúa una organización congregacional. El cuidado que el consejo  E.P. y E. tiene a su cargo es extendido al Superintendente General y/o uno de los superintendentes de área el cual designará a un encargado (frecuentemente es el Superintendente del Distrito)  para reunirse con el Consejo Administrativo y con las Juntas Congregacionales como un consejero. Y como  tal es llamado Extensión de la Iglesia. Se aconseja y requiere en todos los casos donde la Iglesia Evangélica de los Amigos ha invertido donaciones y fondos en prestamos, las escrituras de esas propiedades  sean señaladas en la Teneduría de Propiedad de la Iglesia de los Amigos Evangélicos.

311.  Local Completo de la Iglesia de Los Amigos

Cuando el Superintendente General y el Consejo de E. P. & E.  juzguen que la  Extensión de la Iglesia es lo suficientemente madura, mostrando estabilidad  espiritual, fiscal y administrativa, el consejo de E.P.& E. puede cambiar el status de la iglesia al de local completo de la Iglesia de Los Amigos, manejando sus propios asuntos como lo hacen los otros locales de la Iglesia de los Amigos, en hermandad con y bajo la disciplina de los Amigos Evangélicos.

312.  En esta etapa, una iglesia puede estar legalmente incorporada, con el  consentimiento y ayuda del Consejo de E.P.&E., con los Artículos de  Incorporación que indiquen claramente que una nueva iglesia pasa a ser miembro y a estar sujeta a la disciplina de la Iglesia Evangélica de los Amigos-Región Este. En cuanto a las inversiones financieras grandes que se hicieron en esta iglesia por  la Iglesia Evangélica de los Amigos, el consejo E.P.&E. hará recomendaciones al Consejo Ejecutivo, sobre cuándo la propiedad será adscrita a la iglesia local  por la Teneduría de Propiedad de los Amigos Evangélicos.

313.  Iglesias que Declinan

 Cuando las iglesias disminuyen en su número de miembros en menos de 25,  entonces deben ser tomadas bajo el cuidado del Consejo de E.P.E. con el objetivo  de avivar el crecimiento. Si estos esfuerzos no dan resultado, luego de consultar cuidadosamente con los miembros restantes, el consejo tiene la autoridad para desmantelar la iglesia, distribuyendo sus fondos y membresía como lo considere mejor el Consejo. Esto será reportado a los delegados en la siguiente Junta Anual de los Amigos Evangélicos.

320.  La Organización de las Iglesias Locales

321.  Aunque las iglesias tienen tamaños diversos, cada una de ellas necesita llevar a  cabo programas de Vida Espiritual, Alcance, Educación y Mayordomía. La  organización de la Iglesia Evangélica de los Amigos Región-Este permite al menos tres tipos de desarrollo en la organización dentro de un mismo marco. Estas están localizadas en los siguientes párrafos:

 361-375  Iglesias de 50 miembros o menos
 376-383  Iglesias de 50 a 100 miembros
 384-488  Iglesias de 100 miembros o más

322.  Existen dos entidades fundamentales en la organización de la iglesia local: La  congregación como un cuerpo con sus funcionarios y el Consejo Administrativo  de la Iglesia.

323.  Juntas de la Congregación

324.  Significado de Congregación: siempre que la palabra “Congregación” sea  utilizada en este documento es empleada en un sentido legal de miembros de la  iglesia reunidos en una sesión de negocios y como tal es una abreviación para “Junta para los negocios de la congregación”. Esto desconecta al término de su uso común el cual es aplicado a los miembros y demás reunidos para el culto. Como tal, es un miembro con autoridad local, y ningún miembro, funcionario, o grupo tiene ninguna autoridad que no sea emanada de la congregación.

325.  Las Funciones

 Las funciones de las Juntas de la Congregación son  las de tratar el  establecimiento de la política y de la implementación las cuales pasan a ser  responsabilidad  del Pastor, de los funcionarios, del Consejo Administrativo y de la Comisión de la Iglesia. Las decisiones en cuanto a la política (a ser tomadas siempre de acuerdo con la disciplina), incluyen los siguientes asuntos:

1.  Recepción y expulsión de los miembros (Esto será delegado al Consejo Administrativo y su informe será dado a la siguiente Junta Congregacional.)
2.  Elección de los funcionarios
3.  Llamar a un Pastor
4.  Asuntos que se relacionan con el cambio de la política
5.  Aprobación de un nuevo programa o eliminación de uno antiguo
6.  Aprobación de presupuestos
7.  Recepción de los informes del Pastor y del Consejo Administrativo, e insistir por un desarrollo adecuado.
326.  La Frecuencia de las Juntas

 Las Juntas Congregacionales Regulares deben ser establecidas por lo menos  cada tres meses, de preferencia la primera o segunda semana de marzo, junio,  setiembre y diciembre.
las juntas especiales serán convocadas por el Clérigo presidente en cualquier momento con la asistencia de los Ancianos, los anuncios serán dados en los servicios de los domingos.

327.  La agenda de asuntos de prioridad  para las Juntas Regulares es como sigue:

 Marzo -- convocar al Pastor (cuando sea requerido)
 Junio -- Consideración y aprobación de las respuestas a las preguntas  y citas de  los delegados para las Juntas Anuales.
 Setiembre -- Evaluación de los programas principales de la iglesia, e informe de  los delegados  a la Junta Anual
 Diciembre -- Elección de los funcionarios y aprobación de los programas y del  presupuesto para el año siguiente.

328.  La votación es sólo para los miembros presentes y sólo para aquellos de 18 años  o más.

329.  Los funcionarios de la congregación (que quieren ser miembros de la iglesia)

330.  El Clérigo es el  que preside las juntas de la congregación y es un Anciano por  virtud de oficio. La conducción de los asuntos por parte del Clérigo será  especificada en los párrafos 645, 646, y 648.

331.  El Clérigo registrador es el que lleva las minutas de las juntas congregacionales, lleva registros de la membresía anual y los records estadísticos,  quien es promovido para Clérigo presidente de la Iglesia Evangélica de los Amigos, los nombres de los delegados de la iglesia que irán a la Junta Anual. Así mismo, el clérigo registrador suministra la lista de los funcionarios electos, de los comités y otra información pertinente en diciembre a la oficina de la Iglesia Evangélica de los Amigos para ser incluida en el directorio.

332.  La Secretaría Financiera es la que recibe las ofrendas contándolas en presencia de  la segunda parte nombrada por la comisión de Mayordomía, lleva las cuentas de   las contribuciones y de los contribuyentes, hace depósitos bancarios, prepara los estados de cuentas de las entregas de contribuyentes individuales para su propia información. El conteo de las ofrendas será hecho luego de terminado el servicio. La secretaría reportará ello a la Comisión de Mayordomía.

333.  La Tesorería lleva las cuentas y hace los pagos de los recibos autorizados por el  Consejo Administrativo. El tesorero es el que suministra los informes mensuales  al Anciano de los Mayordomos  y pueda que se le pida sentarse junto con la Comisión de Mayordomía y/o Consejo Administrativo para consultarle cuando sea necesario. Se debe dar un  informe mensual al Consejo Administrativo y un informe trimestral a la junta congregacional.

334.  El Estadista es el que lleva un exhaustivo trabajo de actualización de los  registros de membresía; reúne anualmente la información estadística  requerida  por la Iglesia Evangélica de los Amigos  y envía copias al clérigo de la iglesia local para los archivos del clérigo registrador. Inmediatamente después de clausurar el año de la iglesia, el 31 de diciembre, se deben suministrar los informes estadísticos para ser incluidos en el anuario de la Iglesia Evangélica de los Amigos.

335.  Los cinco Ancianos son nominados en virtud de su oficio-- el Clérigo Presidente y   los cuatro jefes de las comisiones.

336.  Las Calificaciones de los Ancianos.

 Debido a que es un alto cargo y de mucha responsabilidad asignada a estas  personas, ellos deben calificar tanto personal como espiritualmente para estos  cargos. Los Ancianos necesitan ser personas que pueden hacerse cargo de los asuntos  que están bajo su cuidado y los asuntos que serán llevados al Consejo Administrativo con objetividad; es decir, con habilidad para poder estudiar los asuntos desde diferentes puntos de vista.
Ellos deben  ser respetados por la congregación a la que sirven, tanto por su compromiso cristiano como por el valor de la opinión que ellos emiten. Todos los que son elegidos en la iglesia para ocupar estos cargos deben ser personas con sentido de organización, administración  así como sensibilidad para servir a las necesidades de su congregación, y no para convertirse en el patrón de ellas.
De manera especial, los Ancianos deben dar plena evidencia de su consagración de corazón y de vida a Dios y su vida diaria personal debe ser intachable. La descripción de los líderes de la iglesia que es dada en la Biblia se encuentra en I de Timoteo 3:1-13 y del mismo modo Tito 1:5-9 los describe.

337.  El Comité que denomina los líderes es nombrado por el Consejo Administrativo  y aprobado por la Junta congregacional en diciembre para servir el siguiente  año calendario. En junio este comité informa a la congregación sobre los delegados que han sido propuestos para la Junta Anual (ver #625 y 643), en diciembre sobre los funcionarios a ser elegidos para el año siguiente. La recomendación del comité nominador puede ser corregida en la junta congregacional antes de que el voto sea llevado para su aprobación o su rechazo.

338.  Se espera que el comité nominador se reuna regularmente a lo largo del año,  proponiendo nombres para llenar las vacantes cuando sea necesario y  especialmente para evaluar las habilidades de los miembros en una constante busqueda por nuevos talentos para ser desarrollados.

339.  El comité auditor examina las cuentas  de la secretaría financiera y de la tesorería  y envía este informe a la comisión de mayordomía para ser presentado en la  siguiente junta congregacional después del término del año fiscal, el 31 de  diciembre.

340.  El número de inspectores es determinado por el Consejo Administrativo.

341.  Las calificaciones de los inspectores-- La naturaleza sensible e importante del  trabajo del inspector requiere que sean personas con facultad de discernimiento,  sabiduría, tacto y amor ya que se encargan de las vidas espirituales  y son testigos de las necesidades de los miembros; así mismo los inspectores deben ser personas intachables, respetadas y apreciadas en la familia de la iglesia.

342.  Deberes de los Inspectores-- estando bajo la dirección del coordinador de los  inspectores, ellos estarán también bajo atención general y espiritual de la  congregación. Ellos tienen dos tareas principales:
1) A ellos les son entregadas las aplicaciones a la membresía de la iglesia  para su estudio; se encargan del contacto personal, de la recomendación eventual,  a través de la Comisión de Vida Espiritual, y  al Consejo Administrativo. 2) Los inspectores son los que tienen la responsabilidad de tratar con los miembros que están perdiendo su victoria espiritual y testimonio, y si eso no es restaurado recomendará al Consejo Administrativo a través de la Comisión de Vida Espiritual alguna acción pertinente con respecto a su continuidad como miembro de la iglesia. (Ver #207)

343.   El Consejo Administrativo

 El Consejo Administrativo es una parte de la estructura de la organización de  nuestras iglesias la cual es básica para la coordinación e implementación de los  programas de la iglesia.

344.  La Autoridad de el Consejo

 El consejo Administrativo tiene sólo la autoridad delegada a él por la  congregación, como se dijo en el #325, es la congregación la que establece la  política, aprueba los presupuestos, y determina los programas. Una vez que ellos hacen esto, el Consejo Administrativo se convierte en el medio usado por la congregación para implementar esos programas y políticas.

345.  Deberes del Consejo

346.  --Ejercer liderazgo junto con el pastor para proponer a la congregación nuevas  ideas, políticas, programas, y presupuestos. En este papel, el Consejo es sirviente  de, y no substituto para la congregación, que es el cuerpo que hace la política.  (Ver #325)

347.  --Implementar y manejar los asuntos, políticas, programas y presupuestos  aprobados  en principio básico por la congregación. La congregación espera  que el Consejo trabaje con libertad en estos cargos administrativos, manteniendo a la congregación completamente informada de estas actividades.

348.  Coordinar el trabajo de la iglesia y de sus funcionarios, en las áreas que se ocupan  de la Vida espiritual, Alcance, Educación y  Mayordomía.

349.  Buscar y mantener el orden, la unidad, adherencia a nuestra disciplina
 y eficiencia en todo el trabajo de la iglesia.

350.  Comunicar a la congregación completa y regularmente los informes de las  acciones y preocupaciones del Consejo y sus comisiones de manera informativa e  inspiradora.

351.  La Composición del Consejo

 La composición del Consejo Administrativo varía de acuerdo al tamaño de la  iglesia y se dan provisiones de flexibilidad para asistir a las necesidades locales.  (Ver #363, #379, #388)

352.  Funcionario -- El Consejo elegirá anualmente a los  presidentes y secretarios de  entre sus miembros.

353.  Los miembros del Consejo Administrativo también son funcionarios de la  congregación, y como tales tienen que ser elegidos de entre los miembros de la  iglesia.

354.  Equipos de Trabajo

 Es imposible para los funcionarios de la iglesia hacer todo el trabajo para el cual  le han dado responsabilidad. Por ello se ha previsto los equipos de trabajo o  comités para ayudar a los funcionarios en lo que necesiten. No todas las personas nombradas para los equipos de trabajo tienen que ser necesariamente miembros de la iglesia. (Ver #369)
     (regresar al índice)
360.  ESTRUCTURAS PARA LA ORGANIZACION DE LAS IGLESIAS LOCALES  DE DIFERENTES TAMAÑOS

361.  EN IGLESIAS CON MENOS DE 50 MIEMBROS

362.  Organigrama
Organigrama

363.  El Consejo Administrativo. El Consejo Administrativo está formado por seis  personas:

 Pastor  Clérigo que preside (un Anciano)
 Anciano se Asuntos de Vida espiritual
 Anciano de Asuntos de Alcance
 Anciano de Asuntos de Educación
 Anciano de Asuntos de Mayordomía

364.  El Espacio del Trabajo del Consejo. Debe quedar claro que en una iglesia  pequeña el Consejo es el cuerpo donde se discuten todos los asuntos de la iglesia.

365.  Las juntas del consejo. El Consejo se debe reunir mensualmente a horarios  regularmente establecidos, además de las llamadas del presidente, como   regularmente se requiere en estos casos.

366.  Operación

367.  Cada uno de los Ancianos trabajará en estrecha cooperación con el pastor y, se  pondrá mutuamente de acuerdo para tocar esos asuntos, problemas, ideas,  métodos y ayuda necesaria para llevar a cabo la voluntad de la congregación dentro de su área de acción  para luego ser presentado al consejo para su discusión. Luego que se tomen las decisiones allí, el Anciano de dicha área será el responsable de ver que estas decisiones sean implementadas. Ello incluirá la asignación y dirección del trabajo  de los equipos de trabajo (o comités) como sea necesario.

368.  Es el deber del Consejo establecer prioridades. Es decir ellos deben decidir de  manera realista, cuan amplio debe ser el programa para su iglesia en el presente, y  con la aprobación de la congregación determinar si se pueden hacer bien estas  cosas.

369.  Equipos de Trabajo o Comités de Asignación

 El número de ayudantes que puede necesitar un Anciano depende del tamaño de la  iglesia, la disponibilidad del personal, y del número de proyectos aprobados. Es la  responsabilidad del Consejo establecer todo esto; a no ser que el Consejo o la congregación deseen delegar algunas de estas tareas al Comité nominador. Esto debe ser como regla general para aquellos equipos de trabajo los cuales son asignados temporalmente por el Consejo y para aquellos que son nominados  año a año por el Comité Nominador. (Ver #354)

370.  Areas de Trabajo que son administradas a través del Consejo Administrativo por  los cuatro Ancianos:

371.  Area de Vida Espiritual-- Esto incluye las relaciones pastorales; los servicios de  culto bajo la dirección del Pastor y el Anciano responsable para ver que todos los  acomodadores, músicos y el lugar de la reunión estén listos; la renovación espiritual; y el trabajo de los inspectores (Ver #342). El Anciano es también responsable de llevar al Consejo las necesidades del Pastor y comunicarle a él sin ningún tipo de prejuicios lo que la congregación piensa que es la fortaleza o la debilidad del pastor. El Anciano es responsable de tener las Preguntas respondidas en el tiempo fijado (Ver #406 - 414 y 425 - 438)
El Anciano de Vida Espiritual sirve como presidente en el Comité de Búsqueda en los años en que la iglesia adquiere un nuevo Pastor. En las iglesias más pequeñas y en las iglesias medianas el Comité de búsqueda es el Consejo Administrativo. (Explicación: En las Iglesias más grandes que tienen más de 100 miembros, La Comisión de Vida Espiritual sirve como Comité de Búsqueda y es presidido por el Anciano de la Comisión. Ver # 412)

372.  El Area de Alcance-- El Area de Alcance incluye la promoción de la Gran  Comisión de Presupuesto, evangelismo y crecimiento de la iglesia, la promoción  de las misiones en el extranjero y los programas de servicios (Acción de los Amigos). El Anciano es responsable de que las personas sean asignadas para dar liderazgo a estas tareas. (Ver #415 y #439 - 452.)

373.  El Area de Educación -- Incluye la responsabilidad por el trabajo con los niños,  jóvenes y adultos de las escuelas de los domingos; los programas de la Juventud  de los Amigos; y la distribución de la literatura. El equipo de trabajo de  profesores de las escuelas de los domingos está asegurado por el Anciano en cooperación con el Pastor y el Consejo Administrativo (Ver #464). El Anciano es también responsable de ver que las otras tareas sean desarrolladas por las personas idóneas. (Ver #416 y #453 - 471)

374.  El Area de Mayordomía -- El área de Mayordomía incluye la promoción de la  Mayordomía, la supervisión de las finanzas de la iglesia y también del trabajo de  los apoderados. El Anciano es responsable por el cuidado y desarrollo de estas  tareas. (Ver #417, 472 - 488)

375.  La Asignación de trabajo para los Ancianos -- Todos los Ancianos deben trabajar  en estrecha cooperación con el Pastor para adoptar los programas correctos y  luego para ayudar en su implementación, y entregarle al Anciano de Mayordomía, en el tiempo asignado, la proposición para un presupuesto de los gastos que se necesitan hacer en sus áreas. El Anciano de la Mayordomía junto con el tesorero (al cual se le pedirá juntarse regularmente con el Consejo si éste se lo pide) dará un presupuesto razonable para ser discutido por el Consejo, y una vez aprobado por el Consejo, será presentado a la congregación para llevarlo a cabo.
     (regresar al índice)
376.  EN LAS IGLESIAS DE 50 - 100 MIEMBROS

377.  La Organización de la Iglesia

378.  Al igual que en la organización de las iglesias más pequeñas, las iglesias de 50 -  100 miembros pueden asignar uno o más coordinadores para ayudar a el o la  Anciano con sus responsabilidades, conforme la cantidad de trabajo lo requiera y el personal calificado esté disponible. La iglesia debe tener cuidado para que una persona no tenga más de un cargo de Anciano o de Coordinador. Los Coordinadores deben ser nominados por el Comité Nominador. Con la designación de los Coordinadores, se habrán dado los primeros pasos para el desarrollo de las comisiones para las cuales el Anciano será el presidente.

379.   El Consejo Administrativo -- El Consejo Administrativo continuará estando  formado por seis personas (las mismas que se nombraron para las iglesias   pequeñas, #363)

380.  Operación -- Puntos 1,2 y 3 (#367, 368, 369) bajo  Operación de las iglesias más  pequeñas son aplicables también para la operación de este tamaño de iglesia.

382.  El Consejo recomendará a la congregación y al Comité de Nominación que se  necesitan coordinadores para ayudar a los Ancianos en su trabajo. El Consejo  determinará la descripción del trabajo del coordinador, el cual será de cualquiera  de estos dos tipos:

1.  Un coordinador puede dar ayuda general al Anciano cuando éste haga trabajos específicos.
2.  Un coordinador puede ayudar al Anciano realizando uno de los  trabajos de los que se encuentran en las listas que tienen los coordinadores en las comiciones de las iglesias más grandes.

383.  Las reuniones del Consejo (#365) son en la misma época que para las iglesias más  pequeñas, así como el área de trabajo para el Consejo y para los Ancianos (370 -  374) con la excepción de que en iglesias de este tamaño las comisiones comenzarán a ayudar a los Ancianos en sus áreas de trabajo.
     (regresar al índice)
384.  EN IGLESIAS DE 100 MIEMBROS O MAS

385.  Organigrama (Ver siguiente página)

386.  En las iglesias con más de 250 miembros se nombrará  un comité pequeño, aún  cuando no sea requerido, trabajar con y bajo la dirección de un coordinador. Este  podrá ayudar al coordinador en el planeamiento e implementación de actividades. Es el Coordinador el que habla por ellos en la comisión apropiada.

387.  Consejo Administrativo

388.  Tamaño -- En iglesias con más de 100 miembros el Consejo Administrativo estará  formado por 19 personas:

 Pastor
 Clérigo que preside (Mayor)
Anciano de la Comisión de Vida Espiritual
       Coordinador de los servicios de Culto
       Coordinador de Renovación Espiritual
       Coordinador de los Inspectores
 Anciano de la Comisión de Alcance
       Coordinador de Evangelismo y Crecimiento de la Iglesia
       Coordinador de las Misiones en el Extranjero
       Coordinador de los Programas de Servicios
 Anciano de la Comisión de Educación
       Coordinador para la Educación de la Niñez
       Coordinador para la Educación de la Juventud
       Coordinador para la Educación de Adultos
       Coordinador para Literatura
 Anciano de la Comisión de Mayordomía
       Coordinador para la Promoción de la Mayordomía
       Coordinador de Finanzas para el Apoderado de la Planta Física.
389.  Las Reuniones del Consejo -- El Consejo  debe reunirse al menos una vez al  mes a un horario regular y respondiendo al llamado del presidente como  corresponde en estos casos.

390.  Los Funcionarios -- Un presidente y un secretario de minutas son designados por  el Consejo de entre sus miembros para servir por un período de un año.

391.  La Agenda -- Es el Presidente el que luego de consultar al Pastor y a los Ancianos  arregla la agenda con los puntos  a tocarse más próximos y de tal manera que se  toquen los más importantes primero. Normalmente la agenda seguirá la siguiente línea:
 Oración
 Minutas de la junta anterior
 Asuntos pasados
 Informes y propuestas del Pastor, Ancianos representantes de sus Comisiones.

392.  Los Informes al Consejo

393.  Es  deber del Anciano estar completamente al tanto de las actividades del área que  le concierne, incluyendo el trabajo de cualquiera de los coordinadores, e informar  al consejo lo que   está pasando, especialmente de cualquier cosa nueva que ocurra. El informe debe ser oral o escrito como crea que es mejor para el Consejo.

394.  Es el deber del presidente verificar para que se presente un buen informe en las  juntas congregacionales.  Generalmente a la congregación no le interesa  aquellos reportes largos llenos de detalles rutinarios. Ellos quieren saber los hechos significativos de los progresos de la iglesia o de la ausencia de progreso de ésta. No se debe retener información importante. Los miembros de la congregación deben ser motivados a venir a las juntas porque saben que van a ser inspirados y se les pedirá que decidan sobre asuntos de importancia.

395.  Las Propuestas al y del Consejo

396.  Cada Coordinador es motivados a presentar a su comisión ideas para mejorar la  efectividad del trabajo que se está realizando o para ampliar el trabajo. La  comisión luego de considerarlo podrá aceptarlo o rechazarlo, autorizar su implementación si está en orden, o dirigirlo al Anciano para que lo remita al Consejo Administrativo para su consideración

397.  El Consejo debe considerar cuidadosamente las propuestas que vienen de las  comisiones, sus méritos básicos, ver si se adecuan a todo el programa  coordinado de la iglesia, ver si la propuesta puede ser aprobada e implementada inmediatamente o si requiere la acción de la congregación. Cuando hayan propuestas que tengan que ser deliberadas por la congregación, el Consejo debe decidir quien va a hacer la presentación, asegurándose de que sea hecha con mucho cuidado  para que la congregación tenga una suficiente información y pueda tomar una decisión inteligente.

398.  Deberes de los Ancianos (Presidentes de las comisiones)

399.  Deberes comunes a todos los Ancianos. (Para la calificación de los Ancianos, Ver  #336.)

400.  --Trabajar en cooperación lo más estrecha posible con el Pastor para lograr las  metas de las diferentes areas de sus comisiones.

401.  --Llamar a las reuniones regulares de las comisiones.

402.  --Mantenerse en estrecho contacto con los coordinadores para saber lo que están  haciendo, aconsejarlos y alentarlos en su trabajo.

403.  --Llevar los informes y las propuestas de las comisiones al Consejo  Administrativo.

404.  --Preparar el presupuesto anual para la comisión, para remitirlo al coordinador de  Finanzas, en la fecha indicada, habiéndolo discutido y acordado en la junta de  la comisión donde cada coordinador presenta sus necesidades financieras  relevantes (Ver #502)

405.  --Autorizar los gastos de la comisión dentro del presupuesto autorizado por la  congregación y de acuerdo al control de regulaciones establecido por el Consejo  Administrativo.(ver #508)

406.  Anciano de Vida Espiritual

407.  --Ser el  vínculo entre el Pastor y la gente. El Anciano debe ser capaz de ser  confiable y consejero del Pastor, ser capaz también de lidiar con rumores y  críticas de carácter derogatorio. Este trabajo puede ser compartido cuando se desee ya sea con la comisión o con un comité de dos personas adicionales designadas por el Pastor.

408.  --Transmitir al Pastor lo que piensa la gente sobre los elementos  de su  desempeño, cuales son particularmente útiles y cuales causan preocupación.

409.  --Tratar de corregir los malos entendidos lo antes posible.

410.  Llamar la atención de la comisión sobre asuntos concernientes al salario del  Pastor, la continuación de la educación, documentación, vivienda, condiciones de  trabajo, necesidades familiares y bienestar general. (Ver #546)

411.  --Iniciar acciones para cuando el período del Pastor este por expirar, ya sea para  extenderlo o para terminar el servicio.

412.  --Manejar los detalles en favor de la Comisión cuando esté haciendo las veces  de Comité de búsqueda de un nuevo Pastor.

413.  --Darle a la comisión cada año los datos financieros para proponer el salario del  Pastor y las asignaciones para la preparación del presupuesto anual.

414.  --Dirigir a la comisión para responder a los cuestionarios, presentando las  respuestas a la congregación para su aprobación  y remitirlas al Superintendente  de Distrito.

415.  Anciano de Alcance

 --Ser responsable de la implementación de los planes aprobados por el Pastor y la  comisión  para la promoción del presupuesto de la Gran Comisión de la Iglesia  Evangélica de los Amigos. (Ver #372)

416.  Anciano de Educación

 --Servir como Director de Educación Cristiana.

417.  Anciano de Mayordomía

418.  Ser responsable por la promoción del aumento de fondos para el presupuesto en  ejercicio de la iglesia.

419.  --Ver que el informe de los auditores sea presentado ante la comisión, el Consejo  Administrativo, y a la congregación.

420.  Deberes de los Coordinadores

421.  Deberes Comunes a todos los Coordinadores

422.  --Proponer a la comisión (luego de consultar con el Pastor) ideas para el  mejoramiento de su área de acción.

423.  --Proponer los equipos de trabajo necesarios (Ver #369) y luego de su designación  velar para que funcionen bien.

424.   --Preparar un informe en la fecha designada para los Ancianos sobre los fondos  del presupuesto anual que necesita la comisión.

425.  El Coordinador Para el Servicio de Culto    es un ayudante especial para el Pastor,  (siendo el Pastor el líder encargado de los servicios de culto) se encarga de ver  que las funciones que mantienen el culto marchen bien. De manera especial, el Coordinador es responsable de:

426.  --Trabajar estrechamente con el Pastor y el Anciano, proponiendo a la comisión  formas para mejorar las condiciones del culto.

427.  --Seleccionar, con la aprobación de la comisión, un equipo de trabajo de porteros,  anunciar sus nombres, asignando y dirigiendo su trabajo.

428.  --Recomendar, luego de consultar con el Pastor y la comisión, la designación de  músicos, como el organista y el director del coro, cuyo deber será el de dar o  arreglar una  música en especial, y encontrar substitutos para cuando se encuentren incapacitados.

429.  --Estimular a la gente joven a prepararse para tal servicio y conservar una lista de  aquellos que se han preparado para poder ponerlos como substitutos.

430.  --Consultar con la Comisión cuando surjan problemas entre el personal designado  como portero o los músicos, a cerca de otros problemas los cuales detractan el  espíritu del culto.

431.  Ayudar al director del coro para asegurar un equipo de trabajo de cantantes que  formen un coro.

432.  --Ver que el púlpito esté disponible en ausencia del Pastor, con aprobación del  Pastor.

433.  --Asegurarse de que el santuario esté listo para el servicio.

434.  El Coordinador de Renovación Espiritual es responsable generalmente de la  implementación de los programas para la renovación espiritual, como es el deseo  del Pastor y de la Comisión, incluyendo los programas de los grupos pequeños, retiros, estudios Bíblicos y grupos de oración, seminarios, etc.

435.  El Coordinador de los Supervisores     Tiene responsabilidad general junto con el  Pastor de la preparación de las personas para la membresía de la iglesia,  ayudándolos a madurar como  cristianos, y protegiéndolos de titubear. De manera especial el Coordinador es responsable de:

436.   --Recomendar al Consejo Administrativo el número de Inspectores que se  necesitan (de dos a diez de acuerdo con el tamaño de la iglesia) para que el  Consejo, habiendo fijado el número, pueda instruir al Comité Nominador para que traiga una lista para ser aprobada por la congregación.

437.  --Presidir las reuniones de los Inspectores y dirigir su trabajo, asignando personas  para tareas específicas.

438.  --Dirigir a los Inspectores en:

 a.  Ayudar al Pastor en la instrucción de los postulantes a miembros.
 b.  Visitar a los postulantes a miembros (dos por dos) a quienes el Pastor considere  están listos para la membresía para darles sus deberes. (Ver #210)
 c.  Mantener actualizado el rol de miembros y recomendar a la Comisión tomar  acción con respecto a los nombres de personas que por alguna razón deben ser  borrados.
 d.  Visitar a aquellos que son miembros por pedido de los padres (cuando se  acerquen a los 18 años de edad para tratar de que postulen a la membresía regular  basado en una experiencia de salvación personal.
 e.  Tratar con aquellos miembros quienes estén perdiendo el amor al señor, por  haber dado evidencia de su retorno a una vida mundana y de pecado, en un  esfuerzo por recuperarlos. (Ver #206)
 f.  Proponer a la Comisión acciones pertinentes sobre los delincuentes.
 (Para lo referente a Calificación y Deberes de los Supervisores ver # 207; 340 -  342)
439.  El Coordinador de Evangelismo y Crecimiento de la Iglesia
 Tiene la responsabilidad general de estar completamente instruido con los  métodos más fructíferos en este campo y en cooperación con el Pastor para hacer  propuestas a la Comisión para acciones en esta área. De manera especial el  Coordinador es responsable de:

440.  --Reunir para esta área a un grupo de trabajo aprobado por la comisión, y  nombrarlos y  dirigirlos en cualquiera de los planes aprobados por la Comisión,
 como son : visitas de evangelización, literatura de evangelización, el uso de medios de comunicación, reuniones evangelistas de algún tipo en particular, etc.

441.  El Coordinador para las Misiones en el Extranjero   Es generalmente responsable,  en cooperación  con el Pastor, que la congregación este informada del trabajo de  la Misión de los Amigos en el extranjero y de la importancia del servicio misionero en el extranjero para la vida de la iglesia. Se incluye aquí el incentivo a la oración y la entrega hacia este trabajo. De manera especial en Coordinador es responsable de:

442.  --Discutir con el Pastor y con la Comisión los planes para implementar estas  actividades y las direcciones de éstos cuando sean aprobados.

443.  --Alentar el trabajo de la Hermandad de la Mujer Misionera y de las  organizaciones de los Hombres en Misión en la iglesia local.

444.  --Servir de conexión entre el consejo Misionero y la Iglesia de los Amigos y la  Iglesia Local.

445.  --Alentar a los jóvenes, quienes están buscando la voluntad de Dios, para  invertir sus vidas en el servicio misionero.

446.  --Hacer arreglos para las visitas de los misioneros en casas asignadas y mantener  reuniones públicas misioneras de consulta con el Pastor.

447.  El Coordinador para los Programas de Servicios es el que se encarga  generalmente de los programas que llegan a servicio de la comunidad en el  nombre de Cristo, promoviendo y dirigiendo aquellos programas aprobados por la Comisión . De manera especial el Coordinador es responsable de:

448.  --Servir de unión entre el Consejo de Acción  de la Iglesia  Evangélica de los  Amigos para implementar sus actividades en la iglesia.

449.  --Promover programas de ayuda al necesitado y ayuda en casos de desastres  cuando sea necesario.

450.  --Promover activos programas para la justicia social y otros asuntos de moral.

451.  --Promover nuestros testimonios y acción en el área de la pacificación.

452.  --Ser sensible en las áreas en que la comunidad necesita, proponiendo planes  apropiados a la Comisión y designando grupos de trabajo para implementar  aquellos que han  sido aprobados. (Los programas útiles en las iglesias grandes incluyen guarderías, autobuses de los ministerios, proyectos para ancianos, actividades para solteros.)

453.  El Coordinador para la Educación de la niñez   Es el responsable de la enseñanza  del ministerio de la iglesia que está orientado a los niños. De manera especial el  Coordinador es responsable de:

454.  --Dirigir la iglesia de los domingos para los niños hasta el sexto grado,  proponiendo  al Anciano y a la Comisión un equipo de trabajo de profesores y  dirigir el trabajo de éstos cuando sean aprobados.

455.  --Implementar y dirigir un plantel y una iglesia de niños.

456.  --Promover implementar y dirigir, según sea requerido, proyectos tales como la  Escuela Bíblica de las vacaciones, campamentos, y actividades los fines de  semana.

457.  Coordinador para la Educación de la Juventud  Es el responsable de la enseñanza  del ministerio de iglesia orientado a la juventud. De manera especial este  coordinador se encarga de :

458.  --Dirigir la escuela de domingo para la juventud, proponiendo al Anciano y a la  Comisión un equipo de trabajo de profesores y dirigir el trabajo de éstos cuando  sea aprobado.

459.  --Preocuparse por los programas para la juventud que da la iglesia y servir como  nexo entre la iglesia y la Dirección Juvenil de la Iglesia Evangélica de los  Amigos.

450.  --Proponer a la Comisión la persona o personas idóneas para actuar como  Director de la juventud cuando a la comisión le parezca que se debe tener a una   persona por separado para tal puesto.

461.  --Promover, implementar y dirigir conforme sea necesario, proyectos tales como  campamentos, retiros, etc.

462.  El Coordinador para la Educación de los Adultos Es generalmente responsable de  enseñar el ministerio de la iglesia orientado a los adultos. De manera especial se  encarga de:

463.  --Dirigir la Escuela de Domingo para Adultos, proponiendo al Anciano y a la  Comisión un equipo de trabajo para profesores (excepto cuando la Comisión ha  concedido, a clases específicas, el privilegio de seleccionar su propio profesor.), y dirigir el trabajo de estos cuando sean aprobados.

464.  --Promover, implementar y dirigir cuando sea requerido, en cooperación con el  Inspector, proyectos tales como los de clases electivas, clases de entrenamiento  para profesores, y clases para postulantes a miembros de la iglesia (que son generalmente enseñados por el Pastor).

465.  --Conducir, junto con el Pastor los programas que han sido aprobados por la  Comisión para el mejoramiento de la vida familiar y para la promoción del  “Malone College”.

466.  El Coordinador para Literatura  Es el responsable de la enseñanza del ministerio  de la iglesia que se adquiere a través de la lectura. De manera específica el  Coordinador es responsable de:

467.  --Actualizar constantemente la lista de suscripciones de la iglesia,  notificando a  la oficina de la Iglesia de los Amigos Evangélicos de los cambios.

468.  --Enviar artículos nuevos al Editor Regional del Amigo Evangélico.

469.  --Ordenar y distribuir la literatura de la Escuela de los Domingos como fue  mandado por la Comisión.

470.  --Promover una biblioteca y un programa de lectura para la iglesia, y que sirva  como librería, o que la Comisión designe una.

471.  --Promover la venta de literatura cristiana y la distribución de folletos y servir de  nexo entre la iglesia y la librería de los Amigos.

472.  El Coordinador para la Promoción de la Mayordomía  Es responsable, junto con  el Pastor, de enfatizar la mayordomía de vida, tiempo, talentos, posesiones y  dinero entre los miembros de la iglesia. De manera específica el Coordinador es  responsable de:

473.  --Implementar los planes aprobados por el Pastor y la Comisión para una  enseñanza continua del concepto bíblico de ser Mayordomo.

474.  --Distribuir la literatura y asegurar a los oradores sobre este particular.

476.  --Presentar a la comisión cada año, las necesidades financieras de esta área  cuando el presupuesto esté siendo preparado.

477.  El Coordinador para las Finanzas Es el responsable de presupuestar, recibir,  gastar, y contabilizar los fondos de la iglesia.
 De manera específica el Coordinador es responsable de:

478.  --Recibir de los presidentes de las Comisiones los pedidos de presupuesto de sus  Comisiones y luego preparar el presupuesto total de la iglesia para que la lea la
 Comisión antes de enviarla al Consejo Administrativo. (Ver #503)

479.  --Recomendar al Comité Nominador, una vez consultado con el Mayor, los  nombres de las personas idóneas para la Secretaría Financiera y para la Tesorería.

480.  --Recomendar a la Comisión un sistema adecuado de contabilidad, y cuando éste  sea adoptado, hacerlo disponible para que lo use la Secretaría Financiera y el  Tesorero, con el Coordinador que supervise su uso.

481.  --Ejercer un control de gastos bajo el presupuesto aprobado por la congregación y  de acuerdo al control de regulaciones propuesto por la comisión y adoptado por el  Consejo Administrativo.

482.  --Ver que los informes del tesorero le sean dados al Pastor y a la Comisión  mensualmente y a la congregación cada cuatro meses.

483. --Ver que los libros del tesorero estén disponibles para los auditores a fin de año.

484. El Coordinador para los Encargados Son responsables generalmente de la planta  física y del equipamiento de la iglesia, y de ver que la designación legal de los  encargados  de la tenencia de la propiedad sea actualizada cada año. Se recomienda que la iglesia designe a los miembros de esta comisión como los encargados legales, o en el caso de iglesias más pequeñas puede ser nombrado el Mayor. Los encargados legales son los representantes autorizados y elegidos de la iglesia local, los cuales firman todo documento legal basado en la acción de la iglesia. De manera especial el coordinador es responsable de:

485.  --Recomendar a la persona idónea para hacer el servicio de custodia y supervisar  el trabajo de la persona que es aprobada.

486.  --Recomendar a la Comisión si el establecimiento necesita repararse e  implementar sus ordenes.

487.  --Hacer un inventario anual del equipo movible, reportar las pérdidas a la  Comisión e incluir las recomendaciones.

488.  --Recibir pedidos para mejoramiento y añadiduras para el establecimiento o  equipos, y remitirlo  a la Comisión con una evaluación de los costos estimados  del proyecto.

500.  EL PRESUPUESTO DE LA IGLESIA LOCAL   (regresar al índice)

501.  Preparación del los Presupuestos

502.  A principios de setiembre, los presidentes de las Comisiones pedirán a los  coordinadores de sus comisiones preparar los pedidos para los fondos que ellos  consideran  serán necesarios para preparar sus áreas el siguiente año. A principios de octubre las comisiones estudiarán estos pedidos y los programas que representan y para mediados de octubre se decidirá en base al presupuesto total los asuntos de sus comisiones las cuales de manera unida las presentarán al coordinador para finanzas.

503.  A fines de octubre el coordinador para las finanzas hará un escrutinio cuidadoso  al combinado de pedidos de las cuatro comisiones y las presentará a la Comisión  de Mayordomía para el escrutinio y la revisión.

504.  A principios de noviembre el presidente de la Comisión de Mayordomía  presentará al Consejo Administrativo junto con los estimados de ingresos del  presupuesto recomendado, pormenorizado, de acuerdo a las comisiones y a sus  sub-areas.

505.  El Consejo Administrativo arreglará los fondos requeridos y el ingreso estimado,  llegando, si es necesario, ya sea a cortar los fondos para los pedidos o recomendar  los medios para aumentar su ingreso.

506.  En la Junta Congregacional de diciembre se presentará el presupuesto final a la  congregación con una explicación detallada de sus acciones.

507.  Control Presupuestario

508.  El Consejo Administrativo por recomendación de la Comisión de Mayordomía  debe adoptar un conjunto de regulaciones para el control de gastos. Este incluirá  por lo menos tres categorías:

509.  -- Los detalles de los gastos fijos (como el salario del Pastor, utilidades, pago de  la propiedad, etc.) se le debe dar al tesorero una orden permanente para pagar  todas  estas cosas de manera regular.

510.  --Los Otros puntos del presupuesto de las comisiones pueden ser pagados por el  tesorero sólo con la orden del presidente de la Comisión que tiene el gasto. Aún  cuando este punto esté  detallado en el presupuesto aprobado, la comisión de mayordomía puede recomendar al Consejo el dejar sin efecto tal gasto si llega a ser inadecuado. En Tal caso el Consejo puede decidir como se debe manejar esa situación.

511.  --Algunos puntos en el presupuesto son aprobados en principio pero no serán  gastados hasta que hayan fondos especiales, o hasta que el Consejo se asegure de  que hay fondos suficientes para realizar dicho gasto.

512.  --La Comisión de Mayordomía debe adoptar una política general en la que se  refiere a las ofrendas especiales y después de haber sido aprobadas por el Consejo  Administrativo habrá que presentarlas a la congregación para su aprobación.

513.  La implementación de la política de la iglesia para tomar las ofrendas especiales  es responsabilidad de la Comisión de Mayordomía antes de hacer arreglos con las  partes que desean tales ofrendas.

520.  EL PASTOR     (regresar al índice)

521.  El año pastoral es del primero de julio hasta el treinta de junio del año siguiente.  La iglesia y el año fiscal corresponden al año calendario.

522.  Términos del Servicio --Una iglesia local puede extender el llamado al pastor por  uno, dos, o tres años.

523.  Luego que el pastor a dado tres años de servicio satisfactorio a la iglesia, esa  iglesia puede después de cuidadosas consideraciones, ofrecer el llamado al pastor  por tiempo indefinido.

524.  Con tiempo indefinido el hecho de renovar el llamado no viene de manera  automática como ocurre cuando un tiempo específico llega a su fin.

525.  Si cuando existe un tiempo indefinido y un pastor desea terminar su relación, el  pastor debe, bajo circunstancias normales, notificar al Anciano de Vida Espiritual  y luego a la congregación la primera semana de marzo y dejar el servicio para el término del año pastoral.

526.  Así mismo durante el tiempo indefinido, debería haber un proporcionado o  significativo grupo de miembros de la congregación que piensan que el cambio  pastoral es necesario, deben comunicar este particular al Anciano de Vida Espiritual, quien discutirá el asunto con el pastor, dándole la oportunidad al pastor, si éste quiere dejarlo, de renunciar. Si el pastor no tiene que renunciar, el Anciano debe reportar esto al Consejo Administrativo para que sea considerado. Deben llegar a un acuerdo en cuanto al cambio; deben hacer recomendaciones por medio de la votación en la Junta Congregacional en Marzo.

527.  Deberes del Pastor

528.  Los atributos y deberes del pastor se extienden ampliamente en tres áreas:  Predicar la Palabra, Cuidado pastoral del rebaño, y el ejercicio de liderazgo en la  administración.

529.  La prédica de la Palabra debe ir más allá de un buen conocimiento de la  Palabra, la recepción de su autoridad, el entendimiento de los principios de  interpretación, la fe, la disciplina en la lectura y estudio de las Escrituras. Esto es un asunto de atributos, inspiración y estudio disciplinado. Ningún pastor puede funcionar sin ambos. En la prédica el pastor no sólo debe ser fiel al significado de las Escrituras, sino dar importancia a las necesidades de la congregación. La prédica, ya sea evangelista o de la enseñanza en el caracter, debe estar siempre orientada a un veredicto: Aceptación de la salvación, la obediencia en la disciplina, o dar los pasos hacia  una madurez en la cristiandad.

530.  El pastoreo de las almas requiere, además de la enseñanza del ministerio, un  contacto personal con la gente, lo cual envuelve la consejería en el hogar, o la  oficina, y llamadas en los hospitales y los hogares para así conocer las necesidades de la gente y saber como servirlos de manera más efectiva. Hasta el final, el pastor debe mantener un  regular y anunciado horario de oficina y un horario regular para llamadas.

531.  Los informes pastorales al Consejo Administrativo y a las Juntas de la  Congregación deben dar una cuenta específica de las actividades en las áreas de  las que provienen.

532.  Como miembro sin cargo de todas las comisiones y comités, se espera que el  pastor sea líder y administrador. Esto es también un don del Espíritu y una  llamada de Dios. El significado del liderazgo administrativo es más claro cuando los siguientes elementos son reconocidos como fases esenciales:

--Visión para el progreso
--Habilidad para inspirar confianza y para llevar la membresía en unidad hacia la visión
--Un sentido de prioridad, así como de integración de los programas de la iglesia para mantener un balance
--Habilidad para inspirar a los trabajadores voluntarios a cumplir con sus tareas
--habilidad para organizar el trabajo eficientemente
--Sentido para establecer la diferencia entre establecer una política y los programas (lo cual es una función de la congregación) y su implementación administrativa (que es la responsabilidad del pastor y del Consejo Administrativo).
533.  El pastor es estimulado a mantener ante la gente las doctrinas, testimonios, e  historia de la Iglesia de los Amigos a través de la prédica, las enseñanzas, y las  clases a los miembros.

534.  Además de las funciones precedentes y los deberes del pastor, también es  imperativo  ser un ejemplo para el rebaño y tener una preocupación auténtica por  el bienestar espiritual de todos los miembros. El pastor debe dar ejemplo de fervor, piedad, transparente honestidad, vida sin reproches, pureza, tranquilidad en todas las cosas, dignidad, gentileza, y autosacrificio. (Ver Timoteo 3: 1-7)

535.  Se espera también que el pastor sea un nexo entre la congregación y la Iglesia  Evangélica de los Amigos, sus funcionarios, sus consejos y preocupaciones. El  pastor debe ser un canal abierto para la comunicación desde la oficina de la Iglesia Evangélica de los Amigos hasta el local de la iglesia.

536.  El pastor es alentado a usar el concepto de Ministerio Autorizado, buscando  instruir y buscar el liderazgo donde sea posible.

537.  Responsabilidades de la Congregación con el Pastor

538.  La llamada del pastor significa que la iglesia que emite el llamado reconoce  los  dones  y el llamado del siervo de Dios. Es de incumbencia de la iglesia,  además, hacer un espacio para el ejercicio de estos dones en lugar de acallarlos. El liderazgo pastoral debe ser aceptado por los líderes laicos de la iglesia como algo que ellos pueden seguir con toda su cooperación. Para que un pastor tenga un trabajo efectivo, la congregación debe dar lealtad, cooperación, consejo, y apoyo.
Este apoyo debe ser espiritual, devoto y financiero. (Ver I Cor. 9:14)

539.  Para el apoyo financiero al pastor, se requiere que la iglesia de lo mínimo  siguiente:

 --Un salario. El consejo E P y E fija un salario mínimo cada año, lo cual no  significa que es un salario estándar, pero que indica que el pagar menos es pedir  que el sacrificio del pastor vaya muy lejos. No se espera que se pague por debajo  del mínimo para un trabajo de servicio a tiempo completo. Con menos del salario mínimo el pastor es libre de aceptar otro empleo o servir a más de una iglesia.
 Este salario mínimo se debe pagar además de otras asignaciones.

 --Gastos de mudanza cuando llega por primera vez.

 --El uso gratuito de una rectoría o la asignación  de una rectoría.

 --La asignación de un carro.

 --El pago de las utilidades(excepto las llamadas personales de larga distancia).

 --El Pago del premium del fondo de pensiones de la Iglesia Evangélica de los  Amigos. Las contribuciones para la pensiones son estimadas en el 12% del salario  más asignaciones, en ellas se incluye la vivienda y las utilidades, el kilometraje  del auto queda excluido. Si la rectoría está amoblada se debe incluir el 15% del  salario base por ese concepto.

 --El pago de la póliza de seguro médico para el pastor y para sus dependientes de  acuerdo a lo que fue arreglado por el consejo de Pensiones.

540.  Vacaciones y otros tipos de viajes. Las iglesias deben pagar el gasto de viaje de  sus pastores en las siguientes formas mínimas:
 --Un día libre a la semana.

 --Vacaciones anuales, y el pago por parte de la iglesia del  pastor reemplazante.  La programación para las vacaciones depende del servicio del pastor a la Iglesia  Evangélica de los Amigos como sigue:
 de 1 - 5 años de servicio, dos semanas de vacaciones.
 de 6 - 10 años de servicio, tres semanas de vacaciones
 de 11 a más años de servicio, cuatro semanas de vacaciones.

 --Fuera de los ministerios, hasta un total de 2 semanas, pagando el pastor a su  reemplazante.

 --Cuando llegue el momento de asistir a la Junta Anual y a la Conferencia  Anual de Ministros, la iglesia debe pagar los gastos al pastor y a su esposa para  asistir y también al reemplazante del pastor.

 --Cuando tiene que asistir a/y cumplir con servicios razonables para los consejos y  oficinas de la Iglesia  Evangélica de los Amigos.

541.  Registro de Ministros. Para informarse del proceso completo, incluyendo las  responsabilidades  de las iglesias locales ver #792.

542.  Los trabajadores cristianos. Son trabajadores cuando los miembros de nuestras  iglesias locales son ofrecidos y usados en algún trabajo cristiano en especial, y  cuando la iglesia local considere que se requiere de una credencial para tal persona y ésta la pide, el Superintendente General  emitirá un certificado de Trabajadores Cristianos, válido por un año.

543.  Pastores con Licencia. Es cuando las personas que no han sido registradas como  ministros son asignadas en nuestras iglesias como pastor, asistente, o pastor  asociado, pastor juvenil, o pastor interno; en estos casos, el superintendente general está permitido de emitir una credencial, es decir una licencia especial indicando que el portador esta autorizado a realizar todos los deberes de un pastor, la iglesia a la que sirve, y el período de nombramiento; esta licencia debe ser renovada cada año. Estos pastores con licencia están autorizados a sentarse en el Consejo Administrativo.

544.  El Retiro de los Pastores.--Para información vea #778.

545.  Procedimiento para llamar a un pastor-- En los años en que el período de trabajo  de un pastor este llegando a su fin, se realizan los siguientes pasos.

546.  La Comisión de Vida Espiritual (En las iglesias grandes) hará sus  recomendaciones, para renovar o para buscar un cambio al Consejo  Administrativo hacia el 15 de febrero, luego de considerar, durante los primeros días del mes de febrero asuntos como la renovación de la llamada del pastor con los cambios apropiados en los términos del  contrato. Nota: Los arreglos para el salario del pastor son hechos durante el año fiscal. Cuando el pastor asume sus funciones en una iglesia el primero de julio, sus arreglos financieros empezarán a correr recién el 31 de diciembre de ese año. (Ver #410)

547.  Una vez que el Consejo Administrativo recibe la recomendación de su Comisión  de Vida Espiritual (o en las iglesias más pequeñas comienzan a considerarlo por  si mismas) deben dar consideración del asunto hacia fines de febrero.

548.  La primera semana de marzo la congregación se juntará para considerar la  recomendación del Consejo Administrativo, emitiendo su voto por escrito. La  votación es sólo para los miembros que están presentes y para aquellos de 18 años  de edad o más.

549.  En caso de que el pastor renuncie (lo cual podría pasar si es que hay una  oposición significativa) o en caso de que la congregación decida hacer el cambio,    el Consejo Administrativo debe buscar inmediatamente la opinión del Superintendente General el cual proveerá una lista de nombres de personas disponibles  junto con las recomendaciones.

550.  El Consejo Administrativo, o en las iglesias más grandes la Comisión de Vida  Espiritual, realizará las negociaciones con los aspirantes a pastores que fueron  aprobados por el consejo E.P. & E. a través del Superintendente General (o un representante apropiado) y los mantendrá informado de los progresos hasta que el asunto esté terminado.

551.  Cuando la Comisión de Vida Espiritual y/o el Consejo Administrativo han  juntado información suficiente y han entrevistado al candidato sin  apresuramientos y completamente, y quizás el candidato haya hablado ante la congregación, se podría hacer una recomendación a la congregación para una junta de votación.

552.  Cuando la congregación ha tomado una decisión, es deber del clérigo presidente  informar al Superintendente General inmediatamente y hacer la llamada oficial  por escrito al postulante a pastor.

553.  Si el pastor ha sido vuelto ha llamar, se debe dar una respuesta por escrito a la  congregación en la primera semana de abril.

554.  Los ayudantes pastorales -- Los arreglos para los asistentes del pastor, como el  asistente, el pastor juvenil y demás deberán ser hechos por el pastor y la  congregación local sólo después que estas personas han sido aprobadas por el consejo E.P. & P. a través del Superintendente General o el representante apropiado.

555.  Se recomienda que cuando un pastor decano renuncia, los miembros de su equipo  deben emitir sus renuncias. El nuevo pastor decano debe tener libertad para su  equipo consultando a los Ancianos y al Consejo Administrativo, sujeto a la aprobación  de la congregación, en caso se trate de personas del programa. El pastor decano tendrá la libertad de elegir personal de apoyo de acuerdo a presupuesto.

     (regresar al índice)