LECCIÓN 9  (regresar al índice)

SALMOS MESIÁNICOS

TAREA:

  1. Estudiar Salmos 22, 45
  2. Estudiar esta lección y completar todos los puntos en el “Manual de Trabajo”, lección 9, páginas 31-34.
    Los “Salmos Mesiánicos” son salmos que se refieren al Mesías o sea Cristo.  En un sentido muy real, son salmos proféticos porque profetizan de varios aspectos del Mesías.  Hay salmos que se refieren al Mesías como el Rey eterno, otros que hablan de sus sufrimientos y de muchos otros aspectos de la vida de Jesucristo.  En esta lección vamos a estudiar solamente dos de los “Salmos Mesiánicos” que presentan cada uno un aspecto diferente del Mesías.

SALMO 22

    Cuando se trata de la profecía, siempre entramos a un punto de controversia entre los que creen en la inspiración divina de las Escrituras (los conservadores) y los que no creen en ella (los liberales).  La razón es muy sencilla.  No se necesita ser inspirado para apuntar los hechos históricos, pero sí, solamente por la inspiración divina se puede escribir de lo que ha de suceder en el futuro.  Así que, cuando venimos a un salmo tal como el salmo 22 que está repleto de profecía, los liberales procuran decir que este salmo se refiere al mismo salmista David, y que él estaba escribiendo de sus experiencias personales.  En esta forma desechan la inspiración divina del Salmo 22.

    Para refutar el argumento de los liberales, uno sólo tiene que comparar este salmo con lo que sabemos de la vida de David.  Claramente se ve que no hablaba de sí mismo, porque nunca fueron horadados sus manos y sus pies (v. 16), nunca le quitaron sus vestidos ni echaron suertes sobre su ropa (v. 18), ni sufrió muchas otras cosas más que se pueden mencionar.

    La única explicación válida para la profecía de este salmo es que David, lleno del Espíritu Santo, fue inspirado a escribir de la persona de Jesucristo y a describir sus sufrimientos. La similitud entre este salmo y los eventos de la Pasión de Jesucristo es muy notable.  También hallamos varias referencias a ese salmo en el Nuevo Testamento.  (Véanse Mateo 27:35,46; Marcos 15:34; Juan 19:24; Hebreos 2:12).

    El Salmo 22 se compone de dos partes, el lamento y oración de uno que está sufriendo, y un cántico de alabanza después de ser librado.

    El bosquejo de este salmo es:

  1. Los Sufrimientos del Mesías, v. 1-21.
    1. Su lamento, v. 1, 2.
    2. La Santidad del padre, v. 3-5.
    3. La humanidad del Hijo, v. 6-8.
    4. La Encarnación, v. 9, 10.
    5. La Crucifixión, v. 12-18.
    6. Una Oración, v.19-21.
  2. El Triunfo del Mesías, v. 22-31.
    1. La Proclamación, v. 22-26.
    2. La Coronación, v. 27-31.
SALMO 45
 
    El tono general de este salmo es muy distinto al del Salmo 22.  Este salmo es uno de los salmos de los coreítas, y está en forma de un cántico nupcial para las bodas de un rey.  Es el cántico para las bodas del Hijo del Rey, y su esposa la Iglesia.
 
    Es seguro que el escritor está describiendo una escena que pasa por delante de los ojos de su mente (siendo inspirado por el Espíritu Santo), en la cual él ve primeramente al Rey tomando su esposa en Las Bodas del Cordero, y después estableciendo su dominio sobre todo el mundo y reinado en glorioso esplendor.

    El bosquejo de este Salmo es:

  1. Introducción, v. 1.
  2. La Novia describe a su Esposo, v. 2-9.
    1. Su hermosura, v. 2, 3.
    2. Su gloria, v. 4, 5.
    3. Su majestad, v. 6, 7.
    4. Su palacio, v. 8, 9.
  3. El Esposo describe a su Novia, v. 10-15.
    1. Su hermosura, v. 10-12.
    2. Su gloria, v. 13-15.
  4. Conclusión, v. 16-17.
    En este salmo aún la introducción tiene un tono exuberante, “Rebosa mi corazón”.  Sigue una descripción de Cristo por la Novia, su Iglesia, en la cual ella describe la hermosura, gloria, y majestad de su esposo.  Ella ve por primera vez a los “palacios de marfil”, y queda maravillada.
 
    Entonces Cristo responde, hablando de su esposa, la Iglesia, y de la hermosura y gloria de ella.  Todo está listo, y ella será “llevada al rey”, para morar en el “palacio del rey”.

    El Salmo 45 termina con una conclusión donde se hace énfasis en la perpetuidad eterna del reino del Mesías.
 

(regresar al índice)