LECCIÓN No 5  (regresar al índice)

LECCIÓN 5: “COMO EL BARRO EN LA MANO DEL ALFARERO.”  Jeremías 28:6
HISTORIA DE DOS VASIJAS DE BARRO


Propósito de la lección
:  a) Presentar otros episodios del sufrimiento  de  Jeremías.
                                           b) La responsabilidad de los líderes de Judá por no alertar al pueblo.
                                           c) Mostrar conceptos errados sobre Cristo que han desviado a muchos.
Capítulos para  preparar la lección: Jeremías caps. 18- 20.
Lectura antes de comenzar la clase:  Salmo 51.
Versículo para enfatizar y recordar: “Había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis 
                                                               huesos; traté de sufrirlo, y no pude,” Jer. 20:9

A. La vasija que fue remodelada por el alfarero. Jer. 18:1-17.
Dios envía a Jeremías a una alfarería para que vea cómo la vasija que hace el alfarero se echa a perder. Luego Dios pregunta si no podría hacer Él lo mismo que el alfarero con la casa de Israel, que es como barro en sus manos. Él puede enviar Su palabra contra pueblos y reinos para arrancar, derribar y destruir; pero, si convierten, Él se arrepentirá de castigarlos, porque puede también edificar y plantar. Si Su pueblo peca y no lo escuchan, se arrepentirá del bien que había planeado darles. (Que Dios se arrepienta significa tener misericordia y perdonar; que el hombre se arrepienta significa reconocer su pecado, sentir dolor por él, abandonarlo y caminar en sentido contrario, hacia Dios).

Dios conmina a Su pueblo a convertirse y a mejorar sus caminos. Sin embargo, la gente obstinada responde: “en pos de nuestros ídolos iremos.” Dios manda averiguar en las naciones cuándo se ha oído cosa semejante a esta apostasía, y dice: “Gran fealdad ha hecho la virgen de Israel.” Este término denota cuánto estima Él a Judá y a Jerusalén, y el dolor que su pecado le ha causado. Su pueblo lo ha olvidado incensando a lo que es vanidad y ha tropezado. Por ello le ha venido desolación y ha sido objeto de burla, asombro y desconcierto para quienes lo ven; y Dios le mostrará las espaldas y no el rostro.

B. Una queja más del profeta. Jer. 18:18-23.
Los enemigos del profeta conspiran contra él: “Venid y maquinemos contra Jeremías... no atendamos a ninguna de sus palabras.” Confían en que “la ley no faltará al sacerdote, ni el consejo al sabio, ni la palabra al profeta,” y planean matarlo. Jeremías se queja ante Dios de que cavan hoyo para su alma, le dan mal por bien y ponen trampa a sus pies, mientras él había intercedido por ellos. Pide para ellos el castigo que Dios ya ha decretado por todos sus pecados.

C. La vasija que fue quebrada y no podía ya ser restaurada. Jer. 19:1-15.
De nuevo Dios envía a Jeremías al alfarero, esta vez a comprar una vasija de barro. Luego deberá llamar a los ancianos y sacerdotes, e ir con ellos al Valle de Hinom, frente a la puerta oriental de la ciudad. Allí dirá al rey de Judá y a los habitantes de Jerusalén, que Dios trae un mal sobre ese lugar por haber edificado altares a Baal y haberlos llenado con sangre de inocentes, al quemarle a sus hijos en holocausto.  El principal lugar de sacrificios había sido Tofet, en el Valle de Hinom, el cual se llamaría ahora “Valle de la Matanza.” Caerán muertos a espada y sus cuerpos serán comida para las aves y las bestias. Jerusalén será sitiada de tal modo, que no habrá comida y recurrirán al canibalismo: comer los cuerpos de sus muertos: hijos y amigos.

Después de este mensaje al rey sus súbditos, Jeremías quebrará la vasija como una ilustración ante su audiencia de cómo quedará Jerusalén: Destruida como una vasija que se rompe y ya no se puede restaurar. Les profetiza que serán enterrados en Tofet, porque ya no quedará lugar donde enterrar. Allí habían sacrificado a muchos inocentes a Baal y a Milcom, y allí se enterrarían a muchos de los muertos al ser invadidos. Las casas de Jerusalén y las de sus reyes serán inmundas, porque en los altares sobre sus tejados ofrecían incienso y libaciones.
Al regresar de Tofet, Jeremías predicó en el atrio del Templo y reiteró que vendrá el castigo porque ellos han endurecido su cerviz y no han escuchado a Dios.

D. El sacerdote Pasur azota a Jeremías. Jer. 20:1-6.
Pasur, el principal sacerdote del Templo, al oír la profecía de Jeremías, lo manda a azotar y a ponerlo en el cepo (dos piezas de madera para aprisionar los pies y a veces también el cuello) a la entrada al Templo.  Al día siguiente,  al ser liberado por Pasur, Jeremías le dice que Dios le ha dado un nuevo nombre: Magor-misabib (en hebreo: Terror por todas partes), pues un día sufrirá un constante pánico que aun contagiará a sus amigos antes que mueran a espada. Pasur y su familia irán cautivos a Babilonia, y será enterrado allí, junto a aquellos que creyeron sus mentiras.

E. Jeremías expresa su sufrimiento de nuevo. Jer. 20:7-18.
En este pasaje Jeremías habla de su lucha interna en que alternan las dudas y la confianza en Dios. Comienza diciendo a Dios que lo ha seducido y vencido para que sea su profeta, pero que por ello ha sido escarnecido y se burlan de él; que cada vez que proclama violencia y destrucción, él ha sufrido afrenta y escarnio. Por ello ha dicho que ya no se acordará más de Dios y no hablará en Su nombre. Sin embargo, dice: “había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.”
Oye las murmuraciones de muchos y siente temor al oír en diferentes partes: “Denunciémosle.” Sabe que todos lo observan esperando ver que tropiece y claudique, que falle para vencerlo. Luego reacciona y dice: “Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante.” Por tanto, sus perseguidores tropezarán, serán avergonzados y confundidos. Pide de nuevo a Dios que se apresure a cumplir el juicio porque a él le ha encomendado su causa.
El profeta incita a otros a alabar a Dios por librarlo de sus enemigos. Pero luego lamenta su situación, y aun maldice el día en que nació y al que alegró a su padre anunciándole su nacimiento.  Desea haber muerto antes de nacer y lamenta haber nacido para sufrir penas y dolor.

F.  Hoy como ayer, muchos siguen a dioses falsos al creer en conceptos falsos de  Cristo.
Mat. 24:11, 23-24, “Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos.” “Entonces, si alguno os dice: ‘Mirad, aquí está el Cristo’, o ‘Mirad, allí está’, no lo creáis, porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos.
I Tim. 4:1, “Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.”
II Tes. 2:3, “no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.”

Así como el Israel en el pasado fue seducido y atraído por las falsas religiones, así también hoy, la Iglesia está sufriendo la seducción de una amplia gama de doctrinas pseudo- cristianas. No todo lo que tiene fachada de iglesia, forma de culto protestante-evangélica, o que use la terminología cristiana, es una iglesia bíblica. Debemos pedir a Dios el discernimiento para determinar si una enseñanza es el cristianismo bíblico, o es una herejía.  Los líderes: pastores, evangelistas, maestros de escuela dominical, discipuladores y todo aquel que tenga personas a su cargo para enseñarles, deben ser fieles para darles “todo el consejo de Dios,” Hch. 20:27. Que no se diga: “ ‘¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño!’, dice Jehová!”, Jer. 23:1. Esto incluye tanto cuidar de las ovejas, como instruirlas en la Palabra de Dios.
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¿Puede identificar usted qué sectas del cristianismo enseñan los siguientes conceptos de Cristo?

a. Cristo es hijo de Adán, quien llegó a ser Dios y nuestro Padre en el cielo. Cristo es nuestro hermano mayor, apartado para a ser el primogénito y Lucifer es su espíritu hermano.

b. Cristo no es Dios hecho carne; antes de venir aquí era el Arcángel Miguel, el primer ser creado por Jehová. No resucitó en cuerpo, sino como espíritu invisible y ya  regresó a la tierra en 1914.

c. Cristo participó de la naturaleza pecaminosa para ser tentado en todo. No consumó toda la expiación y, al no ser el Salvador perfecto, debemos cumplir la ley. Cristo finalmente pondrá nuestros pecados sobre el diablo y serán destruidos con éste y con los malvados.

d. Jesús fue quien mejor ha interpretado la idea de Cristo y nos dio su ejemplo; él es una de sus muchas encarnaciones que vienen a este mundo como Buda, Mahoma, Krishna, Confucio, etc.

e. Después de morir en la cruz, Cristo bajó al infierno y fue torturado por los demonios para probar la muerte espiritual por nosotros. Luego fue la primera persona nacida de nuevo.

f. Cristo nunca tuvo un cuerpo humano real, sólo parecía tenerlo, como un fantasma. Su muerte no fue expiación por el pecado y Su tarea fue sólo traernos la luz del conocimiento o gnosis. 
f. Usted puede mover a Cristo a actuar a su favor con el poder de sus palabras habladas o el poder de su mente al visualizarlo; así también puede llevarlo a recorrer el pasado, a revivir con él las experiencias traumáticas y curar los recuerdos negativos y dolorosos.

Respuestas:   
a. los mormones                            b.  los testigos de Jehová                            c. los adventistas     
d.  la nueva era                              e. el movimiento de la palabra de fe            f. el gnosticism
                                                     g. el pensamiento positivo y la sanidad interior

Estimado líder, alerte debidamente sobre estos falsos conceptos a los que usted guía y enseña.
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G.   EL CRISTO DESCRITO EN LOS CUATRO EVANGELIOS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS

Preguntas:
1.    ¿Cuán conscientes están los líderes de la iglesia de todos los peligros que  acechan a sus ovejas, en estos tiempos de confusión y apostasía, y cómo las previenen?
2.    ¿Cuál era la actitud del Jeremías según lo relata él en Jer. 20:7-9. 
3.   ¿Cómo distingue usted  cuándo se está predicando acerca de un falso cristo?